19.MAR.20 | Posta Porteña 2094

CORONAVIRUS Y ORDEN MUNDIAL

Por Foreign Affairs

 

El coronavirus podría remodelar el orden global

 

China está maniobrando por el liderazgo internacional mientras Estados Unidos falla

 Kurt M. Campbell  y  Rush Doshi  18 de marzo de 2020 Foreign Affairs

Con cientos de millones de personas ahora aislándose en todo el mundo, la nueva pandemia de coronavirus se ha convertido en un evento verdaderamente global. Y aunque sus implicaciones geopolíticas deben considerarse secundarias a los asuntos de salud y seguridad, esas implicaciones pueden, a largo plazo, resultar igualmente importantes, especialmente cuando se trata de la posición global de los Estados Unidos. 

Los pedidos globales tienden a cambiar gradualmente al principio y luego a la vez. En 1956, una intervención fallida en Suez puso al descubierto la decadencia del poder británico y marcó el final del reinado del Reino Unido como potencia global. Hoy, los responsables políticos de los Estados Unidos deberían reconocer que si Estados Unidos no se levanta para cumplir con el momento, la pandemia de coronavirus podría marcar otro "momento de Suez".

Ahora está claro para todos, excepto para los partidarios más cegados, que Washington ha estropeado su respuesta inicial. Los errores de las principales instituciones, desde la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional hasta los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), han socavado la confianza en la capacidad y competencia de la gobernanza de los Estados Unidos. Las declaraciones públicas del presidente Donald Trump, ya sea en los discursos de la Oficina Oval o en los tuits de la mañana, han servido para sembrar la confusión y difundir la incertidumbre. Los sectores público y privado han demostrado estar mal preparados para producir y distribuir las herramientas necesarias para las pruebas y la respuesta. E internacionalmente, la pandemia amplificó los instintos de Trump de ir solo y expuso cuán poco preparado está Washington para liderar una respuesta global.

El estado de Estados Unidos como líder mundial en las últimas siete décadas se ha construido no solo sobre la riqueza y el poder, sino también, y de igual importancia, sobre la legitimidad que fluye de la gobernanza interna de los Estados Unidos, la provisión de bienes públicos globales. , y capacidad y disposición para reunir y coordinar una respuesta global a las crisis. 

La pandemia de coronavirus está probando los tres elementos del liderazgo estadounidense. Hasta ahora, Washington está fallando la prueba.

A medida que Washington vacila, Beijing se mueve rápida y hábilmente para aprovechar la apertura creada por los errores de Estados Unidos, llenando el vacío para posicionarse como el líder mundial en la respuesta a la pandemia. Está trabajando para promocionar su propio sistema, proporcionar asistencia material a otros países e incluso organizar a otros gobiernos. La pura burdaza de la medida de China es difícil de exagerar. Después de todo, fueron los propios pasos en falso de Beijing, especialmente sus esfuerzos al principio para ocultar la gravedad y la propagación del brote, lo que ayudó a crear la crisis que ahora afecta a gran parte del mundo. Sin embargo, Beijing entiende que si se lo ve como líder, y se ve que Washington no puede o no quiere hacerlo, esta percepción podría alterar fundamentalmente la posición de los Estados Unidos en la política global y la competencia por el liderazgo en el siglo XXI.

SE COMETIERON ERRORES

Inmediatamente después del brote del nuevo coronavirus, que causa la enfermedad ahora conocida como COVID-19, los pasos en falso de los líderes chinos afectaron la posición global de su país. El virus se detectó por primera vez en noviembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, pero las autoridades no lo revelaron durante meses e incluso castigaron a los médicos que lo informaron por primera vez, desperdiciando un tiempo precioso y  demorando al menos cinco semanas. medidas que educarían al público, detendrían los viajes y permitirían pruebas generalizadas. Incluso cuando surgió la escala completa de la crisis, Beijing controló estrictamente la información, rechazó la asistencia de los CDC, limitó los viajes de la Organización Mundial de la Salud a Wuhan, probablemente contabilizó las infecciones y muertes, y alteró repetidamente los criterios para registrar nuevos casos de COVID-19, tal vez en un esfuerzo deliberado para manipular el número oficial de casos.

A medida que la crisis empeoró durante enero y febrero, algunos observadores especularon que el coronavirus podría incluso socavar el liderazgo del Partido Comunista Chino. Fue llamado "Chernobyl" de China; El Dr. Li Wenliang, el joven denunciante silenciado por el gobierno que luego sucumbió a las complicaciones del COVID-19, fue comparado con el "hombre tanque" de la Plaza Tiananmen.

Sin embargo, a principios de marzo, China reclamaba la victoria.  Las cuarentenas masivas, la interrupción de los viajes y el cierre completo de la mayoría de la vida diaria en todo el país se atribuyeron a haber frenado la marea; Las estadísticas oficiales, como son, informaron que los casos nuevos diarios habían caído en un  solo dígito  a mediados de marzo desde cientos a principios de febrero. Para sorpresa de la mayoría de los observadores, el líder chino Xi Jinping, que había estado inusualmente callado en las primeras semanas, comenzó a ponerse directamente en el centro de la respuesta. Este mes, visitó personalmente a Wuhan.

A pesar de que la vida en China aún no ha vuelto a la normalidad (y a pesar de las continuas preguntas sobre la precisión de las estadísticas de China), Beijing está trabajando para convertir estos primeros signos de éxito en una narrativa más amplia para transmitir al resto del mundo, una que haga China es el jugador esencial en la recuperación mundial que se avecina al tiempo que elimina su mala gestión anterior de la crisis. 

