02.ENE.20 | Posta Porteña 2079

El Número de la Yeta 13... Contra UPM2…

Por Mar y Piedra

 

EL 12 de diciembre del 2019, se reunieron en el PIT CNT  en Mesa Representativa Ampliada para tratar por primera vez el gran tema para la clase trabajadora  UPM2  SÍ?, UPM2  NO?

Posterior a la definición sobre el mismo con 30 votos a favor y 13 sindicatos en contra más 4 abstenciones….

REACTIVA, realiza la siguiente entrevista a  una integrante del Secretariado Ejecutiva del PIT CNT, Abigail Puig, Secretaria de la Comisión Salud Laboral y Medio Ambiente. La misma hace eje en el tiempo en que llegaron a tomar una definición al respecto..”…se tramitó tarde”. Es verdad, se tramitó tarde la respuesta oficial del PIT CNT, pero no porque el mismo PIT CNT no estuviera implicado desde el vamos con el tema….verdad?.     Por ej. Montevideo Portal  titula su artículo del 14/09/2017:

 EL PAPEL QUE LES TOCÓ

Discusión interna en el PIT CNT por el acuerdo con UPM para evitar conflictos

Los representantes de COFE, la Unión Ferroviaria y la Federación de Obreros de la Bebida decidieron abstenerse en la votación. "No nos gustó la forma", dijo Ricardo Cajigas a Montevideo Portal.

Así que nuestra primera pregunta para Abigail, integrante de la secretaría de Medio Ambiente del PIT CNT es  por qué se tramitó tarde?...

Luego  expresa que se debió empezar el tema “desde la  primera instalación de las plantas”(suponemos que se refiere a la primera planta de pasta de celulosa).

 Compartimos ese comentario.

 Volvemos a preguntarle, ¿ y por qué eso no pasó antes?

“Hay mucho desconocimiento sobre cómo funcionan estos megaproyectos y lo que generan”. Expresó la cra. Abigail Puig en esa entrevista, y es acá donde nos queremos detener

  Ella ocupa el cargo de Secretaria en la Comisión de Salud Laboral y Medio Ambiente, puede decir eso que dijo?.  Yo doy por descartado que quien ocupa la cabeza de una secretaría e incluso los “pies” en una secretaría  DEBE SER LA PERSONA MEJOR INFORMADA (mínimo) de LOS TEMAS DE SU SECRETARÍA.

 EN nuestro país abundan los prestigiosos profesores y profesoras a quienes deberíamos tener  en cuenta del  Instituto Clemente Estable, de la Universidad de Ciencias, de la COMISIÓN NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA que con su trayectoria desde el 2004 cuando nos llevaron a ganar el plebiscito de reforma de la Constitución en defensa del AGUA y se han mantenido reunidos en seguimientos, denuncias como La Ley de Riego  y formación. Sin olvidar que acá se hizo otra lucha expresa contra la MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO (luego contra la posibilidad del fracking,) por un grupo de compatriotas MUY BIEN INFORMADOS Y PREPARADOS, tanto, que todo lo que dijeron se cumplió. Y el proyecto fue humo en cielo abierto y se desvaneció….otro proyecto que prometió trabajo a cualquier precio.

 Hay periodistas especializados en medio ambiente, URUGUAYOS,  que no han errado ni una coma de sus informes, debido a la rigurosidad de sus planteos. Y la secretaria de la comisión de medio ambiente del  PIT CNT expresa “desconocimiento” ¿?

 Quiero recordar  que en la casa del PIT CNT se  organizó el  año 2019, un encuentro  con un amplio panel de expertos sobre UPM2, solo hablaron personas con CONOCIMIENTO DOCUMENTADO Y APOYADOS EN EL ANÁLISIS DEL TEMA, sin prejuicios políticos, desde el anuncio de que se nos venía la 3er pastera de celulosa, desde el mismo tiempo en que las máximas autoridades del  PIT CNT  se estaban reuniendo con los empresarios de UPM2.

En este país  ya existen dos pasteras extranjeras, siendo una la primera que instaló la misma compañía de UPM  en Fray Bentos,  generando  en el año 2005  que ambientalistas realizaran  una declaración pública al respecto  (Declaración de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas.  Declaración sobre la construcción de plantas de celulosa) que por su extensión no transcribiremos. Pero habría mucho más para leer específicamente sobre el contrato ROU-UPM2 generado por las acciones de investigación de muchos de nuestros compatriotas. A modo de mínimo ej., como fue que se desafectaron las  tierras para entregárselas a UPM2…..

 Sí, es cierto que nos faltan estudios de campo sobre las consecuencias en la salud de las personas que viven en las proximidades de las fábricas de pasta de celulosa, luego de 12 años a la fecha de  UPM de Fray Bentos, bien se podrían realizar estudios al respecto  pero aún no los conocemos……

Me preocupa mucho como trabajadora que una representante de una comisión de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT CNT declare públicamente que  desconoce sobre estos megaproyectos que se instalan en nuestro país; porque  cuando usted (como integrante del PIT CNT)sabe y cuando usted no sabe está comprometiendo a todos los trabajadores agremiados….estimada compañera, lo tiene claro?

