31.OCT.19 | Posta Porteña 2062

Ejército uruguayo denunció presunto intento de robo en planta de explosivos

Por El Pais/Observa y otros

 

A los tiros para defender una fábrica de explosivos del Ejército en Florida

Tres desconocidos pretendieron ingresar a la Planta de Explosivos del Ejército ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Florida.

 

PABLO MELGAR El País Jueves, 31 Octubre 2019

Todas las unidades del Ejército Nacional se encuentran en estado de alerta. El domingo cerca de la hora 23:30 la guardia perimetral que custodia la Planta de Explosivos del Servicio de Material y Armamento notó la presencia de tres personas y un dron en actitud sospechosa.

El vocero del Ejército, coronel Julio Olivares, confirmó ayer  que los centinelas de uno de los puestos de control detectaron la presencia de dos personas que avanzaban por un lado de la cerca y un tercero que circulaba por el otro. Además, los efectivos notaron la presencia de un dron que iba delante de los desconocidos.

De inmediato se les dio la voz de alto. No se detuvieron y la guardia debió disparar al aire en cinco oportunidades, en ese momento se perdieron de vista, según explicó el oficial . A esa hora el cuartel estaba lleno de soldados que terminaban de cumplir con la custodia de las urnas. Se trata de efectivos que integran el Batallón de Infantería Mecanizado N° 15.

Tras las detonaciones, decenas de soldados salieron a buscar a los tres sujetos. Si bien se hizo una búsqueda intensa, no fue posible capturarlos. Acto seguido, los oficiales de la unidad militar informaron de la situación a la Policía y a sus jerarquías.

El ministro de Defensa, José Bayardi, fue notificado el lunes a la hora 08:00, un rato antes de ingresar a la reunión del Consejo de Ministros. El secretario de Estado confirmó a El País que se trató de un “intento de incursión” a la unidad militar. Aclaró que en esa planta se fabrica todo el material explosivo que se utiliza en el país.

Por su parte, el senador nacionalista Javier García, miembro de la comisión de Defensa, se mostró preocupado con la situación generada.

“Se trata de un hecho preocupante. Es un episodio al que no se le puede restar importancia. Esto requiere una investigación profunda para saber quiénes fueron y cuál era la intención de las personas que ingresaron. Estamos hablando de un área muy sensible en un día muy particular”, dijo García.

El senador consignó que el Ministerio de Defensa debería iniciar una investigación “urgente” para conocer las características del episodio.

Asaltos

Los intentos de robo a unidades militares han puesto en alerta al Ejército. De hecho, se ha incrementado la seguridad interna con cámaras, perros y aumento del personal destinado a esa tarea.

Durante los meses de enero y febrero del año 2016 los centinelas de dos cuarteles fueron asaltados. Los delincuentes buscaban sus fusiles Steyr. En uno de los casos los guardias no tenían municiones por orden superior. En otro, un soldado resultó herido.

La planta industrial militar está ubicada en la Ruta 56, a unos dos kilómetros de la entrada a la ciudad de Florida. En sus alrededores hay campo abierto. Tiene el monopolio de la fabricación de explosivos para el Uruguay. Sus principales clientes son las canteras que explotan distintos minerales.

En primera instancia la información fue dada a conocer ayer por el portal Defensa.com y confirmada luego a El País por el ministro de Defensa, el senador García, el vocero del Ejército y otros oficiales.

El pasado sábado, mientras la gran mayoría de los efectivos del Ejército Nacional de Uruguay se encontraba afectado a la distribución y custodia de urnas electorales para las elecciones nacionales a realizarse al siguiente día en el país, al menos tres desconocidos intentaron aprovechar la situación para, desde diversas direcciones, intentar penetrar en las instalaciones del polvorín y fábrica de explosivos que el Ejército posee en el departamento de Florida, en el centro/sur del país.

