10.MAR.20 | Posta Porteña 2092

PARTICIPACIÓN

Por Julio de la Llana

 

Hay que desandar, lo que nos han adoctrinado….

Cita de José Saramago:

“Ciudadanía.

Saramago diagnosticó y al mismo tiempo, combatió las enfermedades que sufre la democracia, identificando como uno de sus gérmenes patógenos la inhibición de los ciudadanos, el abandono de sus responsabilidades cívicas, sustituidas por la distracción consumista, el individualismo y la pereza insolidaria, de la sociedad del bienestar.

Por ello, no dudaba a la hora de colocar la ciudadanía en la médula de la correcta administración pública y, por consiguiente, en la perspectiva de la regeneración política.

Desprovista de la participación activa de sus protagonistas, la democracia se convierte en un ceremonial vacío de contenido relevante.

Los votantes, aseveraba en público, pueden cambiar gobiernos,  pero no tienen capacidad para influir en el poder real, en manos de las corporaciones y organismos financieros internacionales.

….la reducción del ciudadano al papel mecánico de votante-de hecho, votar implicaría la renuncia posterior al derecho a intervenir en la polis-, en un proceso de desalojo y adelgazamiento democrático paralelo a la burocratización del sistema.

Tanto la intensidad con que se emplean el Mercado y la Propaganda de los medios, como la delegación pasiva en los representantes electos, viciarían el sistema y pulverizarían, a quiénes tendrían que ser sus verdaderos protagonistas.

Así las cosas, el escritor reclamaba la asunción de responsabilidades cívicas al tiempo que estimulaba la adopción de una actitud reflexiva, que ayudase a confrontar  el pensamiento, la implicación y la libertad de juicio, con la enajenación propia del ciudadano reducido a su papel de consumidor.”

Tomado de un libro que llegó a mis manos, José Saramago, en sus PALABRAS.

Acá está expresado con magistral claridad, algo ineludible en la construcción de una SOCIEDAD ALTERNATIVA, al actual sistema dominante. Sin esa participación desde abajo, ningún cambio real es viable.

Después, desarrollaremos otras ideas, muy particulares, debido a que consideramos que como URUGUAY NO HAY.

Hay pocos países en el Mundo que, tengan tan alto porcentaje de pasivos y empleados públicos, en el conjunto de la población.

Entre pasivos y empleados públicos hay un millón cien mil personas, en un total  de 3 millones y medio.

Sin dudas, Uruguay es un país privilegiado. Poco comparable, con el resto de América latina.

Estos “detalles y otros”, no hay que olvidarse de ellos. Tan es así, que unas pocas reformas como repartir en GRANJAS, unas cien mil hectáreas de las 600 mil, que tiene COLONIZACIÓN a un promedio de 10 hectáreas,  alcanzarían  para que 3 familias vivieran de ese TERRITORIO.

Es decir, se instalarían 30 mil familias nuevas en el campo, alrededor de cada centro poblado. Sólo en 100 mil hectáreas. Eso es la granja, la chacra. El resto “de los hombres de campo”, para producir “hablan”, de algunos cientos de hectáreas. En el campo, el discurso único latifundista, permea todos los pensamientos.

 Allí, se produciría legumbres, hortalizas, carnes alternativas (pollo suelto, carpincho, cabras, chivitos, patos, gansos, pavos, conejos, etc.) y árboles frutales. Todo ello orgánico.

Por supuesto, gran parte de esa producción deberá colocarse en el exterior, con una planificación del comercio exterior.

Estos simples cambios (fáciles), no se harán. Pues importunan intereses establecidos, como lo es una oligarquía vacuna y ovina, que le impone precios exorbitantes, a todos los uruguayos. Los gobiernos, por más de 200 años, han creado un mercado interno cautivo, para beneficio de los grandes propietarios.

Ello impondría cambios que serían un mal ejemplo. Inclusive, los menores cambios serán resistidos. De allí, la importancia que adquiere la participación ciudadana y popular.

Todas estas opiniones, son a título personal

A lo sumo, aluden al Andresito Artigas, algo que tiene resonancia en nuestro pueblo, aún en gente que ni siquiera nos acompaño, con el voto.

Estos escritos, que pueden llegar a ser muchos artículos (unas veinte entregas), tendrán una secuencia argumental, con el propósito de ubicarnos lo mejor posible en nuestra realidad, proponer cambios y generar condiciones de UNIDAD posibles,  en este campo popular tan debilitado.  Sin dudas, aparte de sectores políticos, esa unidad deberá descansar, para que sirva, en el entramado social, y la máxima organización posible de todo nuestro PUEBLO. Y LA CONSTRUCCIÓN, DE UN PROGRAMA ALTERNATIVO. Creado, desde abajo.

Como el Uruguay no hay.

Sin dudas, tenemos una sociedad capitalista, con muchos  miles de millones de ahorro y capitalización, por parte de esa clase, algunos en bancos locales y otros miles de millones, depositados en el exterior.

