30.DIC.19 | Posta Porteña 2078

MINUSTAH: abuso y explotación sexual infantil en Haití

Por IST

 

Fuerzas Armadas uruguayas estarían involucradas en un 28% de los casos

 

«Todo el día escuchaba a mujeres que se quejaban de la violencia sexual por parte de la MINUSTAH*. Y les contagiaron el SIDA a través de la violencia sexual. También hay algunas que están embarazadas. Y no solo hubo historias de mujeres y niñas agredidas sexualmente por la MINUSTAH, sino también de hombres y niños que sufrieron abusos similares”

Este estudio estuvo dirigido por la profesora Sabine Lee y la científica clínica Susan Bartels de la Queen’s University de Ontario.

Escrito por Heber

Dicho estudio pone de relevancia a la extrema pobreza como uno de los factores claves “que contribuye al abuso sexual y la explotación por parte de las fuerzas” de la ONU en Haití. “Un número sorprendente de personal de mantenimiento de la paz uniformado y no uniformado se ha relacionado con abusos a los derechos humanos, incluida la explotación sexual, la violación e incluso las muertes ilegales (…)”  denuncian en su informe.

“Varias organizaciones de medios de comunicación informaron que a menores se les ofreció comida y pequeñas cantidades de dinero en efectivo para tener relaciones sexuales con el personal de la ONU. Y la MINUSTAH estaba vinculada a un círculo sexual que operaba en Haití con aparente impunidad: supuestamente, al menos 134 efectivos de mantenimiento de la paz de Sri Lanka explotaron a nueve niños desde 2004 a 2007.”(1)

“En el verano de 2017, nuestro equipo de investigación entrevistó a aproximadamente 2.500 haitianos sobre las experiencias de mujeres y niñas locales que viven en comunidades que albergan operaciones de apoyo a la paz (…). Las declaraciones revelan cómo niñas de apenas 11 años fueron abusadas sexualmente y embarazadas por efectivos de las fuerzas de paz y luego, como dijo uno de los entrevistados, «quedaron en la miseria» para criar a sus hijos solas (…). El estudio afirma que el 28,3% y 21,9% del personal de la ONU -comprometidos en estas situaciones- fueron identificados como pertenecientes a Uruguay y Brasil, respectivamente.”

Hechos y situaciones que no son nuevas

En el año 2012 Uruguay también fue centro de denuncias. “El joven haitiano Johnny Jean en su primera comparecencia ante la Justicia uruguaya -aseguró- que fue violado por cinco marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, a los que reconoció e identificó ante el tribunal.

Según ha informado Mike Puglise, uno de los abogados estadounidenses del joven, Jean ha ratificado su denuncia y ha presentado nuevas pruebas, como un vídeo sin editar en el que aparece completa la escena de la violación y un informe médico realizado en Haití que confirma los abusos sexuales.” (2)

El repudio y la exigencia del retiro de las tropas de Haití se pusieron de manifiesto en varias ocasiones en Uruguay. Se hicieron protestas y movilizaciones como también denuncias en ámbitos parlamentarios, nada de esto fue escuchado. Esta ocupación llevó a la renuncia de su banca al diputado socialista Guillermo Chifflet, en 2005 y del ex integrante del MPP, Esteban Pérez, en 2013.

En abril de 2008 el Servicio de Paz y Justicia -SERPAJ- afirmaba: “Duele y avergüenza que sean los ejércitos de países hermanos, quienes estén reprimiendo al pueblo haitiano. Necesitamos buscar otras formas de cooperación solidaria y comprometida, acordes a la ética de los derechos humanos y a su cabal respeto. Cada pueblo debe encontrar su propio camino y Haití no lo logrará en un contexto de ocupación, dependencia y asistencialismo”. (3)

Un poco de historia

“Los memoriosos recordarán que a mediados de 2004, último año del mandato presidencial del doctor Jorge Batlle, el Frente Amplio (FA) se opuso sin fisuras a la iniciativa de enviar tropas uruguayas a Haití. Ello ocurrió a pesar de la sorpresa provocada dentro de la izquierda por la decisión del gobierno de Luiz Inácio “Lula” da Silva de que Brasil asumiera el mando del componente militar de la Minustah. Pocos meses después, en diciembre de 2004, cuando ya el FA se preparaba para asumir el gobierno, Batlle solicitó la venia parlamentaria para ampliar el número de efectivos del contingente militar en Haití. Entonces, aunque con renuencias, la bancada frenteamplista acompañó la iniciativa casi unánimemente.” (4)

El envío de militares a misiones en el exterior, que tiene sus inicios en la dictadura, continuó bajo los gobiernos Blanco y Colorado. Pero como vimos, de 2004 en adelante parlamentarios y gobiernos del FA, no solo han mantenido las tropas por más de 13 años en Haití, sino incluso la extendieron a otros países. Como peones del imperio, las FF.AA. cumplieron y cumplen el papel de usurpadores, ocupantes y represores que son denunciados ahora además por las atrocidades a las que se sometió al pueblo hermano de Haití.

