07.DIC.19 | Posta Porteña 2073

Los Archivos Desclasificados Sobre La Represión Ilegal En El Gobierno Peronista

Por E.Russo/Border

 

Están incluidos en la última entrega de cables e informes de agencias de inteligencia y organismos estadounidenses al gobierno. Hasta ahora se concentraban en documentar la mirada norteamericana sobre el terrorismo de estado de la última Dictadura. Los últimos cables del año 1975 dan cuenta sobre la información que hacían circular las agencias norteamericanas sobre lo que ocurría en el gobierno de Isabel Perón y los preparativos del golpe que la tumbó del poder

 Emiliano Russo 22/11/19 Border Periodismo

«Isabel Perón cómplice» de los grupos parapoliciales, el intento de José López Rega con la Triple A  de tener su propia «SS” del nazismo», las «150 muertes en 8 meses» que fueron atribuidas a la organización de extrema derecha, un antecedente de 1974 al Plan Cóndor -la colaboración de las dictaduras del Cono Sur para secuestrar opositores políticos- son sólo algunas de las frases del universo de archivos desclasificados de Estados Unidos que el gobierno terminó de compilar hace algunas semanas. Lo que se conoció hasta ahora de esos archivos fueron sólo los referidos al terrorismo de Estado perpetrado por la última Dictadura, sin embargo, los últimos informes a los que accedió Border en exclusiva también hacen foco en el accionar clandestino durante el último gobierno democrático antes del golpe de 1976, un verdadero tabú para los analistas de los años de plomo.

Es que el trabajo final -entregado hace 3 semanas a organismos de Derechos Humanos y dependencias oficiales- comprende el período 1975-1984 y arroja información sensible sobre la mirada de la potencia del norte y los intercambios que hacía su embajada en Buenos Aires y las diferentes agencias sobre lo que acontecía en el país y la región durante ese decenio.

La primera desclasificación realizada por el Ejecutivo norteamericano fue en el año 2002 y entregada luego al gobierno Néstor Kirchner, un material escaso según los analistas consultados. Con la visita de Barack Obama en 2016, todo cambió: se comprometió a abrir los archivos de todas las agencias de su país y ese mismo año envió un despacho

Aunque el principal objetivo era buscar información y datos, algunos que quizás puedan convertirse en pruebas en los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos por la Junta Militar, también había otros rastreos. En un acto realizado en Casa Rosada en agosto de ese año, el radical Leandro Despouy, por ese entonces representante especial para los DDHH de la Cancillería, adelantó que también se intentaría conseguir información sobre los crímenes de organizaciones paraestatales en los 1974 y 1975, es decir, durante el gobierno de Juan e Isabel Perón. Las entregas se siguieron hasta el último envió, de marzo de este año, que demandaron meses de procesamiento por parte de los investigadores del Archivo Nacional de la Memoria.

Ese organismo, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y conducido por Sergio Kuchevasky, recibió la cuarta entrega en marzo de 2019 de la administración de Donald Trump. Se trata del paquete de datos más numeroso: incluye los partes desclasificados en 2016/2017 de la CIA, del Departamento de Defensa, del Departamento de Justicia, del Departamento de Estado, del FBI, de los Archivos Nacionales y Administración de Archivos (NARA)

El funcionario argentino explica que en octubre pasado se entregaron copias del DVD con los archivos desclasificados a organismos como el CELS y otras instituciones, que aunque describe “hechos” los mismos podrían ampliarse con el actual Archivo Nacional de la Memoria y que no descarta que alguna de esas informaciones puedan ser tomadas como prueba en alguno de los procesos judiciales en marcha o por venir. Comenta que uno de los documentos expone un intercambio de mensajes, con membrecía de las fuerzas armadas argentinas y uruguayas, por la aparición de 10 cuerpos en las costas del vecino país. El cable cuenta que los militares uruguayos logran identificar de ese grupo a 2 militantes “tupamaros” (la guerrilla de izquierda uruguaya), que habían caído en Argentina y fueron víctimas de los “vuelos de la muerte” de la FFAA. A la postre, esa información resultaría una prueba más del Plan Cóndor que unía a las dictaduras de ambas naciones.

Si hoy, la administración de Cambiemos se encuentra realizando informes de final de gestión en cada una de las áreas para un ulterior «legado» que distribuiría Jefatura de Gabinete a fin de noviembre, la difusión de los archivos desclasificados sería un logro más de gestión Las anteriores desclasificaciones habían sido relativizadas por algunos referentes de DDHH pero esta última tiene una significativa importancia por el período que abarca. Desde el 10 de diciembre habrá un nuevo mandato peronista y cada vez que gobernó una administración de este signo, los crímenes perpetrados por la Triple A han resultado un tabú.

