29.MAR.20 | Posta Porteña 2097

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (III)

Por Olegario Ballesteros

 

Capítulo III -  LA INCERTIDUMBRE CÓSMICA

 

Investigador/militante del FPA: Olegario BALLESTEROS

URUGUAY, Montevideo, mes de marzo de 2020

Partimos de las grandes nebulosas cósmicas de todos los tiempos, como es el gran espacio sideral constituido volumétrica/mayoritariamente por materia gris adimensional y desconocida, que aún no sabemos de que está constituida, y, si ¡va, o viene!, o que, podría tener forma esferoidal/amorfa y andar deambulando por el cosmos como sistema/ciclo en la infinidad cosmológica del Universo. Lo que, ¡si sabemos!, que vamos moviéndonos rodeados por más de ±200.000 millones de olas cósmicas surfeando sobre la Tabla de la vida evolucionista dentro del Universo/Naturaleza y ¡dependiendo de ellas!

Todas las constantes conocidas interrelacionadas con las variables y variantes desconocidas se conforman en el espacio/tiempo cósmico de nuestra Galaxia Vía Láctea como sistema abierto por tener forma de remolino irregular dónde va sumergida ¡cómodamente!, -por ahora-, nuestra querida Tierra haciendo gala de su inigualable destreza/equilibrio desde hace unos ±4.500 millones de años, cresteando bravíamente las olas galácticas en el inmenso océano de las incertidumbres cósmicas.

La Vía Láctea constituida con ±200.000 Sistemas Galácticos que la componen, diseminadas dentro de un océano amorfo de unas ± 400.000millones de estrellas. Tiene en promedio unos ±100.000 años luz de ancho, por unos ±1.000 años luz de espesor, con forma de disco aplanado irregular (algo torcido). Dentro de ella, el Sistema Solar está navegando inmerso en uno de sus cuatro brazos curvos el que se encuentra a unos ±26.000 años luz de distancia del núcleo turbulento de la galaxia, su ¡Agujero Negro!.

Se comprueba en los modelos diseñados para verificar comportamientos simulados, que después de cumplida cada vuelta, no son iguales sus estructuraciones interrelacionadas en el sistema. Lo que nos determina a los habitantes de la Tierra, que nada podrá ser igual en el espacio/tiempo como racconto dimensionado en el Materialismo Histórico Universal, pero ¡si!, podrán ser ciclos orbitales semejantes, lo que define que no le podemos aseverar como iguales al constatar que la distancia/tiempo dimensionada dentro del espacio/tiempo será ¡siempre! diferente para cada ciclo/orbita porque las colas o brazos libres tienen obligatoriamente que cambiar de posición en la dirección condensatoria de la materia hacia su eje de rotación quién ejercerá una atracción gravitacional ¡muy fuerte!, articulada por los campos de fuerzas concentradores/centrípetos  de su ¡agujero negro!.

Al ser una galaxia denominada espiral barrada de cuatro brazos, se identifica este desplazamiento como comportamiento por frecuencias densificatorias,  producidas por las interrelaciones oscilatoriasde tensiones en las direcciones del va y viene ejercidas por las fuerzas centrípetas/centrífugas que se suceden consecutivamente, hacia el centro (velocidad de giro centrípeto), intercalados con las fluctuaciones de los coletazos (expeledoras centrífugas), interrelaciones secuenciadas que producen orbitas circulares (centrípetas densificadoras), y elipsoidales  (centrífugas expeledoras) manteniendo como energías/ondas el equilibrio armónico de las fuerzas de atracciones entre los cuerpos. (Orbitas de M. Milankovitch, y Nutación/Precesión)

En mayo de 2018, un equipo de investigadores del Instituto Astrofísico de Canarias y el National Astronomical Observatories de Pekín (NAOC) publicaron tres nuevas observaciones sobre la Vía Láctea que amplían su diámetro hasta ±200 000 años luz. Nuevos cálculos proponen que contiene entre ±200.000y ±400.000 millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de ±25.766 años luz (7900 pc), casi el 52 % del radio galáctico. Forma parte de un conjunto de unas ±40a ±50 galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia Andrómeda.

