13.OCT.19 | Posta Porteña 2057

POSTALINAS

Por posta

 

Colón vs. Pueblos Indígenas

Los amigos de Democracy Now! publican hoy una nota sobre el aniversario del 12 de Octubre, titulada “Adiós Colón, bienvenido «Día de los Pueblos Indígenas»”*. Les he hecho llegar el siguiente comentario:

Felicitaciones por no caer ni una sola vez en usar la malintencionada mistificación de "pueblos originarios".

Ahora bien: el tema es más complejo que el match "Colón vs. Pueblos Indígenas". Lo dice (sin querer) el concejal David Grosso, al recordar que Colón no pisó el territorio del actual Estados Unidos. ¿Fue, por eso —señor Grosso—, más benévola la suerte de los indígenas de América del Norte?

La verdad es que no hay cmde la Tierra ni instante de la historia que haya escapado a la dinámica por la cual pueblos más numerosos, mejor organizados y con supremacía tecnológica (a veces bastó solo con que fueran más numerosos), han avanzado sobre los dominios de sus vecinos, a quienes, si tuvieron éxito, desposeyeron, sojuzgaron y, muchas veces, masacraron.

Algunos de ellos, aún hoy, hacen de estos crímenes el núcleo de su orgullo racial y religioso: por ejemplo, los judíos (cfr.  las Escrituras hebreas).

Particularmente, en América prehispánica (me refiero desde México hacia el sur, que es de donde sé un poquito más) estas guerras étnicas tuvieron una actividad frenética, lo cual justificaba que los ejércitos fueran una prioridad para los imperios y que, en las parcialidades menores, los caciques fueran los guerreros más destacados y, mejor, si se habían apuntado con la mayor cantidad de enemigos (léase vecinos) muertos (prisionero valía doble, porque se lo podía asesinar en ocasiones caras a la devoción popular).

Termino: quien escribió la nota de referencia, seguramente está pisando una porción de tierra que en los últimos treinta mil años ha sido varias veces motivo de sangrientas disputas, y en la mayoría, o en la totalidad de ellas, no estaba Colón a la cabeza de los “malos”.

Saludos,

Juan del Sur

*https://www.democracynow.org/es/2019/10/11/adios_colon_bienvenido_dia_de_los

Cuatro muertos en nueva jornada de protestas en Haití

"Los días de Jovenel Moise" en el poder "están contados", dicen los manifestantes, que intentaron acceder a la residencia presidencial para exigir "su carta de renuncia"

La oposición en Haití denunció este viernes (11.10.2019) que al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas durante manifestaciones en Puerto Príncipe y otras ciudades del país contra el presidente haitiano, Jovenel Moise. El portavoz de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Gary Desrosiers, solo confirmó a medios de prensa que uno de los agentes de ese cuerpo resultó herido en St-Marc, unos 100 kilómetros al norte de la capital.

"Vamos a romper y destruir todo" si Moise no renuncia, dijo Reynald Brutus, un manifestante desempleado de 28 años. Otro manifestante sostuvo frente a la policía un perro muerto que había sido arrastrado por las calles con una soga, al grito de: "¡Aquí está Jovenel!".

"Éxito" de la jornada de movilización

El líder del movimiento Sector Democrático y Popular André Michel dijo a Efe que tres personas murieron en la capital y que Jouby Joubert, de 16 años, fue asesinado durante los incidentes ocurridos en St-Marc. Michel afirmó que las muertes son el resultado del "comportamiento irresponsable" de algunos agentes de la Policía Nacional, al tiempo de destacar el "éxito" de la jornada de movilización.

"Algo está claro ahora mismo, los días de Jovenel Moise están contados. Jovenel Moise es un jefe de Estado rechazado por la población haitiana. Todos los agentes de Policía implicados en violaciones de los derechos humanos serán perseguidos", afirmó el dirigente opositor. La Policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a centenares de manifestantes opositores, que respondieron con piedras y botellas, cuando intentaron acercarse a la residencia de Moise, para "recoger su carta de renuncia" al cargo.

