14.NOV.19 | Posta Porteña 2066

Postalinas y Chamuyos UY

Por posta

 

APROXIMACIÓN A UN ANÁLISIS NECESARIO DE LA REALIDAD ELECTORAL, LA CUAL NOS PERMITA CAMINAR MAS SEGUROS HACIA EL HORIZONTE REVOLUCIONARIO

 

PORQUE MI PATRIA ES HERMOSA COMO UNA ESPADA EN EL AIRE...”

Javier Herau, poeta y guerrillero peruano, caído en combate en 1963 en Puerto Maldonado perteneciente al E.L.N.

Se realizaron las elecciones, se definió que habrá balotaje y la integración del parlamento (diputados y senadores) y el próximo 24 de noviembre elegirán al Presidente de la República y a la Vicepresidente. Hay mucho para analizar y decir, estas podrán ser más o menos discutibles, pero lo que no se puede discutir es que gane quien gane, perderán siempre los mismos, la gente, el pueblo, porque cualquiera de las dos fórmulas presidenciables representa los mismos intereses que no son otros que los del Capital y sus mil formas de presentarse.

En el juego de la ficción democrática, ese que cada cinco años le permite a los ciudadanos elegir quien será el gerente administrador del sistema: sí hay ganadores hay perdedores.
Perdió el FRENTE AMPLIO-ENCUENTRO PROGRESISTA al que el 60% de los uruguayos le votó en contra y llega con una opinión pública adversa, como nunca antes le había sucedido a un gobierno del FA. Incluso sus votantes opinan contra el gobierno.
Perdió el Frente Amplio, que definió como uno de sus objetivos fundamentales del 4to gobierno, obtener la mayoría parlamentaria a la que se mal acostumbró durante 15 años. Perdieron 2 senadores - de 15 a 13- y 9 diputados -de 50 a 41-. Falta elegir presidente y vicepresidente, este/a último será el/ la Presidente de la Asamblea General y del Senado.
Perdieron dentro del FA, el Frente Liber Seregni que prácticamente desapareció, se fragmentó sin mucha posibilidad de unificarse y en particular Asamblea Uruguay de Danilo Astori, que perdió más de la mitad de sus votos y varios parlamentarios y sobre todo, sufrió la sanción de la ciudadanía sobre el balance de muchos temas, pero en particular la situación económica y social actual del país, no respondió a los cambios estructurales que estaba comprometido, que comparada con el 2004 mejoró, pero que en cuanto a las expectativas y promesas fueron decepcionantes. 800 mil trabajadores ganan 20 mil pesos por mes, 200 mil personas viven en asentamientos, y ni que decir sobre la asignatura pendiente:la IMPUNIDAD, donde en más de una oportunidad los diputados progresistas (como Semproni, por ej.) fueron los garantes de esta como de todo lo relacionado con el tema militar.


Así mismo el Progresismo en 15 años de Gobierno no supo o no quiso cambiar el entramado jurídico, político, militar y propagandístico que permitirían cambiar realmente temas estructurales.

Perdió la izquierda en su conjunto como concepto ideológico y cultural, porque además la UP perdió su participación en el parlamento, y por otro lado vimos el surgimiento impetuoso de Cabildo Abierto que fortaleció sin duda a la derecha, aunque reducirla simplemente a un sector de derecha sería un error.

Pero lo fundamental es que en 15 años de gobierno nacional y 30 años de gobierno departamental en Montevideo, el FA y la izquierda parlamentaria externa al FA bajaron el número de sus votos y sobre todo su presencia en la agenda política, ideológica y cultural del país. Es tan grave que ni siquiera se den cuenta y siguen empecinados con bajarle los impuestos a los tampones femeninos.

Perdió de forma aplastante el PI y su principal dirigente Pablo Mieres perdió su presencia en el senado, dos de sus tres diputados y el 66% de sus votos. Entre votar al original y votar una copia de segunda, la gente prefirió votar directamente al original, a los blancos, y castigó las miserias de los miserables de lo cual el ex Senador es un claro ejemplo.

Perdió el Partido de la Gente que notoriamente en realidad no tenia gente.

Perdió la UP, que olvidando su rol parlamentario en temas importantes para la clase obrera prefirió ser “seria y madura” cumpliendo el rol de rueda de auxilio del Progresismo demostrando su capacidad de “buenos tribunos parlamentarios”, lo cual los llevó a perder su único diputado.

