23.OCT.19 | Posta Porteña 2059

Bolivia: la página que informa el escrutinio se cayó cuando faltan computar 2,6% de los votos

Por Clarín

 

Dudas por el recuento

 

Es un hecho que Evo Morales ganó la elección, pero la diferencia con Carlos Mesa es de 9,5 puntos y necesita que sean 10 para evitar una segunda vuelta

La página web que da cuenta del escrutinio en las elecciones bolivianas se cayó este miércoles cuando faltan computarse el 2,6% de los votos.

Se trata de la página computo.oep.org.bo, que muestra el detalle de los votos en las distintas regiones del país y el mundo.

23/10/2019 - Clarín.

Hasta el momento, y habiéndose escrutado el 97,4% de los votos, es un hecho que el presidente Evo Morales ganó la elección, pero la diferencia con el opositor Carlos Mesa es de 9,5 puntos y necesita que sean al menos 10 para evitar una segunda vuelta.

Mientras tanto, la crisis política en el país sumó este miércoles un nuevo capítulo cuando el presidente advirtió que se encuentra en "estado de emergencia", para defenderse de un "golpe de Estado"

"La derecha se ha preparado con apoyo internacional. Declaro el estado de emergencia para defender la democracia", explicó en una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas.

Por su parte, Mesa dijo que “está claro que hay un fraude gigantesco en marcha” e hizo un llamado a la movilización permanente.

"Convoco hoy a todos nuestros compatriotas que creen en la democracia a la movilización permanente, a la movilización en defensa del voto", declaró el líder opositor en un video difundido por las redes sociales.

En tanto, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó en La Paz y Washington un informe sobre el desarrollo de las elecciones en el que se expresa que no se respetaron varios principios básicos para garantizar la transparencia del proceso electoral, recomendando tenga lugar un balotaje el próximo 15 de diciembre.

"Los resultados de las elecciones deben ser creíbles y aceptables para toda la población y no solo para un sector", subraya el informe.

"En caso de que al finalizar el escrutinio -se expresa- el margen de diferencia superase el 10% (por el cual Morales podría acceder a un cuarto mandato, NDR), estadísticamente es posible concluir que sería un porcentaje mínimo. Teniendo en cuenta el contexto de los problemas detectados en este proceso electoral, continuaría siendo la mejor opción convocar a una segunda vuelta electoral", cierra el texto


Comunicate