03.ABR.20 | Posta Porteña 2099

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (IV)

Por Olegario Ballesteros

 

Capítulo IV – LAS ERAS GEOLÓGICAS TRANSCURRIDAS

 

Investigador/militante del FPA: Olegario BALLESTEROS

URUGUAY, Montevideo, mes de marzo de 2020

En millones de años se ha ido formando el Universo como nuestro edén de oportunidades, el que nos ha permitido/permite ¡estar!, para, ¡poder ser! A través de los tiempos sucedidos dimensionados en formidables eras geológicas, dónde se fue desentrañando lo perdurable frente a los cambios violentos de todo tipo que se sucedieron, realidades que se fueron  formateando  de una sola forma, ¡adaptándose evolutivamente!

Son testigos vivientes los organismos pancrónicos porque han mantenido hasta el hoy  su línea evolutiva, es decir, no se han extinguido a través de los tiempos, medidos en millones de años. Los identificados con exactitud, son: el pez celacanto (Coelacanthus sp.); el árbol Ginko (Ginko Biloba); las cícadas (taxones Cycadidae, Cycadopsida); y los estromatolitos (del griego στρ?μα str?ma = cama/alfombra y λ?θο litho = piedra). Esta notable certificación que nos da la Naturaleza, acredita fehacientemente el interés que tenemos para cambiar ¡adaptándonos! a lo que nos exija la Naturaleza para mantener la continuidad de nuestras vidas.

Entremos ¡entonces! virtualmente al Teatro del Universo, anteriormente descripto, y ubiquémonos sentándonos en la butaca central de la última fila. Se representa como el telón de escenografía la teoría que el gran científico A. Einstein enunció en el año 1915, sobre la Relatividad General, de la materia, enel espacio, y en el tiempo, mostrando a los tres elementos íntimamente interconectados entre sí, y, a la gravedad interpretada como una curvatura del espacio.

En el espacio/tiempo la luz debía moverse describiendo trayectorias curvas según es desviada por la presencia de cuerpos materiales. De esta forma, ¡vemos! la escenografía de la Obra Cósmica Infinita, adimensional, y desconocida, moviéndose como un gran todo dentro de grandes caos bullentes expandiéndose y concentrándose sobre un plano curvo que se aleja como nuestro horizonte terráqueo con perspectiva confluyendo elipsoidalmente hacia un arco mínimo virtual

En un momento puntual de la trayectoria orbital descripta aparecieron las primeras formas de vida que fueron evolucionando. La totalidad de las especies animales y vegetales que han vivido en la Tierra están actualmente extinguidas en sus especies originarias, pero en su mayoría han traído hasta el presente sus evoluciones/adaptadas como todas las actuales, ¡incluyéndonos!, de acuerdo a las lecturas de sus/las memorias genéticas.

La extinción del Holoceno, la cual todavía está en marcha y va estrictamente asociada con el crecimiento progresivo de la humanidad. Las actividades de la especie humana sobre el planeta con sus altos grados de contaminaciones de todo tipo, son, en parte, una de las causas que se suma a estarápida y peligrosa extinción que se agrava por el calentamiento global que acelera sus nefastas consecuencias inmediatas previstas

Decimos que es muy difícil creer por completo de las características físicas de un fósil, las que están sujetas a variadas interpretaciones de las diferentes escuelas de investigaciones y estudios conocidas. Realidad que se minimiza al contar con enormes cantidades de nuevos descubrimientos moleculares,  entre otros, se comprueba que existen relojes biológicos y químicos

Dichos medidores sitúan nuestro origen como homo entre ±1 y ±13 millones de años. Los relojes moleculares aplicancomparaciones entre las moléculas extraídas de los rastros y vestigios geológicos, los que nos indican tras muchos estudios, en qué tiempo/estadio se encontraba la especie partiendo de que con el transcurso del pasar del tiempo se van acumulando como rastros genéticos los que se transmiten generacionalmente como pautas indicadoras de las frecuencias de la evolución con impronta propia situando la irrupción del ser humano en varios millones de años. Tenemos que encontrar las constantes y fósiles que demuestren lo que, ¡no sabemos! de nuestro origen.

