26.ENE.20 | Posta Porteña 2084

¿Chalecos Amarillos? (12)

Por G.C.I.

 

DE LA CRITICA DE LOS CHALECOS AMARILLOS A QUIENES QUIEREN INTRODUCIR LA “CONCIENCIA DE CLASE” EN EL MOVIMIENTO EL MOVIMIENTO DE CHALECOS AMARILLOS NO NACE CONFUSO, NI DEMOCRÁTICO----, COMO EL ESTADO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DICEN Y FABRICAN…, SINO AL CONTRARIO, SE DETERMINAN EN LA “ACCIÓN DIRECTA CONTRA”….Y ES AHÍ QUE SE VA REVELANDO SU INTELIGENCIA PROGRAMÁTICA PARA OPONERSE A TODA ESA MIERDA DEMOCRÁTICA Y AFIRMAR, A GRITOS EN CADA BLOQUEO DE RUTA, PEAJE, ROTONDA, CIUDAD…LA NECESIDAD DE LA REVOLUCIÓN

 

Dinero Fiat (30), Falsificación y Estafa

 

COMUNISMO - Grupo Comunista Internacionalista- Noviembre 2019 - n° 68

El capital financiero siempre dirigió el capital mundial, los Estados, las guerras. No solo hace más valor gracias a la mercancía y su desarrollo, sino en base a las guerras y ejerciendo la dictadura contra el mercado. Pero si en eso, no hay nada nuevo hoy, sí lo hay en la falsificación generalizada y sistemática del dinero fiat en todo el mundo…

En efecto, en la economía clásica de los siglos pasados, cuando las monarquías (y sus socios financieros) buscaban aumentar su potencia, quisieron falsificar el dinero de circulación corriente: emitieron mucho más billetes y monedas que lo que tenían como tesoro. Basadas en el curso forzoso, impuesto por ellas mismas, creyeron que, su potencia era suficiente para fijar para siempre, el valor de esas monedas. Pero cuando emitían a lo loco, las falsificaciones monetarias se terminaban siempre muy rápidamente por la desvalorización financiera correspondiente, por la pérdida de valor de las monedas o billetes, por los montos correspondientes a la falsificación. Clásicamente, si una monarquía producía el doble de billetes o monedas, el mercado corregía, tarde o temprano la falsificación y, en muy poco tiempo, cada signo de valor se desvalorizaba a la mitad. Es lo que sucede con las monedas locales en Venezuela, Zimbabue, Argentina…y lo que históricamente también sucedió, por ejemplo, en la Alemania de preguerra.

Además, la falsificación (31) de signos de valor, estaba limitada por el alcance geográfico de la misma moneda que se falsificaba. Incluso en el imperio británico internacional el dinero fiat tenía un alcance geográfico limitado en el mercado mundial el dinero fiat no funcionaba, la libra que regía era la del peso del metal, el dinero mundial fue el oro y la plata, hasta finales de la segunda guerra mundial.

Fue conjuntamente con las bombas atómicas contra la población de Hiroshima y Nagasaki y la liquidación del nazismo, que los banqueros del mundo logran, por primera vez en la historia imponer una moneda fiat mundial.

El Rey Dólar, emitido por un grupo de banqueros privados, europeos y estadounidenses, centralizados en la Reserva Federal de Estados Unidos (32 ) reinará en el mundo desde entonces (acuerdos de Bretton Woods) y constituye un paso decisivo para que la consolidación, económico político, de la bancocracia mundial. No es necesario abundar aquí, sobre el paralelismo entre ese poder económico y el poder de Estados Unidos controlando militarmente el planeta entero y haciendo de su economía una economía militar globalizada. Paralelamente, se acuerda y se controla en base a esa asociación internacional de los banqueros y la centralización en instituciones internacionales (Banco Internacional de Pagos y secundariamente el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial…) la emisión de las otras grandes divisas como, si fuesen derivadas del dólar: Libras, yens, marcos…

El privilegio de la emisión del dólar como moneda de los intercambios internacionales, es realmente un privilegio aristocrático sumamente lucrativo, que, desde entonces, tendrá el Estado de Estados Unidos, como brazo político militar de la bancocracia internacional. Dicho privilegio no se basa en el mercado, ni en el valor dependiente de la producción material, sino que el reinado del dólar es una dictadura sobre el mercado, que, a través de diferentes y complejos mecanismos, les permite a los banqueros del mundo apropiarse de una parte creciente de todo el movimiento del dinero mundial. Todas las materias del mundo podrán ser compradas directamente por dinero fabricado por esos mismos banqueros y/o por la emisión de títulos de deuda pública.