La irregularidad cósmica determina conceptualmente la incertidumbre cósmica, de forma, que para saber lo que sucede en cada orbita cumplida por nuestra Galaxia Vía Láctea durante los ±225 millones de años que transcurren en dar una vuelta en su órbita, deberíamos registrar con nuestra memoria esa distancia/tiempo, realidad ¡imposible de poder cumplir!. ¡Sólo! la  memoria cósmica los ha grabado/graba en su materia/energía.

EL SOL ES EL QUE IRRADIA LA VIDA EN LA NATURALEZA SOBRE LA TIERRA

El clima de la Tierra está determinado por una gran cantidad de factores interrelacionados, siendo el  más importante el que recibimos a diario del Sol con la inmensa energía con que nos irradia. No debemos de perder las constantes que hacen a nuestro planeta dentro del Sistema Solar, como: su órbita;  la rotación; los grados de inclinación de su eje; los tiempos cósmicos y terráqueos;y todos aquellos que desconocemos y que podrían o pueden irrumpir  en el sistema periódicamente.

El diámetro del Sol es de unos ±1.392.000 km, con una masa que es ±330.000 veces la de la Tierra,y ±745 veces la de todos los planetas juntos. Su volumen que es ±1.300.000veces más grande que el de la Tierra. El calor  en su interior es tan alto que el material está en estado de plasma lo que se conoce como el cuarto estado de la materia y está separado en iones y electrones. Su composición principal es de hidrógeno y helio, existiendo pequeñas cantidades de otros elementos, como: níquel, oxígeno, hierro, cromo, calcio, carbono, azufre, neón, silicio y magnesio. Emite de forma constante al espacio una corriente de partículas cargadas denominada viento solar. Su fuerza magnética  no es constante, ya que cambia en función de su actividad al reaccionar con los campos magnéticos  de los planetas y cinturones de asteroides que lo orbitan.

Desde la época de Galileo se realizan sistemáticamente estudios del Sol, hace solamente unos ±100 años, Arthur J. Dempster y F.W. Aston en 1918 y 1919, respectivamente. En 1922 se le concedió a F. Aston el Premio Nobel de Química por su descubrimiento, gracias al espectrógrafo de masas se pudo dar un impresionante salto en los conocimientos y se diseñaron las teorías de las frecuencias/ondas a partir de lo que se pudo comprobar científicamente fundamentaron, como, su: densidad; temperatura; composición química; velocidad de los gases en su superficie; ciclos de las manchas solares; composición gaseosa; sus campos magnéticos; temperatura de la corona; y otros varios.

El Sol es una masa luminosa de gas conformada como una esfera emisora de radiaciones de todo tipo hacia su espacio exterior. Se le cataloga como  estrella enana que gira sobre su eje cada ±27 días; el farmacéutico alemán, Heinrich Schwabe descubrió las manchas solares que se cumplen cíclicamente cada ±11años. Actualmente se sabe que los ciclos solares se cumplen cada ±22 años. Su conformación solar  se divide en varias capas, ellas son: el núcleo; la zona radiativa; la zona convectiva; la fotósfera; la cromosfera; y la corona.

El núcleo solar está formado de gas muy caliente y denso (en estado de plasma), su temperatura es de cerca de ±15 millones de grados centígrados. En la zona radiactiva la energía se mueve en forma de radiación electromagnética como fotones. La zona convectiva es el rango de radio sen los que la energía es transportada principalmente por medio de convección. El campo magnético emerge desde la fotósfera y la Corona.  La fotósfera  está definida como la superficie que emite la luz del Sol teniendo en cuenta que está formado por gases que se encuentran en estado plasmáticoy tienen un grosor de ±100 a ±300 kilómetros, con una temperatura promedio de 5,5 millones de grados Celsius. La Corona es la parte exterior de la atmósfera solar, constituida por gases a altísimas temperaturas, alrededor de ±2 millones de grados Celsius. Se extiende desde unos 16.000 km sobre la fotósfera (la superficie visible del Sol) hasta unos cuantos millones de km más alejados.

Hace unos ±4.000 millones de años, el Sol era de aproximadamente un ±8,5% más pequeño y su luminosidad era de un ±3 a un ±4% menor  que en la actualidad, siendo la constante solar un ±30% menor que ahora. La tendencia será que el Sol seguirá creciendo en tamaño porque el combustible hidrógeno se agota lentamente  en su núcleo. Es previsible que para dentro de unos ±5.000 millones de años, el Sol podrá abrasar a la Tierra para destruirla totalmente. Las fisiones espontáneas dependen de las formas de desintegración de cada proceso que se suceden y las recibimos  en la Tierra, como rayos y emisiones: Gamma; Beta; Alfa; Fisión Espontánea; Captura Electrónica; Efectos Termoeléctricos; y por Emisiones de Electrones Libres.

