28.ENE.20 | Posta Porteña 2085

¿Chalecos Amarillos? (13)

Por G.C.I.

 

Dinero Fiat, Falsificación y Estafa

 

 (Segunda Parte)

COMUNISMO - Grupo Comunista Internacionalista- Noviembre 2019 - n° 68

Algunos “chalecos” nos sugirieron hacer otra comparación entre lo que producen los proletarios de un país cualquiera, en relación a esa cantidad de dinero emitido de la nada por los bancos centrales y distribuidos, como billetes del “Monopolio” o “El banquero”, entre la élite banquera mundial. Elegimos a Francia, el PBI es 2.826 miles de millones de dólares y a México, cuyo PBI es 2,406 miles de millones de dólares…y nos da un total de algo más de 5 billones de dólares, eso no llega a lo que creó como billetes falsos el Banco Central Europeo en el último año y según cifras actuales a lo que creo la Reserva Federal de Estados Unidos en los últimos meses

¡¡ O sea que, en términos de VALOR internacional, es IGUAL…el esfuerzo productivo de todo el proletariado de México y Francia de todo un año…, que lo que se reparten los banqueros estadounidenses o europeos!!

Esa es la realidad del capitalismo hoy. ¡Reciben lo mismo, la banda de banqueros estafadores de Wall Street, o de los Bancos Europeos (como el Deutsche Bank) que todo lo que aportan los proletarios de esos dos países juntos! ¡El mercado, la circulación monetaria, no decide más nada! Sino que al contrario abaliza en cada ciclo que el valor que agregan (37) en un año esos millones de proletarios de Francia y México es igual al valor que han imprimido la banda de banqueros y criminales de Estado.

De nada sirve protestar diciendo que los banqueros no trabajaron nada para ello y que lo otro es un inmenso esfuerzo productivo. El despotismo de los banqueros es confirmado por el mercado que sigue igualando eso como “valores” al digerir la moneda falsa. La ideología del valor trabajo, como la de la tierra plana y/o inmóvil, es pisoteada por la realidad tiránica de la plutocracia mundial, aunque sirva como religión consoladora para ocultar lo que pasa en realidad. Pero por supuesto que, contrariamente a aquel periódico, que dice no saber adonde fue a parar tanto dinero, nosotros que nos contraponemos prácticamente a la marcha de la economía mundial, que bloqueamos rutas, rotondas y peajes…,sabemos muy bien adónde fue a parar toda esa liquidez! Todo, todo absolutamente todo, hasta el último centésimo de esa impresionante suma, va para los bancos, para las grandes familias de la plutocracia internacional.

¡Ni un centésimo para pagar a los proletarios para que nunca salgan a la calle! ¡Ni siquiera para calmar a los proletarios de Estados Unidos que también han empezado a protestar! En realidad, Occupy Wall Street, a pesar de la relativa modestia del movimiento en el “centro de la bestia”, en relación a la población de ese país, expresa también una resistencia, cierto muy limitada por ahora, del proletariado contra la oligarquía financiera mundial y en eso tiene innumerables puntos comunes con los Chalecos Amarillos europeos.

Tal vez no entendemos más que eso, pero podemos confirmar en las asambleas que todo ese dinero falso se constituye en plusvalía, nada en pensiones, subsidios o salarios. Cada centésimo de la falsificación aumenta la tasa de explotación mundial. ¡Y ello cada mes, cada trimestre, cada semestre, cada año! todo para el “uno por ciento” (¡en realidad debiéramos decir el uno por ciento del uno por ciento más rico!), nada para la población mundial.

Pero ahí no termina la cosa, el trayecto de la estafa sigue su proceso. Ese dinero finanza a los bancos, que financian las grandes empresas, que compran las acciones de esas mismas empresas, con dinero por el que no paga intereses y hasta reciben intereses por llevarse ese “valiosísimo aporte de capital”. Es tan grande la cantidad de lo falso que tiene la magia de transformar las pérdidas y déficits de las empresas de la élite, a quien se le entrega ese dinero gratis (¡o mejor dicho menos que gratis!), que dichas empresas transforman su pérdida productiva en ganancia financiera y pueden repartir beneficios.