De acuerdo a la ficha técnica del trabajo, el período de los documentos blanqueados comprende entre 1975 y 1984; son 4903 textos desclasificados e incluye un total de 40 mil fojas. Los cables incluyen un 3% de tachaduras por temas de privacidad y migraciones o supuesto atentado a la seguridad: pese a todo, los funcionarios hicieron el reclamo a sus pares de Estados Unidos para poder obtener la información completa.

Dado el volumen y formato de la documentación, el ANM elaboró un buscador de información «permitiendo indexar los resultados en el sistema Greenstone», un software abierto. Así se pueden realizar búsquedas sobre los contenidos y también se incorporó un traductor. En verdad, los cables e informes desclasificados tienen faltas ortográficas, gramaticales, de sintaxis y mezclan en algunas frases palabras en inglés por el paso del traductor. Con todo, se puede seguir el contenido de la información conforme la época que describe. A continuación, transcribimos algunos materiales encontrados en ese océano de información desclasificada -con un anterior comentario aclaratorio- referidos al foco de este informe, a la mirada estadounidense sobre los operativos llevados a cabo contra el terrorismo en el gobierno de Isabel Perón y los preparativos del último golpe de estado a un régimen constitucional.

Un cable de la CIA fechado en 12 de marzo de 1975 se hace eco del secuestro y asesinato del cónsul norteamericano John Egan, en Córdoba, por parte de Montoneros. La agencia se queja de la falta de explicaciones del gobierno argentino, menciona un pedido de explicaciones del embajador estadounidense Robert Hill dado que le habían asegurado que Egan iba a tener una protección adecuada. También cuestiona las declaraciones del gobierno que no negociará con terroristas (había una intención de canjear al montonero detenido Sergio Schneider con un juez cordobés, en esa época). En el caso citado, afirman que sería imposible replicar ese eventual acuerdo porque sólo uno de los terroristas está vivo y «desfigurado» por el interrogatorio.

«El argentino gobierno todavía no ha proporcionado una explicación satisfactoria de su bundling de bhe kidnaping y assassination de honorery cónsul John Egan embajador Hill ha pedido una aclaración oficial de política desde entonces  haya sido anteriormente aseguró que Egan tendría adecuado; protección en todo momento. También cuestiona declaraciones oficiales que el gobierno no negociará con terroristas en ligeros del recientes liberando de un guerrilla encarcelada en intercambio para la liberación de un juez provincial… En Egan caso, un arreglo similar era imposible porque sólo uno del cuatro (detenidos) los terroristas era vivos, y haya sido (desfigurado) durante interrogatorio…»

-Un cable de la CIA, fechado el 6 de octubre de 1976, refiere a la cooperación entre los países del Cono Sur y, de alguna manera, detecta en el país un antecedente al Plan Cóndor que ejecutaron las dictaduras del Cono Sur entre los años `70 y principios de los `80. El informe refiere que el miedo al avance comunista en la región intensificó los contactos e hizo al poder militar hacerse con el poder en cada país. Las fuerzas de seguridad del cono sur, no obstante, «aparentemente ya cooperaban» en acciones contra terroristas y refugiados políticos desde 1974 -en Argentina por ese entonces gobernaba el peronismo-, y cita a Chile, Uruguay y Paraguay y Bolivia, además de nuestro país. Se establecen enlaces para asegurar el movimiento de los militares por cada país de la región. Después anoticia del endurecimiento de la lucha contra la subversión en junio de 1976 cuando se contactó a fuerzas de Brasil. Cita varios incidentes durante el invierno en el Cono sur y que el operativo conjunto será implementado en secreto de modo que parecerán operativos independientes en cada país.

