03.ABR.20 | Posta Porteña 2099

Hotel que la familia de Alonso alquiló al Mides está impedido de contratar con el Estado

Por Sudestada

 

Fundación que preside Malena Secco de De Posadas atiende a las personas en situación de calle dentro del edificio, que tiene un historial de incumplimientos con la Intendencia

sudestada 3//3/20

La empresa Edificio Chaná SA, propietaria del Hotel Urban Express, que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) arrendó para albergar a 70 personas en situación de calle por la pandemia del coronavirus, no tiene vigente el certificado del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE). Esto significa que no está en condiciones de licitar ni realizar ningún tipo de contrato con organismos públicos.

En la base de datos del RUPE, la empresa con el número de Registro Único Tributario (RUT) 210318170019 aparece con el estado “En Ingreso”, según la consulta que realizó Sudestada este lunes 30. Para estar habilitada a contratar con el Estado el estatus de Edificio Chaná SA (que ofrece el “Servicio de Alojamiento”) debería ser “Activo”

La  Resolución N° 10/016 del año 2016 del Poder Ejecutivo estableció una excepción al requisito de inscripción en el RUPE para contratar con el Estado, en aquellas ocasiones en que, con independencia de su fuente de financiamiento, se pacte el pago del precio al contado y su monto sea inferior al 15% del límite máximo establecido en el literal B) del artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado (TOCAF).

Dicho límite máximo es de 250 mil pesos uruguayos, por lo que el Estado solo puede contratar proveedores sin registro en el RUPE por montos inferiores a 37.500 pesos (algo más de 850 dólares). El alquiler del hotel alcanza los 15 mil dólares mensuales, según publicó el diario El Observador

Ningún artículo del TOCAF permite contratar empresas por encima de ese monto que no estén incluidas en el RUPE, aunque el literal C de su artículo 33 establece excepciones para contratar “Directamente o por el procedimiento que el ordenador determine por razones de buena administración”. La única que podría adecuarse a la situación actual es la señalada en el numeral 9, que excluye la necesidad de licitaciones en caso de que “medien probadas razones de urgencia no previsibles”. Sin embargo, en esta eventualidad el TOCAF no excluye el requisito del registro en el RUPE.

Grupo Gerwer

Edificio Chaná SA, fundado en el año 1966, forma parte del grupo económico de la familia del empresario Marcel Antoine Gerwer Fernández, esposo desde junio de 2000 de la ex senadora del Partido Nacional, Verónica María Alonso. Durante los últimos tiempos, tras dejar la política activa, Alonso realizó algunas tareas en ese hotel, según ex empleados de la empresa, que consideraron que hacía un buen trabajo. Alonso está vinculada políticamente con el actual director de Situación de Calle del Mides, Gabriel Cunha, quien fue dirigente de su sector y encabezó su campaña para las elecciones internas blancas, cuando intentó impulsar su precandidatura presidencial desde el grupo Esperanza Nacional. Cunha, quien integraba la iglesia evangélica "Misión Vida", también era quien aparecía firmando los cheques por el pago de la impresión de las listas a una empresa que terminó presentando juicio por falta de pago contra la exsenadora blanca, quien finalmente perdió el litigio y tuvo que abonar más de 31 mil dólares

Si bien Alonso reconoció su vínculo con el hotel, ni Marcel Gerwer ni Alonso figuran ante la Dirección de Registros al frente de la empresa. Quien sí aparece es la madre de Gerwer, Myriam Alba Fernández Pintos, quien ocupó la presidencia hasta el 28 de julio de 2010. En esa fecha se produjo un cambio: se puso al frente de la empresa a Alexandra Daysi Imperial Nassif, pero el documento de identidad que figuraba en el registro pertenecía a Matías Gerwer Ghelfgot, familiar de Marcel Gerwer y Alonso.

La empresa siguió teniendo cambios y quien figura como presidente de la sociedad desde el 25 de mayo de 2016 es Adolfo Ledemar Macedo Villanueva. Se trata de un empresario de 64 años que desde hace años opera en el rubro de alojamiento a través de la empresa Cardyl SA, administrando una pensión que funciona en la capital, en la calle Isla de Flores 1680.

Macedo tiene numerosas observaciones y multas de la Intendencia de Montevideo por múltiples irregularidades en dicha pensión, y en noviembre el gobierno departamental decidió pedir su clausura debido a los reiterados incumplimientos al Digesto Municipal. Además, figura como deudor irrecuperable (Categoría 5) en la base de datos del Banco Central del Uruguay, por otra de las empresas que representa: Verendy SA.

También el edificio de Andes 1491, donde está el Hotel Urban Express, registra un antecedente extenso de multas aplicadas por la Intendencia de Montevideo, en rubros tan distintos como “Deficiencias higiénicas y/o constructivas”, irregularidades en la vigencia de permisos municipales o falta de habilitación de Bomberos.

“A ganar”

El día que se produjo el traslado y hospedaje de las personas beneficiadas por la decisión del Mides, en la recepción del hotel contratado se podían identificar personas vistiendo remeras de los programas Impulsar y EcoPlazas, que pertenecen a la Fundación “A ganar”. Esta organización está presidida por Malena Secco, esposa del exministro de Economía del Partido Nacional (1992-95), Ignacio de Posadas. Su Director Ejecutivo es Alejandro Rico.

La fundación contrata desde hace años distintos servicios con organismos públicos, y es especialmente polémico su vínculo con la Intendencia de Maldonado, que encabeza el nacionalista Enrique Antía. El Tribunal de Cuentas observó varios pagos a la organización durante 2018, por la prestación de servicios sociales y culturales, gestión turística, centros de atención a la infancia en verano, entre otros.

La Fundación “A ganar” se define como una organización que busca “potenciar el desarrollo integral de hombres y mujeres, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad socioeconómica (...) utilizando el poder transformador del deporte y la tecnología”. También cuenta con convenios con el Ministerio de Turismo, la Secretaría Nacional de Deportes y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), entre otros.

Según confirmó Sudestada, desde el momento en que el Mides alquiló el Hotel Urban a la empresa Edificio Chaná, todos sus empleados (excepto dos trabajadoras de limpieza) fueron redistribuidos entre otros negocios del Grupo Gerwer (especialmente el que gestiona sus negocios inmobiliarios, que tiene su sede en la calle José Enrique Rodó 1824). Desde ese momento, las tareas del hotel quedaron a cargo de la fundación dirigida por Malena Secco de De Posadas.

Entre estas empresas de la familia Gerwer, que para el Banco Central del Uruguay forman un grupo económico junto con Edificio Chaná SA, se encuentran Delouche SA (construcción), Orgax SA (venta de alimentos y bebidas), Rienson SA (Servicios varios) y Cobur SA (construcción y obras de ingeniería civil). Ninguna de estas empresas cuenta con registro al día en el RUPE para contratar con el Estado.


Comunicate