04.ABR.20 | Posta Porteña 2099

Postalinas y Chamuyos

Por posta

 

Un Aporte Habanero

Escrito el 2 de abril de 2020, en Montevideo, por, “Quique abuelo”, en Facebook

¡¡¡NOTABLE!!!, en el año 1975 un grupo de  unos 50 uruguayos que vivíamos en La Loma Del Tanque, ex Ingenio Azucarero HERSEY, (hoy Ingenio Camilo Cienfuegos), a unos 100 kms. de la ciudad de la Habana. Allí estudiábamos y trabajábamos toda la semana y el mayor problema que teníamos era de desabastecimientos de todos los alimentos naturales como hortalizas y carnes de animales de granja, los que pretendíamos comerlos a ¡diario!, como hábito de educación a la uruguaya. Se sumó, para mayor preocupación, que convivíamos con muchos hijos pequeños, por lo que dada la gravedad de la crisis alimentaria del colectivo, decidimos por mayoría simple en asamblea de convivientes, preparar una parcela de tierra de más o menos 1/4 de Ha para plantarla con hortalizas. Cernimos a mano (artesanalmente) la tierra, y con ella alzamos camellones, los que abonábamos con bosta de vaca que sobraba en la zona.

Cercamos la huerta clandestina con alambres de púas que juntábamos en los raides furtivos nocturnos que hacíamos en pequeñas brigadas  por los campos de la zona que era específicamente lechera, y estaba poblada solamente por vaquerías con muchos potreros, por lo que estaba prohibido hacer chacras, plantar legumbres, o criar animales de granja, por razones de controles de plagas y enfermedades animales. Pese a las directivas de los uruguayos que nos "dirigían" y de los cubanos que no aceptaban que plantáramos, y menos que criáramos otro tipo de animales (Partido de la Región y Sindicato).

Resultó "a la uruguaya" que después de trabajar y estudiar más de 14 hrs diarias, por la noche conspirativamente y en forma casi imperceptible, a últimas horas de la noche un grupo reducido de las/os clandestinas/os alzadas/os, los que día a día nos rotábamos (mujeres y hombres), plantábamos y regábamos las semillas de hortalizas que comprábamos inorgánicamente por la zona de la Habana Vieja, una vez por semana. Alrededor de toda la cerca (por adentro) de los alambrados de púas plantamos maíces de choclo, para que no se percibiera desde lejos la huerta. También construimos una antena de radio, la cual alzábamos sobre altos palos camuflados, todas las mañanas cuando amanecía para poder escuchar las noticias y los informativos de la Radio Carve CX16, con las que nos deleitaba el radio operador “Arturito” (fallecido), ingeniosa proeza, con la que, nos hacía sentir la alegría espiritual de SER URUGUAYOS.

Comimos (grandes y chicos) muchas legumbres, pollos, huevos, conejos, cabritos, y otros de inigualables sabores, escuchando Radio Carve por espacio de ¡¡¡MUCHOS MESES¡ hasta!, que alguien, de "entre nosotros", nos vendió por "mendicidades ortibas" (te acordás ¡vos!, que aún estas vivo), por lo que tuvimos todo tipo de problemas y cuestionamientos orgánicos graves de indisciplinas militantes, casi al "borde" de ser "tachados" de contrarrevolucionarios. Como les fue imposible convencernos de que no teníamos RAZÓN DE VIDA para alimentar a nuestros hijos; pudieron acallarnos a la Radio Carve; nos separaron por toda Cuba, pero no pudieron destruir la huerta libertaria creada por la vanguardia rebelde de La Teja, el Cerro y Maroñas.

Huerta revolucionaria que ¡¡¡hoy!!! es la réplica que vemos multiplicada en las tierras cubanas solidarias en el video adjunto, y  que alimentan al pueblo cubano que trabaja y estudia como nosotros lo hacíamos. Nos dio mucha alegría de saber que  hasta fines del siglo pasado ¡¡¡estaba viva!!!, y alimentaba a las/os campesinos de la zona que la continuaron a plantar. ¡¡¡en forma clandestina!!!. MORALEJA, ni el corona virus podrá matarnos por hambre, ¡¡¡aislándonos!!!, a los URUGUAYOS REVOLUCIONARIOS.

https://youtu.be/jShKWeoqkiU

 

Respuesta a Amodio

Comentarios: Aunque estamos en medio de una pandemia y todo esto pasa a segundo lugar quiero volver a responderle a Amodio.

Nunca me plantee sostener un dialogo con un traidor pero logro cansarme con sus aires de supremacía, de dueño de la verdad absoluta, que en sus escritos solo pretende ensuciar (quizás con algunas verdades entremezcladas) Aunque regresaste antes,(creo en mayo 22 del 2013) te tengo registrado en posta desde el viernes 31 de julio del 2013 en el #1441 de dicha publicación, de allí hasta hoy (posta 2095) escribiste bastante más de 100 artículos desparramando caca a diestra y siniestra.