Una reportera herida y otro asesinado el jueves

Durante la manifestación la fotógrafa de AP Rebecca Rockwell resultó herida con fragmentos de botella, confirmaron reporteros de Efe. Rockwell cubrió los incidentes de hoy en reemplazo de su compañero Chery Dieu-Nalio, quien resultó herido de bala cuando un senador disparó indiscriminadamente a las puertas del Senado haitiano el 23 de septiembre.

El trabajo de los periodistas es cada vez más difícil en Haití. La noche de este jueves fue asesinado por desconocidos en Mirebalais (centro del país) el periodista de Radio Mega Nehemie Joseph. El periodista fue hallado muerto la pasada noche en el maletero de su vehículo con tres impactos de bala, después de que fuera objeto de amenazas, confirmaron a Efe este viernes compañeros de profesión del fallecido.

lgc (efe/ap) Deutsche Welle

Hola gente de Posta


Veo en sus artículos un feroz ataque a la activista ambiental Greta Thunberg. Es increíble como la reacción llega a todos los sectores. Greta no tendrá tatuado al Che Guevara ni viene con El Manifiesto bajo el brazo, pero está generando un movimiento sobre todo de jóvenes en todo el mundo impresionante. Por supuesto que no pide la abolición de la explotación del hombre por el hombre, pero el tema ambiental es crucial para la humanidad y el planeta. Se plantea que sin contaminación y saqueo el capitalismo no puede funcionar, entonces qué mejor que pedir por ello para cambiar el sistema!!!
La crítica siempre viene por el mismo lado, es una "cheta europea", "es una gringa rubia", "todavía es muy joven", "mal de asperger", etc. Siempre para encajar en sus estereotipos tiene que ser un negro sudaca pobre arrastrado para tener validez su reclamo, sino no sirve. Será porque nos fue tan bien con "el presidente más pobre del mundo" con su chacra, en chancletas, su perra coja y hablar campechano. O su ideal de indio y negro, que quiere postularse a eternidad y no para de dar la espalda a su pueblo con proyectos como el TIPNIS o el actual desastre en el Amazonas.
Basta de hipocresía. Greta no será el ideal de líder a seguir, es más incluso ella no es lo importante, lo fundamental es apoyar el movimiento de conjunto, para que el tema ambiental esté de una vez por todas en la agenda mundial, y que los jóvenes no solo crean que un cambio es posible, también necesario.

Como diría Greta: Cómo se atreven?

Articulo sobre la manifestación: https://www.ecoportal.net/paises/protesta-climatica/

Saludos


Facundo

 

Alentamos a Verzeñassi y llamamosa revertir el régimen de agronegocios

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL- expresa su apoyo y aliento a Daniel Verzeñassi, ante las dificultades que debe afrontar en estos días en su empeño por difundir los problemas ambientales en sus más diversas manifestaciones, y debatir el régimen de transgénicos y glifosato e insecticidas impuesto bajo presión en la Argentina y particularmente en Entre Ríos.

Durante muchos años, con plena coherencia y desde la resistencia al represamiento del Paraná Medio, Verzeñassi ha indagado en los saberes, la economía y la salud de los argentinos; se ha puesto a disposición para pensar en alternativas que preserven el ambiente, el arraigo, el modo de vida digno, el trabajo sustentable; nos ha ilustrado sobre alimentos sanos y alertado sobre las mafias que controlan los agronegocios y la economía “de escala”, para pocos.

Esta semana, una maestra se vio obligada a suspender una charla de Verzeñassi en una escuela por la irrupción de dos productores con intimidaciones. Ellos no querían que se hablara de glifosato y cosas por el estilo en el aula. Los entrerrianos estamos asombrados de sólo saber que censuraron a este compañero, por eso debemos mantenernos en alerta.

Esta Junta Abya yala propone a los productores que aun defienden este sistema colonial (planificado por las multinacionales y demás grupos concentrados, y establecido por el Estado nacional y los estados provinciales) una mayor disposición con vistas a conocer sus peligros para los seres humanos, los demás animales, las plantas, el suelo, el agua, con testimonios muy a la vista, y para actuar con precaución. Y una amplitud de miras para detectar al enemigo.