Perdieron Ernesto Talvi y el Partido Colorado. Que si bien perdió muy pocos votos en relación al 2014 y no perdió ningún parlamentario, casi no llega ni al 3er. Lugar, está en su mínimo histórico y extremadamente lejos de sus declaradas expectativas, sigue allí, anquilosado en un vergonzoso pasado lamiendo sus heridas, sin posibilidades de influir absolutamente en nada que no sea la defensa de la impunidad y la acumulación capitalista mientras prosiguen en la lucha interna de ver quién es el verdadero dueño y patrón del Partido.

Perdieron todos los partidos menores que se presentaron y no lograron comenzar a escalar la “colina parlamentaria”.
El gran ganador fue nuevamente EL SISTEMA, dosis de miedo diario le fue redituable ya que logró que un 47% del cuerpo electoral, incluyendo al 12% del progresismo, optaron por perder derechos en el vano intento de tener seguridad.

Si los tribunos parlamentarios en general, no logran entender la expresión del cuerpo electoral, y sobre todo entender que el sistema está cada día más acotado para sus piruetas político partidarias, las que le permiten a la gente ver claramente la realidad del circo parlamentario, naturalmente tienen sus días contados.

Pero esto es otro cantar y de respuestas colectivas depende. Porque mi patria TAMBIÉN es hermosa como una espada en el aire.

Coordinación por el voto blanco, nulo y abstención

Cría cuervos…

 

Los políticos y empresarios utilizan a sus fuerzas de ocupación policial o militar, eso no es un misterio, son las fuerzas del orden instituido. El orden de la propiedad privada y el mercado tiene sus defensas bien entrenadas.

El progresismo en la región quiso usar según conveniencia estas fuerzas para imponerse en vez de desarmarlas, entendieron bien que ningún orden basado en la explotación se sostiene sin la coerción de los explotados.

Historia conocida y repetida, la izquierda produjo nuevas élites de “compañeras”, burocracia, maridaje con el capitalismo financiero y claro, represión, acomodo y reproducción de las desigualdades. Las luchas u organizaciones sociales fueron diezmadas ya sea a través de la represión o la recuperación. El relato de un capitalismo sensato, manejable, y de riquezas infinitas y redistribuibles le funcionó durante un tiempo mezclándolo con un nuevo socialismo regional. Ahora el progresismo ha bajado los anhelos, llama a defender al jefe menos malo, a su capitalismo más humano y a sus acomodados menos liberales.

Pierden en las urnas en el maquiavélico juego de la democracia, o son, como ahora, "victimas" de la confabulación derechista pero nunca según ellas mismas, son responsables de los avances del sujeto-empresa, las mafias y los conglomerados asesinos.

Mientras muchos acá llaman ahora desesperados a votar al gestor más humano no nos queda otra que remarcar que sin cambios profundos la experiencia de sus gobiernos demuestra que han sido la corredera perfecta para la potenciación del capitalismo. Y bien se aseguraron de proteger los privilegios, ley anti terrorista, PPP, militarización, contaminación. Responsabilidades que seguramente no quieran asumir pero que pagaremos todos los próximos años.

Leal, ese personaje siniestro, viendo que se les escapa la victoria electoral dijo ahora que quiere 2000 efectivos más de la guardia republicana en la calle. Querer quedar bien con el electorado más reaccionario en un desesperado intento de remontada es poco para aquellos que se han casado totalmente con el mundo del poder, la jerarquía y el mercado. Mientras las élites y los que quieren ser élites se pelean, nuevamente será la gente la que dejará el cuerpo.

Sin resistencias fuertes y autónomas las personas comunes se convierten en “carne para especular” de los políticos y militares.

El Estado chileno intenta frenar a los indignadas que protestan, quitando ojos, encerrando y torturando, el Estado ecuatoriano, el Estado nicaragüense, el Estado venezolano, el Estado haitiano, el Estado peruano, el boliviano…no importa si de derecha o izquierda, un patrón siempre es un patrón

Y claro, las oposiciones políticas y otros poderes con sus propios intereses también hacen su juego, conspiran, intervienen, compran y atacan. El propio juego del poder capitalista quiere que aceptemos dos bandos que se disputan la jefatura de nuestras vidas y es hora de mostrar que no queremos ningún jefe.Ningún gobierno dará la “salvación” al pueblo, el problema es el capitalismo y el Estado. Sus ejércitos y policías los defienden y defenderán siempre. América ahora está en llamas. En toda guerra los únicos que ganan son los ricos, otra cosa deberá pasar.

Lo más responsable hoy es la revolución social, lo más sensato hoy es interrumpir la normalidad de la muerte. Romper el ciclo y crear formas de vida sin lucro y sin poder. Lo más sano hoy es no ser indiferente y meterse, analizar, actuar y cambiar la vida. La respuesta está en las calles.