Manini Ríos, ex comandante en jefe de las FF.AA., ahora convertido en senador de la ultraderecha, jamás les dijo a los contingentes militares que bajo su mando violaron los derechos humanos en Haití “se les acabó el recreo”, es que este personaje tiene tanta responsabilidad como el gobierno en los hechos acontecidos.

Haití estuvo ocupado por 8.993 efectivos: 7066 soldados y 1927 policías. Este contingente militar estuvo compuesto mayoritariamente por efectivos de Brasil (1211), Uruguay (1147), Argentina (562), Chile (502). La medida impuesta por ONU se fundamentó en que “Haití es una sociedad fragmentada, conflictiva y violenta que necesita el tutelaje de la comunidad extranjera.” En 2017 en una entrevista a Didier Dominique, líder de la organización Batay Ouvriye (Batalla Obrera), expresaba sobre el accionar de las tropas de ocupación en las luchas por salario:

“Hubo una lucha fuerte de los obreros por un salario mínimo de 800 gourdes (unos 12 dólares). Cada día del mes de julio los obreros salían a las calles. Batay Ouvriye estuvo junto a ellos en esa lucha. Pero la represión fue muy dura, por la policía nacional, con respaldo de la Minustah. La policía atacó con fusiles y tanques. Ellos entraban en las casas atacando desde atrás a los manifestantes. Fue una represión brutal. Al final aumentaron el salario sólo a 350 gourdes (5.5 dólares). Ahora, la situación sigue siendo explosiva. Puede haber un levantamiento popular.”(5)

A todos estos hechos denunciados, se suma el reconocimiento de la ONU, de que las tropas introdujeron el cólera al país haitiano. “Por primera vez, las Naciones Unidas han reconocido su propia participación en un devastador brote de cólera en Haití en 2010 en la que murieron al menos 10.000 personas. (6)

Los trabajadores y el pueblo uruguayo que continúa la lucha para que aparezcan los restos de los desaparecidos, exigiendo la verdad el juicio y castigo para los militares y civiles que violaron los Derechos Humanos, debemos levantar y agregar a ese reclamo, el juicio y castigo para quienes, sometiéndose a las órdenes imperialistas, ocuparon y abusaron de niñas, jóvenes y mujeres. Y no solamente deben ser castigados quienes efectuaron las agresiones materiales, sino también todos aquellos que permitieron desde sus altos cargos civiles y militares que esta ocupación se llevará adelante en Haití.

El futuro ministro de Defensa del próximo gobierno multicolor, Javier García, del partido Nacional, ya afirmó que las fuerzas armadas continuarán con este tipo de misiones y deslindó de sus responsabilidades a todos los altos mandos. Estas señales muestran que el próximo gobierno de Luis Lacalle mantendrá el rumbo e intentará sostener la impunidad hacia los militares violadores de los Derechos Humanos nacida en el Pacto de Club Naval. Hoy la institución FF.AA. vuelve a ser denunciada por otras violaciones mientras ocupaban Haití.  Los trabajadores, las organizaciones de DDHH debemos repudiar estos hechos y prepararnos para salir con mayor fuerza a la calle y profundizar la lucha por el juicio y castigo para terminar con tanta impunidad.

(*MINUSTAH, del francés MIssion des Nations Unies pour la STAbilisation en Haïti)

1) https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50892596

2) http://www.rtve.es/noticias/20120511/joven-haitiano-asegura-ante-justicia-fue-violado-marinos-uruguayos/524438.shtml

3) http://www.lr21.com.uy/comunidad/306769-contra-la-ocupacion-y-la-represion-en-haiti

4) https://brecha.com.uy/cuando-cae-telon/

5) https://litci.org/es/menu/mundo/latinoamerica/haiti/entrevista-didier-dominique-representante-batay-ouvriye-lucha-obrera-haiti/

6) https://cnnespanol.cnn.com/2016/08/19/la-onu-admite-por-primera-vez-que-estuvo-involucrada-en-el-brote-de-colera-en-haiti/

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES


Comunicate