25.FEB.20 | Posta Porteña 2090

POSTALINAS

Por posta

 

Sobre nota de UPM

 

http://www.postaportenia.com.ar/notas/10859/dos-caminos-ante-upm2/

Es poco creíble un "contrato" que genera casi todas las obligaciones a una parte y TODOS los derechos a la otra.

Vázquez y cía. entregó el País a una multinacional

Ricardo E

 

Otra vez sopa ¿?

 

Uruguay no envió a tiempo el pedido de extradición de Cordero y la Justicia argentina levantó su “arresto preventivo”

Búsqueda 20/02/20

 A principios de 2018 la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad solicitó la extradición desde Argentina del coronel retirado Manuel Cordero, preso en ese país por violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del llamado Plan Cóndor.

El fiscal Ricardo Perciballe pretende investigar a Cordero en la causa sobre abusos sexuales y torturas cometidas contra 28 mujeres en centros clandestinos durante la dictadura (1973-1985).

Como primer paso del trámite, la Justicia uruguaya comunicó a Argentina que iniciaría el proceso de extradición. A partir de entonces se dispuso el arresto preventivo de Cordero para que esté a disposición del juicio de extradición.

Luego de que se ordena el arresto preventivo, el Estado requirente tiene un plazo de 30 días para presentar la solicitud formal.

Sin embargo, ese plazo venció sin que Uruguay enviara el pedido. Por eso, semanas atrás la Justicia del país vecino informó a la Fiscalía que había dispuesto el levantamiento del arresto preventivo, informaron fuentes judiciales.

Perciballe confirmó la información. El fiscal explicó a Búsqueda que la extradición de Cordero depende, entre otras cosas, de que Brasil la autorice. Eso se debe a que el militar retirado estuvo detenido en ese país y desde ahí fue extraditado a Argentina. Entonces, si un tercer país lo requiere, es el Estado que habilitó su traslado inicial quien debe aprobarlo. Uruguay aún no obtuvo esa autorización y por eso no pudo enviar el pedido formal a tiempo, dijo el fiscal.

Perciballe dijo que el hecho de que haya vencido el plazo para presentar el pedido formal “no inhibe que el proceso de extradición se mantenga”.

“Una vez que eso se solucione, y si Brasil autoriza, se podrá entregar toda la documentación en forma y así iniciar el pedido formal”, sostuvo.

Además, señaló que el levantamiento del arresto preventivo en este caso no tiene consecuencias graves, ya que Cordero se encuentra en prisión domiciliaria, cumpliendo su condena en Argentina. Por eso, dijo, no hay riesgo de fuga. “La situación es de mayor preocupación si la persona requerida está libre. En este caso está sujeto a la Justicia argentina”, añadió.

Cuando la Fiscalía fue notificada por la Justicia argentina del levantamiento del arresto, Perciballe emitió un dictamen pidiendo al Juzgado que reitere la solicitud de autorización a Brasil.

El responsable de tramitar las comunicaciones con los poderes judiciales de países extranjeros es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Perciballe dijo que desconoce si la Cancillería se demoró en enviar la solicitud a Brasil o si fue el Estado brasileño que no respondió a tiempo. “(En la Fiscalía) no tenemos contacto con lo que pasa en Cancillería con los exhortos”, afirmó. “Sí sabemos que el pedido fue enviado desde el Juzgado y está en manos” del ministerio, añadió.

Al tratarse de una comunicación con Brasil es necesario traducir la solicitud y la información relevante sobre el caso que investiga Uruguay. Eso, dijo Perciballe, tiene un costo en tiempo y dinero que pudo haber demorado los trámites más de la cuenta.

Pedido uruguayo

La extradición de Cordero no está pedida solo en la causa sobre los presuntos abusos sexuales de mujeres militantes en los centros de detención. También fue pedida por Perciballe en el caso que investiga el secuestro de los hermanos Anatole y Victoria Julien, hijos de los desaparecidos Victoria Grisonas y Roger Julien.