«Latin Améric: cooperación entre circunstancia de países de cono del sur y el interés mutuo están dibujando dirigentes de los países de cono del sur de Argentina, Chile, Uruguay, y Paraguay a cooperación política y económica más cercana. El ejército-controló los gobiernos de estos países comparten un ubiquitous miedo de comunista subversión, un sentimiento de crecer de aislamiento del resto del mundo, y una preocupación que están siendo abandonados por el nos… Las organizaciones de seguridad de los países de cono del sur ya cooperaban en acciones contra terroristas y refugiados políticos. Este programa aparentemente empezó en 1974 cuando oficiales de seguridad de argentina, chile, Uruguay, Paraguay, y Bolivia apalabrados establece canales de enlace y para facilitar el movimiento de agentes de seguridad a y de cada país. La campaña contra subversión estuvo intensificado en  (junio) cuándo el grupo conoció para planear cooperación más lejana. Brasil. Participado en estas discusiones y según se dice apalabró devenido un miembro. La extensión de cooperación de seguridad era evidente este verano durante varios incidentes en qué junta contra subversiva, las operaciones estuvieron montadas contra refugiados y terroristas.Cooperación de seguridad según se dice ahora ha sido aumentada por un acuerdo entre los gobiernos de argentina, Bolivia, chile, Paraguay, y Uruguay para coordinar posiciones en asuntos políticos internacionales, particularmente la amenaza posada por terrorismo y comunismo. La coordinación será conducida en secreto de modo que cada país aparecerá para ser operando en una manera independiente. Las esperanzas de grupo para traer Brasil al arreglo…»

-Una comunicación del Departamento de Defensa, del 2 de febrero de 1975, se centra en el perfil del ministro de Bienestar Social, José López Rega, como coordinador en la lucha contra el terrorismo de izquierda, le adjudica ser el cerebro de los grupos asesinos de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Luego describe su fuerte influencia sobre la “novata” presidenta Isabel Perón y sus lazos con el ocultismo y la astrología (le decían el «Brujo»), quien acercaría a la viuda con el espíritu de Juan Domingo Perón. Describe sus trabajos anteriores: policía, custodio de cabaret donde hizo vínculo con Isabel. Además esa impronta represiva, analiza el informe, podría ser tomada por las FF.AA. ante la preocupación terrorista, que no querían a López Rega. No le auguran una carrera política por los enemigos que supo granjearse pero puede ser el catalizador que le de poder a los militares. Y analistas en aquel año ven posible, ante su salida, una alianza sindical-militar que imponga una dictadura neo-fascista.

«Cuando el coordinador oficioso del gobierno para la lucha contra (la izquierda) López Rega terroristas, López Rega es ampliamente creído para ser el cerebro detrás de los «equipos de muerte»; que está probando (aterrorizar a) los terroristas. Es López Rega influencia personal fuerte sobre el novato e insegura presidente, aun así, aquello le da su fuente más grande de poder. Mrs. Perón (Isabel) confía en López Rega como estratega político, personal (confidente), y para soporte psicológico. Parece balanceada por su misticismo; reclama para ser en comunicación con el espíritu de Juan Perón y hace ningún intento de esconder su implicación en el (ocultismo). López Rega sirve como amable de varilla de relámpago político, dibujando crítica a él para fracasos administrativos. Camino a poder José López Rega tuvo un (conocida) carrera antes de que conozca Juan Perón. Sea un policial corporal (oficial), un cabaret (custodio) y cantante, un editor de tiempo pequeño. Escribía sobre astrología. Una vez el terrorismo cesa para ser el importante (preocupación) las fuerzas armadas podrían encontrar soporte preparado entre político y grupos de trabajo para presentar a Mrs. Perón (Isabel). Con un ultimátum en López Rega, incluso si ellos, es dudoso que le deje. López Rega función como el actor importante probablemente tendrá carrera a escasa en argentina política, pero pueda ser el catalizador que traerá la espalda militar a políticas. Los observadores en la escena ven la posibilidad que una alianza de trabajo (sindical) militar tomará poder e imponer una neo-dictadura fascista»

-Otro cable de la CIA, del 21 de agosto de 1975, cita el asesinato brutal de una familia de un presunto terrorista que había escapado de un operativo tres años atrás, que tuvo la autoría el grupo parapolicial conocido como Triple A. Luego destaca la continuidad de la violencia tras la salida del gobierno de López Rega, factótum de la AAA. Pese a las restricciones impuestas por el gobierno a la prensa y al despido de oficiales vinculados al «Brujo», continuaban los asesinatos. Ese clima de época, se analiza, no haría más que recrudecer los ánimos de la izquierda que busca una revuelta popular para tomar el gobierno.