Mientras las necesidades del mercado mundial lo permitan, los banqueros pueden emitir ilimitadamente dólares para comprar lo que sea y dominar la producción mundial. El límite a la falsificación que tenían las monarquías a nivel nacional, el rey dinero y su aristocracia bancaria lo tiene, desde entonces, a nivel mundial. Mientras el comercio mundial lo absorba puede producir e introducir dinero fiat en el mercado. La tiranía del valor se ejerce gracias al mercado mundial que avala los dólares como si fuese oro.

Sin embargo, como sucedía en el cuadro nacional, el dólar va perdiendo el valor en la medida en que la reserva federal se excede en la fabricación de dólares, hasta que en los años 70 Estados Unidos decreta dictatorialmente la inconvertibilidad del dólar (con respecto al oro) y unas décadas más tarde, la prohibición de publicar lo que se emite.

La falsificación (no solo del dólar sino de las otras monedas fiat) sigue aumentando para financiar el salto cualitativo en la militarización del mundo en beneficio exclusivo de la aristocracia financiera mundial y los Estados imperialistas correspondientes.

Lo falso y lo militar se desarrollan conjuntamente, los mercados internacionales son controlados cada vez más por la potencia militar y las guerras correspondientes, lo que abre las puertas a un desarrollo de lo falso mucho mayor sin que el dólar y los otros signos de valor paralelos) se desprecie en absoluto en la proporción correspondiente. La tiranía del dólar ha desarrollado todo tipo de mecanismos para mantener su poder. Sin embargo, el verdadero salto de calidad en el desarrollo del dinero falso se produce después.

 Ante la implosión del sistema financiero, que significó el riesgo cuasi eminente de quiebra de los principales bancos del mundo y la quiebra de Lehman Brothers, la falsificación de todas las monedas fiat da un gigantesco salto cualitativo acompañado de un brutal control y manipulación de todos los mercados de materias del mundo. Lo falso y lo represivo avanzan conjuntamente y se produce el “milagro” de que la desvalorización del dólar queda en términos relativos, suspendida

Si hasta entonces la tiranía del valor se ejercía gracias al mercado y el reinado del dólar era consentido y mimado por los beneficios que había aportado al comercio mundial, desde entonces se mantiene por la violencia contra el mercado mismo.

Para impedir que la enorme emisión que el sistema produce desde 2008/2009 se desplome de inmediato, hay que controlar los mercados por la fuerza. La manipulación histórica de los mercados mundiales, da también un salto de calidad, el acceso al mismo, es filtrado por el poder político militar de la aristocracia financiera. Se generalizan las sanciones e interdicciones de acceso en función de las guerras y contradicciones imperialistas: se destruyen capacidades productivas y se prohíbe militarmente en acceso al mercado a empresas, Estados nacionales, etc.

Los precios internacionales de las materias son determinados por las guerras y contradicciones militares, como sucede durante las guerras abiertas, más que por el místico juego de la oferta y la demanda. Poco a poco dejan de existir los mercados mundiales de libre acceso a las materias principales como el oro, la plata, el petróleo…

Toda la demanda y oferta mundiales son centralizadas en cada vez menos bancos internacionales, hasta que casi todos los mercados de las materias fundamentales quedan reducidos a 4 o 5 bancos -los MadeMarkets (los que mueven las transacciones para adelante) que controlan todas las operaciones.

En paralelo, la bancarización impone dictatorialmente el control del dinero circulante controlando todas las formas de acceso al mismo e imponiendo a todos un control e interdicción total de operaciones grandes y/o autónomas a esos bancos que “hacen los mercados”. Para acceder a los mercados de materias (brutas y primas) es obligatorio el pasaje por esas grandes y pocas rotondas mundiales (los bancos centrales y los grandes bancos comerciales que dirigen y controlan toda la circulación internacional de dinero fiat)

Esa tiranía le ha permitido a la aristocracia financiera mundial fijar los precios de todos los flujos “materiales e inmateriales” de valor, asegurándose (¡hasta el momento!) la no desvalorización proporcional de los billetes(33)

