03.DIC.19 | Posta Porteña 2072

Tiempos Mejores: Tesis Provisionales sobre La Revuelta de Octubre 2019 en Chile (final)

Por CírculodeComunistasEsotéricos

 

En vez de la vaga frase final del párrafo “la supresión de toda desigualdad social y política”, lo que debiera haberse dicho es que con la abolición de las diferencias de clase desaparecen por sí mismas las desigualdades sociales y políticas que de ellas emanan»

Karl Marx, «Crítica al programa de Gotha»

 

Post Festum

Estas seis tesis las hemos redactado para la discusión y visualizar formas de acción presente y futuras a partir de los sucesos que pasaron particularmente en Santiago de Chile durante octubre de 2019. Tenemos una certeza a medias de cómo se ha ido desarrollando el proceso en otras partes del territorio, pero intuimos que, de una manera u otra, ha ido tomando tonos similares.

También están iniciando las críticas “al modelo” en Bolivia, Ecuador, Líbano, Hong Kong, India, New York, Kurdistán. Algo se está quebrando desde distintos puntos del orbe. Algo está comenzando a pasar y ningún “socialismo real” o “capitalismo fáctico” lo puede visualizar. Una ingeniosa frase pintada en más de algún muro o copiada en alguna cuenta de Facebook o Instagram dice “el neoliberalismo nació en Chile. Que muera en Chile”. No puede ser solo acá. Tiene que pasar en todos lados.

La reconstitución de la modernidad-capitalista en el territorio que domina el Estado chileno está tomando curso en este momento. La revolución se postergó, pero se instaló larvariamente la posibilidad de que se asome. Es necesario seguir alimentando sus posibilidades como se riegan las plantas, como se amamanta a un recién nacido, como se construyen los lazos afectivos: constantemente, cotidianamente

La batalla en estos momentos se perdió, pero solo parcialmente. Hay avances que son necesarios de mantener. Así como retrocesos que hay que evaluar.

Es hora que el comunismo aparezca de una vez por todas y tome posición en la praxis teórica y en la teoría práctica.

Para quienes fueron asesinados, torturados, heridos y violentados sexualmente en esta revuelta, así como para quienes se encontraron por primera vez y se sintieron parte de algo, por sobre todo para quienes están en guerra hace tiempo y necesitan repensar sus propias tácticas.

Para nosotras/os mismos

Contra el leninismo social. Contra el capitalismo totalitario. Contra la pseudodemocracia

Con nuestros fracasos y triunfos. Nada es en vano y todo se transforma

Por el comunismo & la anarquía.

«¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!»

 

Círculo de Comunistas Esotéricos

 Santiago, Noviembre de 2019


Comunicate