15.DIC.19 | Posta Porteña 2075

POSTALINAS

Por posta

 

EN DEFENSA DE JULIAN ASSANGE

Desde hace años hemos estado abogando y haciendo comentarios a favor de Julian Assange a través de diversos comentarios en algunos medios que dejan espacio abierto para opinar.

 Creo por RT, y otros que de momento no recuerdo. Pero obviamente que como periodista de libre pensamiento y defensor de las libertades de expresión, derechos humanos, el Derecho Internacional, Carta de la ONU y tratados internacionales, manifiesto el total repudio a las vejaciones contra la dignidad humana, el encierro en calabozos sin derecho a ventilación, solo y libertad de desplazamiento y visitas.

Eso sin duda es tortura psicológica, privación de sus derechos de atención médica, alimentación, es como apurar la muerte de un ser humano. Es inhumano, crueldad, barbaridad.

Un preso político o perseguido por sus libres ideas, no debe ser tratado peor que  los criminales con saña o violadores de menores o incluso que matan a sus victimas después del ultraje.

 Un periodista que ha cumplido con sus derechos de informar, porque se debe al público, y no a gobiernos, partidos, ideologías, religiones, a corporaciones o intereses de liderazgos, que aunque se venden como democráticos, llegan a gobiernos electos por el voto de los pueblos, y después gobiernan a su antojo, hasta cometen acciones obnubiladas al margen de la razón o inteligencia, como privilegio natural, actúan peor que los seres irracionales.

 Contra este PERIODISTA hay saña, venganza, hasta el punto que se le han violentado todos sus derechos, 4 gobiernos se ensañaron por razones ideológicas, secuelas del pensamiento único, algo más hacia el fascismo, la autocracia o dictaduras de las crueles.

 ¿ACTÚAN LOS GOBIERNOS DE EE.UU. DEL REINO UNIDO, DE ECUADOR Y SUECIA COMO GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS?

Teodoro Guerrero Salas

 

URUGUAY ESQUIZO

 

por Luis E. Sabini Fernández 12/12/19

La referencia a Uruguay en el concierto afro-indo-latinoamericano  constituye  una expresión progresista, democrática, institucionalista, antidictatorial.

Así es visto en general en el ámbito internacional y sobre todo, así es visto por sus propios habitantes, al menos por quienes se expresan mediáticamente: Uruguay es un país orgulloso de su institucionalidad, de su relevante papel institucional en el ámbito internacional.

Ha sabido situarse al lado del México de AMLO ante los embates cavernícolas e intervencionistas en Venezuela, por ejemplo. Para poner, apenas, el último episodio.

Ese trascendente papel que sus dirigentes políticos, tanto los batllistas de otros tiempos como los frenteamplistas del más reciente pasado y presente, es motivo de lo que podría llamarse “orgullo nacional”

Ese presunto estado de conciencia tendría que corresponderse con nuestra vida interior. Para que aquello no sea mera cáscara, gárgaras democráticas.

Veamos, “adentro de casa”. Cuál es la realidad político-ideológica-cultural. Un repaso por las radios AM, las que van dirigidas al público menos lector, nos va a dar un perfil político-cultural. A media tarde, vamos a tener un resultado que es muy distinto al que resultaría si lo hacemos al fin del día, donde nos parece que  el fútbol y las iglesias, vociferantes o no, adquieren predominancia.

Hagamos azarosamente un mero repaso a la hora de la siesta una tarde cualquiera: debate Martínez-Lacalle /  propaganda FA / canción romántica / reclame / donaciones a escuelas / exhortación a la fe para no perder oportunidades / entrevista a músico / Programa “Pasión de multitudes”

Con la pasión que uno escucha en los periodistas deportivos de fútbol y programadores de tales espacios, profesionales, uno no puede dejar de pensar que hay que mejorar la frase de Marx; el fútbol es (también) el opio de los pueblos. Claro que es la gloria, el goce, el disfrute, pero también el opio.

Fútbol y prédica pastoral se repiten en varias emisoras. En diversos programas. El papel de los pastores (porque casi toda la prédica radial pasa por iglesias protestantes en el Uruguay contemporáneo) es altísimo. Incontables programas, diurnos y sobre todo, nocturnos.

Mirados a lo largo del tiempo se verifica que están en aumento. Tan bizarras como para que una de tales ententes se autocalifique de “Show de la fe”, donde la mezcla de cultura estadounidense y creencia sin razonamiento es más patente.

