27.NOV.19 | Posta Porteña 2070

Nuevas elecciones, ¿y nuevos liderazgos en Bolivia?

Por varios

 

Luego de más de un mes de crisis social y política, Bolivia convocará a nuevas elecciones generales, las que se darán en los próximos 5 meses. Evo Morales no podrá participar y la figura de Mónica Eva Copa aparece como la posible nueva líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por José Díaz Servindi, 25 de noviembre, 2019.-

Luego de más de un mes de protestas sostenidas, y aún vigentes, Bolivia se viene encauzando poco a poco a una suerte de institucionalidad post Evo Morales. Ayer domingo la autoproclamada presidente interina Jeanine Añez promulgó la ley que convoca a nuevas elecciones en el país altiplánico, aunque sin la participación del exmandatario.

En medio de una larga discusión, el poder ejecutivo de Bolivia aprobó las elecciones, aunque no la ley que ofrecía amnistía a Evo Morales, quien se encuentra desde hace algunas semanas en México en calidad de asilado político. Por el momento, el aún líder del Movimiento Al Socialismo  podría regresar a territorio boliviano, aunque sería procesado.

El anuncio de las nuevas elecciones ocurrió luego de una serie de protestas sociales, nutridas principalmente por el movimiento indígena boliviano, que rechazaba la gestión de Jeanine Añez. Tras la convocatoria a nuevos comicios, los bloqueos de carretera y, temporalmente, las protestas han cesado, aunque dejando un saldo de 30 fallecidos en las últimas dos semanas.

Los dos principales opositores civiles al gobierno de Evo , Luis Fernando Camacho y el exmandatario Carlos Mesa, han anticipado que se presentarán en las próximas elecciones. Mientras tanto, desde la otra orilla algunos liderazgos de izquierda se asoman para suceder la figura del depuesto Evo

Nuevos liderazgos

En medio de la crisis política y social boliviana, el MAS ha luchado por evitar su desaparición luego de la salida de Morales del país. Y en ese sentido, hace una semana fue juramentada como la nueva presidenta del senado Mónica Eva Copa, una política del MAS proveniente de la ciudad de El Alto quien se presenta como la líder de la oposición a la derecha boliviana.

La emergencia de Eva Copa ha generado entusiasmo en diversos sectores de la izquierda y del movimiento indígena en Bolivia. Como bien lo apuntó la activista descolonial y feminista María GalindoEva Copa permaneció invisibilizada de las bases del MAS por el eclipsamiento generado porMorales en la última década.

“Eva padece además la invisibilidad crónica que soportan las mujeres políticas: los medios no la ven, pero sus colegas parlamentarios de la derecha la miran de pies a cabeza para intimidarla. Eva viene del mundo de los invisibles y esa es hoy su mayor fortaleza”, escribió Galindo sobre Eva Copa. ¿Podrá consolidarse como la figura electoral del MAS en las próximas elecciones?

 

Eva, la antítesis de Evo

 

Eva, por María Galindo

 

Retrato de Eva Copa Murga, la mujer que se hizo cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Por María Galindo Lavaca.org, 24 de noviembre, 2019.- 

Mientras deambulan los asesinados en la ciudad de El Alto en ataúd donado, buscando justicia para sus muertos, mientras la ciudad entera carga esos muertos para exigir la renuncia de Janine Añez, aparece como salida de la nada Eva Copa Murga. Jura como presidenta del Senado y se constituye por el azar en la segunda mujer al mando del Estado.

Pertenece a la bancada del MAS y está a punto de terminar su mandato. En estos cinco largos años jamás habíamos escuchado su voz. Los espacios de visibilidad y mando los copaba la clase media letrada y blanqueada perteneciente al MAS y los dirigentes hombres capaces de imitar y obedecer a Evo: por eso nadie hasta ahora conoció a Eva.

Es ahora entonces, cuando la renuncia de Evo ha producido un vacío de poder gigante, donde cada quien escapó por su lado resquebrajando internamente al propio partido, que aparece Eva y acepta jurar al cargo por responsabilidad, por coraje, por valentía. No la valentía del que se pretende fuerte, sino la valentía de quien se reconoce débil y de quien sabe que saberse débil es una fuente infinita donde encontrar las claves para sacar al país de este callejón sin salida. Y así, el golpe fascista y racista que quería ocuparlo todo, se topó con Eva Copa Murga que le puso freno al avasallamiento.

