08.DIC.19 | Posta Porteña 2073

Lust, el diputado rebelde de Cabildo Abierto que pretende "parar UPM"

Por País/Observador

 

El diputado electo de Cabildo Abierto dijo que la seguridad jurídica que el presidente electo Luis Lacalle Pou le brindó a UPM es la que también permitirá “parar el tren y la planta”

SEBASTIÁN CABRERA

El País Sábado, 07 Diciembre 2019

Cabildo Abierto no es solo el partido más nuevo de los cinco que integran la coalición multicolor que gobernará el país desde el 1° de marzo de 2020, sino que es el único socio que ya le ha dado algunos dolores de cabeza al presidente electo, Luis Lacalle Pou.

No fueron problemas graves, es verdad, pero sí pequeños inconvenientes sobre la marcha. Por ejemplo, el líder del partido, el general retirado Guido Manini Ríos, rechazó ser ministro de Salud Pública en el próximo gobierno y priorizó la tarea parlamentaria: será senador. Lacalle pretende que los líderes partidarios sean ministros y la negativa de Manini obliga a buscar nombres secundarios pero con cierto relieve, algo que en rigor no abunda en Cabildo Abierto, al menos no en la misma cantidad que en otros partidos.

Todo indica que otro dolor de cabeza puede ser la abierta oposición contra UPM que encabeza uno de los diputados de Cabildo, el abogado constitucionalista Eduardo Lust. El jueves, un rato después de la reunión entre el CEO de la empresa finlandesa Jussi Pesonen y Lacalle en la sede donde se trabaja en el proceso de transición, el profesor de derecho constitucional tuiteó que la seguridad jurídica que Lacalle le garantizó al director de UPM “es la que nos permitirá parar el tren y la planta de UPM”. Y agregó: “En una democracia, el valor y fuerza de la soberanía en la Nación es invencible”

Lo cierto es que la militancia de Lust -uno de los 11 diputados de Cabildo Abierto- contra la inversión de la empresa finlandesa y el asesoramiento a vecinos de las localidades donde pasará el tren de UPM es muy anterior a la creación del partido a fines de 2018 y del lanzamiento de la candidatura de Manini en abril de 2019.

En campaña, Manini también fue crítico con la inversión y en junio pasado envió una carta a UPM informando que, en caso de ser gobierno, revisaría los términos del contrato del gobierno con la empresa y que encargaría una serie de estudios de impacto de la ejecución de la obra.

"Lo voté"

¿Por qué escribió Lust el tuit? “El presidente Lacalle dice que le hizo ver a los empresarios de UPM que Uruguay es un país que tiene seguridades jurídicas. Yo pienso igual que Lacalle y lo voté”, respondió Lust a El País. “Esa seguridad jurídica se le aplica a UPM y a los ciudadanos uruguayos”

Lust agregó que dentro de la seguridad jurídica están los recursos de referéndum local previstos en el artículo 305 de la Constitución, que indica que el 15% de los inscriptos residentes en una localidad o circunscripción que determine la ley “tendrá el derecho de iniciativa ante los órganos del Gobierno Departamental en asuntos de dicha jurisdicción”.

Así, en diciembre de 2018 el abogado inició un proceso para llegar a las firmas requeridas y poner a votación de las poblaciones locales que el trazado del tren de UPM se cambie y no afecte las zonas urbanas.

Nosotros no estamos contra el tren ni contra la planta. Lo que decimos es que, si quieren hacer ese negocio ruinoso para Uruguay, que lo hagan, después les pesará en su conciencia, pero por lo menos respeten los derechos humanos de las personas que les va a pasar el tren por la casa”, afirmó el diputado electo

Lust cree que los referéndums -que son vinculantes- van a salir positivos porque los pobladores locales no van a querer que el tren pase por el medio de las localidades.



-¿Qué pasará en ese caso?


-Hay que re otorgar la licitación porque hay que cambiar el trazado. El presidente Lacalle va a estar agradecido porque le va a permitir renegociar el contratoA la empresa finlandesa se le han dado tantos beneficios que ni ellos pueden creerlo. Por eso, con tal de no perder este negocio brutal, van a hacer un sacrificio y adecuar el contrato. Hay 40.000 personas y 8.000 padrones que el gobierno debió expropiar y no expropió porque el negocio financieramente se le iba de las manos.

-¿Cómo es eso de que Lacalle va a estar agradecido?

-Le estamos haciendo un favor. Él dice que fue un senador que llamó a sala a los ministros y que no está de acuerdo con el contrato. Gracias a esa gente anónima él podrá renegociar. Lo que parece algo contra Lacalle es todo lo contrario, es a favor del presidente. El tema es que el contrato no se puede incumplir, excepto que haya un acto de soberanía popular, que está encima de cualquier poder, que resuelva lo contrario. Y un referéndum es un acto de soberanía nacional.