Con base en los conocimientos aportados por geólogos y paleontólogos ha llegado a descubrirse y reconocerse los acontecimientos sucedidos en la Tierra, así como, las transformaciones que ésta ha sufrido desde que se formó. Los estudios sobre los estratos rocosos y los fósiles que en ellos se encuentran proporcionan valiosa información de cómo posiblemente surgió la vida, y sobre la manera en que los seres vivos han evolucionado en el tiempo.

También permiten conocer importantes indicios sobre las relaciones entre los organismos desaparecidos y los vivientes, y la relación que éstos han tenido y tienen con el medio ambiente. Con todos estos conocimientos se ha podido establecer la llamada Tabla Geológica, en dónde se registran cinco grandes etapas o eras con los tiempos que posiblemente duraron y los organismos que en ella existieron. Las eras se subdividen a su vez en períodos y épocas.

La historia de la Tierra, que data de hace ±4.500 millones de años, se inicia con la llamada Era Azoica, durante la cual se formó la parte profunda de la corteza terrestre y en la que se encuentran rocas ígneas y metamórficas, como: gneis, cuarcitas, granitos, y mármoles carentes de fósiles, razón por la cual se ha considerado que no había posibilidades de que existiera vida, lo que se ha calculado ese tiempo entre ±3.000 a ±3.300 millones de años.

Durante la Era Azoica se produjeron muchos cambios geológicos que modificaron profundamente el relieve terrestre, tanto por causas de origen interno -plegamientos y erupciones volcánicas-, y como causas externas -erosiones y sedimentaciones-. La distribución detierras y océanos, así como las características del clima, eran variables. Estos fenómenos son estudiados por la paleografía y la paleo climatología.

A la siguiente Era, llamada Precámbrica, se le calculan aproximadamente ±1.500 millones de años, y ha sido dividida por algunos autores en dos períodos: el Arqueozoico y el Proterozoico. En el Arqueozoico se encuentran rocas sedimentarias, como pizarras con grafitos y mantos concalizas que han sido considerados los primeros indicios de vida por su naturaleza de origen orgánico, las que sólo se localizan en muy raras regiones del planeta. En el período Proterozoico se encuentran sedimentos con huellas debacterias, restos de algas marinas primitivas, y algunos fragmentos fósiles animales imperfectamente constituidos, como esponjas y gusanos marinos.

Durante la Era Precámbrica comienzan los procesos geológicos de gliptogénesis y orogénesis, formándose rocas metamórficas. Se cree que entonces el clima era frío y húmedo, con épocas glaciares, aunque cambiaba a cálido y árido  como períodos de Calentamientos Climáticos. La aparición de la vida se dio posiblemente al principio de esta era, a partir de gases atmosféricos como el amoníaco, el metano, el ácido sulfhídrico, y el bióxido de carbono, entre otros, que sintetizaron compuestos orgánicos del tipo de azúcares, proteínas, y ácidos nucleicos. La energía fue seguramente suministrada por descargas eléctricas formando los ciclos, de: azufre; fósforo; carbono; oxígeno; bíogeo químicos; del nitrógeno; y del agua; y por los rayos ultravioletas de la luz solar. Desde estos compuestos orgánicos  se formaron los seres vivos como semejantes a las bacterias anaerobias y a losvirus.

Posteriormente surgieron algas azules que realizaban ya su fotosíntesis -es decir, elaboraban su propio alimento- desprendiendo oxígeno que pasaba a la atmósfera, lo cual favoreció la respiración aeróbica. Se conocen fósiles de bacterias y de algas primitivas en rocas con una antigüedad de ±2.000 a ±3.000 millones de años. Los fósiles precámbricos están representados por bacterias, algas, protozoos y celenterados. Los yacimientos con mayor abundancia de estos fósiles proceden de algunas regiones de Canadá y de Australia.