«Una justificación adicional este año para la violencia importante era última semana es particularmente asesinato brutal de la familia de uno de aquellos disparado en el intento de escapada hace tres años (presunto terrorista). Un grupo hasta ahora desconocido, presumiblemente (derecha) en orientación y posiblemente conectado al bien- (publicitado) anti-alianza comunista (AAA), crédito reclamado para los asesinatos…Desde la salida de López Rega, ampliamente pensado para ser respaldando el anti- alianza comunista, la administración ha tenido en dolores para cambiar su imagen (de derecha). Tiene, por ejemplo, alivió restricciones en el anteriormente prensa censurada fuertemente y los oficiales numerosos despedidos (que) conectaron con López Rega. Los asesinatos de última semana harán daño aquel esfuerzo, pero de él el acontecimiento constituye sólo un irritante a la izquierda, cuyo objetivo todo a lo largo de ha sido para chispear una revuelta popular que traería rinwin the gobierno»

-Una información de marzo de 1975 del Departamento de Defensa se hace eco del malhumor de sectores de las FF.AA. contra la cúpula del poder peronista. Cuenta el rencor de los militares contra el ministro  López Rega, que existe cierto ánimo conspirador en marinos y otros militares pero los informantes no perciben un movimiento planificado para sacarlos del poder. El cable sostiene que la mayoría de los jefes militares prefieren esperar a Isabel hasta las elecciones de 1977 pero si el nivel de violencia y la oposición contra López Rega siguiera en aumento, el Ejército intervendría para una «solución constitucional». No se descarta una detención de Isabel o un pedido al Congreso para que designe un presidente «aceptable» para el poder militar hasta que haya comicios.

«Esta planificación según se dice implica el militar pero sólo en una «moda»; exploratoria. A pesar de que alguna insatisfacción, principalmente contra López Rega, existe en las fuerzas armadas y algunos navy (marinos) los agentes son (conspiradores), un movimiento contra el presidente o López Rega no es ahora planeado. La mayoría de agentes probablemente prefieren que Mrs. Perón (Isabel) estancia en su oficina hasta las 1977 elecciones. Si el nivel de violencia, intriga política, y la oposición al ministro de bienestar social continúa en aumento, el ejército probablemente optará para una solución constitucional. Esto podría (implicar) la retención de Mrs. Perón sin López Rega o un señalamiento por congreso de un presidente que es aceptable al (poder) militar de servir hasta las elecciones. Las fuerzas armadas no lo ven «probable»

-También en 1975 un cable del Departamento de Defensa se mete en lo que fueron los preparativos del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. La crisis política obligó a una reunión de Isabel Perón con siete gobernadores buscando apoyo. Pero el informe destaca que crece el disgusto con su gobierno, que sigue vinculada con un López Rega en el exilio, y el crecimiento del terrorismo puede propiciar su caída. Ven al Ejército como probable factor golpista y sostienen que hay una amplia creencia que Isabel no llegará a terminar su mandato.

«Siete gobernadores provinciales conocieron (coincidieron) con Mrs. Perón (Isabel). Encima 15 julio y prometió su soporte lleno. No obstante, el trabajo de crecer disgusto, el continuando sentimentalmente vinculada a López Rega exilio, y el paso de terrorismo puede señalar el presidente eventual (caída). El catalizador podría ser el ejército, quiénes todavía han intervenido. Hay alto-creencia de nivel en argentina que Mrs. Perón No quedará en la oficina hasta su plazo que expira en 1976»

-El Departamento de Defensa, en 1975, también abunda, en otro texto desclasificado, sobre las intrigas de la Fuerza Aérea al débil gobierno de Isabel Perón. Se trata de la intentona orquestada en la base de Morón a fines de ese año por el brigadier mayor Orlando Jesús Capellini, para intentar derrocar a Isabel. Se habla de una jubilación forzada para el militar aunque prosiguen las resistencias en algunos ámbitos de la fuerza. Incluso no se descarta un “movimiento” a fines de enero (de 1976). También se menciona el pedido de arresto ordenado por un juez federal para López Rega, exiliado en Madrid, su sucesor en Bienestar Social y para un asesor al ser acusados de malversar fondos públicos

«El poblamiento que acabó la rebelión de fuerza del aire encima 22 diciembre más probablemente pide presidente Perón extracción dentro 30 días. El se rebela; éxito confirmado sólo era la jubilación forzada del comandante de fuerza del aire. Aun así, el acuerdo entre el se rebela y jefes de servicio según se dice pide un límite a Mrs. Perón (Isabel). A pesar de que los detalles, se cree que podría haber un movimiento a fin de (enero). Aparentemente, la disciplina única para las disidentes será la jubilación forzada de su dirigente. General Capellini. Las bases de aire cogieron ha sido realineadas, pero en algunos oficiales la resistencia continúa. Como más lejano desacredita a la administración, un juez federal ordenó el arresto del ministro de Bienestar Social anterior —  López Rega; su sucesor en el ministerio, y un asesor. Los tres están cobrados con falsificar documentos y (malversar) fondos públicos. Será preguntado para extraditar López Rega pero probablemente no regrese de Madrid para contestar los cargos»

-En 1975 otra comunicación del Departamento de Defensa explica los alcances del denominado Operativo Independencia ante la guerrilla del ERP asentada en Tucumán: relata que los grupos subversivos en principio tuvieron éxito al tomar pueblos pequeños, que asesinaron civiles por delación sobre su presencia ante las autoridades. Fue así que Isabel Perón ordenó al Ejército el lanzamiento del operativo que resultó exitoso al final del primer año prácticamente exterminando a la guerrilla rural de origen marxista. También el parte da cuenta que en medio de ese clima arrecian los actos de violencia de la Triple A, fomentada por víctimas revanchistas de los atentados del terrorismo, y respaldada por el gobierno.

