25.OCT.19 | Posta Porteña 2060

Uruguay : ACTOS ELECTORALES

Por MilitantesGuevarista/compa

 

Nada nuevo. El capitalismo vive de eso.

Y los trabajadores, deberíamos impulsar una democracia como clase explotada.

La historia es cada día un poco más larga. Quedan lejos en el tiempo algunas precisiones de grandes revolucionarios con respecto a la participación de los explotados en estas instancias que son ‘’la colina dominada por el fuego de la artillería enemiga’’ al decir del Che Guevara. A propósito del Comandante Ernesto ‘’Che’’ Guevara, este 8 de octubre se cumplen 52 años de su caída en combate en la selva boliviana.

Asimismo, quienes estudiamos la ideología guevarista, el marxismo interpretado en teoría y práctica por Guevara, también debemos leer la realidad sin dogmatismos. Aceptar el movimiento. Entender que no es mecánico. El dinamismo de la lucha de clases, nos obliga a nuevas interpretaciones, sin apartarnos, del núcleo de pensamiento revolucionario, adecuándonos a estos tiempos. Por cierto, algunos escritos, conceptos de Guevara de hace 60 años, aún tienen vigencia. En mayor o menor grado, hay conceptos sobre los procesos electorales que reafirman aquellos análisis y hay otros que han sido superados por la historia. O bastardeados por proyectos progresistas que fueron deviniendo en mayor aceptación a la institucionalidad burguesa, y como correlato, más contrarrevolucionarios. Más lejos de la emancipación de las clases explotadas.

Es por ello que, los avances que pudimos haber tenido en otros tiempos históricos como clase explotada dentro de la democracia burguesa, hoy son mera ilusión

Hace muchos años. Para quienes hemos vivido el terrorismo de estado, gobiernos ‘’democráticos’’ colorados, blancos, colorados, colorados, y 15 años de progresismo, bien nos podemos preguntar ¿Dónde fueron a parar nuestros votos?

Ineluctablemente, podemos decir, que a los patrones. A la clase dominante. A la burguesía. A la reafirmación de la opción capitalista y proimperialista como si fuera el último estadio de la humanidad. Y…pensamos, estamos convencidos que no es así. Hay otro mundo por conquistar. Sin explotados ni explotadores.

Con una verdadera democracia de la clase trabajadora y el pueblo explotado. Es decir, no pensamos, que este sea el último eslabón de la humanidad. Sin falsos optimismos, es posible la revolución y lucha por el socialismo.

La lucha de clases, motor de la historia, como decía Marx, ha sido temporalmente ‘’amortiguada’’ en la mayor parte del mundo, por ‘’alternancias’’ en los procesos de gobierno. Por falsas izquierdas, por falsos revolucionarios, por falsos socialistas, y ni que hablar de las derechas en sus variadas versiones de dominación. Estas derechas, nos han ‘’permitido’’, - no sin nuestra lucha – que obreros metalúrgicos, guerrilleros, trabajadores dirigentes sindicales y sociales, hayan podido acceder a representaciones parlamentarias, ministerios, presidencias, y demás resortes del poder, bajo dominación capitalista. Pero…no será por siempre.

DESENCANTOS, DESILUSIONES, DERROTAS

Estas ‘’sensaciones’’, han calado hondo en los pueblos, y en nuestro pueblo con mucha fuerza. Aquel concepto del Che, que decía: ‘’pueblos que arden en ansias de transformaciones y dirigentes que frenan esas ansias’’, no aplica en estos tiempos para este pueblo. Los ‘’dirigentes’’ han conquistado un poder y una impunidad extraordinaria. Tanto en los partidos políticos que luchan por escaños electorales, como en las direcciones del movimiento popular. Los dirigentes no son duramente cuestionados. La ideología de clase explotada ha sido ‘’arrasada’’ por estos ‘’desfachatados’’. Y llevan a las clases explotadas a derrotas. Que parecen para siempre. Callejones sin salida por fuera de lo institucional. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Esa es la gran derrota.

Quienes hace varios procesos electorales venimos anulando, votando en blanco, o absteniéndonos, no nos perturba ‘’el mal menor’’, no optamos por el ‘’menos malo’’, no nos caben ni desencantos, ni desilusiones, y las derrotas, las asumimos como parte de un proceso histórico dentro de la lucha de clases. Como tampoco ‘’nos golpeamos el pecho’’, ni nos consideramos más ‘’claros’’ que nadie, solo asumimos una postura que lleva años, donde no hemos distraído nuestra acción política, ni hemos dado la espalda a las luchas que el pueblo decide librar. Donde hemos tomado distancias y marcado nuestras diferencias es en la conciliación de clases. En esta, no transamos. Hemos asumido el riesgo de quedar ‘’aislados’’, de ser estigmatizados, pero…preferimos eso antes que ceder a nuestra convicción clasista, combativa y revolucionaria.

Intentamos no ser oportunistas. Intentamos tener mucha precaución en el seguidismo. Intentamos no ser sectarios. Intentamos no ‘’romper’’ con nuestros hermanos del pueblo trabajador. Intentamos no ser ‘’entristas’’. A veces lo logramos y otras,…no tanto.