Anarquistas

Periódico Anarquía / región uruguaya

 

LA PELOTA NO SE MANCHA (A LOS ATLETAS CELESTES Y ALBICELESTES)

 

Marcelo Marchese 13/11/19

Uno debe suponer que los colonizadores de Palestina han desembolsado unos cuantos dólares para que las selecciones de Uruguay y Argentina promocionen la “Marca Israel”, una marca que se impone desembolsando dólares a diestra y siniestra.

¿Qué es la “Marca Israel”? Es una respuesta a modo de antídoto a un movimiento mundial de boicot y denuncia de los crímenes de Israel, que sigue la experiencia exitosa del boicot al régimen racista sudafricano.

Entre aquel régimen racista y éste no hay mucha diferencia (1), salvo que la comunidad internacional se escandalizaba por el régimen racista sudafricano, y hasta quedaba bien escandalizarse. En cuanto al régimen racista israelí, la comunidad internacional en parte desconoce y en gran parte conoce pero guarda respetuoso silencio, pues aquel que ose decir la verdad será tachado de antisemita, judeófobo, nazi y racista ¿Racista? Esa es la lógica de esta demencia, quien ose enfrentar al racismo que impera en Israel, será acusado de racista. Es macabro, pero así son los hechos.

Jugadores de la celeste y de la albiceleste: se los quiere usar para encubrir un crimen constante y perpetuo, se los quiere usar de payasos de una fiestita mientras un poco más allá del lugar donde ruede la pelota, se les sigue robando tierras a sus legítimos poseedores, se los persigue, se los detiene en retenes, se los tortura, aunque tengan doce años, se los mata de hambre, se les dosifica el ingreso de medicamentos, se les restringe el agua dulce, se los obliga a bañarse con agua salada pues la poca agua dulce de que disponen la tienen que usar para otra cosa, “disfrutan” cinco horas por día de energía eléctrica y cuando no disfrutan de energía eléctrica usan de la luz de un celular para hacer operaciones, los dejan pescar sólo en una limitada franja de mar y cada tanto les requisan los barcos, se los usa para jugar al tiro al blanco desde torretas cómodamente instaladas, se los bombardea, destruyendo de forma deliberada escuelas y hospitales y como elocuente resultado del asedio constante, la mitad de los niños de Gaza no manifiestan deseos de vivir, y en suma, tratan a los habitantes de Gaza y del resto de Palestina como hace todo abusador grandulón con un niño más pequeño.

Si visitaran, jugadores de la celeste, las cárceles de Uruguay, y si visitaran ustedes, jugadores albicelestes, las cárceles de Argentina, descubrirían que hay una inmensa mayoría de negros y descendientes de indígenas. Si visitaran las cárceles de Israel, descubrirían árabes, e israelíes que hacen de carceleros. Esa cárcel que hipotéticamente visitarían, sería un remedo de Gaza, una gran cárcel a cielo abierto que existe en nuestro mundo mientras miramos para otro lado, o miramos un partido de fútbol, total ¿qué podemos hacer?

Bueno, querido atleta que tuviste la fuerza de voluntad de entrenar duro y parejo para llegar a ser el crack que SOS y que tuviste la suerte de nacer con tu talento: no todos nacen con esa suerte. Tuviste un origen bien humilde y saliste adelante a pura fe, pero otros, por más fe que le pongan a la cosa, no pueden. Claro, vos no podés hacer mucho (y yo tampoco) para alivianar la suerte de los que nacieron sin suerte, pero al menos puedo escribirte esta carta pidiéndote que no te prestes a ser cómplice de una infamia, y vos podés negarte a ser cómplice de una infamia.

Si viajás a Israel como sospecho que viajarás, te moverás o te moverán por determinado circuito. Te sugiero que hagas lo que hizo Caetano Veloso: pegate una escapada a una aldea palestina (a Gaza no te permitirán entrar) y después nos contás, como nos contó Caetano, arrepentido de haber participado en el tinglado. Igualmente no es imprescindible viajar para saber: con leer las leyes de esa etnocracia alcanza y sobra, y con leer un poco sobre la Nakba, que significa “catástrofe”, recontra sobra.

La Nakba fue, precisamente, el nacimiento de “la única democracia en medio oriente”: expulsaron con dinamita, lanzallamas, violaciones y pozos de agua envenenados a setecientos mil palestinos y le pusieron a Palestina el nombre de Israel. Eran más fuertes, y les pasaron por arriba. La historia de siempre de los conquistadores, de los colonizadores, y la historia de siempre de los conquistados, de los colonizados. Ante esto, un sionista no tuvo idea más atinada que escribirle a Einstein, que era judío, para pedirle su apoyo, pero Einstein, que no se prestaba a hacer de pelele, le respondió: “No me gustaría ver a alguien asociado con esa gente criminal y engañadora”.