Cordero fue detenido en Brasil en febrero de 2007 y extraditado a Argentina en enero de 2010, en el marco de la investigación sobre el Plan Cóndor, un esquema conjunto de las dictaduras de la región para coordinar la represión de los opositores. En mayo de 2016 el exmilitar uruguayo fue condenado por el Tribunal Federal Oral Nº 1 de Buenos Aires a 25 años de prisión por formar parte de la asociación ilícita responsable de la desaparición forzada de 105 personas.

De acuerdo a la sentencia, Cordero fue “partícipe necesario” de la privación de libertad de 11 personas. Una de ellas es María Claudia García, madre de Macarena Gelman, exdiputada por el Frente Amplio y nuera del poeta argentino Juan Gelman.

El fiscal Perciballe explicó que uno de los puntos a dirimir una vez que inicie el juicio de extradición —si se obtiene la autorización de Brasil— es si los delitos por los que se quiere juzgar a Cordero en Uruguay están comprendidos en la causa argentina. El juez argentino podría considerar que ya fue juzgado por esos hechos y negar la extradición. “Nosotros sostenemos que no se trata de los mismos delitos. Los abusos sexuales del grupo de mujeres denunciante no están comprendidos en el Plan Cóndor”, dijo Perciballe.

 

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudian las declaraciones de Alberto Fernández

 

Buenos Aires, 24 de febrero de 2020

Con motivo del acto en Campo de Mayo realizado el día 21 del corriente mes el Presidente de la Nación Alberto Fernández manifestó que ante el distanciamiento entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas  “Toda  la Argentina debe dar vuelta una página que nos distanció mucho tiempo por la inconducta de algunos”.

Las organizaciones abajo firmantes, integrantes del ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA expresamos el más absoluto rechazo a dicho posicionamiento gubernamental.

Hacemos saber al Sr. Presidente que no es posible dar vuelta ninguna página ni pretender reconciliarnos con instituciones que ocultan el destino de casi 400 hijas e hijos de nuestras compañeras y compañeros.

No es posible ocultar por más tiempo los Archivos que tiene el Estado bajo el cuidado de dichas instituciones armadas sobre los represores que participaron del Genocidio que se extendió sobre todo el territorio argentino.

Alberto Fernández  está abonando  el posicionamiento de la obediencia debida cuando manifiesta “la inconducta de algunos”, pues niega la participación del conjunto de las Fuerzas Armadas en la represión al pueblo.

Es inaceptable para las Madres, familiares, amigos y  compañeros seguir padeciendo la verdad de los hechos,  sobre miles de detenidos detenidas desaparecidos y desaparecidas sin que se nos diga dónde se encuentra sus cuerpos, quienes fueron los autores y su enjuiciamiento.

"Una vuelta de página" va en detrimento de la lucha que, por más de 40 años, venimos librando por Memoria, Verdad y Justicia.

HAY 30.000 RAZONES PARA NO OLVIDAR, NO PERDONAR, NO RECONCILIARNOS CON LOS GENOCIDAS.

EMVyJ -Organismos de DDHH-Organizaciones Sociales -Organizaciones Políticas ...siguen las firmas

 

¿Orden o autorización?

 

- Lo que pasa es que ellos tienen una confusión básica entre lo que es orden y lo que es autorización.

- Si, ya lo había notado.

- Entre lo que es obligación y lo que es permiso, entre deberes y derechos.

- ¿Qué querés? ¡Si son cuadrados de acá arriba!

- Claro, pero no es un atributo de estos de ahora y de acá. Siempre fue así. Y cuando digo siempre, quiero decir siempre, siempre, desde los antiguos egipcios, sumerios, mongoles, todos… Pasando, claro, por las legiones romanas, los troyanos, los idolatrados aliados de la segunda guerra, los nazis, los héroes de la independencia, todos.

- ¡Pah! ¡Tas cortando grueso!

- No, en serio, ¿Cómo creés que es posible manejar a tanta gente, usar una multitud como arma, enviarla a matar o morir, (por lo general mitad y mitad) si no es haciendo que no piensen?

