17.OCT.19 | Posta Porteña 2058

POSTALINAS

Por posta

 

A Pablo Hernández Parra

 

Aunque yo no soy amigo suyo ni defensor del cambio climático, me permito señalar ciertas falencias a su comentario.

http://www.postaportenia.com.ar/notas/10590/el-cuento-del-cambio-clim%C3%A1tico-y-la-ecolog%C3%ADa-como-lubricante/

Muy bien elegidas las profecías. Todas equivocadas, como era de esperar. ¿Es que cuando alguien es tan necio como para “establecer” una presunta realidad futura, y le pone fecha, puede acaso acertar?

La idea de lo profético, entrañable a toda religión, se casa poco y mal con nuestro concepto, humano, de temporalidad. Algo más racional y menos místico.

El positivismo y el marxismo mezclaron las cartas, pretendiendo conocer “científicamente” lo futuro. Lucubraron planes “racionales” para ese futuro. Trataron de fundamentarlos filosóficamente.

Pero luego del revolcón sufrido por el socialismo, el científico; el colapso soviético,  precisamente, parece difícil pretender seguir conociendo y preestableciendo lo que vendrá.

Lo que hay que evitar −algo que no veo en Hernández Parra− es negar una cuestión porque ha sido mal vista una y cien veces.

Todo profetismo histórico, climático e incluso ramplonamente personal es no solo falso, sino insensato.

Es decir, volviendo a términos de temporalidad, lo futuro es incognoscible. Por eso es estúpido o necio hablar de “el” futuro.

El pasado, en cambio, es, irreversiblemente, único. Solo que no es tan fácil de conocer como estar seguro de qué existió. Es tan arduo conocerlo, que nunca terminamos de saber qué es lo que existió. Pero esto es un problema del conocer, no del ser.

Y el presente, siempre fugaz, siempre deviniendo pasado, es lo suficientemente complejo como para nunca terminamos de adueñarnos de él.

Podemos a gatas conocer el pasado. Y más a gatas, todavía, nuestro presente.

Y en estas condiciones, entiendo podemos hablar de cierto conocimiento: la fauna del planeta, salvo la estrechamente  conectada con la especie humana como cerdos, vacas, ovejas, cabras, cucarachas y ratas, está siendo exterminada.

Lo mismo con la flora planetaria; salvo trigo, soja, arroz, eucaliptos y algunas pocas especies también vinculadas con la actividad humana, está siendo masivamente exterminada.

El agua planetaria está siendo progresivamente contaminada. Por cierto están los filtros de carbono para purificarla… pero para el 5% de la población privilegiada, o tal vez apenas para el 5 %…

Estamos ingiriendo plásticos, sin precedentes en nuestros tubos digestivos, ni en los de todas las especies que están ingiriendo lo mismo, particularmente las marinas que lo están haciendo cotidiana y permanentemente (en tierra, ingerimos partículas plásticas a menudo en la comida pero no permanentemente; mediante la ingestión aérea, sí estamos adquiriendo plásticos más permanentemente, aunque tal vez no tanto como lo que “brinda” hoy el mar…).

Estamos desequilibrando el planeta como nunca antes. Toda sobrepoblación biológica “lograba”, dentro de la naturaleza, el correspondiente mazazo biológico, para perder población. La especie humana ha aprendido a defenderse, de hambrunas, de enfermedades, de guerras, y aumentar su tamaño cada vez más ininterrumpidamente, cada vez abarcando más territorio, más biota, más circuitos de recuperación y renovación. Pero ¿cómo ensamblar un crecimiento indefinido y progresivo con un hábitat limitado (el planeta Tierra)?

No lo veo. Y eso me parece problemático. Y algunos gritos ecológicos, no necesariamente los más estúpidos, provienen de ese estado de situación.

Luis E. Sabini Fernández

 

VICTORIA DE LA MOVILIZACIÓN Y LA LUCHA DEL PUEBLO ECUATORIANO

SECRETARIA DE REDAÇÃO DO PORTAL 14 OCT. 2019

DESDE ECUADOR – Estimados camaradas y amigos; El día de ayer el país, tal como lo conocíamos 11 días antes, ya no existe más, se han dado logros importantes para el movimiento de masas que marcan la apertura de una etapa interesante en la lucha de clases, y que seguro marcaran el paso de las dinámicas sociales que de seguro replantearan el tablero político nacional.

1.- Hace más de una década, los movimientos sociales, entre ellos el movimiento indígena, habían perdido protagonismo, debilitados, perdieron la presencia en las calles y se acostumbraron, a resolver sus reivindicaciones, no con la lucha y la movilización, sino con el pacto, el acuerdo y la migaja, a la que lo acostumbraron sus direcciones,  dirigencia que se convirtió en convidados de piedra de los gobiernos de turno, inclusive, gobiernos tenebrosos como el de Moreno. Hoy han vuelto a ganar la calle, y comprender que la única forma de vencer es con la movilización y lucha. El tejido social lo recompone la calle, y lo suelda la victoria sobre el morenismo, al golpear con fuerza el acuerdo con el FMI, y debilitar en lo que resta de periodo de gobierno a la oligarquía y sus pretensiones.