Esos horrores que han sucedido en la Historia en variadas geografías, y ante los cuales no puede hacer nada pues sucedieron hace tiempo, resulta que no sólo sucedieron hace tiempo: están sucediendo ahora delante de nuestros ojos.

“La pelota no se mancha”, dijo un gran jugador, valiente como él solo. La camiseta, tampoco. Somos la celeste, la selección que ganó cuatro mundiales de fútbol a pura magia, y somos la albiceleste igualmente gloriosa. Nuestras camisetas son emblemas y el mundo las sigue y conoce su historia. No tenemos por qué ir a arrodillarnos ante el gran Goliat y saludarlo mientras con su pie aplasta al pequeño David. Mil y una vez, como en la Inglaterra del 66, nos enfrentamos a situaciones bien adversas, con la cancha flechada por el Poder ¿Vamos a ir ahora a convalidarlo, mientras tiran al cielo fuegos de artificio para acallar los sufrimientos de los que padecen en las cárceles por defender la libertad?

Muy pocas veces uno tiene la oportunidad en esta vida de hacer algo simple y significativo. Negarse a participar de la infamia sería un gesto que el mundo reconocería, salvo, por supuesto, los escribas del Poder, pero lo que digan los escribas del Poder no tiene valor ninguno, ahora, el reconocimiento de los oprimidos de la tierra, que verían que ustedes se la juegan y actúan, vale mucho más que todas las riquezas del mundo, y dudo infinito que exista una gloria más grande que esa.

1) Las diferencias son a favor del régimen sudafricano por unos cuantos cuerpos.

 

Una contribución para que reabran de nuevo el caso Feldman

 

De un tiempo a esta parte tengo la sensación de que la Tierra ha sido invadida por los marcianos. Leyendo algunos artículos de opinión en la prensa, más.

¿Qué había detrás de Feldman?es una nota de Luis Nieto publicada en Voces.

ver: http://www.postaportenia.com.ar/notas/10654/10-a%C3%B1os-del-caso-feldman-se-archiv%C3%B3-se-reabri%C3%B3-y-se-volvi%C3%B3-a-archivar/

En ella este autor se refiere a "uno de los acontecimientos más graves de la historia reciente del Uruguay". ¿La represión de Jacinto Vera, el asesinato de Berríos, el espionaje militar, el ocultamiento de los crímenes de Gavazzo, que a Tabaré se le ocurriese una guerra con Argentina, los casos de torturas de "entrenamiento" dentro de las unidades militares? Cosas sin importancia. Que nadie investigue las amenazas de muerte del "Comando Barneix", no es tan grave

Hubo dos policías muertos en esa ocasión. Hubo seis militares uruguayos muertos en un accidente aéreo en Haití (y otros no uruguayos) porque la Fuerza Aérea mandaba personal no preparado, falsificando las horas vuelo, con conocimiento de la comisión de defensa del senado. Y varios casos similares. "Sólo de forma intencional se pueden cometer tantos errores..." (No piensen otra cosa. Es Nieto hablando de la actuación policial en el caso Feldman, se llevó a esos policías a la muerte intencionadamente, dice)

A Nieto le resulta inaceptable que se hubiese archivado el caso sin haber descubierto los vínculos de Feldman con alguna organización armada durmiente, que  ha seguido durmiendo. O que el informe psiquiátrico concluyese que Feldman padecía un trastorno mental.

A ver Luis, pensá un poquito. Si Saúl Feldman perteneciese a un grupo armado clandestino, y además estuviese en su sano juicio, al caer por accidente el lugar registrado a su nombre donde tenía escondido parte de su arsenal, al último lugar al que se le ocurriría ir sería a su casa también registrada a su nombre donde tenía  el resto de las armas. ¿Qué pensaba hacer, llamar a un flete para mudarlas de lugar?

El fiscal Jorge Díaz archiva el caso, con Feldman muerto, porque no se encuentra ningún indicio que apunte a que éste estuviese vinculado a alguna organización de ningún tipo. Debe ser porque Díaz y los policías que investigaron, como lo da a entender Nieto, estaban vinculados a esa misma organización. Y así, nos quedamos sin ver la revolución armada que se preparaba.

"Nunca el MLN (Tupamaros) llegó a tener la cantidad de armas que el incendio en lo de Feldman puso al descubierto." ¿Y por qué habrá sido?