 Entre las más exitosas, tenemos la IURD, muy adinerada, adquiriendo los más majestuosos locales en las ciudades uruguayas, llevando a cabo un verdadero y ominoso desembarco en “el paisito”  (madeinBrazil) y prometiendo a sus acólitos “viajes de elevación  espiritual” a Israel (llamativo destino de estos cristianos sionistas)

Los programas radiales de cultura tienen, por suerte, otra presencia. Pero demasiado a menudo se vinculan con la cultura en general y con la literatura, por ejemplo, con un lenguaje de mediados del siglo XX, sin comprometerse, sin anclaje con lo real y cotidiano, con nuestros patéticos presentes o nuestros desafíos actuales. Una radio incursiona en política a través de una cuidada literatura, para referirse al horror de los 28 años del muro berlinés de separación entre “el mundo” occidental y “el comunista”. 1961-1989. Es una efeméride, claro. Pero hace ahora más tiempo que ha desaparecido que sus años de existencia histórica… Qué “magnífica” oportunidad perdida para hablar acerca de algún  muro actual, actualísimo, como el construido por EE.UU. luego de la usurpación de millones de km2 al imperio competidor, español, para afirmar que Texas o California son más telúricamente yanquis que el Mayflower, o el muro israelí, que está desmantelando literalmente una sociedad hoy, la palestina, de una manera mucho más brutal y radical que aquel berlinés; un muro 20 veces más largo, casi 800 km en lugar de 45 km, y el doble de altura, hasta 6 u 8 metros, condenado expresamente por la ONU, resolución ésta que, como las restantes defendiendo los derechos de los palestinos  a vivir en su propia tierra, han sido y son sistemáticamente violadas o ignoradas por el Estado de Israel en medio de la total indiferencia de las casi doscientas banderas que flamean en la ONU.

Claro que criticar al comunismo es hoy facilongo y, en cambio, meterse con EE.UU. o Israel presenta, como diría el inolvidable Bartolomé Hidalgo, su dificultad.

En la medianoche del 10 al 11 de noviembre, busco, recorriendo el dial, alguna noticia sobre Bolivia, la arremetida furibunda y violenta del BBB Luis Camacho…  oigo canciones, alegatos por Jesús o tal vez por Cristo, distintos charloteos hasta que encuentro una radio abordando el drama boliviano. Menos mal, me digo, creía que todo era pan y circo (aunque un circo muy espiritual, eso sí, “a la uruguaya”). Quedo atento y cuando termina la noticia me entero que es Radio Mitre, de Buenos Aires; Uruguay entraba al lunes en su mayor orfandad política.

Este divorcio entre la imagen exterior que goza el Uruguay y los uruguayos y su realidad cotidiana (en este escarceo, apenas expresada por una recorrida por emisoras radiales) presenta, volvamos a Hidalgo, “su dificultad”

 

UPM compra madera de Argentina 

 

Búsqueda 12 Diciembre de 2019

Por primera vez desde que comenzó a operar en Uruguay, la pastera finlandesa UPM importó madera de Argentina. En principio es por un período de seis meses, aunque la empresa estudiará si mantendrá la estrategia por más tiempo.

“Esta es la primera vez que se trae madera de Argentina y es una prueba que durará hasta mediados del 2020, y consta de entre uno y tres camiones diarios y luego se hará un análisis del desarrollo del mismo para definir su continuidad”, dijo a Búsqueda Álvaro Fitipaldo, director de Operaciones Forestales de UPM Forestal Oriental.

Esta fábrica inició sus operaciones en Fray Bentos (Río Negro), en 2007. El anuncio de su instalación y posterior puesta en marcha provocó un largo conflicto binacional que incluyó el corte de los puentes internacionales.


Según registros aduaneros a los que accedió Búsqueda, el viernes 6, el lunes 9 y el martes 10 ingresaron por el puente internacional San Martín-Fray Bentos camiones con un total de 57, 62 y 62 toneladas respectivamente, cuyo depósito de destino fue UPM Fray Bentos S.A.

Actualmente a la planta ingresan 350 camiones diarios y la celulosa que se produce es luego enviada en barcaza hasta el puerto de Nueva Palmira para su carga en buques transoceánicos con rumbo a Europa y Asia.

Fitipaldo dijo que la razón para que la empresa importe madera argentina es que en Uruguay sus plantaciones están en distintos niveles de maduración y necesitan asegurar ciertas variables para cuando comience a funcionar su segunda planta en julio de 2022.

“En el arranque de la nueva planta se generará un incremento significativo de la demanda de madera, y para ese momento no todas las plantaciones estarán en su óptimo para ser cosechadas. Por tanto, esta operación permite garantizar una maduración adecuada de las plantaciones forestales disponibles en el país, entre 10 y 12 años, asegurando una mayor productividad en el largo plazo”, dijo.

Fitipaldo remarcó que en Uruguay hay madera suficiente y que el objetivo de UPM respecto a su abastecimiento continúa siendo desarrollar las plantaciones que tiene en el país. “Es decir, el de continuar trabajando en sumar pequeños y medianos productores rurales uruguayos al Programa de Fomento, que ya cuenta con más de 600 productores asociados”, concluyó.


Comunicate