Al mismo tiempo, la crema de la crema de la oligarquía financiera internacional, ha conseguido, desde el salvataje de los bancos hace una década, realizar algo todavía más lucrativo que la “venta” de armas, la guerra y el tráfico de Drogas. Es ese negocio, la fabricación masiva de los billetes de banco…, por los bancos centrales y comerciales…, lo que le permitió apropiar, en menos de 10 años, no solo más beneficios que nunca, sino pasar una década, por la primera vez, con beneficios siempre crecientes: ¡nunca en la historia del capitalismo la tasa de ganancia se mantuvo tan alta durante tanto tiempo!

La manipulación y la militarización de los mercados permiten que la falsificación del dinero fiat dure mucho más tiempo y que dicha falsificación aumente el beneficio al mismo tiempo que se universaliza. Los banqueros operan como si no hubiese ningún límite a la falsificación (34), porque el único choque lo soportan los proletarios del mundo que pierden poder de compra. Es verdad que han dejado atrás aquellas épocas, en que las monarquías se reventaban contra el muro mismo de la falsificación, pero eso mismo hace que la desvalorización futura de todas las monedas fiat será incuestionablemente todavía mayor.

Fue necesaria que la dictadura del capital financiero contra el mercado internacional, impusiera mucho más control y militarización de los mercados, para que lo falso pudiera dominar al mundo como hoy.

Desde nuestro punto de vista, de la contraposición proletaria a todo el capital mundial, ese salto enorme en la falsificación es fundamentalmente un brutal aumento de la riqueza de los capitalistas, tanto más insultante contra nosotros que significa, al mismo tiempo, el correspondiente aumento de la pobreza de la población mundial. Es tan gigantesco, burdo, escandaloso…, que a quienes estamos del lado de la barricada de los bloqueos de rotondas y peajes, de los proletarios en lucha…, nos parece increíble que no entiendan nada los ciudadanos creyentes (en la política, en la democracia, en la economía…), que pasan la vida sentados consumiendo televisión u otros tóxicos cancerígenos como los celulares y/o la lechuga con glifosato.

Es precisamente eso lo que resume todas nuestras debilidades como movimiento social, lo que sigue dando fuerza a los represores e ideólogos burgueses, a las redes sociales ciudadanitas y a la televisión. ¡Ni siquiera se motivan por el sufrimiento que nos lleva a la lucha y a la consciencia de contra lo que peleamos! Bronca e impotencia, que se expresa en las paredes escritas así: ¡No mires y aplaudas a los chalecos amarillos, ven a bloquear la ruta con nosotros!

Los manipuladores del pensamiento correcto mundial, les tiran, a los ciudadanos, con cinco cifras con muchos ceros…y están seguros que provocan el mismo efecto que provocan, contra nosotros, los gases tóxicos y otros químicos que tiran los gendarmes en las manifestaciones de los chalecos amarillos… Te dispersas sin ver más nada…, te pica y te molesta todo..., no sabes si lloras o te intoxicas, si llegas al cordón o te pasan por arriba, tanto que hasta las células salen para afuera en forma de lágrimas y moco..., ni siquiera ves hacia adonde hay que escapar. Es para eso que las tiran, es para eso que nos intoxiquen…, para que no entendamos más nada, ni siquiera como nos estrujan, como nos exprimen la vida, hasta secarnos por completo el jugo, de la misma forma como se hace con un limón antes de tirarlo. ¡Cómo siempre hicieron los esclavistas y sus tiranías con los humanos!… ¡Nos tiran a la basura!

Solo quienes luchan pueden percibir y resistir frente a tamaña agresión, contra tamaña falsificación para explotarnos más. Solo así se pueden asimilar los golpes y volverse a unificar frente al ataque, para seguir bloqueando, seguir organizándonos para poder “seguir ahí” (¡on es là!) bloqueando todo y reafirmando: ¡los chalecos amarillos vencerán!