Entre nosotros (todo se comprende mejor en base a la contraposición de clases) eso es un subsidio estatal para darle más ganancias a los burgueses de la aristocracia financiera y más concretamente entendemos adonde van las nuevas tasas e impuestos de los últimos años que gravan toda la población mundial. Lo más impresionante es que cuando la rentabilidad del capital mundial impone el cierre de la fábrica y el aristócrata correspondiente transforma en desocupados a miles de personas (socialmente a cientos de miles), simultáneamente les permite a esos mismos capitalistas, que cierran la fábrica por déficit, aumentar la ganancia y repartir beneficios. Ningún economista del pasado imaginaría un negocio tan lucrativo y tan incoherente con las leyes de la economía política.

Nunca antes durante capitalismo, el negocio financiero podía realizarse, sin producir valores de uso. Lo que pasa en realidad es que esta fracción plutocrática hace el negocio que hace un asaltante: dame el dinero porque tengo las armas. ¡Todo es tan simple! Repetimos, la complicación se deriva, no de la realidad, sino de la construcción de una verdadera fortaleza ideológica para mantener la explotación y dominación tan sólida como las religiones (38)

Si hubiese todavía un economista clásico burgués honesto diría que esto que sucede en la economía, no es economía, que nada de eso es producido por las leyes del mercado y del valor, sino que es en realidad un despotismo político plutocrático impuesto por la fuerza a la economía. Porque no tiene ningún sentido “económico” que una empresa que cierra fábricas para limitar pérdidas, obtenga ganancias, si no fuese porque esa empresa reciba dinero gratis y pueda con él comprar sus propias acciones transformando mágicamente las perdidas en ganancia. También debería confesar, que lo que se llamó economía hasta el presente, ha dejado de existir…, y que lo que nos muestran en su lugar, es una especie de escenografía espectacular…para que los ciudadanos espectadores no se den cuenta de lo que pasa en realidad (39)

Los economistas de la actualidad, cuando no son pura economía vulgar gestionista, y realmente observan la realidad (como los economistas clásicos: economía política), afirman con razón, que el mercado no existe más; que esa alteración de pérdidas que se transforman por lo falso en ganancias, así como el hecho de que la producción material se produzcan perdidas y se súper compensen con lo falso, para la producción de plusvalía…es una cuestión de locos!

Que eso no puede existir en “la economía”, o mejor dicho que no queda nada de aquella economía regida por una “ley del valor”, por la existencia de un mercado…, que los economistas clásicos, con sus robinsoneadas consideraban como eterno. La existencia de intereses negativos muestra que no hay ninguna regulación del valor producido por la producción material y el mercado y que, contra todas las leyes que podrían surgir de ese mercado, se impone la violencia y el despotismo. Exactamente como sucede en una guerra de destrucción de todas las fuerzas productivas (incluyendo la población) de un país, como hicieron las potencias en África, Asia, América… En todos estos casos la dictadura del valor, de la potencia ganadora, destruye también el valor y las leyes económicas conjuntamente con las materias destruidas.

¡Es esa magia del dinero gratis que sabemos, que en el fondo PAGAMOS TODOS NOSOTROS, la que transforma las perdidas productivas en sustanciales ganancias financieras! El mismísimo dinero engrosará el activo de una empresa y produce otro milagro: cerrar fábricas, enviar a miles de obreros al derecho de paro o simplemente a la calle…, al mismo tiempo reducir el pasivo, tener un balance positivo, una tasa de ganancia en alza y hasta repartir jugosos beneficios a los accionarios.