Tiene 32 años, es alteña, hace semanas que no duerme en su casa por razones de seguridad; es estudiante de Trabajo Social y la vida no le ha dado la oportunidad de terminar su carrera. Estudia en la universidad pública de El Alto, en esa carrera que forma parte de la facultad de Ciencias Sociales, una carrera que está plagada de birlochas que no quieren convertirse en intelectuales, sino que entran con el deseo de usar su comprensión de la gente para servir a la gente. No es chola, aunque seguramente su madre o su abuela lo son: ella es birlocha. Viste un cómodo pantalón y su cabello negro largo y brillante no está trenzado, sino suelto o con cola. Sus labios café oscuro, sus mejillas quemadas por el sol alteño y más que nada su forma de hablar -con una mezcla extraña de parquedad, solidez y timidez- la colocan como la antítesis política de Janine Añez.

Mientras Añez es una pantalla y por serlo juega a ser una muñeca ornamental del juego macabro fascista que gobierna Bolivia, Eva no es una pantalla: es una mujer que asumió el peso del que otros y otras huyeron. Cuando le pregunté cómo y por qué se había animado a hacerlo me dijo: “porque soy alteña, porque no tengo otra salida, porque no me voy a ir de Bolivia a otra parte: no tengo por qué escapar”. Y cuando le pregunté ¿y por qué han escapado tantos y tantas?, responde: “Dicen que por razones familiares”

Llevo trece años en Radio Deseo entrevistando cuerpo a cuerpo a todo tipo de personajes y nunca he sentido tanto respeto por mi interlocutora como el que me inspira Eva. Cuando terminamos de hablar y ya no estamos al aire nos damos un abrazo largo, en un estudio pequeñísimo, y recién ahí ella por fin decide llorar. Me contengo no porque me sienta más fuerte que ella, es que quiero escuchar sus sollozos. La estrujo y siento su fragilidad. Ella pertenece a quienes no olvidan su fragilidad.

Eva está ahora sujeta a todo tipo de hostigamiento. Los policías que custodian la plaza de gobierno la obligan a presentar su credencial una y otra vez para recordarle con su prepotencia de qué lado están hoy las armas. Eva padece además la invisibilidad crónica que soportan las mujeres políticas: los medios no la ven, pero sus colegas parlamentarios de la derecha la miran de pies a cabeza para intimidarla. Eva viene del mundo de l@s invisibles y esa es hoy su mayor fortaleza. Nadie esperaba que ella jugara ningún papel, menos aun que se pusiera a la cabeza de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Lleva pocos días en el cargo y ha logrado instalarse como Poder Legislativo alternativo al Ejecutivo de facto. Ha logrado sujetar a su bancada y declarar que Evo Morales abandonó el cargo: lo hizo para no conducir al Parlamento a la discusión sin salida de aceptación o rechazo de la renuncia. Y eso hoy en Bolivia es frenar la muerte y atajarla con los brazos. Eso es no aferrarse al caudillo y saber actuar según su propia consciencia, sabiendo que lo que está en juego no es lo bien o mal que quede Evo: lo que está en juego es la democracia. Así ha logrado instalar comisiones de trabajo para empezar todo de cero: formar tribunal electoral y convocar a elecciones.

Desde el Ejecutivo de facto –donde quieren guardar las formas jurídicas que maquillen su dictadura como democrática– no han tenido otra alternativa que mandar su proyecto de ley al Senado sin poder lanzar las elecciones por decreto y a su medida.

Todo eso lo ha hecho Eva aceptando cargar el bulto de las circunstancias en sus espaldas, pisando un piso agrietado que podría tragarla a cada paso.