Esas cifras de muchos ceros que difunden los medios, hechas para intoxicarnos y sacarnos disparando…, cumplen su objetivo de dominación y opresión. Además provocan pánico… es una altura desconocida en comparación con una pensión o un salario…, solo destruyendo el manto ideológico conformista de aquellos gases y números tóxicos, se puede entender algo de la vida bajo el capital. Solo contraponiéndose prácticamente a toda la mentira organizada, en base a la lucha proletaria contra el mundo del capital, puede ser interesante, esclarecedor y positivo para la destrucción de la sociedad burguesa el adentrarse en los números, para desnudar más al REY DINERO, a su dictadura universal

¿Qué significa, por ejemplo, para un buen ciudadano que vota a Mélenchon, Le Pen o Macron…que el Plan Draghi…, (un plan de intervención monetaria, en la zona euro, llevado a cabo por el BCE y auspiciado por su presidente Mario Draghi), el plan del Banco Central Europeo… haya consistido en producir unos 70.000.000.000 de euros falsos(¡entre 60 y 80 mil millones de €!) ¡POR MES!, desde el 2009 al 2019. ¿Reaccionaría acaso si en cada cifra citada nos olvidásemos de 3 ceros, como hace, a cada rato, la gran prensa burguesa en el mundo confundiendo cifras, traducciones, significados…?

El salto de calidad, cuantitativo y cualitativo, en la tiranía del dinero, se impone porque el ser humano de a pie, no puede concebir cantidades tan desproporcionadas con respecto a la vida de todos los días y lo siente como ajeno a su propia existencia. El valor de cada billete de banco, como en toda religión, es como dios mismo, un gran misterio. La verdad imponente de que es lo falso que domina la vida de todos los seres humanos, solo se hace comprensible si, como tratamos de hacer en este texto, reducimos todo eso a la abstracción más elemental de la polarización de clases, afirmándonos en la barricada frente a todo el capitalismo mundial.

Aunque se nos acuse de realizar una burda simplificación (35), desde nuestro punto de vista, de clase y de contraposición de clases, nos parece suficientemente claro y fácil de comprender que LA CREMA DEL CAPITAL MUNDIAL es una BANDA DE VULGARES FALSIFICADORES…

¿Qué tiene de complicado? Lo dijimos desde el principio y lo repetimos ahora: los bancos fabrican billetes falsos para ellos y así nos estafan, aunque ello no sea visible.

Además, es tan descarado y simple, que al decir las cosas de esta manera denunciamos que lo complicado no es más que un método de disimulación y ocultación. Y por si fuera poco dejamos claro que el comportamiento delictivo (¡CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD!) cuenta con el apoyo de todos los aparatos oficiales del Estado mundial para ocultarlo e imponerlo por la fuerza (curso forzoso de todos los billetes). Ningún billete oficial tiene otra garantía que la FUERZA, la fuerza militar y represiva de los ejércitos, las policías y gendarmerías del mundo entero. De esa fuerza que se opone a la protesta del proletariado en todo el mundo.

Sin embargo, más allá de ese nivel de abstracción SIMPLE Y CLARO, que no es teórico, sino de la prosaica realidad, todo parece pertenecer al mundo del más allá, como si se tratara de un mundo totalmente diferente: un universo paralelo e inmaterial que no nos afecta. Hasta las cifras con esa cantidad de ceros, es como una dormidera religiosa inaccesible a la razón y contribuyen a certificar el ocultismo dominante.

Desde el poder, se fomenta la ilusión de que lo “verdadero” sería el valor trabajo (de la economía política) y los mercados regidos por ello, que las relaciones son de “compra y venta”, de “demanda y oferta” en un verdadero mundo de igualdad y de buenos consumidores. Los sindicatos y partidos, las redes sociales y los medios de difusión, se esfuerzan por hacernos creer que el precio de la fuerza de nuestro trabajo se sigue estableciendo en función del cambio de iguales con los patrones (hasta el mito marxista leninista de que el valor de la fuerza de trabajo seria “objetivo”) y la negociación sindical, como si la guerra y el suculento tráfico negrero no fuesen hoy más generalizados y lucrativos que nunca y no se siguiesen trayendo mano de obra más barata, negándole y dándoles papeles, aunque para eso tiren cada vez más gente al mar o la maten en el trayecto

 Por eso la crítica revolucionaria de lo que sucede con el dinero, que es recordémoslo, la única comunidad de los seres humanos, consiste en denunciar ese mundo de los cielos como una construcción ideal para justificar (esconder) lo que pasa en la tierra.

