19.MAR.20 | Posta Porteña 2094

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (I)

Por Olegario Ballesteros

 

A QUIÉN LE PUEDA INTERESAR: INTRODUCCIÓN

 

URUGUAY, Montevideo, mes de marzo de 2020

...”Es de importancia primordial  y de obligación absoluta, el poder entender con mucha humildad, que la Naturaleza depende para la continuidad de su existencia de las relaciones intrínsecas con el Universo,  el Cosmos, la Vía Láctea, el Sistema Solar, y la Tierra en un sólo equilibrio interrelacionado causal/casual, que hacen que el todo, afuera del ser, y de la inteligencia humana continúen en armonía. Cuando este equilibrio ¡cambia!, o, ¡se rompe!, la vida evoluciona, ¡adaptándose!, sino lo hace, se ¡extingue!

Esta visión, es la concepción materialista histórica Universal de lo que ha formateado cíclicamente la Naturaleza bío/geo, y dentro de ella a la¡vida!, en la que andamos surfeando desde hace, -por lo menos-, ± un millón de años como especie/razas

Realidad que nos permite diseñar dimensionando varios Universos diferentes. Los Cósmicos, los cuáles se miden en años luz y que dimensionan los sucesos/distancias; y el terráqueo que se mide en horas/días y que cuantifican los giros/tiempos. Interrelaciones que improntan las diferentes dimensiones de las distancias/lugares posicionando a la vida, al mismo tiempo, sobre varias  realidades distintas  para una sola interpretación dentro del espacio/tiempo  Universal.

El poder discernir las interrelaciones de estos comportamientos es el quid  para intentar comprender el proceso como Cambio Climático, y específicamente el Calentamiento Global, el cual está sucediendo por afuera de nuestra inteligencia como proceso Cósmico con sus efectos negativos con los cuáles colaboramos con nuestro estilo de vida capitalista a aumentar las contaminaciones progresivamente para atentar directamente contra ¡la vida! ¡Entonces!, debemos de entender que tenemos que adaptarnos a esos cambios tratando de no aumentar las condiciones complejas para que se aceleren los procesos negativos que atentan directamente contra la naturaleza

Todo ataque estratégico a la Naturaleza contra sus equilibrios en armonía como Sistema único, funcionará negativamente permitiendo la destrucción multifacética de la evolución de la vida, cortando su ¡adaptación!, ¡extinguiéndola!

Entonces ¡repensemos! como humanidad nuestras decisiones políticas y de los Gobiernos que estructuramos en cada país del mundo. Porque el Sistema Capitalista contamina agrediendo a la Naturaleza atentando contra sus ciclos, de forma, que está organizado y estructurado para ¡destruir la vida!”...

Investigador/militante del FPA: Olegario BALLESTEROS

 

Capítulo I - ¿DE DÓNDE PODEMOS PARTIR?

 

Militamos en la izquierda revolucionaria de nuestro país, en varios países latinoamericanos, del Caribe y de Europa. Participamos consecuentemente, -sin rendirnos-, durante más seis décadas ininterrumpidas. Consideramos la principal razón que nos permite con reverenciada humildad participar en los intercambios que aceleradamente se van publicando, y en especial, de  aquellas propuestas que fundamentan la posible consecuencia del fin del sistema capitalista, lo que se avecina inexorablemente a pasos de gigante.

Los encabezamientos y titulajes quesubjetivamente definen como Ecosocialismo versus Marxismo Colapsista son los paradigmas de una problemática extremadamente grave que nos está golpeando -como humanidad-, en forma muy dura y tan contundente que no permite, ni admite ninguna espera en los pensares y en los decires, ni tampoco aceptar los graves errores conceptuales teóricos políticos/ideológicos que de continuo se fundamentan;y lo más grave aún, es el gran desconocimiento científico que se sustentan para explicar los aspectos principales ecológicos que no hacen más que derrapar errores/barbaridades  a granel.