Los chalecos amarillos denuncian en canciones las modalidades francesas e imperialistas de este negocio, adicionado además los subsidios “al empleo” que los patrones reciben:

EL DINERO FÁCIL

Si, que gano el dinero fácil, cuando hay reglas para el empleo, si para el empleo, abro fábricas y cierro fábricas sin preocuparme de las obreras, de los obreros… ¡Puedo incluso restablecer el trabajo infantil en los países de Extremo Oriente…, sus manitos sirven para coser las zapatillas y cuestan menos de lo que sus padres nos cuestan, nos cuestan…! ¡Cada vez que cierro una fábrica me caen unos 10 millones para mí! Si ganaré el dinero fácil cuando hay reglas favorables al empleo, si por el empleo…Abro y cierro fábricas sin preocuparme de las obreras, de los obreros De una canción de los Chalecos amarillos

A cada rato, los banqueros en el poder piden “economía y austeridad”, pretextando que el presupuesto del Estado francés es deficitario, como sucedía en la época de Marx

Ya entonces la burguesía financiera había concentrado todo el poder político del capital, ya entonces el mundo del valor dominaba sobre los valores de uso, pero la plutocracia todavía no ejercía una tiranía tan generalizada sobre la vida humana como hoy. En el siglo XIX, aquella estafa no podía durar por las propias leyes económicas que escapaban al control subjetivo. Hoy en cambio, la tiranía de lo falso es tal, que la estafa que está haciendo la aristocracia financiera, continúa su curso y reduce la producción de lo necesario para la población total, para apropiar más ganancias. Hoy se hace dinero gratis a toneladas, y, gracias a la circulación (monetaria, bursátil, especulativa, estatista…), ese dinero va a parar al bolsillo de los banqueros y sus socios. Con el dinero producido de la nada, se compran acciones de las empresas zombis (¡demasiado grandes para dar quiebra!) y solo se cierra la parte productiva de la misma, que ya no es rentable…La empresa sigue funcionando como puramente zombi…gracias al dinero gratis (por el que además no paga ningún interés, sino que recibe ese dinero adicionado del “subsidio” del interés negativo). Ese flujo de dinero “reaviva” parcialmente al zombi, para que sigua obteniendo rentabilidad. La ganancia empresarial, que debiera disminuir, sigue aumentando por la inyección de lo falso en la vida real. La perdida que debiera llevar la empresa a la quiebra y liquidar la vida económica zombi, se trastoca, por el milagro de lo falso, en ganancia y los oligarcas se siguen repartiendo beneficios más y más jugosos. ¡Y la prensa dice que no se puede explicar porqué los ricos se hacen cada vez más ricos!

¡Esa es la forma actual del despotismo del valor frente al valor de uso, cuanto más grande es el beneficio, más se reduce la producción de cosas!…¡el mundo de los zombis domina al mundo de lo vivo!…¡la estafa sigue!

Si la General Electric fue la empresa representativa de ese proceso de FINANCIARIZACIÓN, hace algún tiempo (40), hoy parece que lo está siendo la General Motors. Ambas, que fueron durante un siglo las empresas bandera de la industria manufacturera estadounidense en el mundo, son hoy enormes estructuras zombis que siguen produciendo beneficios en base al negocio puramente financiero y el dinero falso, aunque sigan cerrando lo productivo

Pero esto tampoco les alcanza. Los vampiros bancarios, concentran cada vez más valores, aunque haya cada vez menos trabajadores en ellas. El VAB (valor agregado bruto) sigue siendo concentrado en ese tipo de empresas, que a su vez se centralizan en el Estado y en los bancos, incluido el banco central, que no es otra cosa que una sociedad de bancos privados. Estos son bancos de fortunas y familias privadas, pero que fabrican dinero como y cuanto quieren en nombre del Estado y del Imperio del Dólar.(41)

¡Y no solo en Estados Unidos, sino en China, Inglaterra, Japón, Europa…! El Estado mismo es entonces el Estado de la plutocracia. El dinero que emiten ES el verdadero poder en la sombra y las sectas financieras y religiosas (42), sus poderes ejecutivos. Entre dichas sectas merece destacarse el Club Bilderberg, verdadero titiritero, sucesor y expresión actual de las grandes familias banqueras aristocráticas, que controla la emisión, y decide quién gobernará mañana cada país (¡por lo menos, en todo occidente!) la Reserva Federal o el Fondo Monetario Internacional, como quien será premiado (premios Nobeles) o cooptado para formar parte de esa élite. La política de esa dictadura del dinero se ejerce contra los seres humanos, hambreándolos, reprimiéndolos, imponiéndoles periódicamente el negocio preferido triturador de vidas: ¡la guerra!

