21.FEB.20 | Posta Porteña 2089

Postalinas y Chamuyos

Por posta

 

Comentarios

 

UN GOLPE SUAVE Y OTRA ESPERANZA TRUNCA
APUNTES PARA UNA AUTOCRÍTICA DEL FRENTE AMPLIO (FA)

Por Asdrúbal Pereira Cabrera

 http://infoposta.com.ar/notas/10837/uruguay-un-golpe-suave-y-otra-esperanza-trunca

Excelente resumen de estos 15 años de desastres frenteamplistas

Jorge Fabián Morales

Cómo Militante Social, Clasista de toda la vida, suscribo Totalmente los Concienzudos, Responsables e Inteligentes Análisis que ha realizado el Compañero Asdrúbal, acerca de la miserable derrota del fraude amplio en las últimas elecciones.

Héctor Morales

 

¿Saldrá el megabasurero de Cerros de Mosquitos…?

 

Febrero 7.- TERMINÓ AUDIENCIA PÚBLICA POR EL TEMA MEGABASURERO EN EL SOLÍS CHICO: AL DOPE

Ellos en 22 días más se van, pero dejarán bien abrochado el negocio millonario de la basura en Canelones con la firma Aborgama que tiene mil negocios con el gobierno frenteamplista.

Acaba de terminar otra vergonzosa audiencia pública con Alejandro Nario a la cabeza, y Leonardo Herou a su izquierda leyendo más su celular que respetando al público. Fue en Soca y más de mil vecinos de la región se dieron cita, teniendo que comerse una hora de disertaciones felices de los reyes magos, Nario de la DINAMA, Herou por la IMC y los empresarios, todos diciendo bastantes barbaridades y boludeces, que fueron abucheadas, silbadas y discutidas por los vecinos porque ya no somos idiotas como creen los políticos.

La reunión, como era de esperar, se desmadró por sentirse el pueblo abrumado, cansado de oír tantas falacias y fantasías y creer las autoridades que somos salvajes a quienes engatusan con espejitos de colores.

DIPUTADOS INFELICES

Estaba el diputado electo por Canelones, Lic. Alfonso Lereté, del Partido Nacional, ex director de AFE, vecino de  Parque del Plata, qué si bien hizo dos preguntas no acusó a nadie ni al proceso de negociación que se sabe es bastante inconstitucional y secreto. Pero Lereté, periodista, siempre fue igual, tibio para quedar bien con dios y con el diablo.

PEOR fue la participación del hombre fuerte por Canelones, de Manini Ríos, Carlos Testa, vecino de Santa Lucía, y de su suplente Inés Monzillo, sin título alguno los dos, que NO ABRIERON la boca, el diputado electo por Cabildo Abierto prefirió el silencio, su secretaria primera suplente se fue antes de tiempo, ni hablaron, ni preguntaron, se hicieron socios de esta maldición ambiental que viola el derecho humano. Vergonzosa presentación de TESTA y de MONZILLO, como haciéndose cómplices hasta por ignorancia, de los gobernantes actuales, si van a actuar así desde el 1 de marzo, estamos fritos. Ah, los dos provienen del sector empresarial.

Sé muy bien que ninguno de los dos sabe un carajo del estado de situación del ambiente en Canelones, jamás se preocuparon por Canelones, jamás trabajaron en algo por Canelones, pero pusieron la plata que pedía Manini Ríos y entonces fueron a las elecciones y fueron votados

Si tuvieran moral, renunciarían, porque las bancas de legisladores son para ser ocupadas por personas idóneas, no por paracaidistas.

Si hubo algún otro legislador electo, por Canelones, no lo sabemos, no conocemos aún a todos, pero sí estuvo y no habló, fue cómplice de esta violación de derechos constitucionales también.

¿Saldrá el megabasurero de Cerros de Mosquitos en la zona comprendida entre Tapia y Soca, entre rutas 11 y 8?

No sólo destruye la región circundante, sino que afectará este megabasurero al Solís Chico, reserva de agua dulce de OSE para un futuro próximo para los vecinos, miles, de los balnearios de la Costa de Oro ante una fractura próxima de la laguna del Cisne.