-¿Pero eso no abre la posibilidad a una demanda de UPM?

-No es así, es tanto lo que se le ha dado, Finlandia nos colonizó… Uruguay le dio todo a Finlandia: el agua dulce, las tierras, le exoneró de impuestos, le hará un viaducto para que sus trenes pasen sin problema. Esta gente dirá “bueno, gastamos unos dólares y sacamos el tren de las ciudades”

-Pero usted habla de parar no solo el tren, sino la propia planta de UPM.

-Sucede que sin tren, no hay planta. Van de la mano. Habrá que renegociar todo de nuevo. Y, como parte de la coalición de gobierno, Cabildo Abierto dirá que el contrato no puede ser secreto y hay que ver el tema del agua y del tren.

Audiencia judicial

En forma paralela, Lust presentará el próximo año demandas judiciales que ya están prontas. Según indicó a El País, hay fechas de audiencia contra el Ejecutivo y contra UPM. Deberán ir a declarar el presidente, intendentes y ministros, como testigos, según la versión del diputado electo. “Si no van, serán conducidos por la Policía”, aseguró.

-¿Cabildo tiene la misma posición que usted?

-Cabildo no existía cuando esto empezó. Así que esto es por fuera de Cabildo. Es una iniciativa que empezó en la gente, pero Manini Ríos dijo que tiene reservas con el contrato de UPM y tiene dudas con el tema ambiental.

-A usted no le pidieron que pare o que cambie el discurso desde el partido

-No. Este tema nunca lo hablé con la junta de Cabildo Abierto. Es más, yo creo que, siendo un absoluto desconocido, salí diputado por mi postura frente a UPM. Eso me dio presencia pública. Si no hago esto, sería defraudar a esa gente que me llevó a donde estoy.

Cómo es el proceso legal contra el Ferrocarril Central

El diputado electo Eduardo Lust armó grupos con los vecinos de las localidades donde pasará “el tren de UPM” y redactó las iniciativas constitucionales. Hoy asegura que ya llegaron a las firmas requeridas en siete localidades, para ir a referéndums locales. Son todas localidades del interior: en Montevideo hay un proceso abierto y parece difícil que se llegue a las firmas. “Para ciudades como Sarandí Grande, 25 de Mayo, Durazno, Juanicó y Santa Bernardina, el tren pasa por lo que acá sería 18 y Ejido”, afirmó Lust a El País.

En enero iniciarán el proceso de referéndums locales, que terminará un mes antes de las elecciones departamentales, en mayo. Lust presentará ante las autoridades locales una iniciativa ya escrita, que dice que el tren Ferrocarril Central deberá desviarse de la zona urbana de las ciudades. Entonces, explicó Lust, la Corte Electoral de Florida, Durazno y Canelones llamará a un referéndum local obligatorio para que los pobladores resuelvan si quieren que el tren pase por la planta urbana de las ciudades o por la zona rural.

Cabildo analizará el planteo de Eduardo Lust

El dirigente de Cabildo Abierto Rivera Elgue, jefe de la campaña de Guido Manini Ríos en el pasado proceso electoral, dijo ayer a El País que no había visto el tuit de Eduardo Lust. “No sé en qué contexto lo dice Lust, analizaremos el tema en el partido”, indicó. Desde el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), el vocero Raúl Viñas indicó que han coordinado con Lust (que no integra el grupo) y que ellos tienen en el movimiento desde militantes comunistas a gente que podría ser de “ultraderecha”

 

El diputado de Cabildo Abierto "demasiado independiente" que se ganó la confianza de Manini

 

El abogado constitucionalista Eduardo Lust se sumó al sector en setiembre de 2019

 

Rosina De Armas El Observador diciembre 8, 2019

Si no hubiera grabado ese audio, Eduardo Lust Hitta nunca hubiera llegado al Parlamento. El diputado electo de Cabildo Abierto vuelve a esa tarde de 2017 en la que su hermana Silvia, veterinaria, le preguntó cómo podía explicarles a sus colegas el fundamento jurídico de la obligatoriedad de implantar chips subcutáneos a los perros.

“Es ilegal”, recuerda que le respondió en un mensaje de voz de WhatsApp, y en pocos minutos resumió sus argumentos en un tono coloquial, “de hermano a hermana”, porque no anticipaba que ese audio se iba a difundir decenas de miles de veces y la prensa lo contactaría para dar su versión. 