Los estados nacional y provincial y las multinacionales pretenden que todos nosotros tomemos como natural que un grupo de empresas patente las semillas, viole sus condiciones genéticas, difunda la fumigación creciente de nuestros suelos con insecticidas y herbicidas, nos encaje un sistema expulsor; y además quieren que nos quedemos callados como siervos.

Nosotros hemos advertido ya hace años, desde distintas organizaciones entrerrianas sin fines de lucro, la necesidad de considerar a las semillas venerables e inviolables, y lo hemos fundamentado. Sabemos que el sistema atropella, y que entre los atropellados están los hombres y las mujeres que llevan una vida campesina, con enorme esfuerzo y tantas veces incomprendidos. El sistema deja pocas alternativas a los productores de alimentos, y la resistencia se hace pesada; pero además, ese sistema viene empujado por la propaganda de los grupos concentrados y el Estado, y también por algunos profesionales con más chapa que cultura.

Quienes vienen gobernando el país y la provincia de Entre Ríos durante el siglo XXI promueven la expansión de los cultivos transgénicos y apoyan la aplicación de agrotóxicos en perjuicio de la salud de nuestra población y del resto del ambiente. Hoy toman la posta contra el fallo judicial reclamado por nuestras organizaciones, que protege a la comunidad de alumnos y docentes de escuelas fumigadas; y alineados con el lobby sojero buscan garantizar zona liberada para los agrotóxicos, al tiempo que se resisten a acompañar con medidas eficaces a los campesinos que deben realizar una transformación de sus modos de cultivar. Eso alienta presiones de los aplicadores y también conductas repudiables como las que motivan esta declaración.

Las comunidades nos debemos un espacio de conversación, para recuperar nuestra relación armónica con la biodiversidad. No es con gritos y patadas que hallaremos el consenso necesario para desarticular el poder colonizado. Esta agresión no es un hecho aislado, hay otros precedentes de aprietes en Entre Ríos.

Cuando debiéramos estar unidos para conocer la presión que ejercen los banqueros, grandes grupos y corporaciones, en sociedad con políticos de distintos partidos que se alternan en el gobierno, lo que esos poderes pretenden lograr es la enemistad de las mujeres y hombres que vivimos de nuestro trabajo.

Estudiosos y activistas como Daniel Verzeñassi, miembro fundador de esta Junta Abya yala por los Pueblos Libres y otras organizaciones como el Foro Ecologista de Paraná y la coordinadora Basta es Basta, han mostrado por décadas que no tienen en esta lucha intereses personales o sectoriales. Si algunos productores y profesionales se sienten particularmente afectados podrán reclamar a las multinacionales y los sucesivos gobiernos que los pusieron en este brete, e incluso a los colegios que son cómplices, pero no a los mensajeros que intentan advertir con esfuerzos indecibles las consecuencias nefastas del sistema extractivista de venenos para todos.

Por alimentos sanos, por arraigo, lo nuestro debe ser una rueda de mate, un fogón. Todo se nos hará más fácil si nos inclinamos ante la Pachamama y escuchamos sus silencios en esta hora, porque sabemos que la fuente de la distorsión actual está en haber menospreciado el principio de armonía en la Pachamama, para hacernos volátiles y abonar así el régimen que considera a la tierra como una mercancía al mejor postor. No es con más de lo mismo que saldremos de este encierro. Sólo desde la Pachamama alcanzaremos a advertir la gravedad de la situación. Tenemos que permanecer unidos para enfrentar al capital financiero y sus socios que acumulan riquezas, superficies, patentes, poder, y nos quieren convertir en tierra de sacrificio, con las personas amontonadas en los barrios, como sobrantes.

Con la prédica de vecinos como Verzeñassi podremos recuperar la salud del agua, el suelo y el aire, podremos volver a nuestros saberes antiguos y vigentes y potenciar nuestra propia condición de comunidades libres, dignas, soberanas, anticoloniales, conviviendo con el resto de los seres sin destruirlos, sin destruirnos. Cuando los gobernantes y demás poderosos siguen jugando con la salud y el destino de nuestras comunidades y promoviendo el individualismo, valoremos la conciencia, la coherencia, la valentía y la riqueza de nuestros foros, asambleas, centros de estudios y comunidades, y celebremos la vida con un diálogo sincero y una posición firme.