Hoy ya no busco quien fue el primer traidor ,o quien sirvió mejor a los militares, todos sabemos que hubieron muchas traiciones, unos hablaron, otros colaboraron y otros como vos directamente traicionaron, buscando salvar tu miserable pellejo…; no te importo quien caía o quien moría....

Todos sabemos (o creemos saber ) que Piriz  Bude , el Tino, cayó una semana antes que vos el 19/05/72 y aparece confirmada la caída de toda la infraestructura de la 10 y gran parte de la 15 y vos creo caíste 23/05/72(aunque previamente habías caído el 24 /02/72 Y MILAGROSAMENTE ZAFASTE..) y todos estamos convencidos de que vos influiste decisivamente sobre Wolff para que entregara la cárcel del pueblo. Vos eras el jefe de él en la 15 y te respetaba y admiraba.

Ya había empezado tu traición y colaboración más allá de lo estrictamente necesario.¡¿Cuantos locales y cros cayeron por tu culpa?

Te acordás cuantos muerto y torturados???

Te acordás cuando yendo a bordo de un camello y vestido de militar "marcaste" al viejo (Julio Marenales) en la calle Leandro Gómez el 26/07/72 donde cae herido.

¿No te acordás también cuando vestido de  militar y a bordo de un camello "marcaste" y detuvieron a Carlos Martell en General Flores y consulado el  de agosto de 1972??

El 20/05/72 fue detenido Wassen Alaníz El 13/06/72 muere en enfrentamiento Leonel Martínez Platero,  en Parque del Plata. El 11/08/72 muere en enfrentamiento José María Pérez Lutz

El 16/08/72 es detenida Ángel María Yoldi Arciet. El 27/07/72 detienen herido a Julio Marenales. Henry  Engler detenido en agosto del 72, Rosencof detenido el 11 /10/72, Becca Tessa detenido el 23 /12/72

QUE SENTISTE AL VER TUS EX COMPAÑEROS PRESOS, te crees que tu miserable pellejo tenía un valor tan alto ???

En  octubre del 73 te fuiste para España con pasaporte e identidad nueva igual que tu pareja, tu traición obtuvo su paga.

Quiero creer que los remordimientos te quitaron muchas horas de sueño, pero...para que volviste? ¿A vanagloriarte?

Ya habías salvado tu execrable vida.

¿Nos querías mojar la oreja para ver si en un arranque de locura te matábamos para vos no seguir sufriendo?

NOOOO, tendrás que seguir cargando tus recuerdos y nuestro odio mientras vivas. Es el peor castigo a tu traición, saber que todos sabemos, despertar cada noche escuchando el llanto de los torturados para salvar tu miserable vida.

Querías que contara mi parte de la historia, mi historia fue sencilla; fui un militante mas en seguridad central y por tu culpa cae mi jefe, ENRIQUE (JUAN FACCINELLI) que se tiene que suicidar tirándose esposado del techo de jefatura, antes de que lo vinieran a buscar para otra ronda, había dicho a los cros que no aguantaba, mas y que él no podía hablar pues caerían cárceles, hospitales, depósitos y muchos locales....

Porque aunque vos conocieras un par de tatuceras como el caraguata lo esencial lo conocía el y Uds. tuvieron que ir descubriendo una a una con la tortura.

Vos seguirás escribiendo y escribiendo cosas que son verdades a medias pero que ninguna justifica lo miserable de tu traición y morirás solo y despreciado por los presos, los torturados, los muertos y los desaparecidos que tenés en tu conciencia.

De que te sirve saber más de mi, milité, cumplí y nunca traicione.   

      Para vos

    José Mora Guarnido, Gerardo, Arapey, Ricardo

PD. Mi nombre  y CI no lo publico en las redes y a la nota no le pone ni le quita.

 

La cuarentena de Sirio

 

Qué bueno Sirio, me hizo muy bien leerlo.

Abrazo

Silvia Rodríguez (hija del Flaco Rodríguez Belletti)

 Fin de Cuarentena  http://infoposta.com.ar/notas/10930/fin-de-cuarentena/

OLLAS URUGUAYAS

Yo creo que sí, que hay que comentar, a la vez de ayudar y colaborar.  Si no cada tanto estamos condenados a repetir y empeorar la historia.

Pienso que si hay tantas ollas saliendo a organizarse, es por al menos tres motivos muy especiales y urgentes.

1. Porque la solidaridad aunque diluida, y cooptada tantos años, por la ayuda oficial, permanece a flor de piel en muchísima gente.

2. La tragedia de la fragilidad  social -origen de delincuencia y violencia barrial y familiar- estuvo tapada de propaganda progresista e incluso multicolor en parte,  siguió creciendo -negada-, más rápido que la ayuda oficial en estos 15 años pasados.