“Fue revelador”: el profesor grado cuatro de Derecho Constitucional jura que hasta entonces nunca había pensado en difundir lo que tenía para decir. Pero también confiesa que la visibilidad que le dio ese audio fue lo que más adelante motivó su arremetida contra lo que él define como “el cáncer de Uruguay”: el contrato que firmaron el gobierno y la empresa finlandesa UPM.

Son las diez de la mañana y Lust recibe a El Observador en su oficina, ubicada en la planta baja de un edificio céntrico de Montevideo. La sala principal es un espacio sin ventanas, con un escritorio en el que se apilan las carpetas de los casos en los que Lust está trabajando. También hay libros de derecho con tapas de cuero que se entremezclan con ediciones antiguas de novelas clásicas y hojas A4 garabateadas. 

En las repisas de las paredes, en cambio, se amontonan latas y más latas de cerveza sin abrir de todos los tamaños, colores y procedencias. Por inesperada, esta colección siempre es el primer tema de conversación entre Lust y quienes llegan a su despacho. 

El diputado electo cuenta que empezó con ese pasatiempo 15 años atrás, cuando compró una lata de la marca sudafricana Castle, y desde entonces ha acumulado cerca de 3.000. Sus piezas favoritas de la colección son las latas australianas: “Tienen una historia muy linda y muy trágica que hace que sean especiales”, dice. 

El comienzo de su carrera política

Lust comienza a hablar antes de que le hagan preguntas. “Yo tuve una vida lineal. Nací en 1959, soy de Paysandú y tuve una familia extraordinaria. Papá, camionero. Mamá, maestra. Tres hermanas divinas: Alicia, Silvia y Cristina”, relata. 

Se reconoce como un intelectual y se refiere a sí mismo y a sus opiniones como alguien que ha dedicado a ello demasiado tiempo. Para hablar de su incursión en la política, el dirigente de Cabildo Abierto cita a la Divina Comedia de Dante Alighieri. Quienes lo conocen saben que tiende a poner su visión del mundo en palabras a partir de los textos que ha leído. Entonces, para explicar y explicarse termina hablando de Freud, Rousseau, de Quevedo, Montesquieu, Marx, San Agustín, Calderón de la Barca, Ortega y Gasset, la Biblia, el Corán y la Torá. 

Antes de postularse como diputado en estas elecciones, la militancia de Lust se había limitado a respaldar a la Lista ACF del Partido Nacional cuando era estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República –a la que ingresó en 1979– y compartía el salón de clase con algunos de los actuales legisladores, entre ellos el diputado blanco Pablo Iturralde. 

En esa casa de estudios, a su vez, inició la carrera docente, en la década de 1990. Él asegura que hasta el año pasado no tenía mayores ambiciones que continuar con los cursos. “Pero las mentiras del gobierno me calentaron”, acota, y de este modo se refiere a las supuestas irregularidades e inconstitucionalidades presentes en el acuerdo entre UPM y el gobierno. 

Cuando se firmó el contrato, se acordó de su hermana Silvia, el audio que había grabado en 2017 y la repercusión mediática que tuvo.

Motivado por ese recuerdo, Lust produjo una treintena de mensajes, cada uno dedicado a un aspecto puntual de las presuntas irregularidades, y los divulgó entre las personas que también estaban en contra del acuerdo con la multinacional. “Las reproducciones empezaron a subir y a subir”, asegura

El intento frustrado de Salle

El respaldo no solo llegó de las organizaciones civiles. Los políticos también fueron receptivos. El candidato a diputado dice que recibió ofertas del Partido Nacional –aunque él le llama “Partido Blanco”, porque entiende que “nada le queda de los principios de Wilson Ferreira"–, así como de otros lemas, entre ellos el Partido Ecologista Radical Intransigente. 

Gustavo Salle, el excandidato del Partido Verde Animalista, contó a El Observador su frustrado intento de encolumnar al catedrático detrás de él. La idea surgió una noche invernal en su casa, ubicada en Guarambaré 1363. Había invitado a Lust, Hoenir Sarthou, Raúl Viñas y Enrique Viana –los detractores del contrato con mayor exposición– “para comer una picada, tomar un buen whisky, comer salchichas y queso fundido en la estufa a leña”

El excandidato ya conocía a Lust de sus épocas estudiantiles en la Facultad de Derecho: lo recordaba cómo alguien “ameno, vivaz y muy buen compañero”. Pero la “brillante exposición” que el catedrático hizo esa noche, picada mediante, condujo a que le propusiera sumarse a su campaña. Lust rechazó esta oferta, según dice, desmotivado por "las divisiones internas” del Partido Verde Animalista. 

