18.NOV.19 | Posta Porteña 2068

Aumenta Riesgo De Contaminación Por Mercurio

Por EcoDebate/ Berterretche

 

Aumenta riesgo de contaminación por mercurio por derretimiento del permafrost*

A medida que las temperaturas globales continúan subiendo, el  deshielo del permafrost*en las áreas del Ártico está acelerando el mercurio que quedo preso en el suelo congelado y ahora está siendo liberado de varias formas en las vías fluviales, no solo en el aire

EcoDebate 18/10/19

Deshielo del permafrost*: parte profunda del suelo de las regiones frías permanentemente heladas

Los pantanos totalmente descongelados del Círculo Polar Ártico en Abisko, Suecia donde investigadores de UNH **encontraron los niveles más altos de metilmercurio, una neurotoxina que puede ser perjudicial a la vida salvaje, la industria pesquera y las personas.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de New Hampshire, ese proceso puede resultar en la grande transformación del mercurio en formas más móviles y potencialmente tóxicas que pueden llevar a consecuencias ambientales y problemas de salud para la vida salvaje, la industria pesquera y las personas en el Ártico y más allá.  En su investigación publicada recientemente en Geochemical Perspectives Letters, los cientistas examinaron la reubicación del mercurio con el movimiento de suelos previamente congelados para los ambientes circundantes – al norte del Círculo Polar Ártico, en Abisko. En Suecia.

Ellos descubrieron que conforme el paisaje muda debido al calentamiento de las temperaturas, ellos observaron un aumento significativo de los niveles de metilmercurio, una neurotoxina que puede tener una cascada de efectos.

“Nuestra investigación sugiere que la vida salvaje del Ártico, como pájaros y peces, puede estar en riesgo aumentando la exposición a niveles más altos de metilmercurio que podrían afectar su reproducción y población” dice Florencia Fahnestock, candidata a doctorado en ciencias de la tierra y principal autora del estudio. Él también tiene el potencial de impactar los pueblos indígenas si ellos estuvieran comiendo animales salvajes contaminados con metilmercurio y posiblemente, la industria pesquera, si el mercurio fuera liberado de una cuenca para el océano.

El estudio analizó detalladamente como los cambios climáticos están causando la transformación de los paisajes y por lo tanto favorecen la producción de metilmercurio.

Ellos analizaron el “mercurio total” – todas las formas diferentes de mercurio, incluyendo sólido, gas, metil – y la manera como el muda justamente con el paisaje de deshielo, para el metilmercurio más nocivo. La forma más toxica de mercurio y la más fácilmente absorbida por los animales. Tres paisajes diferentes fueron examinados para la evolución de las comunidades de mercurio y microbiana al largo de esos paisajes para determinar como esos cambios ocurrieron. Ellos evaluaron la palsa (es un montículo que sobresale en humedales) del permafrost congelado, el área de la palsa o semi-descongelado, frecuentemente conocido como pantano y el fen un paisaje saturado llena de agua corriente y turfa totalmente descongelada.

Aire, agua y suelo fueron analizados respecto a metilmercurio y los investigadores descubrieron que los pantanos tenían concentración mucho mayores de metilmercurio que los otros “paisajes” mencionados. Fahnestock explica que a pesar de que permafrost contenga mercurio, él no es metilado. Solamente cuando alcanza la forma de pantanos acuosos es que la falta de oxígeno en los sedimentos provee el ambiente perfecto para la conversión en metilmercurio.

“No tenemos una buena noción de como el mercurio entra en las redes alimentarias terrestres, puede depender de donde los animales terrestres pastan” dice Julie Bryce, profesora de geoquímica. “Las plantas que crecen en algunos de esos ambientes de deshielo pueden ser cargadas de mercurio.”

El mercurio es naturalmente emitido en la atmosfera por volcanes, incendios forestales y por el desgaste de las rocas, pero los combustibles fósiles y la mineración de oro también son los principales contribuyentes

En cuanto el estudio analizó los cambios de paisaje en el Ártico, los investigadores dicen que esa misma migración de mercurio y producción de metilmercurio pueden ocurrir en otras áreas. El mercurio liberado durante el deshielo puede ser transportado por el agua y por el viento –generalmente muy lejos de su fuente original. Si fue convertido en metilmercurio después de la liberación o durante el transporte él tiene más potencial para entrar en la cadena alimentaria –a través de peces, pájaros y animales salvajes –y el potencial aumenta a medida que sube en la cadena alimentaria, volviéndose una posible preocupación de salud pública.

Los pantanos totalmente descongelados del Círculo Polar Ártico en Abisko, Suecia donde investigadores de UNH**encontraron los niveles más altos de metilmercurio, una neurotoxina que amenaza la vida salvaje la industria pesquera y las personas.

Referência:

Mercury reallocation in thawingsubarcticpeatlands
M.F. Fahnestock, J.G. Bryce1, C.K. McCalley, M. Montesdeoca, S. Bai, Y. Li, C.T.Driscoll, P.M. Crill, V.I. Rich, R.K. Varner
Geochemical Perspectives Letters v11 | doi: 10.7185/geochemlet.1922
https://www.geochemicalperspectivesletters.org/article1922

**Universidad de New Hampshire 14/11/19

Emergencia Climática – cambios climáticas aumentan riesgo de contaminación por mercurio por derretimiento del permafrost, en EcoDebate, ISSN 2446-9394, 18/10/2019, https://www.ecodebate.com.br/2019/10/18/emergencia-climatica-mudancas-climaticas-aumentam-risco-de-contaminacao-por-mercurio-pelo-derretimento-do-permafrost/.

enviado por Juan Luis Berterretche


Comunicate