3. Es una autodefensa popular. Ante la amenaza de estallidos barriales y regionales, que por hambre y desesperación, que apunten primero a vecinos contra vecinos. Los barrios ricos están más lejos y protegidos.

Ahora preocupa a algún gobernante el asunto "sanitario" de las ollas. No les preocupa como abastecerlas, ya que cumplen un rol que el estado, no humanitario, incumple.

La particularidad uruguaya, no solo montevideana, planta y germina una semilla de nueva sociedad, sin tanto debate centro-europeizado, y sin tanto gre gre.

El hambre y el estallido social, la violencia en los abajos barriales, está creando hora a hora, una reacción muchísimo más rápido que cualquier respuesta teórica y ó  aparatista de las izquierdas. 

La tragedia siempre estuvo ahí. Y lo sabíamos. Con y sin virus.

Ahora desde el pueblo liso y llano, se la enfrenta sin el maldito "quédese en casa" de la pequeña burguesía aterrada.

Marcos Rojo 1. 4. 2020

Prorroga elecciones departamentales y municipales

Señor Director:

El diario El País anunció que la Cámara de Senadores aprobó el miércoles 1 de abril prorrogar "por única vez" las elecciones departamentales y municipales previstas por mandato constitucional en forma imperativa para el próximo domingo 10 de mayo.

La norma que así lo dispondría ?constituida por cuatro artículos acerca de los cuales nada informa? deberá ser votada mañana jueves en la Cámara de Representantes.

Y para su aprobación ?según hace saber? alcanzará con reunir “mayorías especiales de dos tercios de cada Cámara, al amparo del artículo 322 de la Constitución.

Esto es inadmisible.

La postergación que se presenta como inevitable ?porque la Corte Electoral “no puede asegurar el normal desarrollo del proceso y de la jornada electoral” habida cuenta de que “las recomendaciones actuales a adoptar en virtud de la emergencia sanitaria no se compadecen con la movilización que implica la convocatoria al cuerpo electoral a sufragar y con la realización de los escrutinios primarios y departamentales correspondientes”? habrá de generar un antecedente incompatible con el ordenamiento institucional de inspiración democrática y republicana por el que nos regimos, tanto al pretender justificarse la inobservancia de una disposición de rango constitucional a través de una ley promulgada por factores coyunturales y de persistencia indefinida, como por asignarse legitimidad a funcionarios que gobernarán “de facto” ?en este caso Intendentes, Ediles, Alcaldes y Concejales en ejercicio?, aberraciones doctrinales que de ninguna manera podrán subsanarse luego retroactivamente.

Nada garantiza -por otra parte? que la situación que supuestamente habrá de impedir al pueblo pronunciarse como soberano “el segundo domingo del mes de mayo del año siguiente al de las elecciones nacionales”  ?como lo establece de manera taxativa y categórica el Inciso 9º del Artículo 77 de la Carta Magna de nuestra nación?, se haya superado a más tardar el próximo domingo 4 de octubre, fecha límite para el aplazamiento previsto.

La única opción lícita, razonable y efectiva para superar esta delicada situación es convocar al pueblo a elecciones ?tal como es imperativo? aunque asegurando a los votantes que al cumplir este propósito no deban transgredir ninguna medida sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo ni exponerse al virus causante de la pandemia en curso.

Dos objetivos que se lograrían simplemente recurriendo a un procedimiento de consulta distinto al utilizado hasta el pasado 24 de noviembre, lo cual es perfectamente congruente con el ordenamiento jurídico en vigor: el Artículo 77 de la Carta Magna en sus Numerales Primero y Segundo sólo estipula con respecto al sufragio que será obligatorio y secreto, que deberá ejercerse del modo que determine la Ley sobre la base de una inscripción preceptiva de los votantes en el Registro Cívico Nacional y que mediante normas aprobadas por mayorías absolutas del total de sus componentes la Cámara Legislativa reglamentará  el cumplimiento de tales disposiciones...; por añadidura, el Artículo 322 otorga plenas facultades a la Corte para conocer en todo lo relacionado con los actos y con los procedimientos electorales y para decidir en última instancia sobre las apelaciones y reclamos que pudieran sobrevenir.

En consecuencia nada obsta para que la postura mancomunadamente asumida por la ciudadanía con respecto a cualquier asunto ?incluida la designación de autoridades públicas de cualquier nivel? se determine aplicando una técnica distinta de la ortodoxa, dado que podría conferirse a los pronunciamientos obtenidos en esta forma novedosa carácter vinculante o no.

