03.ABR.20 | Posta Porteña 2099

Coronavirus y Economía Humana Sana

Por Mikhail Magid

 

El periodista bielorruso A. Sh. Escribe sobre el coronavirus:

“La enfermedad es peligrosa, pero las medidas que ya se han tomado para combatir la epidemia en Europa están destruyendo la economía de los países occidentales. Un mes de cuarentena será económicamente muy doloroso. Y si dura más, la economía de la sociedad de la información, que se basa en los servicios, recibirá un gran golpe. De hecho, en muchos países, casi todas las empresas dedicadas al sector de servicios están ahora en cuarentena: restaurantes, salones, tiendas no alimentarias, etc. La gente no trabaja. Y no trabaja en grandes cantidades. Esto significa que hay inflación. La oferta monetaria es la misma, pero los bienes y servicios son notablemente menores. En general, la 'reforma de Pavlov', que mató a la URSS, ahora se espera a escala mundial"

[Nota: Valentín Pavlov, último primer ministro soviético, buscó en 1991 la eliminación del exceso de masa monetaria para combatir el déficit de mercancías, que a su vez era resultado de las reformas pro economía de mercado de un año antes. Lo abrupto y poco organizado de las medidas creó un caos y arruinó a muchos trabajadores que ahorraban "bajo el colchón"]

Sí, nadie necesita tantos servicios de oficina y gerentes. Tan pronto como el virus arruinó la sociedad, millones de personas perdieron sus empleos. Exactamente lo mismo sucede durante las crisis y guerras financieras periódicas. En primer lugar, en las condiciones de cualquier crisis, los consumidores descartan eso de lo que pueden prescindir en principio. Alimentos, medicinas, viviendas cómodas, transporte: eso es lo que necesitan, pero no lo que encuentran en el mercado. Entonces, ¿tal vez la economía global no debería estar sobre bases más sólidas?

En general, rechazo profundamente la redundancia e injusticia de una humillante economía de servicios. La producción no puede hacer de esto algo principal hasta que las necesidades básicas de toda la población estén plenamente satisfechas. Y las necesidades básicas son alimentos y ropa de alta calidad, viviendas cómodas y transporte público, una buena educación y medicina. Hoy, todos vieron, en primer lugar, que no hay duda que ha habido una reducción en el gasto en medicina, y en segundo lugar, que la medicina es el sector más importante de la economía y que se le deben destinar recursos que no son comparables a lo que lo que están gastando hoy. Y no se trata solo de coronavirus. No puedo entender cómo la economía puede orientarse a producir excesos para los ricos, en condiciones en que las personas no han conseguido cura a muchas enfermedades de las que mueren todos los días.

No necesito las paredes relucientes de los hospitales exclusivos y las sonrisas de la guardia. No necesito millones en oficinas. Dejemos que las paredes sean planas y grises, y las caras de los médicos severas, si es necesario, pero permita que cada persona tenga acceso a un buen especialista y los medicamentos necesarios. ¡Que la humanidad finalmente se deshaga del cáncer y la esquizofrenia!

La industria de servicios, sin embargo, se concentra en cosas diferentes. Algunas personas ponderan los servicios de transporte, energía y cualquier servicio de alta tecnología lo mismo que el medicamento. Todo esto es innegable, importante, útil, necesario para la mayoría de las personas y necesita ser desarrollado, en un crecimiento cualitativo y cuantitativo. ¿Pero gastar miles de millones de dólares en tiendas caras con ropa súper de moda, pagar por tonterías de oficina, cuyos participantes revisan los papeles o (en su tiempo libre de ver porno) tratan de vender algo de basura por teléfono? "Todo esto debe ser detenido", como solía decir el modesto Matveevich Kamnoedov. [Nota: Personaje de "El lunes comienza el sábado" de los famosos autores soviéticos de ciencia ficción A. y B. Strugatsky].

 
La economía de un pueblo sano es una red de empresas colectivas autónomas que cubran vecindarios urbanos y áreas rurales. Estas empresas comenzarán a producir todo lo necesario para la población activa, para ellos mismos. Al mismo tiempo, salvarán a la humanidad de lo humillante e inútil para la mayoría de la gente. En lugar del mundo de "y-qué-más" -mundo de camareros, vendedores, prostitutas-, una educación cooperativa organizada por asociaciones de colectivos autónomos capacitará a profesionales calificados que se benefician mutuamente: médicos competentes, buenos maestros, programadores expertos, mecánicos expertos, operadores de máquinas robóticas y autores de nuevos inventos, científicos e ingenieros ... y finalmente, diseñadores y otros especialistas para decorarlo todo.

Los consejos de trabajadores autónomos no partidistas, seleccionados de estos colectivos compactos de productores y residentes locales (con el derecho de revocar a cualquier delegado en cualquier momento si no sigue las órdenes colectivas) se convertirán en la forma política y legislativa de una nueva sociedad: una república autónoma de los trabajadores, con que los socialistas-revolucionarios-maximalistas soñaron, y el movimiento obrero en Europa (cuyo desarrollo está asociado con nombres como Otto Rule, Anton Pannekoek o Herman Horter) [Nota: Son precisamente el blanco de Lenin en "La enfermedad infantil...].

Habiendo afirmado su poder, el poder de los trabajadores, los soviets no partidistas (no partidistas, porque deberían servir a los grupos de trabajadores, no a los grupos políticos) comenzarán a planificar el desarrollo de la sociedad en interés de la mayoría, estando bajo el control directo de esta mayoría.

El socialismo, con el debido respeto a los derechos de ciertas minorías, significa la liberación de la mayoría trabajadora. Exención del trabajo asalariado humillante, donde los comandantes mandan, y de la necesidad. Nadie debería sentir la necesidad de viviendas y ropa de calidad, educación y servicios médicos. ¿Cuántas epidemias más debería sobrevivir la humanidad antes de que los trabajadores nos demos cuenta de esto? 

http://rabkor.ru/columns/editorial-columns/2020/03/29/coronavirus_and_healthy_human_economics/

 envió FM


Comunicate