En la Era Paleozoica, llamada también primaria, que duró de ±300 a ±500 millones de años, se empezó a formar la estructura actual de los océanos y los continentes. Se presentaron cambios esporádicos en el nivel del mar y en el tamaño y distribución de los océanos. Para su mejor estudio, esta era fue dividida en seis períodos, caracterizados por fósiles pertenecientes a grupos biológicos peculiares. Desde el más antiguo al más actual, se les denomina: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. Algunos autores dividen al Carbonífero en dos. Quedando entonces siete períodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Missisippiano, Pennsilvaniano y Pérmico.

En los estratos pertenecientes a la Era Paleozoica se encuentran extensos grupos de rocas sedimentarias de origen marino, en las que aparecen por primera vez abundantes fósiles perfectamente conservados, principalmente radiolarios y foraminíferos, así como animales de un tamaño mayor y de

Organizaciones más complejas como los tribolites. En los primeros períodos de esta era no se encuentran fósiles de vegetales marinos como las algas, pero al final, sobre todo a partir del Carbonífero, se descubren restos de vegetales terrestres, como los helechos y las gimnospermas, que formaron selvas extensas y espesas. En la actualidad constituyen importantes depósitos de hulla y antracita.

La fauna marina se fue enriqueciendo con las sucesivas apariciones de los corales, los tribolites, y los moluscos, como los cefalópodos, y en el Silúrico surgieron los primeros animales terrestres, como los escorpiones, a los que siguieron los insectos primitivos. En el mar aparecieron los peces, los que tenían su esqueleto blando. Al final de la era, los anfibios -primero-, y algunos reptiles -después-, constituyeron los primeros vertebrados terrestres. Entre los reptiles  se destacan los pteromorfos, antecesores de los mamíferos, ya que presentan rasgos comunes. El desarrollo de los reptiles en esta era es preparatorio al gran auge que tuvieron en el siguiente.

A fines de la Era Paleozoica hubo importantes cambios en el relieve de la  corteza terrestre, surgieron las cordilleras  tanto en los fondos oceánicos como en lat ierra, y se produjeron las primeras invasiones glaciares extensas, lo que permitió el aumento de la extensión y altitud de los continentes, todo lo que determinó profundas perturbaciones en los climas existentes, y como consecuencia, en los organismos que poblaron las extensiones continentales.

La Era Mesozoica, llamada Secundaria, se caracterizó por el avance y retroceso de los mares sobre los continentes debido a las intensas glaciaciones que ocurrieron y a la escasa actividad volcánica. Abarca los períodosTriásico, Jurásico, y Cretácico, y se le calcula que tuvo una duración de ±150 a ±160 millones de años. Los vegetales marinos, continuaron su desarrollo, y surgieron todas las formas que se conocen en la actualidad. Las terrestres alcanzaron gran auge, lo cual constituye uno de los hechos biológicos de mayor significación en esta era

Aparecieron las coníferas, las cicadales, y las ginkgoales, que han llegado a nuestros días con numerosas especies. A finales de la era, en el Cretácico, se conformaron las primeras plantas con flores: las angiospermas.

Entre los fósiles animales puede observarse que muchos de los invertebrados tienen formas semejantes a las actuales, como sucede con los corales; sin embargo, entre los moluscos existieron formas muy extrañas y grandes, como los ammonites. Los peces óseos aparecieron al principio de la era, mientras que los anfibios primitivos fueron sustituidos por los actuales anuros y urudelos.

Los reptiles se desarrollaron tanto en número como en tamaño; por eso, se la denominó Era de los reptiles. Los ictiosauros eran reptiles terrestres, como el Tyrannosaurus, bípedo y carnívoro, considerado como el mayor de los animales terrestres. De todos estos reptiles sólo los cocodrilos, las tortugas y las serpientes han llegado a nuestros días. La desaparición de los grandes reptiles al final de la Era Mesozoica, lo que es, uno de los enigmas de la geología histórica moderna. En ella, aparecieron las primeras aves y mamíferos, que tenían gran semejanza con los reptiles, de los cuáles provinieron. Las aves tenían: dientes, garras, alas y una larga cola, y eran más bien planeadoras que voladoras. Período en que los mamíferos nacían en huevos, por lo que, se les llamó ovíparos.