“Durante este periodo, el (sureste) área del Tucumán la provincia deviene la escena para la materialización de una guerrilla rural centra cuál tuvo éxito en tomar sobre pueblos pequeños, asesinando aquellos civiles y policiales quién había informado su presencia al provincial y/o autoridades nacionales. Como resultar Perón, la mujer ordenó el ejército para empezar operaciones en aquella área y temprano en 1975 el «independencia operativo»; comenzado, reclamando la acción de una brigada de infantería para un periodo de aproximadamente dos años. Este se debió a las características geográficas de la zona, pero al final del primer año, rural subversión ya había sido disuelto”. «Durante aquel periodo, respaldado por grupos de gobierno seguro y como reacción a terrorismo izquierdo extremo, los actos de violencia eran cada vez más llevados a cabo por los grupos que actúan bajo las letras AAA (argentina anti-acción comunista), no formaron una organización cierta, ni coordinan sus movimientos. Este se debió a el hecho que sus operaciones estuvieron animadas por su tan-llamó dirigentes o como medios de (revanchistas) parientes y/o amigos que habían _ sido víctimas de terrorismo organizado»

-Un informe de la CIA posterior a la muerte de Juan Domingo Perón brinda un análisis de época y el surgimiento de la Triple A. Recuerda el pase a la clandestinidad de Montoneros, en declaraciones de un militante, forzado por las políticas del gobierno y la vuelta a la lucha armada. Estas acciones incrementan la violencia en 1974 y son respondidas por el gobierno con el cierre de la UBA y un plan anti-subversión. En paralelo surgen las cuadrillas de la Triple A, «equipos de muerte» como los describen, lo que redujo los atentados de los grupos de izquierda. Pero en enero de 1975 recrudecen los operativos de la guerrilla e Isabel Perón respondió con los famosos decretos para «aniquilar las acciones de los elementos subversivos» que dan más poder al Ejército y fueron el germen de la estrategia represiva de la dictadura.

«En septiembre 6 (1974), el dirigente del montonero la organización declaró que las políticas del gobierno habían forzado su organización para regresar a la estrategia de lucha armada. Figuran 2 espectáculos que estas acciones eran inmediatamente seguidas por el periodo más intenso de (izquierda) violencia durante el año entero. El gobierno responded a la escalda del terrorismo por cerrar la universidad de buenos aires y un plan anti- subversión ley con barrer poderes de arresto. Al mismo tiempo, bien-equipos de muerte del ala como el AAA (Triple A) aumentados su actividad contra la izquierda. Como resultar la intensidad de (la izquierda) la violencia empezó para declinar. La campaña era temporalmente eficaz–el nivel de violencia quedó abajo hasta (enero) 1975. En (enero), la izquierda inició una campaña nueva de violencia. Presidente (Isabel) perón responded (respondió) por dar el argentino ejército una función importante en combatir terrorismo—una función el ejército anteriormente había buscado»

-Un relevamiento de la CIA registra el clima de violencia: detecta 401 ataques terroristas entre el 1 de julio de 1974 y el 30 de junio de 1975 y los adjudica a grupos de izquierda (Montoneros, ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo y organizaciones no identificadas), derecha (la Triple A), a la que asimila a facciones integradas por numerarios policiales y militares «desconocidos»

«Se registran 401 incidentes terroristas ocurridos entre el 1 de julio de 1974 y el 30 de junio de 1975… La información estuvo recogida de CIA informes, cables de embajada, informes, y material de prensa abierta» y detecta «ocho categorías de actores: el ejército revolucionario de las personas (ERP)  —montoneros —ala izquierda; esta categoría estuvo utilizada cuándo el nombre específico de un (izquierda) el actor no podría ser determinado. —AAA (triple A) —Ala derecha; esta categoría estuvo utilizada cuándo el nombre específico de un (derecha) el actor no podría ser determinado. —Policial —militar —desconocido»