LA VIDA DEPENDE DE LO QUE HAGA EL COSMOS O LA NATURALEZA

Las emisiones de energías desde el Sol son recibidas por lo que conocemos, como los  Cinturones de Van Allen, que son dos zonas de la magnetosfera terrestre dónde se concentran grandes cantidades de partículas cargadas de alta energía, originadas en su mayor parte por el viento solar  capturado por el campo magnético terrestre. Son llamados así en honor a su descubridor, James Alfred Van Allen, Físico nuclear, de nacionalidad estadounidense, nacido en Mount Pleasant, ciudad de  Iowa(1914-2006).

El cinturón interior se extiende desde unos ±500 km por encima de la superficie de la Tierra hasta más allá de los ±5.000 kms; y el cinturón exterior, que se extiende desde unos ±15.000 kms hasta unos ±58/60.000 kms. En los dos polos se ha comprobado que no existe prácticamente en sus centros geográficoscasi atracción gravitatoria y muy baja atracción magnética, lo que permite la  salida  y emisión sin dificultades de los neutrones que tienen la particularidad de poseer mucho peso pero nada de carga electromagnética propia, y que son los que aumentan el crecimiento de la materia sobre el planeta, formando hielo, por la acción de las cargas de efectos termoeléctricos, lo que se constituye en el componente estratégico del ciclo hidrológico para la vida.

En los últimos años, desde hace unos cuatro siglos se constata la disminución de la intensidad del campo magnético de laTierra, pronosticándose que para dentro de unos ±3.000 años desaparecería totalmente. La otra comprobación realizada es la lenta deriva del campo magnético en dirección a occidente, en forma de remolinos irregulares a razón de ungrado cada cinco años  lo que permite asegurar que el núcleo fluido de la Tierra se mueve a una velocidad de ±100 mts./día. En el período de la Edad Media (años 476/1492) el campo magnético  tuvo un ±50% más de intensidad que la actual y sigue disminuyendo ¡sin detenerse! desde hace unos ±1.000 años.

Un grupo de científicos americanos liderados por Christopher K. Chase-Dunn. (Oregón 1944) estudiaron en el Parque Nacional de Monte Ranier en el Estado de Washington – EEUU, una formación rocosa de origen ígneo de varios kilómetros de extensión, constatando que se solidificó hace  ±1’450.000 millones de años, grabándose en su constitución geológica al enfriarse/solidificarse dos comportamientos opuestos en sus direcciones magnéticas las que se contrapusieron en el término de unos ±10.000 años. La superficie registrada es de gran extensión y se supone de sulento enfriamiento lo que permitió que se produjera la inversión magnética en tan solo ±1.000 años y se gravara con la nitidez de una gran fotografía al natural.

A los estudios de las variaciones de la intensidad y la dirección magnética de la Tierra durante toda su existencia, gravados en depósitos geológicos sedimentarios marinos, y de rocas de origen volcánico en grandes extensiones de superficie de la crosta terrestre, se le conoce como Paleomagnetismo.

Las rocas que se magnetizan con mayor intensidad, son las que contienen suficientes compuestos ferromagnéticos formados, por: sales, óxidos, y otras mezclas naturales, de: hierro, níquel, y cobalto. Las inversiones magnéticas fueron observadas por primera vez, por el geofísico francés, Bernard Bruhnes, en el año 1906, estudiando las lavas de las montañas del Macizo Central de Francia. Se ha constatado que rocas que tienen edades entre los ±4.000 y ±3.500 millones de años eran paralelas al campo magnético actual.

La magnetización de las rocas ígneas se utiliza en forma similar a los restos fósiles, las muestras se datan, con: carbono 14; estroncio-rubidio; y potasio-argón comprobando los grados de transformaciones isotópicas, lo que permite fechar las edades de cada material estudiado. Lasmagnetizaciones en las rocas ígneas tienen una gran estabilidad en millones de años, frente al tiempo, y las acciones de perturbaciones magnéticas, mecánicas, térmicas y de otros orígenes.