Playas más contaminadas, vecinos destruidos, fauna que desaparecerá, otra maligna que surgirá, miles de camiones levantando nubes de polvo y entorpeciendo el turismo en la ruta 11. Vecinos interpusieron un recurso ante el Municipio de Soca, todos los miembro del mismo votaron a favor, es un recurso constitucional que debe ser respetado.

Pero la plata manda y la destrucción ambiental es chiche de los ricos y de los políticos a quienes debemos condenar al infierno. Y a quienes callan también.

El negocio ya fue abrochado.

Otra vez más y en el estribo de la despedida, nos clavaron de nuevo.

Daniel Hardy. Cazadores de Mosquitos. Ambientalista activo. Unidad de Investigación Periodística Ambiental.

La Fragua

Lagos de Canelones

 

Los lagos de Ciudad de la Costa, Parque Miramar y Paso Carrasco son desde hace décadas parte del paisaje de la zona; para los vecinos, un lugar para ir a pescar, a pasear o a refrescarse en verano. En el Lago de la Botavara se practica el Remo y es escenario de competencias nacionales e internacionales.

 Estos lagos, unos 20, fueron canteras de extracción de arena que se utilizo para las grandes obras de la capital, incluida la Rambla montevideana. Desde hace tiempo estos Lagos están en la mira de especuladores inmobiliarios que han contado con la complicidad de la Intendencia de Canelones

Como parte de este proceso de apropiación por parte de promotores y empresas de la construcción se ha dado el rellenado ilegal de los lagos por parte de estos para ganar más terreno. Para agravar aún más la situación el relleno se hace con material contaminado que proviene de las obras de saneamiento de la costa, un arreglo entre la Comuna y las empresas que les permite abaratar costos pero que termina por deteriorar aun más la calidad del agua.

Este proceso ha sido denunciado por los vecinos de la zona quienes se han organizado en comisiones y han ido documentando toda la situación planteada con el rellenado y sus consecuencias. Con un trabajo serio, los vecinos se han asesorado con especialistas de la UdelaR y han hecho análisis de las aguas mediante estudios de un laboratorio privado.

Delegaciones de estos también han concurrido la comisión de medio ambiente de parlamento y a la comisión permanente de la Junta exponiendo con contundencia los motivos por los que denuncian el avance de estos privados por sobre el interés común de la mayoría de los habitantes de la zona. Parte de este deterioro es la aparición de cianobacterias, un proceso común en todos los sistemas hídricos del País, provocado por el exceso de nutrientes como fosforo y nitrógeno

Pero además , señalan los vecinos , para realizar las construcciones en altura proyectadas se pasa por encima de las reglamentaciones para la construcción en la zona , como declara Freddy Gallo , vecino de La Botavara : “… va en contra de varias cosas, primero del artículo 47 de la Constitución y después de varias leyes medioambientales y de ordenamiento territorial e incluso del propio Costaplan, que es el plan de ordenamiento, un decreto departamental que es el que rige la edificación en toda la Ciudad de la Costa y es el que dice que los padrones que están sobre los lagos solo pueden tener edificaciones de 7,5m de altura y una casa cada 500m2 de terreno.” (La Juventud)

El propio Costaplan, que sus creadores violan, señala que: “LOS CONJUNTOS HABITACIONALES DEBERÁN INSERTARSE EN LA TRAMA URBANA QUE LE CIRCUNDE, RESPETANDO LA MORFOLOGÍA DE SU ENTORNO, SIN ALTERACIONES SIGNIFICATIVAS EN SU RITMO Y VOLUMETRÍA” (Art. 62)

Esta especulación inmobiliaria, que avanza con la complicidad de las autoridades departamentales y la complicidad de la mayoría de la oposición no responde a ninguna necesidad real de vivienda, sino a la de capitales ociosos o “dudosos” de invertir.

Apoyemos a los vecinos organizados para defender la calidad de vida de la mayoría!

 (Se pueden leer las presentaciones completas de los vecinos ante las Comisiones del Parlamento y la Junta de Canelones en Lafraguaperiodicoobrero. blogspot)

 Mago

LA FRAGUA PERIÓDICO OBRERO - FEBRERO/MARZO 2020 - NUMERO 82

 

El viento y la historia

En aquel viejo vagón de carga pasamos unos dos meses encapuchados. La mayor parte del tiempo éramos los mismos cinco. A veces se agregaba alguno por un día o dos, o se llevaban a alguno por un par de días a los calabozos. Así supimos que no eran muchos, cinco o seis celdas, ocupadas por un solo preso cada una.