¡Con el dólar y el euro como con el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, se trata del despotismo religioso! La verdadera producción de dinero no está en ningún reino de los cielos, sino aquí mismo en la tierra y se trata de una “vulgar” estafa de los explotadores contra los explotados, de la aristocracia financiera que emite ese dinero a través de los bancos para hacer perdurar el sistema capitalista mundial y aumentar la tasa de explotación y la tasa de ganancia.

El reino de los cielos es una construcción religiosa para explotar y dominar en el mundo real, para solidificar lo falso como verdaderos valores sociales (¡y debiéramos reconocerlo: hasta ahora como las religiones el negocio marcha!)

En efecto, para ver más claro, no solo en Francia y en Europa, sino en todo el mundo, hay que salir de tanto espectáculo, de tanta supeditación a lo que el espectáculo aficha, registra y  hay que juntarse en la lucha. En algunas asambleas se discute, a veces en medio de una rotonda, otras en un campito o bosque cercano, para intentar entender un poco más toda la mentira con la que se esconde que la plusvalía la fabrican con billetes falsos, para organizarnos para luchar mejor. Y por supuesto nos sacamos los chalecos amarillos para hablar tranquilos y que muchas veces, oímos “el chaleco no importa, pero la solidaridad de clase, contra el Estado sí es decisiva”

En muchas zonas (no solo en Francia metropolitana, sino en los territorios lejanos, así como también en Bélgica)…el chaleco basta para que los milicos te lo saquen y hasta que te lleven, por “alterar el orden”. Ni los niños tienen autorización para circular con un chaleco amarillo, también han intentado cambiar el color del chaleco ciudadano, para reprimir mejor el amarillo. La verdad de la indignación social ahora está prohibida mostrarla, hay que guardarla para adentro y si no te muestras buen ciudadano eres sospechoso.

Es igual que en la dictadura China, adonde se premia al buen ciudadano con puntos, se sanciona a los que no respetan cualquier disposición oficial y a partir de un cierto porcentaje te van excluyendo del acceso al transporte, así como a todo tipo de servicios. Poco a poco se pasa de lo económico al control político como barrera de acceso a “la vida”, del cambio de valores de uso para vivir a que te imponga mostrar tu sumisión para poder comer, como era con los esclavos (sin frase) y/o en los campos de concentración.

No es que reuniéndonos y discutiendo en la lucha resolvamos todo, sino que al menos partimos de la contraposición total entre todos esos ceros de los multimillonarios del planeta, de la plutocracia mundial…a los 1000 o 2000 euros miserables que recibimos como salario por mes. O peor, entre toda la exuberante riqueza y soberbia de los ultraricos, a los 300 a 600 que recibimos los pensionados, los jubilados, los desocupados, los “asistidos” …o, aquellos que tienen la desgracia de vivir sometidos, no a un Estado “rico” sino a Estados “pobres” (¡cómo si un Estado pudiese ser pobre!) o “deudores” como Grecia, Italia…Rumania, Túnez, Marruecos, Argelia…(¡en Haití, adonde el proletariado sigue en la calle, ni eso!)…

¡Hasta ese abismo infernal que da pánico…se percibe mejor dentro de la comunidad de acción! Se piensa, se discute, buscamos informaciones…, pero ahora con los “chalecos amarillos” o con otras afirmaciones de lucha en otras latitudes, algo de la verdad nos parece mucho más accesible. La solidaridad inmediata nos permite denunciar y por lo tanto ir más fácilmente a poner en descubierto la falsedad, el ocultamiento…

¡Es entonces, que descubrimos que ni siquiera las cifras son verdaderas! ¡No se conoce la cantidad emitida por la burguesía financiera mundial, no se puede conocer la cantidad de dinero falso que introducen por mes los Estados en la economía! ¡Esa cifra es secreta! Como denunciamos en Comunismo en muchas oportunidades, en Estados Unidos, desde la “guerra contra el terrorismo” de 2001, toda información sobre la emisión monetaria, el M3 keynesiano…y la flexibilización cuantitativa…es secreto de Estado, es secreto militar de un Estado que controla a todos los otros y que se encuentra en guerra permanente contra la humanidad y la subversión. Con muchas dificultades, encontramos en los periódicos…una confesión impresionante tanto por lo cualitativo, como por lo cuantitativo (¡aunque se refiera a ello como si fuese cosa del pasado!):

