07.NOV.19 | Posta Porteña 2064

CUANDO EL ZORRO SALE A CAZAR OVEJAS

Por Marcelo Marchese

 

Martínez y Villar fueron a buscar votos a Santa Catalina y en plena farra se les acerca Zabalza, que tiene una casita linda y prolija frente a la playa, le pasa el brazo por los hombros a Martínez y le dice: “Yo todo los días, lo primero que hago es mirar para allá”, y señala con los ojos, a su modo tranquilo, el mar.

-Sí, qué hermosura- contesta un atolondrado candidato a futuro gerente de las trasnacionales, que no sabe cómo piensa ese Zorro que le acaba de pasar el brazo por los hombros.

-Cinento cincuenta millones de dólares- y señala la obra de la regasificadora.

Cuando Martínez huye, los periodistas se le arraciman a Zabalza pues huelen el peligro, y de ahí, algo saldrá. Con una cara que recuerda a un pájaro o a una de esas aves rapaces, y desde su altura, les espeta que la Regasificadora es “un regalito que nos hizo el Pepe. Todas las mañanas me levanto y lo primero que veo es la regasificadora, todos esos palos ahí. Sé que hay un caño, porque lo vi instalar, desde la regasificadora hasta Punta Yeguas, y todo eso son US$ 150 millones que están debajo del agua”

Los periodistas quieren saber qué balance hace del gobierno del FA: “La crítica que se le puede hacer no tiene que ver con las obras hechas o las que están mal hechas sino que nosotros cuando votamos al Frente, cuando sacamos intendente a Tabaré Vázquez en el año 1990, creíamos que íbamos a transformar la sociedad, que íbamos a cambiar el modo de producir en el Uruguay, que íbamos a cambiar la desigualdad en el Uruguay, y bueno, la desigualdad sigue existiendo, más allá de que ha habido una distribución del ingreso, la desigualdad sigue existiendo y acá la estamos viendo todos los días. Y el modo de producir no cambió mucho. Capitales extranjeros, empresas extranjeras, UPM 2, favoritismo para esas empresas. Eso no ha cambiado mucho. La deuda externa nos acogota. Acá no hubo ni un solo candidato que hablara de la deuda externa”.

Como sabe que tiene poco tiempo y que los periodistas sólo pondrán algunos fragmentos de lo que diga, trata de hablar poco y meter latigazos, que los periodistas no puedan elegir y se sientan obligados a decir todo lo que dice, y sentencia: “el balotaje del 24 de noviembre no será entre dos modelos de país puesto que hay uno solo y se llama “capitalismo”. Ese modelo tiene una versión suave que es el Frente Amplio, con Consejos de Salarios y con el Mides, y tiene una versión dura.

Hasta aquí el relato, de lo que se puede concluir mucho y también preguntarse si quien hace un relato donde incluye a un protagonista, no usa a su protagonista para decir lo que dice. La duda está instalada. Puede que sí, puede que no.

El historiador, y te cuento que soy historiador y tengo algunas publicaciones de historia, debe exponer los hechos. Si no lo hiciera, mal historiador sería.

Ahora, conozco a Zabalza y me gusta que cuando habla, te mira a los ojos pero también por momentos habla como mirando a los lejos. Sitúa un sé qué y le habla a eso, o a esos. En otras conversaciones, si estás más cerca, tiene una mirada bondadosa e inquietantemente transparente.

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/reclamo-zabalza-martinez-us-millones-debajo-agua.html

Marcelo Marchese


Comunicate