Se comprueba que el polo norte magnético de la Tierra se está desplazando  en la dirección desde Canadá hacia Siberia con una tasa de ±10 kilómetros por año, desde el comienzo del siglo XX, llegando a ±40 kilómetros por año en el año 2003. Se desconoce si este desplazamiento continuará acelerándose. En la actualidad, el campo magnético se ha venido debilitando en forma constante, lo que permite predecir que se desplome temporalmente hacia el año ±3.000 o ±4000.

La fuerte disminución corresponde a un descenso aproximado entre un ±10 a un ±15 % en losúltimos150 años. Nadie sabe si el decaimiento del campo continuará en el futuro. Dado que ninguna inversión magnética ha sido observada por el hombre moderno y el mecanismo de la generación de éste, no está aún, ¡comprendido!. Es difícil identificar cuáles son las características del campo magnético que conducirán a dicha inversión.

Nuevos trabajos de campo y prospecciones están en aplicaciones para tratar de comprender la situación que se presenta como una anomalía magnética de los campos magnéticos de la Tierra. Para muchos investigadores y científicos que afirman que estamos presenciando una inversión de los polos magnéticos, como un proceso que intercambiaría las posiciones de los polos  magnéticos, pasando el norte al sur y viceversa, cuestión que ya ha sucedido en nuestro pasado cósmico, comprobada, hace780.000 años.

Se ha comprobado que el polo norte magnético ha estado derivando lentamente a través del Ártico en dirección hacia la Siberia Rusa, movimiento que fue descubierto en el año 1831, el cuál durante todos estos años transcurridos hasta el presente  ha recorrido unos ±2.253 kilómetros de la superficie terrestre, aproximadamente ±60°. En los últimos años, cambió su velocidad de traslación a un ritmo de más de ±54 kilómetros/año, lo que ha obligado a los científicos a actualizar un año antes de lo previsto el Modelo Magnético Mundial –utilizado por los sistemas civiles de navegación, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y los ejércitos de EE.UU. y Gran Bretaña. Para el año 2020 fue pronosticado, que el polo norte magnético continuará su camino hacia el territorio geográfico ruso a una velocidad menor de casi ±40 kilómetros por año.

Los investigadores pudieron estudiar la inversión de los polos magnéticos analizando una medición global, de: sedimentos oceánicos, núcleos de hielo antárticos y flujos de lava. Los detalles comprobados dentro de estas  huellas y rastros geológicos, revelaron cómo el campo magnético de la Tierra se, ha: debilitado, desplazado parcialmente, estabilizado he invertido durante un millón de años, tiempo en que las razas homo sobre el planeta han evolucionado  ¡adaptándose!, hasta el presente.

LA TEORÍA DE LA DÍNAMO TERRESTRE

La búsqueda a la explicación de cómo funciona el centro magnético de la Tierra la inició en el año 1600 el filósofo naturalista, y médico William Gibert, de origen inglés, nacido en Colchester, Essex, Londres, (1544-1603) quién es considerado uno de los pioneros en realizar los estudios científicos sobre el magnetismo. Fue  el primero en diseñar a la Tierra como un gran imán. En la actualidad, sigue sin saberse con seguridad como funciona el núcleo terrestre, que es lo que permite la creación de este campo magnético. Para ello,se fundamenta la hipótesis de la dinamo a partir de un núcleo central de hierro fundido. Mediciones indirectas han permitido suponer que la Tierra consta de un núcleo interno esférico, presumiblemente sólido, y un núcleo externo líquido, constituido por hierro y níquel, en su parte superior alcanza los 3.000C° y supera el millón de atmósferas de presión. El núcleo es un mundo dentro de otro mundo, su parte sólida tiene un tamaño del 70% de la luna; gira con período propio, 0.2 grados de longitud más rápido que el de la superficie de la Tierra por año y está rodeado por un océano de hierro líquido que al moverse genera un Campo Magnético.

Varios científicos e investigadores pronostican que una gran disminución del campo magnético durante un período de inversión, se expondrá la superficie de la Tierra a un perturbador y peligroso incremento de la radiación cósmica, lo que afectará gravemente la supervivencia del homo erectus frente a esta peligrosa anomalía. Verificamos que en anteriores oportunidades ¡sucedidas!, las diferentes razas humanas pudieron adaptarse a los cambios, emigrando y evolucionando.


Comunicate