Recordemos que la flexibilización cuantitativa, o también expansión cuantitativa, fue una herramienta de política monetaria que usaron los bancos centrales luego de la gran crisis financiera de 2008 para aumentar la oferta de dinero, aumentando el exceso de reservas del sistema. En Estados Unidos, la Reserva Federal inyectó US$ 600.000 millones en el primer semestre de 2011. El Banco de Inglaterra, más modesto, bombeó US$ 320.000 millones en el mismo periodo. Pero nadie sabe muy bien adónde fue a parar toda esa liquidez (EL Papel Latinoamérica 4 de agosto 2019)

Cifra tan gigantesca que es imposible entenderla. Agreguemos que desde el 2011 a hoy se ha ido aumentando esa cifra y, para ubicarla, la comparamos con el Producto Bruto Interno de Estados Unidos, que es de 20 billones de dólares por año…. Por eso, no podemos dudar hoy en 2019, habrían inyectado solo en Estados Unidos más que esos 20 billones. Por lo tanto, no es exagerado decir que el PBI de los países que han seguido digiriendo la “flexibilización cuantitativa” de sus bancos centrales (36), hay más, producto falso que “verdadero”, que es eso lo que ha permitido que las ganancias y las bolsas suban, aunque la producción material siga dando pérdidas

En próxima entrega continúa Dinero Falso, dinero fiat

----

30/ Dinero fiat es el dinero que no tienen ningún valor intrínseco. Es un pedazo de papel, un signo de valor que vale por la confianza (fiducia) que se tiene en él, como si fuera un valor. Cuando esa fiducia (dinero fiduciario) está al mismo tiempo impuesta por el Estado por decreto es que la denominación “fiat”, junto con el curso obligatorio, adquiere toda su significación histórica. Es dinero por la fuerza del Estado y nada más, como el euro, el dólar, el yen…

31/  En general los economistas buscan siempre disimular la cuestión y, por ello, no utilizan ese “inconveniente concepto”: “FALSO”. En efecto dicho concepto asimila el monarca a un delincuente común y el acto de producir esos billetes, sin ningún respaldo o encaje (introduciéndolos disimuladamente en el mercado), como ESTAFA. Nosotros, en contraposición, a los economistas y científicos, preferimos siempre llamarles a las cosas por su nombre, tal como se dice en la calle por un acto similar. Por eso, no dudamos en utilizar a la letra los conceptos de la crítica de la economía. Evidentemente que se trata, como decía Marx de una verdadera ESTAFA a la población el producir “dinero” sin ningún respaldo e imponerlo como si lo tuviese. Por las mismas razones defendemos, con fuerza, el llamarle dinero FALSO al emitido sin ningún respaldo por los bancos.

32/  Recordemos que la reserva federal no es un banco público, sino una sociedad de bancos privados. Lo Estatal está abiertamente al servicio de esos banqueros y no a la inversa.

33/ Si, dirá el lector distraído, hay inflación y perdida cuantitativa del valor del euro (o dólar) mi salario pierde poder de compra todos los meses. Claro que sí, pero esa pérdida es por el momento, desproporcionalmente baja, con respecto a la inmensidad impresionante e imposible de conocer exactamente, del dinero que ellos falsifican. No está nada lejano el día, en que el valor de cada uno de esos billetes se venga brutalmente abajo y el distraído lector aprenderá de golpe toda la importancia de lo falso, por la brutal y absoluta desvalorización de su poder de compra.

34/  Claro que además inventaron una teoría/ideología, la TMM (teoría monetaria moderna) que sostiene que la emisión puede, ahora, ser ilimitada.

35/  En realidad, siempre fuimos acusados de simplificar todo, insistiendo en que no hay 27 contradicciones o 422 soluciones alternativas al capitalismo, sino solo una: el antagonismo entre los intereses del capitalismo mundial y los intereses del proletariado, entre la reproducción de la dictadura del valor y su destrucción revolucionaria. El programa mismo de la revolución también puede simplificarse a ese extremo: la destrucción total del valor (y por supuesto de su dictadura contra las necesidades humanas)

36/ Ahora en setiembre de 2019 la Reserva Federal de Estados Unidos está destinando unos 75.000 millones de dólares por día a los rescates que se le entregan directamente a los banqueros de Wall Street. La cifra es todavía mucho más gigantesca que todo lo que se había hecho hasta el presente


Comunicate