-Un informe de la NCA (Agencia de Seguridad Nacional), denominado Colin Powell Volúmenes, reseña la preocupación de La Comisión Internacional de Juristas sobre los atentados contra abogados perpetrados por las fuerzas clandestinas de derecha e izquierda en el país. Sostiene que los letrados no pueden llevar adelante sus defensas por el clima de violencia. Empero se centra en las agresiones de la Triple A, como responsable de ataques contra abogados «de la defensa». El caso de Rodolfo Ortega Peña, abogado de presos políticos, asesinado el 31 de julio de 1974 por el grupo parapolicial, es emblemático en este sentido. El titular de la Comisión, el brasileño Fragoso, llama la atención por el vínculo entre este grupo y el gobierno. Y apunta que debido al estado de sitio declarado el 6 de noviembre de 1974, al menos 32 abogados fueron detenidos.

“Publica hoy el informe adjunto por Dr. Heleno Claudio Fragoso de Brasil en su pregunta en la situación de abogados de la defensa en Argentina. El informe revela una situación perturbando en que abogados de la defensa son incapaces de continuar su práctica en los casos políticos. Como las hechuras del informe de Dr. Fragoso claro, las dificultades que confrontan a abogados de la defensa se han levantado en una situación donde la victoria de la izquierda violenta, los grupos revolucionarios tienen, desde 1970, los secuestros y los actos subversivos, y donde la derecha – los grupos de parapoliciales, en particular el AAA (la Alianza de Anti-comunista de Argentino) ha estado llevando a cabo la acción ilegal sistemática contra los militantes de ala de izquierda. Parece ser la última organización para que ha sido responsable violencia dirigida contra abogados de la defensa. Dr. Fragoso lista un casualidades y la conexión entre estos grupos y la política del gobierno. El 6 de noviembre de 1974. El gobierno Argentino proclamó un Estado de Sitio que dio el poder Ejecutivo para pedir la detención indefinida sin el ensayo. Dr. Fragoso lista a 32 abogados contenidos en la detención preventiva bajo el estado de sitio en el momento de su pregunta en marzo. Esta lista está incompleta pero incluye a la mayoría aquellos que tenían injerencia en los casos políticos» 

-Otro informe de agosto de 1975 del Departamento de Defensa detalla y traza un perfil de la Triple A. La califica como un «grupo contraterrorista» cuyos «equipos de muerte» están integrados por agentes de la Policía Federal y de la Bonaerense, espías, policías retirados y sindicalistas; les adjudica decenas de asesinatos y atentados bomba en 1974 y amenazas contra artistas, escritores y periodistas en 1975, que desencadenaron huelgas y discursos para forzar una ulterior investigación del gobierno.

«La derecha ha dirigida la argentina alianza (AAA) y un grupo de ciudadanos de persuasión de ala derecha, es en realidad es un grupo contraterrorista, y aparentemente funciona. Aparece una colección suelta de equipos de muerte que constan de la (Policía) Federal y policía provincial, personal de inteligencia, retirados y sindicalistas. Hay una clara responsabilidad para docenas de (asesinatos), atentados bomba durante el año pasado. Y en 1975 acechó artistas, escritores, actores, periodistas, quienes reaccionaron con una serie de huelgas, petitorios y discursos para forzar una investigación de gobierno»

–Otro cable del Departamento de Defensa, en su habitual publicación sobre Terrorismo en Argentina, hace un listado de atentados, la mayoría perpetrado por la Triple A, como el atentado explosivo contra el entonces senador radical Hipólito Solari Yrigoyen, que sobrevivió pero desde entonces camina con bastón, y el cruel asesinato por una explosión del bebe de 4 meses, Pablo Laguzzi, hijo del rector de la UBA Raúl Laguzzi, que resultó herido junto a su mujer luego de una detonación en su edificio ideada por el grupo de extrema derecha Hubo otros asesinatos y cuerpos hallados citados en el informe, con metodología similar, pero no con autoría declarada del grupo parapolicial.

