29.NOV.19 | Posta Porteña 2071

Tiempos Mejores: Tesis Provisionales sobre La Revuelta de Octubre 2019 en Chile (6)

Por CírculodeComunistasEsotéricos

 

«Así pues, desde la perspectiva de una crítica radical del valor, también el socialismo “real” del pasado es contemplado como un sistema productor de mercancías propio de un proceso de “modernización rezagada” en el Este y el Sur por medio de burocracias estatales; sistema que, a través de la mediación de los procesos de los mercados globales y de la competición con Occidente por desarrollar las fuerzas productivas en el nivel post-fordista del desarrollo capitalista, no tuvo más remedio que colapsar. Desde entonces, como consecuencia de la crisis y de la globalización, se desmantelan las reformas sociales»

Roswitha Scholz, «El patriarcado productor de mercancías»

Tesis VI

“Huelga II”: La reconstitución del imaginario socialdemócrata con sus formas prácticas y teóricas aplaza el momento revolucionario, que ha carecido de las fuerzas para proponer otro imaginario. El retorno y fortalecimiento del Estado como garante de un “nuevo pacto social” que impone la socialdemocracia posibilita que a futuro se produzcan nuevas revueltas, las que serán más constantes porque se instaló una forma de relación social no prevista: la comunidad espontánea. Las revueltas pueden ser acumulaciones de experiencias hasta que logren pasar a la ofensiva.

Glosa

 El llamado a Huelga General que hicieron los grupos más articulados de los últimos años (CUT, No + AFP, Colegio de Profesores, algunos sindicatos, etc.) tuvo la repercusión que buscaron probablemente desde el día viernes 18, porque los días del movimiento popular espontáneo se la pasaron en reuniones, sacando la cabeza recién el día martes 22. Tan acostumbrados a la burocracia heredada, tan predecibles en su actuar y en sus objetivos, logran desviar toda discusión revolucionaria sin asco ni miramientos. Y el movimiento popular espontáneo en su mayoría le encuentra sentido.

Pasamos efectivamente de la posibilidad de entrar a un momento pre-revolucionario al momento reformista de facto. Esto queda claro cuando el llamado a una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente se transforma en una demanda común y basal, como también cuando se empieza a rechazar la violencia callejera y sale ese desgraciado acento de “protesta pacífica” a través de espacios de diversión familiar, que son contrarios a la fiesta. La fiesta no es divertida porque implica una suspensión del orden de las cosas

Cien personas bailando al ritmo de música electrónica en una plaza no puede ser otra cosa que diversión, pero nunca fiesta en sentido estricto. La diversión no es contraria de la seriedad, sino de la fiesta

Un punto más complejo es el de los derechos humanos, violados de manera más presente pero nada que no haya existido antes. La única diferencia entre la coyuntura en la que nos encontramos y lo que pasó “antes” es que ahora se hace visible la brutalidad del secreto policiaco y no queda simplemente como un hecho aislado u oculto. Las cámaras de los teléfonos y las plataformas digitales funcionan de herramientas de socialización. De esto hay que aprender para alimentar el sentido anti-policial. Pero la Policía como institución solo puede ser garante del orden, y el orden es necesariamente represivo. Hay que ocuparlas como herramientas en contra del orden.

La respuesta por parte del gobierno es un paquete de medidas que no cumple las expectativas de nadie. La contra respuesta es una marcha grande desde Plaza Italia hasta Santa Rosa con la Alameda, donde se disponen las vallas policiales. El enfrentamiento a pedradas en este punto es ya recurrente.

Dos días de Huelga General socialdemócrata, proyectos de acusaciones constitucionales a Chadwick y a Piñera. Las barras de equipos de fútbol se dan una tregua entre ellos, los nuevos nacionalistas llamando a nacionalizar corporativamente las demandas sociales, asambleas barriales contra la violencia policiaca y militar, actos artístico-culturales. La “marcha más grande de todas” donde el registro oficial dice que son 1,2 millones de personas en el sector de Plaza Italia y nuevamente el grito de Asamblea Constituyente. El Gobierno haciéndose parte de la manifestación pero en contra de “los delincuentes” que solo hacen destrozos y declarando que se vuelve a la normalidad a partir del lunes. Fin del toque de queda. Gente rica, gente pobre limpiando murallas de todos los rayados y carteles que ha dejado una semana, pero que se pintan nuevamente a la hora. Edificios quemados y más barricadas. Eventos para juntar recursos y no dejar que decaiga. Plaza Italia todos los días ocupada y con disturbios

La normalidad no puede volver rampante. La normalidad es un estado de las cosas que se hace tolerable pero dudosamente puede ser deseable: es un consenso por coerción o acuerdo, pero nunca por voluntad. Cuando algo se quiebra, aunque se repare, no puede volver a ser lo mismo: siempre le falta algo que adquiere movimiento propio, por otro lado, aparte

Lo que ha dejado y está dejando de avance hacia nuevas condiciones de la guerra social que se abrió en este breve lapso de tiempo es la formación de comunidades espontáneas: desde las distintas funciones que se cumplen en una barricada y los relevos que se producen en ellas hasta el ofrecimiento de agua con antiácido contra las lacrimógenas; desde el caceroleo espontáneo en alguna calle hasta el grito furibundo y solitario a la policía; desde la formación de asambleas barriales hasta el regreso de la olla común; desde preguntar “¿cómo estás?” y abrazarse hasta la colectivización de imágenes tanto en la calle como en las plataformas digitales, las que pocas veces llevan firmas.

Las comunidades espontáneas se refuerzan constantemente. Se sale del Centro y se vuelve al barrio para volver al Centro. Se entra en un estado de agitación constante y es esperable que no sea permanente: en algún punto se tiene que romper y pasar a otro estadio más definitivo de avance. Las comunidades espontáneas se fortalecenSe alteró y cuestionó la normalidad pero no el orden: este solamente se hizo visible para quienes desconocían su origen. Ahora queda seguir develando el origen de este orden y alterarlo hasta romperlo.

 

Círculo de Comunistas Esotéricos Santiago, Noviembre de 2019


Comunicate