Sigue “REACTIVA” con la entrevista. Asimismo, no ha sido prioridad “para los trabajadores y trabajadoras la defensa del Medio Ambiente y los recursos naturales, ha sido más importante la generación de empleo y de inversiones que lo otro”. Puig, afirmó que los sindicatos deberían también atender “la otra pata”, sin que eso signifique “estar en contra o a favor” del proyecto.

Cra. Abigail Puig, coincido totalmente con usted en el atraso brutal que tenemos los trabajadores desde nuestros lugares de trabajo en la capacitación para el cuidado de NUESTRA CASA, EL  MEDIO AMBIENTE donde tenemos que vivir y tendrán que vivir las futuras generaciones.

La pregunta ahora es: y por qué pasa eso?, quienes son parte responsables de que eso suceda?

La Comisión de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT CNT tiene en ese título una designación  IMPORTANTE PARA LLEVAR A LA REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA, EL AGUA, LA BIODIVERSIDAD ,LA RIQUEZA DE NUESTRO SUELO  Y GENERAR CONCIENCIA HUMANA y no esclava como está sucediendo hoy con los trabajadores.

 Porque predomina la conciencia esclava es que muchos trabajadores han adherido a la triste consigna que tuvimos que oír:” de algo hay que morir”, en alusión a que era preferible contaminar el medio ambiente pero tener trabajo …

Haber realizado charlas, ponencias, debate sobre UPM2  hubiera sido de altísimo valor para la comprensión de las agresiones de un capitalismo salvaje.  Entre otras cosas habrían tenido la oportunidad de hacer referencia a que los montes de eucaliptos que vienen atacando la biodiversidad en el campo  desde  la década de los 90 y disminuyendo seriamente las posibilidades de trabajo en el interior del país, fue una ley que promovió el partido blanco  con el Dr. Lacalle Herrera, padre de nuestro futuro presidente Lacalle Pou.

Termino para decir que la votación donde 30 votos se impusieron no tienen valor para la historia de las luchas sociales de nuestro pueblo, por la simple razón de que el GRAN TEMA DE UPM2  NO SE HA TRATADO CON LOS AGREMIADOS.

Pero esos agremiados ignorados son seres sociales que pueden encontrar otros lugares donde se respete su derecho a la información y a la participación.

Un proyecto de la magnitud de UPM2, que tendrá implicancias en la educación, en las leyes laborales, en la generación de energía que nos OBLIGAMOS  a comprar sin tener necesidad y más cara aún de lo que debería ser.

 EN LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA DE FORMA HUMILLANTE, Y POR TANTO DEL SUELO Y DEL AIRE, y contaminación quiere decir  interferir con el buen vivir  de la vida humana, flora y fauna del hoy y el futuro!!!

Cuando en este mismo momento en Finlandia un tribunal del más alto rango ha prohibido a UPM instalarse por la contaminación con fósforo cuyo valor es TRES VECES MENOR DE LO QUE SERÁ EN nuestro  RÍO NEGRO, siendo el río de Finlandia de mucho mayor caudal que el nuestro!!!

Porque atraerá mayor prostitución a la zona VULNERANDO A LOS MAS DÉBILES COMO NIÑAS, NIÑOS Y MUJERES POBRES.  Y eso debe ser erradicado, no mitigado!!!

Porque  nos roban la ilusión de los trenes para pasajeros.

Porque si UPM nos demanda lo hará en cortes internacionales, ignorando nuestras normativas y beneficios. Porque se les facultó zona franca evitándole así dejar un dinero muy importante en el país.

PORQUE ES UNA GRAN FARSA QUE SERA TRABAJO GENUINO PARA MUCHOS. Y porque no podemos aceptar cualquier tipo de trabajo, porque eso se llama mendicidad e ignorancia.

Y para finalizar (pero habría mucho más para decir), porque lo dicen Abogados de la talla de Hoenir Sarthou y  Eduardo Lust Hita, catedrático de la UDELAR, ES UN CONTRATO INCONSTITUCIONAL.

Porque nos obligará en esas condiciones, por 50 años!!!

EL PIT CNT NO HA CUMPLIDO CON SU DEBER, EL DEBER DE INFORMAR MINUCIOSAMENTE EN TIEMPO Y FORMA, ESTIMULANDO  LAS DISCUSIONES ARGUMENTATIVAS Y CON DISPOSICIÓN FRATERNA,  EN ASAMBLEAS DE SINDICATOS DE TODO EL PAÍS PARA SABER  DESPUÉS QUÉ ES LO QUE VERDADERAMENTE QUIERE EL PUEBLO TRABAJADOR  VOTAR.

Salud.   

   Mar y Piedra                                                                                          

 Enfermera y  agremiada a la FFSP. 31/12/19


Comunicate