Feldman estaba mentalmente perturbado, se había vuelto un maniático obsesivo, es obvio con o sin informe psiquiátrico, pero además es con. Eso no significa que no fuese un tipo inteligente que pensaba cuidadosamente lo que hacía, en su obsesión. Su gran contribución -involuntaria- a la teoría de una revolución armada es, precisamente, demostrar en los hechos -hechos trágicos sin duda- que para tener las armas necesarias para todo un ejército revolucionario, las armas no son el problema

No es necesario retirar los militantes de los frentes de masas que es donde deben dar la lucha fundamental. No es precisamente la "propaganda armada" que quería  seguir haciendo Amodio, no se trata de reclutar gente inexperta y ponerla a hacer eso para lo que no están preparados. Ni de andar improvisando armas caseras. Saúl Feldman pasó al menos por cuatro organizaciones y pudo sacar las conclusiones por sí mismo de lo que NO hay que hacer. Su enajenación mental hizo el resto

Un experto policial entrevistado por el caso Feldman, dice que le resulta extraño que él tuviese una conducta muy reservada, y nada daba a entender lo que estaba haciendo. No muy sagaz el experto; el tema es, precisamente, que si Feldman hubiese sido un revolucionario de boliche como tantos, no duraba dos días.

Pero precisamente lo que no se necesita es eso. Para hacer una revolución armada los problemas principales son políticos, de ideas, de trabajo de masas, de propaganda, de construcción orgánica. Obviamente se necesitará un arsenal. Eso lo puede hacer un hombre solito si trabaja con seriedad profesional. Se necesita tiempo y dinero, Saúl los tenía. Prudencia, seriedad, discreción, ingenio, capacitación, sangre fría. Parece que también tenía.

Voy a señalar dos elementos que llevan a la conclusión de que Saúl Feldman actuaba en solitario. Uno es prueba por la negativa y tal vez alguno siga dudando, pero es una negativa muy fuerte. No se pudo encontrar nada que apunte a que no actuase solo. Nada de nada. Y para esa cosa en concreto que no es algo simple y fácil, que llevó años, que no se encuentre nada es encontrar algo.

El otro elemento es un conocimiento personal. Ahora, supongo que Nieto saldrá corriendo a la Fiscalía. ¡Oigan esto, hay que reabrir el caso!

Conocí a Saúl cuando militábamos juntos en el MUSP, Movimiento de Unificación Socialista Proletaria. Un joven estudiante universitario, amable, bien dispuesto, disciplinado. Siempre llegaba en hora. Estudioso, sabía mucho de economía política pero no hacía aspaviento con lo que sabía. Luego no supe más de él. En el MUSP pensábamos que no era ese el momento para llevar adelante una lucha por la vía armada, pero que ese momento llegaría. Comenzamos a preparar nuestro arsenal, que quedaría durmiendo. Nuestra organización no duró. Las causas de su fracaso político son otra valiosa lección pero no es hoy nuestro tema. Con tan poco tiempo, ese arsenal era una insignificancia al lado de lo que logró Saúl al final de su vida. Muchísimo menor, y de comparar en calidad y potencia, ni hablemos, por favor. Pero aun en su pequeñez, no estaba todo junto sino distribuido y compartimentado. Había razones para hacer las cosas así. Yo no estaba en el equipo de dirección de esa actividad de logística, pero algún trabajo auxiliar me asignaron, averiguar las condiciones técnicas necesarias para preservar las armas escondidas, por ejemplo. No sé si Saúl realizó alguna vez una tarea de esa índole. No lo sé porque esa actividad estaba estrictamente compartimentada.

Saúl no pudo aplicar el criterio de distribución del arsenal y compartimentación. ¿Por qué? Porque actuaba solo. Dos más dos, no es tan difícil la cuenta.

Pero Nieto dice que Saúl Feldman no actuaba solo, había una conspiración. La prueba más rotunda de que había una conspiración es que no se pudo encontrar ninguna prueba de que había una conspiración.

Por lo poco que sé, se llama paranoia.

Saúl ya no puede ir al diván. A Luis le haría bien.

Fernando Moyano

 

Coordinación por el voto blanco, nulo y abstención

 

Hola, estoy de acuerdo con todos los principios que ustedes anuncian, sin embargo digo que para tener futuro esas ideas deben ser trabajadas muy mucho. Solo así pueden ser vistas con perspectiva de largo plazo. En caso contrario serán solamente algunos posicionamientos coyunturales. A mí me interesa mucho si se trata de una visión a largo plazo, buscando una sociedad mejor. El voto blanco o anulado, por sí solo, no tiene mucho significado. Ustedes dirán. Abrazo.

Julio Cazot

juliocazot@gmail.com


Comunicate