10.MAR.20 | Posta Porteña 2092

POSTALINAS

Por posta

 

Los colonos productores queremos tener un representante en el Directorio del Instituto Nacional de Colonización

 

1 de marzo del 2020

Señor Carlos María Uriarte

Presente:

Las gremiales agropecuarias y organizaciones sociales abajo firmantes nos dirigimos a usted por intermedio de la presente sugiriendo al próximo poder ejecutivo así como lo indica la normativa vigente , de acuerdo a la Letra G de las Disposiciones transitorias y especiales de la Constitución de la República , un nombre para candidato a integrar el próximo directorio del Instituto Nacional de Colonización dado que en dichas gremiales y grupos sociales hay muchos colonos pequeños productores que pertenecen a los mismos con la necesidad de sentirse realmente representados en el directorio del INC .

Se trata del señor Andrés Briosso CI 3.312.616-2, productor lechero del departamento de Colonia el cual conocemos y respaldamos dado a que se trata de un excelente productor conocedor de la realidad del medio rural vinculado siempre a los colonos y su problemática con un currículum intachable sobre su persona .

Lograr los cambios tan necesarios que nuestro país productivo necesita siendo el INC el mayor propietario de tierras de nuestro territorio es responsabilidad de todos, principalmente de los propios colonos involucrados junto a sus administradores.

Sin otro particular esperando ser considerados en nuestra petición lo saludan muy atentamente:

Movimiento de Productores de Colonia-Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo-Sociedad de Fomento Rural de Cerro Largo-Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú-Asociación Rural de Reboledo-Sociedad Fomento Agropecuario de Sarandí del Yí.-Sociedad Rural de Cerro Chato-Sociedad de Fomento Rural de Tapia-Unión Colónica Regional del Uruguay-Mesa Nacional de Colonos-Movimiento por la Tierra-Movimiento Un Solo Uruguay

Andrés Briosso,candidato de la Comisión de Colonización creada por 12 organizaciones sociales, para llegar al nuevo Directorio del INC en el puesto de «representante» de los productores.

 

EL FORO MINERÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO RD-HAITÍ, REUNIDO EN DAJABÓN DURANTE LOS DÍAS 28 Y 29 DE FEBRERO DEL 2020

 

Se desarrolló en un importante foro sobre minería y cambio climático convocado por varias organizaciones y plataformas haitianas y dominicanas. Participaron al evento casi 70 participantes reuniendo militantes sociales y ecologistas provenientes de Haití, Puerto Rico y República Dominicana y destacados académicos.

DECLARA: Que la megaminería ha creado daños socioambientales irreparables en República Dominicana y Haití. Este modelo extractivista violenta los derechos fundamentales de las comunidades y los territorios. Ahora pretende extenderse sobre fuentes hídricas de alta importancia para la agricultura, la energía y la vida en la isla, como es el rio Artibonito, y con él, todos los ríos que nacen en la Cordillera Central dominicana y el Plateau Central haitiano, que son claves para el desarrollo social y económico de nuestros pueblos.

Esta amenaza igualmente, acelera el proceso de descomposición social que de nuestros pueblos y afecta la seguridad y la soberanía alimentaria. Esta situación genera incertidumbre frente a la biodiversidad y a todo el sistema de áreas protegidas y el patrimonio cultural que es parte integrante de la memoria histórica de los pueblos que compartimos la isla. Haití y la República Dominicana, naciones hermanas que comparten una casa común, se encuentran en el mapa de los países más vulnerables del mundo frente al cambio climático; esta vulnerabilidad es consecuencia de un modelo económico basado en la extracción y expoliación de recursos naturales, entre los cuales la megaminería representa el mayor peligro y riesgo a la estabilidad ecológica, ya que reproduce relaciones coloniales, a lo que se suma el envenenamiento de las aguas y la destrucción de paisajes culturales y ambientales. Este modelo de explotación incrementa la pobreza y se constituye en amenaza a la seguridad y soberanía alimentaria y a la salud humana.

En ese panorama social y ambiental cobra preocupación la realidad de riesgos y vulnerabilización a que están sometidas las mujeres y los jóvenes.

Denunciamos que la megaminería genera descomposición social y territorial, utiliza recursos económicos como mecanismos de manipulación contra las estructuras organizativas locales, creando falsas esperanzas de desarrollo a través de construcción de infraestructuras comunitarias y proyectos de fomento productivo intrascendentes que no generan desarrollo humano.

Ante esta situación, las organizaciones, plataformas y movimientos sociales de la República Dominicana, Haití y Puerto Rico aquí reunidas, anunciamos que nos constituimos en espacio permanente de articulación para la defensa de los bienes naturales y derechos colectivos, por lo que nos convocamos a desplegar procesos y acciones de movilización ciudadana, educación en torno a los procesos ecológicos y ambientales esenciales, así como la revalorización de los conocimientos tradicionales. El proceso conlleva impulso de la investigación como herramienta de empoderamiento social, con el objetivo de impedir la expansión de la megaminería, y rechazar su presencia en nuestros territorios y pueblos.

SI A LA VIDA NO A LA EXPLOTACIÓN MINERA Kolektif Jistis Min (KJM), Haití Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR), RD Centro Montalvo, RD


Comunicate