No cabe dudas que vamos transitando por un único andarivel como brete histórico dónde el Universo y la Naturaleza nos ponen a correr dentro de una batahola infernal de sucesos concatenados causales y casuales que se formatean a partir de la materia/energía; el espacio/tiempo; y la distancia/lugar, sin parametrizarlos con carácter absoluto, lo que, no siempre se aceptará como válido por diferentes razones objetivas y subjetivas comprobables, lo que consideramos un ¡grave error!

REFORMATEAMOS LOS PENSARES PARA DEFINIR LOS NUEVOS DECIRES

Las realidades sucedidas a través de los tiempos en todo lo que existe, fuera del ser, las que se han ido discurriendo consecutivas, percibidas y cuantificadas por el registro de las huellas, vestigios, rastros,y constantes, los que perduran a través de los tiempos racontados y escritos por nuestra variada historia humana, desde todos los tiempos. Realidad que posiciona por/para ¡! el Universo, por lo que tenemos que observar conceptualmente el “despiece y la separación virtual” de estos acontecimientos ocurridos, de forma que podamos intentar dialogar construyendo un sólo lenguaje que nos permita diseñar los fundamentos de la teoría que de explicación objetiva a lo que sucede en el todo. Entendemos interpretar lo sucedido y lo que se origine con la misma matriz lingüística diacrónica compilada a través de millones de años por el raconto empírico de los quehaceres del Universo adimensional; del dimensional; de la Naturaleza; de la vida toda; y en especial, de la ¡humana!

Comprobamos como homo sapiens que aparecemos actuando cuasi al final de los tiempos recientes de un ciclo determinado de la interrelación activa entre el Universo y la Naturaleza,sucesos medidos dimensionalmente por la capacidad técnica/científica humana, para identificarnos de forma diferente, analizando posicionados como observadores desde las distancias que los conocimientos así lo permiten, como posibilidades válidas por el sólo hecho de razonar aplicando la inteligencia, que nos distingue de los demás seres vivos

La lingüística diacrónica nos ubica dentro del desarrollo evolucionista de los conocimientos y de lo que ha sucedido y existe afuera del ser, lo que nos permite conceptualizar los registros que hacemos de forma filosóficamente materialista, para llegar con nuestros planteos al horizonte del conocimiento científico actual para identificar y reconocer, que, ¡aún!, ninguna ciencia tiene resueltos estos indescifrables y enigmáticos temas:

*  En la “punta inicial” de la madeja del razonamiento analítico más profundo de la infinidad adimensional  nos enredamos partiendoenconcordancia circunstancial con el idealismo de Anaximandro de Mileto (610-545 a.n.e.) quién definió: ...”al “Ápeiron.” como el principio de “algo” inmortal, indestructible, eterno, y que no envejece.”...

Al “final” de la misma madeja del razonamiento analítico nos volvemos a enredar con la realidad pronosticada científicamente, la que nos avisa alertándonos el “posible” final de la vida humana:...”El cambio climático se plantea por los científicos e investigadores sobre las concepciones consecutivas -posibles- interrelacionadas de calentamiento/enfriamiento, dónde primariamente, los glaciares pueden desaparecer por el aumento imprevisible de la temperatura de la atmósfera en el 2150, según los últimos estudios realizados por los científicos de la ONU, que alertan, que, un cambio climático brusco -provocado por el hombre o por la naturaleza- romperá el delicado equilibrio de los ciclos que se cumplen en la Tierra y podrá elevar en altas proporciones las concentraciones de gases tóxicos en la atmósfera combinados con largos e interminables períodos de grandes sequías, hasta hacerla irrespirable e improductiva en grandes proporciones para afectar la vida del ser humano. Incluso otros autores, investigadores y científicos, van más allá, y pronostican en un futuro inmediato posterior al “calentamiento global” un nuevo y diferente clima global de “efecto invernadero” de dimensiones gigantescas que convierta a nuestro planeta en un lugar inerte e inhóspito como Venus.”...