Junta Abya yala por los Pueblos Libres–JAPL-

En el día de la libertad de nuestros pueblos, la conciencia antiimperialista y anticolonial, por la emancipación. ¡Fabián Tomasi VIVE!

Paraná, viernes 11 de octubre de 2019.

Juan Antonio Vilar, Alberto Dorati, César Baudino, Julio Majul, Lucrecia Brasseur, Elio Kohan, Juan José Rossi, Pedro Aguer, Silvina Suárez, Jorge Villanova, Abel Schaller, Luis Lafferriere, Américo Schvartzman, Ricardo Bazán, Martín Barral, Santiago Fiorotto, Víctor Hugo Sartori, Andrés Petric, Antonio Tardelli, Carlos Natalio Ceruti, Carlos Weber, Daniel Tirso Fiorotto, Martha Bader, Claudio Puntel, Ignacio González Lowy, Julio Majul, Mario Alarcón Muñiz, Oscar Milocco, María José López Ortiz, Mercedes Fiorotto, Mario Escobar, Carlos Andrade, Ana Delia Scetti, Mauricio Castaldo, Haydeé Orrantia, Mario Leonardo Londero, Fortunato Calderón Correa, Carlos Alberto Godoy, Hugo Luis Rivas, César Pibernus…

Dos productores amenazaron a una maestra rural y no la dejaron hablar sobre agrotóxicos

Una maestra rural debió posponer una charla sobre las fumigaciones con agrotóxicos, pautada para el lunes pasado en una escuela de Colonia Nueva, luego de que dos productores agropecuarios irrumpieran violentamente pateando puertas y, a los gritos y frente los alumnos que asistían a clase, amenazaran a la docente con tomar represalias si Daniel Verzeñassi, miembro del Foro Ecologista de Paraná, “pisaba la escuela” para realizar la conferencia.

FUENTE: DIARIO JUNIO

Por el grave hecho se realizó una denuncia en Fiscalía y miembros del Foro se reunieron con la Ministra de Gobierno, Rosario Romero, para manifestarle su preocupación ante una escalada de violencia. Según confirmó la funcionaria, la charla estaba prevista para este lunes 7 en un establecimiento educativo de Colonia Nueva, pero debió ser suspendida. Los datos respecto al nombre de la escuela y de la maestra amenazada se mantienen en reserva, para resguardar la seguridad de la docente.

Una semana antes de la charla, dos productores rurales entraron pateando las puertas en medio de una clase y amenazaron a la docente delante de los niños al grito de que “no se imaginaban qué iba a pasar si llegaban a dar una charla acá. Se va a armar”.

Aparentemente uno de los productores, quien sería ingeniero agrónomo, ya habría mantenido fuertes cruces verbales con Verzeñassi en el marco de una charla llevada adelante en Sauce Montrull. Al parecer, estas personas ya se han manifestado de forma violenta ante otras situaciones y en disconformidad con otros temas trabajados en clases.

En tanto, el jueves pasado se realizó una reunión entre la Ministra de Gobierno y el Foro Ecologista, donde los ambientalistas manifestaron su preocupación por lo que consideran una escalada de violencia por parte de productores en las últimas semanas, ya que a la agresión sufrida por Verzeñassi, que fue insultado y amenazado por un productor luego de un debate, se sumó ahora la situación vivida por la docente en Colonia Nueva. Los miembros del Foro pidieron a Romero que se implementen medidas de seguridad.

La Ministra Romero apuntó: “Ojalá el Superior Tribunal establezca una instancia de superación del conflicto, que llame a las partes y diga hasta dónde están dispuestas a ceder, qué modelo productivo podemos adoptar como alternativa, rodeando las escuelas. Me parece que ahí se destrabaría el conflicto, porque a mí me reiteraron que la preocupación de ellos son los alrededores de las escuelas”


Comunicate