La ciudad de El Alto es una ciudad donde cotidianamente las mujeres cargan en sus espaldas grandes bultos en aguayos, llevan su mercadería, o sus wawas, sus angustias o sus esperanzas a cuestas. Eva carga un bulto también: el bulto de esperanzas para frenar una guerra civil, el bulto de ungüentos con que conjurar la violencia de los asesinos, carga el bulto de los sueños de los asesinados, carga el bulto de las lágrimas de las dolientes que no paran de llorar, dejando claro una vez más que las mujeres no queremos ocultar nuestra fragilidad y nuestro dolor.

Eva es la antítesis de Janine Añez, pero también de Evo

 

Decoloniales, pero no mucho

 

Si todavía existiera la caza de brujas, Silvia Rivera Cusicanqui estaría ardiendo en la hoguera, llevada no por la derecha que derrocó a Evo Morales, pero tal vez por una parcela de los intelectuales de izquierda de América Latina.

Luz Stella Rodríguez Cáceres | Viernes, 22/11/2019 APORREA

 

 Muchos estuvimos esperando por un pronunciamiento suyo después de la renuncia obligada de Morales, al final ha salido a circular un vídeo de 13 minutos con su intervención en el Parlamento de las Mujeres, un espacio del que participaron otras bolivianas en toda su diversidad para pronunciarse a respecto de los hechos del momento, expusieron sus miedos, hicieron sus análisis de coyuntura, relataron los antecedentes, describieron las distintas opresiones de género e hicieron referencia a las paradojas y contradicciones del período Evo y las terribles consecuencias del fascismo de derecha que se tomó el poder en Bolivia. Bolivia y el Gobierno de Evo Morales estaban entre las experiencias más transformadoras de América Latina y ahora que todo parece tierra arrasada Bolivia duele y todos estamos intentando entender lo que pasó.

Las palabras de Silvia no me sorprendieron, ella ha sido una gran crítica de las transacciones que Evo efectuó con el neoliberalismo, la profundización de las políticas extractivistas, la ampliación de la frontera agrícola y la expansión de la producción extensiva con la consecuente traición de los pactos con los pueblos indígenas que lo ayudaron a conquistar el poder. Las pugnas por la carretera que atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure TIPNIS está en el medio de las muchas de las cobranzas que desde el medio ambiente y el respeto a la autonomía indígena se le han hecho a Evo Morales y a las cuales Silvia también subscribe. El posicionamiento de Silvia desagradó a una parcela de intelectuales de izquierda y eso no sería un problema, pues bienvenido el debate y la discusión de ideas; pero del desacuerdo muchos partieron para los insultos, las descualificaciones e improperios de toda orden.

En grupos de debate de las redes sociales me ha asombrado el tono de los comentarios de muchos intelectuales que opinan, acusan y emiten sentencias sin pudor. Hay unos que son tan dogmáticos que dejan a Stalin en pañales. Las perlas van desde los que lamentan haber perdido el tiempo leyendo los libros de Silvia Rivera, hasta los que desde lo alto de su soberbia retrucan que sus textos sean quemados. Encontré un estudiante que afirma que todo lo escrito por ella es "bazofia" y en otro comentario se dice que ella es "patética". Después hay alguien más que afirma que ella es una "piltrafa humana" y así el degradé de las acusaciones va aumentando, como es típico de los debates en las redes sociales. De comentarios sueltos llegamos al escrito de Grosfoguel en su timeline de Facebook, donde él no tuvo ningún reparo en descalificar a la autora como una "intelectualista, mestiza y occidentalizada", que habría dicho "tonterías intelectualoides posmodernas"

Segundo Grosfoguel, Silvia haría parte de una "pseudo-izquierda", "pro-imperialista", y su discurso debería ser titulado como "El encubrimiento del imperialismo estadounidense y la complicidad izquierdista frente a un golpe derechista". Otros comentaristas se sintieron entonces legitimados y fueron sumándose, exponiendo que ella era es una "rata", "pseudo-feminista", "aliada de Trump y da CIA", "intelectual inútil" y voy ahorrarme el resto de atrocidades salidas de gente que se dice pensante, pero que en realidad se ahoga en su verborragia balbuceando discursos misóginos y racistas, convencidos de que están haciendo todo lo contrario.