Ponemos todos los esfuerzosen sintetizar al máximo estos grandes ítems que han transcurrido/sucediendo por miles de años en el Universo, por lo que, los debemos de parametrizar conceptualmente desde la óptica materialista, de: “igual para todas/os, porque sucedieron/suceden fuera del ser”, por lo que, los definimos como relaciones cuantificablesadimensionales/dimensionales siendo una unidad dialéctica de conjunto indisoluble a la que denominamos como la distancia/lugar para los comportamientos asincrónicos/sincrónicos para todo lo que existe, a partir de la definición Einsteniana.

Según Albert Einstein (1879–1955), en la Teoría de la Relatividad, nos dice:

...”no existe un tiempo absoluto, ni un espacio absoluto y, por lo tanto, la velocidad de la luz (en el vacío) es la misma en cualquier sistema de referencia inercial.”...

...”Además de la contracción del tiempo y del espacio, la teoría de la relatividad predice el efecto que la masa y la energía de un cuerpo aparecen siempre unidas en las ecuaciones de su teoría, porque existe una equivalencia entre la masa y la energía expresada por la fórmula: E = m.c2 , donde E es la energía de un cuerpo, m su masa, y c2la velocidad de la luz elevada al cuadrado, concluyó que un cuerpo aun en reposo posee una energía almacenada en forma de masa, afirmando que un solo kilogramo de materia equivale aproximadamente a toda la energía que se consume en la Tierra en una hora.”...

El compilar fundamentos para los estudios teóricos, formulados y sustentados desde las concepciones que proponemos, lo que, nos permite analizar los argumentos vertidos por los grandes ideólogos como pensadores de las teorías que nos “alumbraron” con sus decires/haceres por casi dos siglos, los que entendemos que debemos modificar a la luz de los nuevos conocimientosque se van procesando, como: hechos, informaciones, estudios, testimonios, lecturas, investigaciones, razonamientos, cálculos, estadísticas, fotografías, filmaciones, y otros.

Conjunto de nuevos aportes que nos permiten identificar y desarrollar la/s hipótesis y tesis que fundamentaran el conocimiento científico universal actualizado, lo que estará pautado obligatoriamente por un nuevo horizonte puntual dentro de la incertidumbre Universal. ¡Partimos!, de que nunca existirá ninguna argumentación válida total, ni se podrá aplicar, ¡lo absoluto! en ninguna dirección de la inmensidad del conocimiento, ni, a la materia/energía en movimiento (dónde se ubique), según lo define la Teoría de la relatividad.

Según el ingeniero Seth Lloyd de Mecánica Cuántica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, quién nos propone lo siguiente:

...”La idea de que el universo procesa información, existe desde hace mucho tiempo. En una computadora creada por el hombre, los dígitos binarios cambian de 1 a 1 y viceversa para realizar sus operaciones. Para la computadora del universo, cada cambio se realiza cuando partículas subatómicas interactúan y modifican su estado de energía cuántica, que es la unidad fundamental de cualquier cambio físico. En el cosmos existen unas 1.080 partículas que representan 1.090 bits de información.

Al dividir en factores la cantidad de energía que se tiene y la velocidad de la luz se obtiene que el universo ha realizado hasta ahora unas 10120 operaciones lógicas desde el Big Bang y las computadoras fabricadas hasta ahora por el humano sólo llegan a 1031 operaciones lógicas. El universo está computando su propia evolución dinámica, incluyendo, entre otras cosas, a los seres humanos”…

Observamos y comprobamos que el Universo a ¡estado, y está!, procesando empíricamente la información desde hace mucho más tiempo que nosotros los humanos, pronosticado con excelente precisión por  A. Einstein en la Teoría de la Relatividad: ...”Todos los fenómenos físicos tienen su tiempo propio asociado.”... Se registran en su memoria absolutamente todos los comportamientos sucedidos a partir de la propia existencia, aceptando la medida de distancia para la velocidad de la luz un valor de 300.000 km/seg; un año luz equivale en números redondos a 9.461.000.000.000 Km.

