21.FEB.20 | Posta Porteña 2089

¡Historia de nunca acabar! Los "CABALLEROS" de la Soja y sus "ANDANZAS"...

Por CanelonesLibredeSoja

 

COMUNICADO DE PRENSA Departamento de Canelones, Febrero 2020 :

 

Comienza este nuevo año con noticias que impactan y preocupan:

¡LAS PLANTACIONES DE SOJA-T EN ZONAS PROHIBIDAS CONTINÚAN!

 

El modelo del AGRONEGOCIO (claramente diferenciado con la producción familiar granjera muy típica de nuestro departamento), centralizado en la Soja-T, mantiene su expansión febril y avasallante. Es como un "VIRUS" (enfermedad muy propia de estos tiempos) que todo lo contamina y depreda por la enorme dosis de agrotóxicos y productos químicos que utiliza.

En Paso Picón, zona rural suburbana, muy próxima a la capital canaria, el Dr. M. Castilla; conocido empresario de la medicina privada y la actividad agropecuaria, nuevamente planta Soja-T. No le alcanzaron ni el escándalo mediático que sus prácticas antihumanas y anti ambientales provocaron en los años 2012 y 2013, ni las multas que le puso la Junta Departamental, ni las denuncias judiciales de los propios vecinos...

Este "Caballero" de la Soja-T parecería no entrar en razones!

Fumiga escuelas, gente, casas (obviamente que no la suya), contamina aire, cursos de agua, tierra sin respetar ningún cartel de "PARE"!!

Pero no solo en Paso Picón se dan estos hechos. Algo similar ocurre en Rincón de Conde, zona cercana a San Ramón. A comienzos del pasado año 2019 nos reunimos en la escuela N° 96 de la ruta 63, lugareños e integrantes de la Comisión para denunciar ante autoridades nacionales y departamentales presentes, una plantación de Soja-T frente a la escuela que implicaba lógicamente la violación de todas las normas vigentes.

Y Oh!!! Sorpresa allí mismo vuelve a plantarse Soja-T en este año 2020

También en los alrededores de Sauce por ejemplo en Cuchilla de Rocha, ilustres apellidos como el de Fernández (CALPRYCA) han retrucado con nuevas plantaciones de Soja-T, aún a sabiendas de que serán parte de la "Zona 1"; zona prohibida para estas plantaciones, según lo estipula el Plan de Ordenamiento Territorial - Ruralidades Canarias recientemente aprobado. Pero como el Plan por el momento NO está reglamentado retrasándose su entrada en vigencia... (!!)

Esto posibilita que el modelo siga implantándose y sus protagonistas más conspicuos, los que designamos como "Caballeros de la Soja -T" mantengan su estilo distintivo, el de la absoluta impunidad y prepotencia

Por este motivo nuestra Comisión en su primera reunión anual ha resuelto impulsar una fuerte CAMPAÑA DE PRENSA difundiendo estas graves noticias.

 Apostando a que la información y la toma de conciencia (no solo de los canarios) nos alienten para movilizarnos ejerciendo un PODER CIUDADANO REAL que frene la vulneración de nuestros derechos y nos ponga en camino de nuevas conquistas.

Finalmente apelamos a la sensibilidad de los medios de comunicación (tanto locales como nacionales) para que esta campaña tenga su debida repercusión.

COMISIÓN “POR UN CANELONES LIBRE DE SOJA TRANSGÉNICA Y EN DEFENSA DEL AGUA”

 

 Voceros: Silvia Guzmán 098 591 649, Álvaro Jaume 22966688, Mabel Flores 095 283 597, Diego Jaume 092 229 300.-


Comunicate