Se dicen muy decoloniales, pero en realidad son totalmente incapaces de ver su lugar de enunciación. Será que ellos si leen las teorías que producen, o el pensamiento crítico sólo vale cuando es hacia la derecha? En esa avidez de pronunciarse y salvar a toda costa la izquierda y sus caudillos uno encuentra que para esos ilustres críticos los feminismos son útiles siempre y cuando no maculen la imagen del caudillo.

Y preocupa que en este momento para una parcela de esa intelectualidad sea más importante Evo que el pueblo, que es la carne del cañón.

En su breve declaración Silvia propone salir del falso binarismo. No habría habido golpe, pues para ella Morales de alguna forma habría contribuido con su propia caída. Uno puede concordar o no con Silvia (Abajo una transcripción de su discurso)

En lo particular no estoy de acuerdo con todo lo que ella dice en esa intervención, pero me parece pertinente escucharla y ahora más nunca leerla es fundamental. Y es que para comprender lo que pasa en Bolivia es esencial oír con atención lo que las personas en Bolivia tienen a decir en este momento, aunque eso signifique que sus testimonios no corroboren las expectativas teóricas de los intelectuales o no se aliñen a una izquierda dogmática. Quien quiera escuchar verdades domésticas que no salga de casa. Pero el espectáculo de apedreamiento que estamos asistiendo es lamentable, pensadores que desde lo alto de la autoridad intelectual que se han auto-atribuido pasan a la autoridad moral anulando y ridiculizando las voces contrarias al MAS. No, ellos no quieren escuchar, ellos apenas quieren hechos que comprueben sus certezas.

Le dicen que a Rivera Cusicanqui que no es momento de críticas, sino el de la defensa de la democracia; y cuál es ese momento oportuno se pregunta uno si las críticas no empezaron el 12 de noviembre de 2019. Feministas populares le venían diciendo a Evo de muchas maneras que se estaba equivocando en asuntos cruciales, como el control y la cooptación de las organizaciones indígenas. Las mismas le pidieron mantener una visión más ecológica, no desarrollista, no machista pautándose en el "Vivir bien" y no fueron escuchados. Ustedes me disculpen pero las represiones de Chaparina y Tariquía está ahí como lamentable ejemplo de cómo pasarse por encima de las organizaciones para favorecer una OAS brasileña.

La crítica que Silvia es la misma que organizaciones como la CONAMAQ han estado haciendo y que señalan que Evo con sus políticas extractivistas y de represión le sirvieron el país a la derecha en bandeja de plata.

O alguien imagina que la derecha va a deshacer estos pacto por que eran de la izquierda y le va a devolver a los indígenas la tierra que Evo Morales les arrebató y que estas horas se prepara para la consolidación del agro-negocio de la soja, ya empezada con Evo.

No pretendo emprender aquí una defensa de Silvia .Qué defensa va a necesitar una mujer que ya fue encarcelada y exiliada, que perteneció del movimiento cocalero, que tuvo un muy breve paso por el gobierno del MAS, que aprendió Aymara y piensa en Amara, y que ha escrito libros e artículos que reflexionan sobre a cosmología andina y justamente sobre el colonialismo interno. Tal vez lo que hay que hacer ahora con Rivera Cusicanqui es leerla. Es preciso señalar que la primera traducción al castellano de los debates poscoloniales se hizo en Bolivia, en una compilación de la que Silvia participó. Justamente su entendimiento del colonialismo interno y de las cosmologías nativas son una invitación a pensar en términos no lineales, y opuestos, a activar zonas de conflicto y a encontrar nuevos puntos de partida.

Ella, al igual que otras voces que se pueden leer por la internet hacen énfasis en que la derrota de Evo no debe ser leída como la derrota de las estructuras de autogobierno de los campesinos e indígenas y del sujeto colectivo construido al calor de las luchas contra el imperialismo y la desigualdad neoliberal.