El antagonismo entre el poder del dinero mundial (incluso más allá de ese nivel más o menos abierto del gran titiritero del Club Bilderberg) y la humanidad, se hace cada vez más explícito en la acción abierta hacia un “gobierno mundial” que controle el crecimiento de la población y que imponga el decrecimiento de la producción mundial en base a la austeridad ecológica. La religión de Estado del nuevo orden mundial, utiliza la ideología de lo políticamente correcto, tratando de hacer responsable a la población del desastre ecológico provocado por el capitalismo. Según dicha religión sería el consumo de la población lo que lleva al infierno, que llaman “calentamiento global” y no el capitalismo mismo. Cómo se burlan en las consignas y pintadas de los chalecos: “Hay que comer menos carne”, es ¡mi miserable (Clio) coche el que “provoca el infierno del calentamiento climático” y no la industria de guerra”

La consigna central de todos los aparatos internacionales de los Estados, confluyen en esa religión única para que haya menos seres humanos y que éstos sean cada vez más austeros, para imponer el decrecimiento, la austeridad ecológica, la reducción de los seres humanos y el de su consumo. Nos aterrorizan con enfermedades que nos atacarán para imponer medicamentos tóxicos y vacunas castrantes (destructoras de la fertilidad), con las violaciones de las mujeres para separar toda comunidad de lucha contra el Estado y reprimir la sexualidad procreativa y placentera, castrando a las mujeres y hombres (¡el feminismo estatal es profundamente feminicida!) por medio del trabajo, la escuela, las fuerzas armadas.

 Aunque se les cayó el gran infierno del calentamiento global por la falla completa de todas las predicciones al respecto, lo van sustituyendo por el “caos climático” para gran beneficio de la Fundación Rockefeller, Monsanto y WWF que siguen invirtiendo en el capitalismo verde, o mejor dicho en la lavada de jeta del mismo, con pintura verde. Como en toda religión de Estado, el rey Dinero no podría seguir creciendo sin mucho terror al infierno (“del que tu hijo mío eres único responsable por tu apetito desenfrenado por las cosas materiales”): el cambio climático se va haciendo cada vez más terrorismo climático en manos de los “climatobisness”

Es lógico entonces que, en todas las universidades del mundo, esas mismas familias, hayan creado cursos científicos totalmente separados para dar clase de ecología, economía social y política: como asustar con el infierno climático para hacer beneficios, como estructurar la sociedad y como reproducir la dominación de clase. Es como si se dijera: todo es uno, el monoteísmo del dólar sigue triunfando, “pero tienes que aprender y trasmitirlo como tríada”, como si el hijo, el padre y el espíritu santo, fueran las formas en las que se hace carne… EL REY, EL DIOS, EL DINERO

No Amigo … la estafa no termina ahí, es todavía mayor en cantidad y en calidad: más claramente genocida de la especie humana. Aunque todo esto lo esconden muy bien: hay centenas de intelectuales y periodistas que escriben que todo, lo que aquí denunciamos, es complotista, como que la tiranía de lo financiero no cambiase en absoluto la vida real, como si todo eso fuese solo ficticio, y manteniendo el mito de que la economía “real” no se ve afectada por lo ficticio. ¡Cómo si lo falso, no se hiciera carne contra los proletarios!