“Me dediqué a recorrer los pasillos del Palacio Legislativo, como ya había hecho en otras oportunidades, asesorando a los políticos que querían escuchar lo que tenía para decir sobre el contrato con UPM desde un punto de vista constitucional”, recuerda Lust sobre los meses que siguieron y precedieron a la llamada de Salle.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, también lo contactó para hablar del acuerdo con UPM. “Pero él no me pidió que me sumara al partido”, aclara Lust.

Quienes lo contactaron fueron Víctor Núñez y los demás fundadores de la lista 84 de Montevideo, que en las elecciones internas había sido la menos votada de la capital. Lust no recuerda la fecha exacta, pero calcula que “habrá sido cerca del 20 de setiembre”, es decir, a poco más de un mes de las elecciones parlamentarias.

Esta vez consideró la oferta porque entendía que Cabildo Abierto, a diferencia de otros partidos, le permitiría dar la batalla legal contra el contrato firmado por el gobierno. 

El abogado admite que “a 90% de la gente" que integra su lista no la conoce. Además dice que si eventualmente no estuviera de acuerdo con la disciplina partidaria de Cabildo Abierto, la rompería, y reconoce que no todos los integrantes del partido le caen bien. 

Pero aunque no comparte las ideas de algunos de sus futuros compañeros de bancada, Lust reivindica el derecho a la libre expresión. Por eso defiende al diputado electo Martín Sodano y su controversial “si te gustó, bancátela” para referirse al aborto: “Él fue auténtico y después le cayeron con todo. Así es como debería ser, en vez de reprimir algo que de todos modos va a seguir pensando”, afirma. 

"Demasiado independiente", según Manini

“Manini me reprocha que soy demasiado independiente”, comenta Lust riendo.

Aun así, Lust sabe que se convirtió en un referente para el exgeneral. Manini Ríos no solo le pidió asesoramiento cuando debió enfrentar a la Justicia por presuntamente no haber denunciado que José Nino Gavazzo –ante un tribunal de honor, cuando era comandante en jefe del Ejército– confesó que en 1973 había tirado el cuerpo de Roberto Gomensoro al río Negro. El excandidato también le confió la responsabilidad de instruir a los legisladores electos sobre derecho constitucional y el funcionamiento del Parlamento. 

Hay algo sobre lo que Lust no quiere hablar: el 19 de marzo de 2014, la Suprema Corte de Justicia lo inhabilitó de forma temporaria para ejercer como escribano. “Es un tema privado sobre el ya hablé 20 veces, en 20 lugares. El que quiera aceptar la explicación que di, que la acepte, y el que no, no me interesa”, zanja. 

Una de las veces que lo explicó fue en el programa Diario de campaña, de Nuevo Siglo TV. El diputado electo dijo que en 2013, en el estudio que compartía con su excuñado se produjo “un problema notarial” que pronto se solucionó. “Basta que yo presente una nota solicitando el reintegro de la profesión para que a mí me reintegren”, aseguró. 

Su vida familiar 

Lust está divorciado y hace tres años formó una nueva pareja. No obstante, sigue diciendo “mi esposa” y “mi suegra” cuando le preguntan por la madre o la abuela de sus tres hijos, dos mujeres de 24 y 26 años, y un varón de 20. 

El abogado constitucionalista todavía no tiene claro qué lo llevó a tomar la decisión de divorciarse. “Como que el amor de pareja se terminó y siguió otro tipo de amor”, aventura. Señala, además, que el pasado fin de semana fue al campo de la familia de su exesposa y que con ella suele pasar las fiestas. 

En cambio, dice que por su nueva pareja, a quien conoció en un asado organizado por uno de sus clientes, siente “otro tipo de amor". “Nos queremos mucho, pero yo no me enamoro, y tampoco creo que ella esté enamorada de mí”, reconoce. 

El diputado de electo de Cabildo Abierto cree que la familia no se define por los roles o los lazos sanguíneos, sino que son esas personas “que siempre te van a auxiliar” y donde “vas a encontrar refugio”. “Miguel de Unamuno dice que la filosofía y la poesía son hermanas gemelas. Citándolo, yo digo que las cosas importantes son dos: la salud y la familia”, señala. Para él, su familia son sus tres hijos, su pareja y su exesposa: las únicas personas a las que les consultó antes de presentar su candidatura

----------

 

No es posible que los Uruguayos tengamos que seguir siendo víctimas de un gobierno que ha hecho negocios oscuros y que aparte de demandar una inversión descomunal, y no retornable, significaría contaminar todas las aguas, que haya menos posibilidad de acceso al agua potable, y sepultar el turismo con mas cianobacterias.

Por un referéndum  que es un acto de soberanía nacional !!!!
 


Comunicate