No andamos detrás de ningún ‘’cargo’’. Sí, estamos convencidos, de luchar donde sea que nuestra participación ayude a la liberación, emancipación, y hasta reivindicaciones inmediatas. Sigue estando en nuestro horizonte inmediato la construcción de una alternativa clasista y revolucionaria para y por el movimiento popular. Esta herramienta no como un fin en sí mismo, sino como un proceso hacia la toma del poder político. Por muy lejano que se observe. Recordar siempre que las masas explotadas son y deben ser las verdaderas protagonistas. Empoderamiento.

Es por ello que otra vez frente a un proceso electoral, decidimos NBA, (nulo, blanco, abstención). Y lo hacemos con la más firme convicción que una vez más GANE QUIEN GANE, PIERDE EL PUEBLO. Y dentro de este amplio abanico de posturas con criterios o decisiones NBA, debemos encontrarnos con hermanos que tienen el mismo objetivo, construir una herramienta política, sindical y social, con perspectiva revolucionaria. Un programa mínimo. Básico. Elemental que nos sirva para la UNIDAD REVOLUCIONARIA.

Esas ‘’sensaciones’’ de desencanto y desilusión, llevan a que una mayoría del pueblo, (73% según cifra), no participen en actos electorales de ningún partido. Más allá de las redes sociales,- (centro ineludible de militancia)- la realidad indica un fuerte rechazo a los ‘’políticos’’. A los partidos. Como esperando una salida ‘’mesiánica’’ – más cerca de la metafísica -, que asumir la lucha de clases. Esto es resultado fundamentalmente de los ‘’fracasos’’ de los progresismos a nivel mundial y también local.

Con algunos ejes programáticos, con algunas coincidencias tácticas, podremos iniciar un proceso dónde luego, las diferentes opciones de construcción política, podamos crecer. La fuerza la tienen las ideas, no las personas. Construir un espacio militante de debate, propuestas, teoría y práctica, dentro del espacio NBA, es hoy día, asumir un compromiso que no nos brinda nada personal, nos brinda si, la tranquilidad de consciencia de seguir con coherencia el camino elegido. Significa seguir levantando las banderas de la revolución.

A MODO DE EPILOGO

En definitiva estamos proponiendo construir un espacio de coordinación NBA (voto nulo, blanco abstención) que tenga 3 ejes: 1) levantar el programa de liberación de la clase trabajadora y el pueblo. 2) por la reconstrucción de un espacio clasista y combativo en el seno de la clase trabajadora y movimientos sociales, 3) avanzar hacia la construcción de una alternativa política por la revolución y lucha por el socialismo.

En tiempos de conciliación, manipulación, superficialidad, desideologización, es cuando más fuerte se debe escuchar nuestro grito, VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIAL.

MILITANTES GUEVARISTAS

3/10/2019

 

DE NUEVO,  ANTE LOS SUCESOS CHILENOS Y LA INTERROGANTE DE SI LOS MISMOS, PODRÍAN OCURRIR AQUÍ

 

¿Será  que la furia popular se desató por el insignificante aumento del boleto del Metro? El famoso y alabado milagro económico chileno, se impulso porque los costos los pagó  el pueblo, con su clase trabajadora y las clases pasivas.  Similar a lo que está pasando aquí con el gobierno progresista y con el silencio solapado de los dirigentes "viajeros" del PIT- CNT

En el milagro chileno, se paga la educación universitaria ¿Aquí es gratis? Allá  las familias pobres no tienen acceso a la educación terciaria.  ¿Aquí tienen? Allá no tienen acceso a la Salud Pública gratuita,  eso tal vez sea  lo que nos diferencia en algo, ya que aquí los pobres tienen algún acceso. Salvo por supuesto, a los servicios y medicamentos de altos costos, que sólo los ricos los tienen y los otros se mueren. No importa si son niños, personas jóvenes o personas mayores. Es decir que donde no tendrían que existir diferencias  que es en la igualdad frente a la vida y la muerte es donde hay más exclusiones.

Otra similitud trágica, es en que los que reciben las órdenes de  represión tanto allá como acá son los mismos. Aquellos soldados que salieron de los sectores más sumergidos de la sociedad y que dan palo con rabia a otros,  que son tan sumergidos como ellos. Eso es lo que consigue el sistema,  la guerra sustentada por pobres contra pobres y no juntos contra un real enemigo. Mientras tanto, detrás de nuestra coraza de egoísmo, seguimos atrás de una zanahoria. La zanahoria de que el peligro está,  en "que los otros son peores".

Una vez más,  no a las elecciones. No,  al  que votemos por el menos peor. No a la corrupción de la pseudo izquierda con sus grandes sueldos y acomodos. ¿O no los conocemos? Salgamos de la coraza. Ya no más.

 Vamos en el camino de los otros pueblos latinoamericanos sojuzgados por el gran capital de las potencias imperiales y apañados por los malos criollos donde están enquistados sutiles y no tan sutiles instrumentos de dominación.

Es ahora. Y ya.

  Un compa de la  campaña


Comunicate