Por detrás de Evo hubo un amplio conglomerado de movimientos sociales que impulsó los cambios desde abajo. El camino que surge para garantizar la permanencia democrática y pluralista de los campesinos e indígenas en el Estado es una radical reinvención de la izquierda. Eso para nada niega el intervencionismo extranjero de Estados Unidos, Rusia y China, la sevicia del golpe, el racismo fascista de la derecha y mucho menos coloca a todos los detractores de Morales del lado de los golpistas o de los intereses de las multinacionales. Es totalmente sectario y equivocado colocar a Silvia en ese lugar. Hacerlo revela soberbia y arrogancia y es intelectualmente deshonesto, tanto como decir que el imperialismo es sólo norteamericano y no chino y ruso y que el problema del extractivismo es que lo haga la derecha, pero que está bien cuando lo hace la izquierda.

https://desinformemonos.org/esta-coyuntura-nos-ha-dejado-una-gran-leccion-contra-el-triunfalismo-silvia-rivera-cusicanqui-desde-bolivia/?fbclid=IwAR0QoQ8dB72PbFl7wqsTcfD09vIYnaVIzgEC7am1iYQJSiLeZP32umPN6oc

 

Bolivia: el enemigo de los trabajadores y el pueblo es el co-gobierno impuesto por Añez y el MAS

 

Por Juan Giglio 
Convergencia Socialista


Las bancadas del partido de Evo Morales -el MAS- junto a los legisladores que responden al gobierno provisional de Jeanine Añez, acordaron convocar a nuevas elecciones en las que participarán todos los partidos, sin ningún tipo de proscripción, con otro padrón electoral y nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Oscar Ortiz, quien preside la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, informó que este sábado desde las 8:30 se prevé reanudar la sesión ordinaria con el fin de aprobar la ley de convocatoria a elecciones.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de ley para las elecciones próximas que, entre otros aspectos establece la participación de todos los actores políticos y la inscripción de nuevos votantes por solo siete días. La iniciativa legal... fue aprobada por unanimidad por los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en función a un acuerdo alcanzado la tarde del viernes. Un proceso de consenso permitió concertar la redacción de la propuesta sobre la base de las iniciativas presentadas por la presidenta Jeanine Áñez y del MAS. (La Razón, Bolivia, 23 de noviembre)

Tanto avanzaron las negociaciones, que se dejará en manos del nuevo Tribunal Supremo Electoral la determinación acerca de si será necesario o no prorrogar el mandato de la presidenta Jeanine Áñez, de diputados y senadores. Esa determinación deberá salir de la Sala Plena de ese ente cuando defina el calendario electoral para la organización de los comicios… El senador del MAS Efraín Chambi explicó que la prórroga, si es necesaria “será una decisión que dejaremos al nuevo TSE, para que generen los plazos técnicos. (El Deber, 23N)

¡Queda claro, que tras la crisis producida por las movilizaciones contra el fraude y la pérdida de autoridad y legitimidad por parte de Evo, todos los partidos de la burguesía decidieron poner en marcha un co-gobierno, cuya finalidad es sostener al régimen democrático burgués, a punto de colapsar! Para eso, las de arriba no tuvieron problemas ni prejuicios a la hora de deshacerse de las figuras más cuestionadas por el movimiento de masas, como Evo y su vicepresidente, que serán procesados por “terrorismo y sedición”.

En ese sentido, curas y representantes del imperialismo están ayudando a funcionar a un "equipo" de emergencia, conformado por oficialistas y opositores, que hacen esto con un solo objetivo, el de garantizar la convocatoria a nuevas elecciones, para legitimar con mediante un nuevo engaño "democrático" el dominio de la burguesía:

Cinco obispos de la cúpula de la Iglesia católica, el embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre y su equipo; el enviado de Naciones Unidas para la crisis boliviana, Jean Arnault, acompañaron en primera línea las conversaciones. Además de Ortiz, del Ejecutivo participaron dos ministros, el de la Presidencia, Jerjes Justiniano, y el de Justicia, Álvaro Coímbra. Del MAS, la presidenta del Senado, Eva Copa, varios asambleístas, pero también dos exministros, Carlos Romero y Héctor Arce. (El Deber, 25N)

Los de abajo tienen que desbordar los diques de contención construidos por el MAS y enfrentar con su movilización al co-gobierno capitalista, para imponer, con una revolución, una salida independiente, la única que les permitirá satisfacer sus demandas elementales. ¡Hoy más que nunca, hace falta un gobierno de los trabajadores, los campesinos y el pueblo pobre, un gobierno verdaderamente socialista!


Comunicate