29.OCT.19 | Posta Porteña 2061

Entre Bailecitos, Globos, y Promesas...se nos va la Patria!!!

Por Horacio Zefferino de la Fuente

 

En estos días tan particulares, como lo son los días previos a una elección nacional, donde la población recibe todo el día singles que hablan de alegrías, canciones pegadizas, y sobre todo promesas de que todo va a cambiar después de las elecciones, pasan cosas de las que nadie habla, de las que están ausentes en los debates políticos

Todo este escenario me recuerda a la estrategia de los teros, que gritan en un extremo del campo para esconder sus nidos escondidos en el extremo contrario.

Alguien dijo que todos los partidos políticos con posibilidad de llegar al gobierno se la pasan discutiendo sobre “espumitas”, discutiendo de cosas superficiales y tratando de que la población no sepa nada sobre los graves problemas que afectan a la Patria, a nuestra Patria, a la de Artigas.

En efecto, hace años que nuestra Nación viene sufriendo el fenómeno de la extranjerización de su tierra y de sus empresas nacionales con sus lamentables consecuencias.

Hoy la mitad de nuestro territorio está en manos extranjeras, y un altísimo porcentaje de empresas también.

Estamos diciendo con esto que además de perder Soberanía (por la que tanto luchó nuestro prócer Artigas), las riquezas que estas producen se vayan del país.

De evitar esa tremenda realidad, de aunque sea mitigar ese proceso, ningún partido de eso habla.

Estudiando este proceso, nos encontramos con algunos hechos que corroboran lo que escribimos.

En efecto, el 10 de setiembre del año 2014, ante una realidad que se venía dando, el Parlamento votó una ley 19.283 por la cual se prohíbe la venta de tierras a ESTADOS EXTRANJEROS, es decir se vota eso para evitar que poderosos países adquieran territorio fuera de sus fronteras y lo hagan en nuestra Patria.

Esa ley va en el mismo sentido a la que aplican otros países, aunque esta es mucho más permisiva, ya que deja que personas o empresas extranjeras puedan adquirir territorio sin muchas restricciones.

Pero, - y aquí queremos resaltar un hecho muy poco conocido y ocultado en todas los debates políticos- , a tan solo 14 días de aprobada la ley se promulgó una excepcionalidad, un decreto que deja en claro nuestro sometimiento a los poderosos intereses financieros internacionales y al también claro sometimiento de todos los gobernantes uruguayos

Está promulgado en el Registro Nacional de Leyes y Decretos,  (Tomo 1, Semestre 2, año 2014, página 634) , el Artículo 3 que dice lo siguiente :

“Excepcionalmente, cuando el proyecto productivo esté orientado a los lineamientos del desarrollo nacional. Aplique tecnologías renovadoras, genere empleo, y contribuya a elevar la productividad del sector, el Poder Ejecutivo podrá autorizar que entidades propiedad de ESTADOS EXTRANJEROS o Fondos Soberanos de los mismos, mantengan una participación minoritaria y no controlante en Sociedades Anónimas o Sociedades en Comandita por acciones con capital accionario o representado por acciones al portador que deseen ejercer titularidad de inmuebles rurales o realizar explotaciones agropecuaria…..”

Como se ve entonces, si una empresa multinacional adquiere tierras en nuestro país, y si esa empresa tiene acciones que son propiedad de un Estado cualquiera,  finalmente estos pueden acceder en forma disfrazada a disponer de nuestras tierras.

Las vagas definiciones de participación minoritarias y no controlantes nos deja las puertas abiertas a que los Estados Extranjeros puedan tener por ejemplo el 49.99 % de las tierras adquiridas por una multinacional en nuestro país.

Recordemos que UPM tiene su origen en Finlandia y que Montes del Plata es la asociación de StoraEnso (Suecia) con Arauco, (Chile), y entre ambas empresas poseen cientos de miles de hectáreas de nuestro territorio

Por eso lo del título, nuestra Patria peligra, y repetimos, ese tema no está en ningún debate político, los debates son sobre “espumitas” y no cuestiones de fondo.

Nos entretienen con temas venales mientras nuestra soberanía es avasallada.

A nuestro entender, nuestro país, como así mismo el resto de los países de nuestra América, están sufriendo lo que nosotros denominamos  neocolonialismo, donde las grandes trasnacionales vienen por nuestras riquezas naturales, por nuestros recursos primarios y también  a eliminar toda industria que pueda procesar y agregar mano de obra a nuestros productos básicos en nuestro país.

Nos otorgan préstamos para desarrollar sus intereses, (claro ejemplo el tren central que será de uso exclusivo para UPM), y no para desarrollar industrias nacionales o para impulsar nuestro agro.

Este modelo entonces, (que cierra empresas que dan trabajo genuino a los orientales) perpetuará la falta de trabajo digno y como consecuencia a mediano y largo plazo generará más problemas para nuestra sociedad, hablamos del trabajo y de la inseguridad, porque a las personas se les podrá reprimir en sus reclamos, pero al hambre no.

Dr. Horacio Zefferino de la Fuente


Comunicate