Denunciamos, contra toda esa ideología dominante, que la falsificación gigantesca del dinero FIAT es la forma suprema de aumentar directamente la plusvalía y la ganancia del capital mundial. Dicha fórmula fue recién aplicada masivamente desde 2008/2009 para rescatar a los bancos (y a todo el sistema capitalista) y se concreta en reducirlos ingresos (relativos) de los pobres y apropiarse de lo que tienen para aumentar sus ganancias. Todas las medidas de los banqueros, los gobiernos, las empresas Zombis, contrariamente a lo anunciando al principio que era la reactivación económica, solo persisten, porque logran aumentar la ganancia (y la tasa de explotación) del capital sin aumentar la producción material, sino hasta reduciéndola.

No solo producen dinero de la nada. También, por un conjunto de prestidigitaciones FINANCIERAS INFORMÁTICAS…incomprensibles para un ser humano (43), le entran a los proletarios, en sus cuentas, en sus fondos de pensión, en sus ahorros, en el dinero que tiene abajo del colchón en… todo el mundo y se lo van sacando, día tras día, poco a poco… Antes, los bancos pagaban por el dinero depositado, ahora el resultado neto, de lo que los pobres tienen en los bancos es siempre negativo, por la desvalorización, por los gastos, por los impuestos… Porque con el dinero fiat han creado, AHORA, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA de la humanidad, ¡el MILAGRO económico del interés negativo!

¡El plan es sacarnos hasta el último centavo! Incluso en sus proyectos de crecimiento, siempre toman como SU “capital de partida”, lo que la población tiene depositado en sus bancos, que ya está comprometido tanto por deudas contraídas con esos fondos, así como emisiones basadas en esos “encajes” (¡palabra que antes significaba lo que había que poseer en dinero real, oro o divisas, para seguir creando dinero deuda), pero también ha caído en desuso porque los bancos centrales emiten sin ninguna garantía y entregan ese dinero a los bancos para que sigan emitiendo también!). El cándido ciudadano, que tiene una cuenta bancaria, cree todavía que lo que figura oficialmente en su cuenta está a su disposición. En realidad, el banco ya ha utilizado ese dinero para sus negocios y “se olvidó” de comunicarle al mismo, que lo usó en “su propio bien”. ¡Por supuesto que no le avisarán que se viene “el corralito”! ¡Nunca avisaron, ni siquiera en la postguerra europea cuando se festejaba el triunfo de la democracia! El mecanismo más normal que se está empleando, para vaciar el dinero de todos los fondos de ahorro y/o pensión del mundo, empezó casi simultáneamente con la producción masiva de dinero falso (a nivel mundial entre 2008 y 2013) y consiste en lo que púdicamente se llama “bancarización”. El objetivo, claro y neto, de la bancarización, es que el dinero no esté nunca en posesión de los pobres, sino de los bancos y el Estado.

El uso público de masas tan grandes de dinero, como en la historia de las monarquías y tiranías del pasado, podría provocar una violenta desvalorización de cada billete, pero para evitar ese riesgo se obliga a que las operaciones grandes (y cada vez más, todas las operaciones) se hagan gracias a los bancos y las transacciones en base a asientos contables y solamente vía internet. Es así que, hasta el dinero que tenía en el bolsillo el proletario se lo sacan. El objetivo es que no disponga ni siquiera de lo que todavía cree suyo, y también irle sacando de ese fondo, lo que tienen a mano a través de todo tipo de gravámenes bancarios y estatales. Eso es la “bancarización”, una verdadera dictadura de los bancos para monopolizar todo el dinero. El pretexto es combatir el “blanqueo de capitales”, “el terrorismo” así como otras construcciones ideológicas estatales más elaboradas. La realidad inmediata, es que sacan el dinero de la circulación, que todo pago pasa por los bancos, por el fisco, adonde le pegan ya la gran mordida. Correlativamente, lo que era gratuito se fue transformando en pago, al pasar formalmente por el sistema bancario y estatal. Todo lo que era más o menos “libre” y privado, pasa a ser controlado, fiscalizado, tasado y sobretodo fuente de ganancia de la plutocracia.