En los calabozos había mujeres, también, y de las conversaciones que oíamos entre los milicos comprendimos que eran jóvenes y que estaban lindas. Algunos de los milicos andaban como adolescentes alborotados cada vez que las presas eran sacadas a tomar sol a un área alambrada que había detrás de nuestro vagón.

Se suponía que estábamos totalmente aislados y que no teníamos que saber nada de lo que ocurría a nuestro alrededor. Pero los comentarios en voz alta nos llegaban igual.

- La morochita esa es la turca.

- Si, la conocida del teniente. Dice que eran amigos desde chicos.

- ¡Pah! ¡Y él le dio palo como el mejor!

- ¡Más bien! Y él mejor que nadie. Bien merecido se lo tiene.

- Pero es arisca la petisa.

- Ah sí, esas pichis son todas iguales… y si están buenas, ¡peor!

Le decían la turca, sin siquiera percatarse de que eso era la peor provocación que podían hacerle, como buena descendiente de armenios que era.

Hablando entre ellas se decían sus nombres para que supiéramos quiénes eran y dónde estaban, para vincularnos también un poco con la realidad. Y ese solo hecho era toda una temeridad. Podían quedarse sin el pequeño espacio de recreo, sin el corto lapso de media hora de sol que se dignaban regalarles, luego de haber ya superado la peor etapa de la tortura.

Por eso todos nos quedamos helados cuando uno de los milicos de nuestra guardia se acercó al tejido que rodeaba el pequeño espacio, donde ellas estaban estirando las piernas y tomando sol, a pavonearse ante las muchachas.

- ¡Eh! Vos, ¡turca!

- Anahit, es contigo – dijo la otra.

- ¿Ves? ¡Esto es un corte de pelo! No esas melenas sucias que usan sus pichis! ¡Así se corta el pelo un hombre de verdad!

- Si, está bueno – dice Anahit, condescendiente – Así no te despeina el viento… - pausa, y agrega - pero igual te va a despeinar la historia.

Retuvimos la respiración. Acá se arma. Vuelven a los calabozos a palazos. ¿Qué necesidad? ¡Hipotecar de esa manera un pequeño espacio de libertad!

Y donde se entere el teniente le manda un submarino de vuelta solo por cacarear, para mostrarle quién manda. ¡Pobre Anahit! Hasta los demás soldados de la guardia retuvieron la respiración, esperando la reacción de su compañero, que sabían bastante bruto y buscapleitos.

Pero no. No pasó nada. El milico volvió a sentarse junto a los otros y a tomar mate con ellos. El ambiente era tenso, podía cortarse el aire con el filo de un cuchillo. Nadie hablaba. Hasta que uno se animó a largar un comentario que desviara la atención del reciente suceso.

- ¡Ta calor! ¿Eh?

- Si, ¡y esas pichis de pantaloncito y blusa! Te hacen calentar… ¿vieron lo que me contestó la petisa? Me quedé pensando… ¿qué me habrá querido decir?

Bueno… no había forma de zafar… El hombre quedó enganchado… se va a armar, no más. Esto no para hasta llegar al teniente Ohannessian.

- Nada, - dijo uno de los milicos más viejos de la guardia – es esa canción de los Olimareños, ¿no te acordás? Un cielito, creo, que dice: - y canta - “si no los despeina el viento, los va a despeinar la historia”.

- ¡Ah! ¡Claro! ¡De ahí era que me parecía conocido! ¡Era eso, no más! ¡Una canción!

Publicado 1 Agosto 2011 por Juan  en Blog Humor entre rejas

 

Frío vs. Peronismo

 

 Examine las diferencias 

 

Ese malestar con chuchos que siente en la cama, al levantarse y en la calle se llama “frío”, es pasajero y se cura abrigándose.

En cambio, la sensación de que le están pateando los testículos puede durar 76 años y aún más, se llama "peronismo" y superarla exige un compromiso social total.

Empiece ya.

juan-del-sur.blogspot.com

Juan del Sur


Comunicate