“octubre de 1973 atentado explosivo al coche del senador nacional Hipólito Solari Yrigoyen, resultando éste herido. Adjudica AAA; 7-8-74 secuestro y asesinato de Luis Norberto Macor. Adjudica AAA, secuestro y asesinato de Emilio Pierini. Adjudica AAA, 7-9-74 atentado y muerte de Pablo Laguzzi (4 meses) hijo del rector de la universidad de bs as. Cuando. Raúl Laguzzi. Adjudica AAA, 11-9-74 asesinato en la localidad de tigre de abogado Alfredo Curuchet. Adjudica AAA, 16-9-74 asesinato en la capital federal del ex-gobernador de la Pcia. de córdoba Atilio López. adjudica AAA, asesinato del contador Juan j. varas. adjudica AAA, 24-9-74 asesinato del ex-jefe de la policía de la Pcia. de bs. As. Julio Troxler. adjudica AAA, 26-9-74 asesinato del abogado Silvio Frondizi. adjudica AAA, asesinato de José Luis Mendiburu. adjudica AAA, 8-10-74 asesinato de Carlos Alberto Miguel (comunista). asesinato de Rodolfo Achen (comunista). adjudica AAA, 13-10-74 asesinato de Carlos Ernesto Laham (comunista). asesinato de Pedro Leopoldo Barraza (comunista). adjudica AAA, 30-10-74 asesinato del ingeniero Carlos Lterenas Rozas, integrante del FIP. adjudica AAA, 5-12-74 asesinato de Roberto Silvestre, militante de (JUP)…» 

-Un cable del Departamento de Defensa, de la misma época, informa sobre el atentado que le costó la vida en septiembre de 1974 al general chileno Carlos Prats en Buenos Aires y otros ataques a ciudadanos extranjeros, como militantes de la guerrilla uruguaya «Tupamaros», que fueron enviados en barco al vecino país para ser ejecutados. De alguna manera, vuelve con la responsabilidad de la triple A (aunque en el caso de Prats se sabe que fue asesinado por una célula de la DINA chilena), que contarían con apoyo del mismo gobierno. Cita que el dirigente radical Ricardo Balbín le entregó a Isabel Perón un informe con los nombres de los integrantes de la AAA, encabezado por José López Rega, Rodolfo Almirón y Juan Morales. Después de ese encuentro, la presidenta, se reseña, rompió relaciones con Balbín y entonces se la señala como «cómplice directo» de las tres A. También hace referencia a la intimidad de su relación con López Rega como causante de su inacción.

«Han atacado ciudadanos extranjeros que probados para encontrar un puerto en nuestro país, de general Prats, allegado al (ex) presidente (Salvador) Allende, hasta anterior «tupamaros»; Incluso han tomado la libertad para airear barco a Uruguay cinco prisioneros, para ser ejecutados por el ejército de aquel país. Aún así ninguno del (triple A) los miembros han sido detenidos, ninguno de sus miembros ha sido oficialmente identificó. Si no otras evidencias eran disponibles, aquellos son bastante para suponer que la AAA es el gobierno. Pero hay otras evidencias, y presidente Isabel Martínez es consciente de ellos, al menos en el último encuentro multipartidario, cuándo doctor Ricardo Balbín entregó su informe confidencial que contiene el mapa del AAA miembros, encabezado por López Rega, Morales y Almirón particulares que constituyen su guardia que lo rodear cada día. Después de aquello, Isabel Martínez no recibió a Balbín otra vez y es ahora cualquiera el cómplice directo del AAA asesinatos o al menos su accesorio después del hecho. También pueda ser que debido a su íntima asociación con el ministro López Rega pueda compartir su liderazgo político»

Otro informe de la NSA, denominado Colin Powell Volúmenes, enumera a los jerarcas de la Triple A, al comisario Alberto Villar, al general Luis Margaride, designados por López Rega. Asegura que la organización disfrutó de una «impunidad completa» para sus crímenes, de hecho las comisarías estaban anoticiadas de no intervenir cuando había en su zona un operativo de la AAA. Describe su debut en el terror con el atentado al senador Solari Yrigoyen, defensor de los sobrevivientes de la masacre de Trelew (1972), y de otros hechos entre noviembre de 1973 y julio de 1974 perpetrados con «armas poderosas», superando en estructura a organizaciones de derecha del peronismo como el Comando de Organización (CdeO) o la CNU (Concentración nacional universitaria), que habían protegido a la derecha del movimiento. Así se detallan atentados del grupo parapolicial a la JTP (Juventud Trabajadora Peronista) o la JUP (Juventud Universitario Peronista) y cinco atentados bomba perpetrados entre el 13 y el 19 diciembre de 1973 y durante el 26 de enero de 1974.