Pero, ese mismo URUGUAY tiene una organización social y una participación estatal, tan particular que, todo uruguayo ha podido acceder a una jubilación o pensión.

Esto, en el cuadro social de América latina es excepcional.

Es cierto que se está dificultando, cada vez más, conseguir las pasividades; y todo indica, reforma de la SEGURIDAD SOCIAL mediante, de futuro, será peor.

También, en este aspecto es viable resolverlo, pero otra vez la “solución” es para peor. Ninguno de los partidos ganadores (F.A. o Coalición Multicolor) de una posible solución están dispuestos a eliminar las AFAPs, que es el primer paso de una verdadera salida.

Es tanta la ignorancia creada, que hay gente que sueña que las AFAPs le pueden servir. 1200 millones de dólares, (plata de 1 millón 400 mil trabajadores, con su aporte de 7,5 % de su sueldo), todos los años, en lugar de depositarse en el B.P.S., van a capitales especuladores privados, que hacen ganancias, a costa del trabajador y del B.P.S. Esto defienden los partidos políticos, de la Coalición multicolor y el Frente Amplio. Con el apoyo del 98 %, de la población, cuando “vota”.

Están pensando, dificultar el acceso a una pasividad. Y de las que queden, reducir su monto. Se dice, “a este barco (Uruguay), no lo hunde nadie”; pero si se reducen a 500 mil las pasividades o menos, tendremos un mercado interno más jodido, y viejos, a un paso de vivir en la calle.

Otra vez, aparece otra “singularidad” de los uruguayos, el 98 % vota a los partidos (que en este tema) lo “degüellan”. Esto nos da la información, de la debilidad ideológica e ignorancia, que ha creado “el bloque dominante”, a partir de los medios masivos de manipulación ciudadana.

Todo un escollo a saltar. ¿Formas?

Sin dudas, no son despreciables obtener medios alternativos de comunicación y difusión. La necesidad de luchar por ellos. Hacer una lectura correcta, cuando gobiernos que se definen de progresistas, no lo hacen, lo que ello implica. Ni siquiera, denunciaron (con firmeza) su papel nefasto.

Por  otro lado, es evidente que se debe, desde abajo, centros de estudio, lugares de trabajo, vecindario, etc.,  crear organizaciones que discutan los caminos alternativos que debemos construir (para no liquidar y mejorar), la actual estructura que tenemos de SEGURIDAD SOCIAL. Empezando, por eliminar las Afaps.

Parece un camino largo. Lo es. No vemos otro. No sé qué piensan ustedes.

Para nosotros es el mejor y el que nos dará, de futuro la llave, para poder construir la sociedad alternativa.

De otra manera no se llegará. Fíjense, la composición de los partidos políticos  mayoritarios, que vota el 98% de la población, y qué intereses defienden. En los hechos, (todos sus dirigentes) hacen “carrera”, para acomodarse. Ojalá, no fuera cierto.

Los hechos nos dicen, que el camino más corto, es el “más largo”. En él, no hay laberintos, para perderse. Tampoco es fácil, porque ciertos valores, (insolidaridad, egoísmo, individualismo, ignorancia, y otros)  están permeando toda la sociedad. Solos, no se van.

Por último consignar, que un grave problema extra a resolver es, la drogadicción y lo delincuencial.

Ineludiblemente, ambos temas deben ser abordado y resueltos. Ello significa, un porcentaje de recursos humanos y materiales, que se deben de destinar a ello.

Ante estos planteos, surge inmediatamente (es parte de la defensa del statu-quo, de la injusticia, del poder económico defendiendo sus intereses), la falta de recursos y lo oneroso (e imposible),  “de esos gastos”

Por eso, la cita de Saramago y el título de esta primera entrega,  PARTICIPACIÓN.

SIN ELLA, NO HAY SALIDAS. DESDE ABAJO.

Hoy hay gastos y recursos, ¡muchos!! Que terminan, siendo inútiles. Cuando un sicólogo, un asistente social, trabaja en un infractor, menor o mayor, y está termina recluido, en forma incorrecta y aún, con violación de DDHH, todo ese esfuerzo resulta infructuoso. Los recursos despilfarrados.

¿No lo saben? Sí, lo saben. Usted, no es consciente.

Para decir algo concreto, la internación compulsiva y las chacras adecuadas para el trabajo (el tiempo que sea necesario), para la rehabilitación, y por supuesto,  el trabajo posterior. Después, cada tema será desarrollado.

Un país, que con el 6 % de su población económicamente activa, da de comer a diez veces su población. Nosotros, deberíamos saber y estar seguros, que nada es imposible de lograr. Tenemos, un 94 % de P.E. Activa, para con otro ORGANIZACIÓN SOCIAL, resolver todos los problemas.

Para eso precisamos, la PARTICIPACIÓN, la construcción de un poder popular, y tener como objetivo, el propio pueblo organizado satisfacer sus necesidades. Todas.

Es que acaso, hay otro camino.

Julio de la Llana

6 marzo 2020


Comunicate