La última era, la Cenozoica, es la de más corta existencia, con ±60 a ±75 millones de años, en cuyo transcurso el planeta adquirió su aspecto actual; los océanos, las costas, las montañas, y los valles adoptaron poco a poco las características que hoy presentan. Se divide en dos períodos: Terciario y Cuaternario. El Terciario abarca cinco épocas: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, y Plioceno. Los organismos marinos mostraron características muy semejantes a las actuales. La vegetación estaba formada por angiospermas, las gimnospermas se redujeron y quedaron distribuidas sólo en las zonas de altas altitudes y montañas.

Los mamíferos dominaron entre los animales. Esto se demuestra por la gran variedad de sus restos, lo cual confirma esa marcada preponderancia. Abundaron en tamaño y en especies quizás a raíz de la ventaja que les proporcionó contar con un desarrollo progresivo del encéfalo. A ésta Era Cenozoica también se le ha llamado Era de los mamíferos. Las ballenas de esta era representaban la primera adaptación de los mamíferos al medio marino

En el período Cuaternario, denominado también Antropozoico en virtud de que en el apareció y se desarrolló el hombre, ocurrieron una serie de glaciaciones separadas por períodos interglaciares en los que los hielos desaparecían y el clima se hacía más seco y suave. El nivel del mar cambió mucho en ésta época debido al crecimiento y disminución de los glaciares; en general, en el período glacial hubo bajas cotas, mientras que en interglaciar  fueron altas.

La flora y fauna del Cuaternario tuvieron que adaptarse a estos cambios climáticos. Durante las glaciaciones dominaron las praderas, mientras que en los interglaciares lo hicieron los bosques. La fauna y el humano emprendieron migraciones con las que se defendieron ¡adaptándose! de éstos cambios climáticos. Los grandes mamíferos, como los mamuts; los mastodontes; los dientes de sable; y varios más,¡ se extinguieron! El evolucionismo es la continuidad de las descendencias de las vidas ¡adaptándose!, registradas en los genes  por segmentos de ADN y ARN.

ESCALA DEL TIEMPO GEOLÓGICO

ERA

PERÍODO

ÉPOCA

EDAD en Ma

1era forma de vida

 

 

Holoceno

0,01

 

 

Cuaternario

 

 

 

 

 

Pleistoceno

2

Hombre

Cenozoica

 

Plioceno

10

Mastodontes

 

 

Mioceno

25

Dientes de sable

 

Terciario

Oligoceno

40

 

 

 

Eoceno

60

Ballenas

 

 

Paleoceno

65

Caballos

 

 

 

 

Cocodrilos

 

Cretácico

 

135

 

 

 

 

 

Aves

Mesozoico

Jurásico

 

180

Mamíferos

 

 

 

 

Dinosaurios

 

Triásico

 

230

 

 

Pérmico

 

280

Reptiles

 

 

Pensilvanienense

310

Árboles

 

Carbonífero

 

 

 

 

 

Mississippiense

345

Anfibios

Paleozoica

Devónico

 

405

Tiburones

 

Silúrico

 

425

Plantas terrestres

 

Ordovícico

 

500

Peces

 

Cámbrico

 

570

Plantas marinas

 

 

 

 

Animales con concha

Proterozoica

Pre-Cámbrica

 

2.500

Invertebrados

 

 

 

3.500

Vida más antigua

 

 

 

3.800

Rocas más antiguas

Arqueozoica

 

 

4.600

Meteoritos

 

En el Pleistoceno aparece la especie humana, que después de pasar por diferentes transformaciones evolutivas como especie homo hasta alcanzar las características de las diversas razas actuales. Con los datos aportados por las investigaciones geológicas y paleontológicas han podido establecerse las divisiones del tiempo en la historia geológica del planeta, se reconstruyeron los esquemas de los organismos que vivieron en el pasado, así como, se definieron las condiciones del medio ambiente en las que se ¡adaptaron!


Comunicate