El Universo conocido, se encuentra organizado en estructuras disipativas en el espacio exterior adimensionalmente -amorfo/indefinido en su escala mayor volumétrica ocupando su espacio/tiempo propio, identificándose dimensionalmente – conformación/forma en la escala menor ala distancia/lugar interior,reconocidos por los vestigios/remanentes y supervivientes como energías partícula/onda, transmisiones satelitales, fotografías de los telescopios, y otros, o como evolucionismo empírico del Universo; de la materia/energía en movimiento; y por las energías conocidas, hasta ahora: electromagnéticas; nuclear débil; nuclear fuerte; y gravitacionales a partir de las fuerzas de atracción o repulsión de los cuerpos en el proceso sistema/cíclico del va y viene en el Universo en general, y de la Naturaleza en particular, demostrada y fundamentada como existencia o suceso a comprobar, o comprobado,  por afuera del ser y de las  creencias religiosas.  

Según: Federico Engels, DIALÉCTICA DE LA NATURALEZA, escrito en 1873/1886.

El límite extremo de nuestra ciencia de la naturaleza es, hasta ahora, nuestro universo, y para comprender la naturaleza no necesitamos de la infinita muchedumbre de universos existentes fuera de ella. Más aún, solamente un sol de entre los millones de soles y sus sistemas constituyen la base esencial de nuestras investigaciones astronómicas. Para la mecánica terrestre, la física y la química nos hallamos más o menos circunscritos a nuestra pequeña tierra, y en lo que a la ciencia orgánica se refiere nos vemos totalmente limitados a ella.”...(pág. 201)

Este ejemplo es demostrativo -en aquellos tiempos pasados- de la concepción que se proponía como válida y que sólo trataba de demostrar no el equívoco, sino el desconocimiento científico de aquella época, -igual para todos-, que determinó inconducentemente que se adjudicara imponiendo fundamentos seudo científicos/idealistas formando y consolidando escuelas del pensamiento carentes de los conocimientos científicos para la época, dónde el subjetivismo antojadizo y fuera de la realidad objetiva fundamentó inicialmente al materialismo metafísico y posteriormente dogmatizó amputando y desviandoa los materialismos dialécticos e históricos  como, mecanicistas/dogmáticos.

Es a partir de éstas conceptualizaciones inciertas y extremadamente limitativas que se construyeron líneas del pensamiento como sustento para los haceres políticos/ideológicos, lasque se desviaron inobjetablemente para hacerse inaplicables en la actualidad para las construcciones teóricas en la lucha de las ideas por la contraposición esquizofrénica que se nos trasladó intelectual/genéticamente como “herencia negacionista”entre el materialismo y el idealismo como corrientes filosóficas en las escuelas predominantes desde aquella época, las que, se contrapusieron rasposamente entre los más reconocidospensadores, los que se enfrentaban, cada “uno”, desde su propia doctrina filosófica unilateral/parcial como dueño de la verdad absoluta.

Nos dice, en las: OBRAS COMPLETAS - TOMO XLII -  DRO Ediciones de Cultura Popular, Filosofía y Letras No. 34, México 21, D.F.

...”En los Cuadernos filosóficos, en sus comentarios sobre libros de ciencias naturales Lenin critica las tentativas de conciliar la explicación científica de la naturaleza con la concepción religiosa del mundo, las vacilaciones de ciertos naturalistas -materialistas espontáneos- entre el materialismo y el idealismo, su incapacidad para distinguir el materialismo mecanicista del materialismo dialéctico. Se manifiesta contra la actitud desdeñosa hacia la filosofía y las generalizaciones filosóficas, y demuestra la enorme significación de la dialéctica materialista para las ciencias naturales, para la generalización filosófica de los descubrimientos de la ciencia moderna.”...