«La cita de (Alberto) VILLAR como jefe de la Policía Federal y de General Comisionado Luis MARGARIDE como el segundo en el cargo, afirmó al principio de 1974 el pleno poder de LÓPEZ REGA en la organización de la policía más importante del país y representó un retorno de los métodos represivos. De ese tiempo, el AAA disfrutó la estructura interior -' estaba seguro la impunidad completa por su examen de los crímenes. Por siempre que el AAA decidiera operar»- en un área dada, las comisarías de policía reciben las instrucciones para no patrullar dicha área. Al mismo tiempo, incluso el custodio presidencial (Rodolfo) ALMIRON, se incorporó al AAA, a través del ejército y policía sobre quienes las personas deben él informó debidamente como la justicia está haciéndose. AAA muestra su apariencia pública en octubre de 1973, atacando y asesinando (en realidad sobrevivió) al Senador Radical Hipólito Solari Yrigoyen, vinculado a la defensa de los afectados a la Masacre de Trelew; llevaron a cabo entre el 1973 de noviembre y julio de 1974 una serie de ataques que, como evidenciado por su mismo a-hacer-fecha y las armas poderosas, claramente excedió el alcance de las fuerzas que, como el Orden de la Organización y el ONB, había protegido a la derecha del movimiento y la vanguardia reaccionaria. Se dinamitaron cuentas de sitios del «Peronista», “JTP»; y «JUP». Cinco bombardeos durante el alba del 13 y 19 de diciembre y durante el 26 de enero de 1974.

-Otro informe del Departamento de Defensa, de 1975, define a Isabel Perón como “cómplice” de los grupos clandestinos autores de crímenes. Describe a la Triple A como grupos que secuestran militantes de sus hogares con hombres que portan documentos oficiales, con coches y armas modernas. Cita casos en los que ataron a los militantes, les vendaron los ojos y abandonaron sus cuerpos acribillados por hasta cien balazos. Refiere que en diciembre de 1974 la AAA incorporó una modalidad perversa copiada de la CIA por la que ejecuta a varias personas al mismo tiempo atándolas con explosivos. Sostiene que las víctimas de los grupos parapoliciales son incluso peronistas pero también militantes del PRT (brazo político del ERP), del PST (Partido socialista de los Trabajadores) y militantes comunistas. También cita una escalofriante estadística: en 8 meses asesinaron a 150 personas; sólo en diciembre de 1974 contabilizaron a 39 víctimas. Tienen sus propias «prisiones», han condenado a militantes a exiliarse lejos y abandonan los cuerpos sin vida de sus víctimas en distintos lugares.

«Isabel (Martínez):  Cómplice. los métodos utilizaron por el AAA (las Tres A) rutina hecha del procedimiento por el cual el hombre militante de unas personas es sorpresivamente sacado de su (hogar) por un grupo de hombres que exhiben documentos oficiales y utilizar (ultramodernos) coches. Él entonces superficies en el vacíos mucho lugano o en el Ezeiza piscinas, sus manos ligaron detrás de su atrás, (ojos vendados), y con el cuerpo (perforado) por treinta, cincuenta e incluso cien tiros del más (armas modernas). Cuando diciembre último, el AAA incorporado una modalidad perversa, aprendido del (CIA), aquella masa-ejecuta personas utilizando cargos explosivos en los cuerpos de tres e incluso cinco personas ligaron juntas. Incluso aun así más las víctimas eran peronistas, otros militantes no han sido ahorrados; miembros del PRT, delegados del PST, activistas del (comunista) partido e incluso dirigentes del FIP y el «revolucionarios (comunista) partido. Cualquiera directamente o a través de diferente agrupa (agrupaciones) cuáles han adoptado sus técnicas, En ocho meses, ha asesinado 150 personas. Sólo en december (1974) Sus víctimas numeraron (39). Han construido su (propias) prisiones, (mientras) mantienen condenó hombres lejos a la vez. Hasta sus cuerpos están encontrados en algún lugar»

-Un cable de la misma época del Departamento de Defensa detalla el surgimiento de la triple A y el perfil que intentó darle el por entonces poderoso José López Rega. El parte recuerda que apenas fue ganando poder como ministro de Bienestar Social, expuso su deseo de crear una fuerza militar similar a las SS del nazismo. Mientras intentaba controlar a la Policía Federal, se decidió a erigir una fuerza policial paralela -y clandestina- bajo la órbita de su ministerio. Para tal fin, escogió al comisario Alberto Villar, al que la agencia norteamericana lo recuerda por sus métodos brutales utilizados para interrogar militantes durante la dictadura de Alejandro Lanusse.

«inmediatamente después de suponer su posición cuando ministro de Bienestar Social, López Rega evidencia un deseo obsesivo para crear su equivalente «de poder militar» propio al nazi ss. Soporte importante y mientras planea conseguir control de la policía federal, se tenga que satisfacer con crear una fuerza de policía paralela dentro del ministerio. Para aquel propósito escoge al comisario Villar, cuyos métodos brutales eran bien sabidos por militantes populares durante la dictadura de (Alejandro) Lanusse»


Comunicate