- Entonces, nosotros también.

- Bueno, hay una pequeña diferencia: nosotros perdimos. ¿Por qué estamos acá adentro, tantos genios todos encerrados? Porque donde hay dos tupas hay tres opiniones.

A ellos los entrenan desde chicos para no discutir, no pensar no tomar resolución, solo obedecer órdenes. Eso es lo que los hace vivir. La seguridad que te da el hecho de saber que alguien más piensa por vos y se hace responsable de lo que pase, es enorme. Sí, claro que agarran gurises que no terminaron la escuela. Pero les dan un arma, les hacen creer que ellos tienen poder y los condicionan mentalmente para solo obedecer ciegamente, sin pensar. “Vaya y máteme a aquel” y ellos van y matan.

Pero eso arranca de antes. Desde que entran al cuartel o a la escuela militar. Gran parte de la verdadera “instrucción” que reciben consiste en eliminar todo atisbo de libre albedrío todo intento de pensar, evaluar, sopesar pros y contras. Tienen orden; y la orden se cumple. Empiezan con cosas pavas como darles órdenes absurdas y hasta contradictorias. Si no cumplen “¡Guarde arresto!”

Tienen que dejar la cama impecablemente tendida vestirse y lavarse los dientes antes de la diana. No le da el tiempo, “¡guarde arresto!”, levantarse antes, no se puede, “¡guarde arresto!” hacer dos cosas a la vez, tampoco, “¡guarde arresto!”… y así.

Con el tiempo terminan asumiendo que su vida misma depende del que da la orden… o en realidad de la orden, sin importar quien la de.

Cuando estábamos en el cuartel, algunas semanas después de capturados, en un viejo vagón de carga cinco presos encapuchados, yo tuve un problema grave de salud. Pasé casi dos semanas sin mover el intestino. Llamaron al médico del cuartel. Me examinó, me palpó por todos lados y les dijo que tenían que llevarme al baño y darme todo el tiempo necesario para que “hiciera” si no querían que me muriera intoxicado ahí mismo.

El médico es un oficial, no habla con los guardias, le dijo eso al oficial de guardia; el oficial al sargento, éste al cabo, y el cabo a los milicos.

Lo que llegó abajo fue “Este pichi tiene orden de cagar”.

No sé si al médico no se le ocurrió o a ellos se les dificultaba conseguirlos, el asunto es que no recurrieron de inmediato a los laxantes. Me trajeron varias naranjas y mate amargo.

Todos estábamos desesperados por tomar mate; pero yo lo tenía que tomar “por orden superior”. Tenía que tomar sin levantarme mucho la capucha, pero igual, era una gloria. Después, a comer naranjas, y después a intentar cumplir con la orden. A paso ligero por la plaza de armas, capucha baja, rumbo al baño de la tropa, fuera de los horarios establecidos.

Si algún oficial preguntaba por esa flagrante irregularidad, la respuesta era: “Tiene orden superior de proceder a cagar, señor”.

Esto me hacía recordar aquel pasaje de El Principito ¿Te acordás? Cuando llega al planeta del rey. Para el rey todo lo que hay son súbditos. Como lo ve medio cansado le ordena que se siente, que no era otra cosa que lo que el principito quería.

El rey le explica la importancia de las órdenes. Le dice que ese era su cometido, dar órdenes a sus súbditos y que el papel del principito como súbdito era cumplirlas. Ahí pasa un rato hasta que se aburre, entonces le sugiere al rey que estaría bueno que le ordenara marcharse. El rey, que no quería perderse una oportunidad de dar una orden y que se cumpliera de inmediato, se apresura a ordenarle que se vaya.

- Entiendo… ¡Ta bueno! Da para pensar… ¿Qué hacés? ¿Te vas a sentar? Pará que abro un poco la ventana...ahora si… ¡Andá a cagar!

Agosto 2011 por Juan  en Blog Humor entre rejas


Comunicate