La guardia destacada en las referidas instalaciones, pertenecientes al Batallón de Infantería Nº 15, abrió fuego al detectar la brecha de seguridad y puso en fuga a los desconocidos. En esas instalaciones funciona la Planta de Explosivos del Servicio de Material y Armamento, conocida por sus siglas, Pesma, como así también existe polvorines del Ejercito con depósitos de munición de artillería y morteros.

El intento de acceso ilegal a estas instalaciones es monitoreado con gran preocupación por parte del Ejército, pues es evidente que quien lo intentó sabia que los dos cuarteles cercanos al Pesma se encontraban al mínimo de efectivos, primero por estar el Batallón de Ingenieros Nº 2 abocado a la guardia perimetral de cárceles y segundo porque el Batallón de Infantería Nº 15 tenía 160 circuitos electivos a su cargo ocupando la mayoría de su personal en esas tareas.

Llamativamente, desde el gobierno no se ha emitido ningún comentario al respecto y se ha preferido no emitir declaraciones oficiales ni a nivel del Ministerio de Defensa como del Interior.

Intentan robar con apoyo de drones la fábrica de explosivos del Ejército Uruguayo

 

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, confirmó que se está investigando al respecto ; al menos, un dron sobrevolando las instalaciones, ingresando clandestinamente al perímetro de la Planta de Explosivos del Servicio de Material y Armamento del Ejército (PESMA), ubicado en el Departamento de Florida, a unos 95 kilómetros de Montevideo

El establecimiento cuenta con 52 funcionarios, los cuales se encargan de la fabricación de los explosivos URUANFO, PEGAMUL, PESMUL, entre otros productos. Actualmente, se desarrollan  materiales  explosivos más potentes,  para uso en el sector minero.

Guardias del lugar observaron el ingreso de tres individuos al perímetro del predio militar. Además, se divisó el sobrevuelo de un dron en las inmediaciones y otra persona que lo manejaba.

La guardia dio la voz de alto y, ante la falta de respuesta, se efectuaron disparos de advertencia ante lo cual los sujetos se dieron a la fuga.

En esa dependencia trabajan 52 funcionarios que se dedican a la fabricación de explosivos.

El personal estaba disminuido en la unidad, debido a que varios de los funcionarios estaban trabajando en la custodia de las urnas por la jornada electoral.

El ejército radicó una denuncia policial y ante la justicia, y se viene investigando lo sucedido.

Desde la institución se informó que no puede presumir si querían robar o si estaban observando los tiempos de reacción en esas circunstancias

 

Tres personas intentaron robar de madrugada en planta de explosivos del Ejército

 

La guardia realizó cinco disparos al aire y los delincuentes huyeron mientras un dron sobrevolaba la zona; el Ejército emitió una alerta a otras unidades

Observador 31/10/19

El Ministerio de Defensa y la policía investigan un intento de robo a la planta de explosivos del Ejército (Pesma) ubicada en el kilómetro 2 de la ruta 56 en el departamento de Florida, informó el periodista Javier Bonilla en el portal Defensa.com y confirmó a El Observador el ministro de Defensa José Bayardi.

La situación generó que las unidades militares se pusieran en “alerta” debido a que existe temor que se repitan los robos ocurridos en 2016.

Bayardi explicó que en la madrugada del lunes oficiales del Batallón de Infantería N°15, ubicado en un predio contiguo al Pesma, observaron desde la garita previa al doble cercado que dos personas estaban intentando ingresar por el sector derecho y una tercera hacía lo mismo por el lado izquierdo.

Les dieron la voz de alto y como no respondieron hicieron cinco disparos de seguridad hacia el aire que provocaron que los delincuentes huyeran. Inmediatamente hicieron la denuncia policial ante la seccional de Florida

El vocero del Ejército, el coronel Julio Olivares, agregó que los efectivos también visualizaron que había un dron sobrevolando la zona de guardia, por lo que “presumen” que hubo más personas implicadas.

“No sabemos si las intenciones eran robar los explosivos o armamento como ha ocurrido en otros lugares”, señaló Olivares.

El senador del Partido Nacional, Javier García, dijo que "era un día especial con personal escaso por custodia elecciones" y que la investigación era "necesaria"


Comunicate