Claro que, además, se le quita al usuario del dinero basado en la confianza en el banco central, su posibilidad de negar o desvalorizar el mismo, a través de las mismas transacciones mercantiles, desposeyéndolo hasta del “poder” de cotizarlo a la baja como sería mercantilmente lógico, en función, de la gigantesca sobreproducción de “billetes” falsos. No cabe duda que el banquero cierra su círculo de poder con esta maniobra de la bancarización: ahora si todo el poder está en el dinero, el poder del dinero está totalmente monopolizado, en la élite DUEÑA DEL DINERO, la plutocracia mundial

_____________

37. No olvidemos que el “producto” es por definición en las cuentas nacionales (ESTATALES) de la ONU, idéntico al “valor que agregan los factores de producción” basadas en la teoría del valor neoclásica.

38. Hace ya algunos años que tratamos de ir definiendo este concepto, que nos parece cada vez más importante en la fuerza de dominación del capital y el Estado mundiales: FORTALEZA. Con el mismo queremos designar algo mucho más importante que un aparato ideológico del Estado, insistiendo en el que el mismo además de ser un conjunto ideológico para asegurar la dominación de clases, tiene cuerpo institucional constituido, legislación, aparatos militares, mentiras institucionalizadas, universidades, redes sociales, medias, escuadrones de la muerte…, como las religiones

39. Algo así como los montajes videos de masacres producidos para la televisión en estudios o escenarios de otras partes del mundo, para crear un efecto favorable a tal fracción militar e imperial, como hicieron los Estados europeos junto con USA e Israel, para forjar esa monstruosa campaña “contra el terrorismo islámico”. Como se sabe ese terrorismo lo crearon y desarrollaron esos mismos Estados

40. A pesar de nuestras divergencias importantes con Noam Chomsky, en el video “Réquiem por el sueño americano”, debemos reconocer que explica y cuantifica bien la FINANCIARIZACIÓN de la economía, en paralelo a la deslocalización de la producción, el aumento y concentración de la riqueza y el poder. El crecimiento astronómico del capital especulativo, conjuntamente con las manipulaciones monetarias y los instrumentos financieros complejos, a partir de la década del 70, harán que: “El negocio principal dejó de ser la producción para ser los negocios mismos”. El producto pase a ser cada vez más lo financiero en oposición a la industria manufacturera, los directores de las grandes empresas dejaron de ser ingenieros productivos para pasar a ser expertos en especulación financiera. Al mismo tiempo, da el ejemplo de General Electric que hace más ganancias haciendo juegos financieros que cualquier otra empresa que produce cosas en Estados Unidos hasta su transformación en una institución puramente financiera

41. En el caso de la reserva Federal eso es claro y abierto, tanto por su historia, como por su forma jurídica, el Banco de la Reserva Federal de USA es propiedad de grandes familias de banqueros.. En el Banco Central Europeo los políticos, como el propio Macron o Draghi, tratan de decir exactamente lo contrario, como si lo “público” sea de todos y no de las mismas familias de la bancocracia mundial. Pero como se sabe, eso también es falso, los políticos, cuando no son empleados de esas mismas familias banqueras como Macron mismo, o Barroso… solo ocupan esos puestos públicos importantes, por haber sido cooptados por los banqueros.

 42. En todo toda la historia de la humanidad lo monetario y lo usurario, lo religioso y lo político, la emisión y el poder son aspectos de un mismo ser: el valor valorizándose durante todo su arco histórico

43. La ciencia de lo financiero es totalmente ocultista. Solo se accede con los 2 pies, si la enajenación humana es tal, que solo se puede pensar toda la vida en términos de crecimiento del valor. La lógica de la ganancia es en lo financiero, lo que es en la ciencia el análisis. De la misma forma que sin el pensamiento analítico no se puede ser científico, no se puede ser un verdadero conocedor de lo financiero sin tener el cerebro dominado por la tasa de ganancia.

En próxima entrega continúa Dinero Falso, dinero fiat


Comunicate