2.- Este levantamiento, deja victimas por todos los lados: La anquilosada, traidora y oportunista dirección indígena, que superada por sus bases, se vieron obligados no solo a renunciar a sus cargos de gobierno, sino a dar un paso al costado, para que una nueva dirección se bautice, con una victoria importante. Si de damnificados se trata, las dos mayores formaciones políticas de derecha y sostén del actual gobierno, cayeron lastradas por el apoyo a una medida anti popular, promulgada a partir de una inadecuada visión de os procesos y dinamias sociales en Ecuador. Creyeron que al tener de rehenes a un sector de la dirección de los trabajadores, indígenas y el maoísmo, era fuelle suficiente para su plan hambreador, sin contar que esas direcciones, habían pedido hace rato su conexión con sus bases. El desgaste es tal, que difícilmente tendrán tiempo, para recomponer sus ajadas figuras.

3.- El acuerdo con el FMI, también se ralentiza, la actual correlación de fuerzas, le impide a Moreno y la oligarquía que lo solapa, implementarlo con facilidad, se cae una fuente de financiamiento del financiamiento, al dejar sin efecto el Decreto 883, que avalaba el primer desembolso, el resto del plan de ajuste, simplemente tiene un duro trecho para poder implementarse.
4.- Moreno, decía anoche que tenias gansa de llorar, si de impotencia, de soberbia, su gobierno es tan frágil, que ahora será rehén, de los grupos de poder, militares, que saben que sin su apoyo, simplemente no es nada.

5.- Lo que se viene son días duros, en esta teoría del desarrollo desigual y combinado, enfrentaremos días muy duros, en los que la persecución, la proscripción política, se convertirán en una moneda de todos los días para nuestras fuerzas. Somos frente a la desconstrucción de las candidaturas de derecha, el enemigo a desaparecer, por esa razón se perseguirá como perros con rabia a nuestros compañeros mejor posicionados para impedir cualquier posibilidad de candidaturas, alternativas a las de la derecha.
6.- Nuestros error, es parte de esta estructura frente populista, que aun tenemos orgánicamente, y que impide actuar como una dirección unificada, grave fue no haber salido a pelear como revolución ciudadana, y contemplar desde la acera, las acciones contra este gobierno.

7.- Nuestra tarea es profundizar la construcción de una dirección unitaria, ya, esperar y dar largas a esta tarea, es simplemente esperar el tiro.

Socialismo o barbarie, esa es la disyuntiva!

J. E.

 

Presentan libro “La entrega. El proyecto Uruguay-UPM”

MONTEVIDEO (Uypress) – “Desde hoy tenemos un nuevo libro para luchar contra UPM”, anuncian los autores y presentadores del libro

El libro titulado "LA ENTREGA. El Proyecto Uruguay-UPM" es una recopilación de estudios propios y de la opinión de especialistas para evaluar los acuerdos del gobierno uruguayo con la multinacional finlandesa UPM y sus consecuencias para el país, según anuncian los convocantes a la presentación, que se llevará acabo el próximo miércoles 23 de octubre en el Ateneo de Montevideo.

El libro contó con la participación, en la recopilación y elaboración, del economista Gustavo Melazzi, el médico y productor agropecuario William Yohai y el periodista Víctor Bacchetta.

Desde la óptica de los autores "en este libro se analizan los diversos impactos que puede tener y ya está teniendo en Uruguay la nueva planta de celulosa de UPM, tanto desde el ángulo económico, social, educativo y cultural, como ambiental, legal e institucional, que hacen que consideremos a este proyecto una amenaza a la soberanía nacional".

Participaron en la recopilación y elaboración:

Gustavo Melazzi,Doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especializado en Planificación, trabajó en los gobiernos de México y Nicaragua. Docente; autor de varios libros y artículos en revistas especializadas y medios de comunicación.
William Yohai, Médico, productor agropecuario, periodista y analista en temas económicos
Víctor L. Bacchetta, Periodista investigador en medio ambiente y desarrollo; varios libros escritos, editor del Observatorio Minero del Uruguay y del Observatorio del agua en Uruguay

En este libro se analizan los diversos impactos que puede tener y ya está teniendo en Uruguay la nueva planta de celulosa de UPM, tanto desde el ángulo económico, social, educativo y cultural, como ambiental, legal e institucional, que hacen que consideremos a este proyecto una amenaza a la soberanía nacional.

Haremos la presentación pública del libro el 23 de octubre, a las 19 y 30 horas, en el Ateneo de Montevideo, como una actividad preparatoria más de la Marcha Nacional contra UPM a realizarse el 25 de octubre, desde la Explanada de la Intendencia de Montevideo, iniciando la concentración a las 15 horas.


Comunicate