En aquellos tiempos, (hace apenas, poco más de un siglo) V. Lenin partiendo de los aportes conceptuales filosóficos vertidos anteriormente por F. Engels, C. Marx, y otros filósofos y pensadores afines de la época, no duda, de que el Universo y la Naturaleza científicamente eran lo mismo, enredándose conceptualmentefundamenta que no se debía admitir ninguna afirmación teológica sobre la creación del mundo, porque la dialéctica materialista  lo “explicaba” todo, científicamente.

La realidad histórica nos demuestra que todavía se mantiene el error Leninista, en los conocimientos porque el Universo era en aquel tiempo científicamente desconocido, lo que aún, en parte perdura, y, la incertidumbre universal dentro del espacio/tiempo, no ha permitido de ninguna forma, el poder desarrollar los conocimientos y definiciones científicas del va y viene como movimientos distintos que se suceden en cada orbita galáctica con trayectorias: circulares, o elípticas lo que se cumple por todo el Universo, dónde no hay desplazamientos rectilíneos conformando las orbitas, sino, curvos cerrados como ciclos lo que permite repetirse como semejante.

Tenemos que aceptar, ¡entonces!, que: no se puede definir ciertamente, ¿quién ha llegado primero?, ¡si!, el huevo, o, la ¡gallina!, o, los dos juntos por bío simbiosis.

 Para muchos pensadores humanos, dios puede “andar” por el espacio exterior, argumentando su materialismo metafísico bajo el paraguas de la teología idealista; codo con codo, junto a la incertidumbre universal materialista dialéctica, hasta que dios y la ciencia ¡lleguen hasta ellos!, para dilucidar y así demostrar, ¿quién tiene razón?

El físico Stephen Hawking concluye diciendo, sobre este escabroso tema cuando habla del objetivo de la ciencia en su libro, “A Brief History of Science”: ...“el triunfo supremo de la razón humana"sería"conocer la mente de Dios.”...

Aceptando estas incuestionables realidades, sin poder asumir la justa definición científica, esperando respetuosa/pacientemente a que llegue el momento de la inteligencia humana. ¡Barajamos, para dar de nuevo!  

Dice el teórico, (Ecosocialismo vs Marxismo Colapsista) Antonio Turiel:

...”Hagamos por lo tanto un alto y discutamos porqué la sin duda atractiva idea ecosocialista de una restauración del llamado equilibrio metabólico ha pasado a ser, en nuestras condiciones históricas, o bien una utopía, o bien una estafa ideológica. Partamos aquí por preguntarnos si es realmente factible defender la creación, tal como sugiere Lowy, de un nuevo” equilibrio ecológico distinto al que imperara durante el período holoceno y que, ante la  imposibilidad de una restauración completa de las condiciones de éste último, nos permitiría “evitarel desarrollo de un cambio climático catastrófico”…

Estas concepciones dramáticamente erróneas se repiten una y otra vez con los argumentos expresados, demostrando una formidable miopía de apreciación de la realidad afuera del ego y del ser, que definan con objetividad una existencia complexiva por sí, que funciona ajena e independiente de toda formalidad de intervención humana. El Universo y la Naturaleza como generalidad y particularidad de una misma existencia no está, -de ninguna forma- supeditada a las determinaciones y haceres de los humanos.

La vida como un todo es parte del Universo y de la Naturaleza y depende de ellos, de forma que no tiene ¡ninguna posibilidad cierta! de realizar cambios en sus ciclos, porque no tiene científicamente ninguna posibilidad. Es necesario formularnos ésta verdad, ¡una y otra vez!, hasta que podamos comprender que los humanos dependemos del Universo y la Naturaleza, los que están pautadas por la materia/energía moviéndose en el  espacio/tiempo ¡independiente del ser!    

No podemos continuar a repetir como loros fanatizados estos errores tan contundentes que demuestran que las aseveraciones publicadas como verdades, no siempre, tienen ¡razones!, ni conocimientos serios que las sustenten, porque sólo lograremos extremar las consecuencias negativas/diversionistas, -de por sí- dramáticas y lejos de soluciones rápidas que la vida toda y en especial la humana, lo requieren, ¡urgentemente!


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