Una parte crítica de esta narrativa es el supuesto éxito de Beijing en la lucha contra el virus. Un flujo constante de artículos de propaganda, tweets y mensajes públicos, en una amplia variedad de idiomas, promociona los logros de China y destaca la efectividad de su modelo de gobierno interno. "La fuerza, eficiencia y velocidad distintivas de China en esta lucha ha sido ampliamente aclamada",  declaró  el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian. Agregó que China estableció "un nuevo estándar para los esfuerzos mundiales contra la epidemia". Las autoridades centrales han instituido un estricto control informativo y disciplina en los órganos estatales para apagar narrativas contradictorias.

Estos mensajes son ayudados por el contraste implícito con los esfuerzos para combatir el virus en Occidente, particularmente en los Estados Unidos: el fracaso de Washington de producir un número adecuado de kits de prueba, lo que significa que Estados Unidos ha probado relativamente pocas personas per cápita, o el Trump Desarmado continuo de la administración de la  infraestructura de respuesta a pandemias del gobierno de los Estados Unidos  . Beijing ha aprovechado la oportunidad narrativa que brinda el desorden estadounidense, sus medios estatales y diplomáticos recuerdan regularmente a una audiencia global la superioridad de los esfuerzos chinos y  critican  la "irresponsabilidad e incompetencia" de la "llamada elite política en Washington" como estado -institución de la agencia de noticias Xinhua lo puso en un editorial.

Los funcionarios chinos y los medios estatales incluso han insistido en que el coronavirus no surgió de China, a pesar de la abrumadora evidencia de lo contrario, para reducir la culpa de China por la pandemia mundial. Este esfuerzo tiene elementos de una campaña de desinformación al estilo ruso en toda regla, con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y más de una docena de diplomáticos compartiendo artículos deficientes que acusan al  ejército estadounidense  de propagar el coronavirus en Wuhan. Estas acciones, combinadas con la expulsión masiva sin precedentes de periodistas de China de tres periódicos estadounidenses importantes, dañan las pretensiones de China de liderazgo.

CHINA HACE, EL MUNDO TOMA

Xi entiende que proporcionar bienes globales puede pulir las credenciales de liderazgo de una potencia en ascenso. Ha pasado los últimos años presionando al aparato de política exterior de China para que piense más en  liderar las  reformas a la "gobernanza global", y el coronavirus ofrece la oportunidad de poner en práctica esa teoría. Considere las muestras cada vez más publicitadas de asistencia material de China, que incluyen máscaras, respiradores, ventiladores y medicamentos. Al comienzo de la crisis, China compró y produjo (y recibió como ayuda) grandes cantidades de estos bienes. Ahora está en condiciones de entregarlos a otros.

Cuando ningún estado europeo respondió al llamamiento urgente de Italia por equipos médicos y equipo de protección, China se comprometió públicamente a  enviar  1,000 ventiladores, dos millones de máscaras, 100,000 respiradores, 20,000 trajes protectores y 50,000 kits de prueba. China también envió equipos médicos y 250,000 máscaras a Irán y envió suministros a Serbia, cuyo presidente rechazó la solidaridad europea como "un cuento de hadas" y proclamó que "el único país que puede ayudarnos es China". El cofundador de Alibaba, Jack Ma, prometió enviar grandes cantidades de kits de prueba y máscaras a los Estados Unidos, así como 20,000 kits de prueba y 100,000 máscaras a  cada uno de los 54 países de África .

La ventaja de Beijing en asistencia material se ve reforzada por el simple hecho de que gran parte de lo que el mundo depende para luchar contra el coronavirus se hace en China. 

Ya era el principal productor de máscaras quirúrgicas; ahora, a través de la movilización industrial en tiempos de guerra, ha aumentado la producción de máscaras más de  diez veces , dándole la capacidad de proporcionarlas al mundo. China también produce  aproximadamente la mitad  de los respiradores N95 críticos para proteger a los trabajadores de la salud (ha  obligado a las fábricas extranjeras  en China a fabricarlos y luego venderlos directamente al gobierno), dándole otra herramienta de política exterior en forma de equipo médico.

 Mientras tanto, los antibióticos son críticos para abordar las infecciones secundarias emergentes  de COVID-19, y China produce la gran mayoría de ingredientes farmacéuticos activos necesarios para fabricarlos.

Estados Unidos, por el contrario, carece de la oferta y la capacidad para satisfacer muchas de sus propias demandas, y mucho menos para proporcionar ayuda en zonas de crisis en otros lugares. La imagen es sombría. Se cree que la Reserva Nacional Estratégica de EE. UU., La reserva nacional de suministros médicos críticos,  tiene solo el uno por ciento  de las máscaras y respiradores y quizás el diez por ciento de los  ventiladores  necesarios para hacer frente a la pandemia. El resto tendrá que compensarse con importaciones de China o un aumento rápido de la fabricación nacional. 

Del mismo modo, la participación  de China en el  mercado de antibióticos de EE. UU. Es superior al 95 por ciento, y la mayoría de los ingredientes no pueden fabricarse en el país. Aunque Washington ofreció asistencia a  China y otros al comienzo de la crisis, ahora es menos capaz de hacerlo, a medida que crecen sus propias necesidades; Beijing, por el contrario, ofrece ayuda precisamente cuando la necesidad global es mayor.

https://www.foreignaffairs.com/articles/2020-03-18/coronavirus-could-reshape-global-order

 ENVIADO : Pablo Hernández Parra


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