Y siendo que ya existe al menos un Protocolo de Gestión Resolutiva que permite automatizar el proceso de consulta minimizando y hasta obviando la participación presencial tanto de votantes como de receptores de sufragios, que no requiere capacitación especial de nadie para ser debidamente utilizado, que demandaría simplemente adaptar los recursos materiales y tecnológicos ya existentes, que podría incluso implementarse de inmediato para cumplir en tiempo y forma con el mandato constitucional contando con la buena disposición y con la diligencia de las autoridades electorales y de losPoderes Ejecutivo y Legislativo y que hasta brinda mayores garantías de confiabilidad en sus resultados que las ofrecidas por los procedimientos empleados actualmente a lo largo y a lo ancho del planeta ?dado que permite a cada ciudadano comprobar que lo expresado por él es contemplado escrupulosamente a la hora del escrutinio sin poner con ello en riesgo el secreto que debe amparar su pronunciamiento y eximiéndolo de realizar a tal efecto gestiones o trámites de clase alguna?, es evidente que nohay ninguna razón válida para impedir al pueblo ser en tiempo y forma el verdadero artífice de su destino, exponiéndoselo para colmo al riesgo cierto e inminente de que sectores díscolos de la sociedad recurran a métodos no pacíficos en el afán de insubordinarse o de hacer valer sus respectivas cuotas partes de soberanía.

Hoy -como jamás antes en la historia- el hombre debe tener a su alcance un instrumento apropiado para lograr con sus pares una óptima inteligencia recíproca en todo momento y circunstancia.

Y esa herramienta ya existe.

Que así conste a cualquier efecto.

Sergio Hebert Canero Dávila

C.I.: 1066601 8

 

Similitudes peligrosas: los discursos oficiales en Malvinas y en la pandemia actual en Argentina

El Gobierno repite hasta el hartazgo que "estamos en guerra", pero el sentimiento al que intenta apelar puede ser la excusa para políticas autoritarias.

Marcelo Duclos Panampost 2 abril, 2020- extractos

Hoy, 2 de abril, Argentina recuerda a los veteranos y caídos de la Guerra de Malvinas. El episodio bélico de 1982 fue un hito en la historia nacional que apeló a la unidad de la gran mayoría de los argentinos. Los militares hicieron uso del sentimiento nacionalista para buscar dejar atrás las cuestiones vinculadas a la represión, pero también para intentar permanecer en el poder más tiempo.

La capitulación fue el inicio del fin para el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional y para 1983 el país recuperó el sistema democrático. Casi cuatro décadas después el peronismo asegura que una vez más estamos en guerra, y lamentablemente un sector del país acepta gustoso el relato épico oficial que podría ser usado de excusa para la implementación de medidas autoritarias.

Desde que se declaró la pandemia y la cuarentena del coronavirus (COVID-19), el presidente, sus funcionarios y varios periodistas afines insisten con la analogía bélica: estamos en guerra, el enemigo es invisible, es una batalla sin cuartel y todos los argentinos tenemos que estar unidos. Es cierto que la enfermedad es una amenaza, que no se sabe mucho de ella y que no es momento para chiquitaje político ni para enfrentamientos burdos entre nosotros en momentos de emergencia. Estamos de acuerdo. Pero la idea del consenso absoluto a las indicaciones oficiales es algo tan peligroso como la pandemia.

Lamentablemente, el kirchnerismo (y no solamente a nivel dirigencial) se ha entregado a la estrategia presidencial y un importante sector de la opinión pública invita a seguir los preceptos de Alberto, como si se tratara de un mesías.

Aunque jamás puedan llegar a reconocerlo, las actitudes de los kirchneristas por estas horas son extremadamente similares a las del público afín al Gobierno militar. La estructura mental y argumental parece calcada. Antes, unos no cuestionaban la represión ilegal, y ahora los otros no quieren hablar de la corrupción monumental e innegable. Los argumentos son los mismos: hacerlo sería sinónimo de funcionabilidad al enemigo.

En un caso era «la izquierda», «el marxismo» y los supuestos «enemigos de la patria». En el otro es «la derecha», «los empresarios», «los sectores concentrados» y, claro… los «enemigos de la patria». El marco epistemológico es aterradoramente idéntico. El renunciamiento a la autocrítica individual, la fe dogmática en el líder y el repudio al que salen del rebaño son otros denominadores comunes entre ambas plateas que, aunque se odian entre sí, tienen más cosas en común de lo que ambos puedan llegar a reconocer.

 

Uruguay : Gran paro nacional de los trabajadores de la carne

 

Hablamos con Oscar Larrosa obrero de Somicar de Salto y con Rodolfo García secretario general de la FOICA 

Salto: La situación de los obreros del Frigorífico Somicar S.A. es muy complicada, según nos relata Oscar Larrosa presidente del sindicato de los trabajadores. La patronal es de capitales uruguayos y al frente de la misma se encuentra Valentín Camejo, que figura como director de la compañía. (1)

El Frigorífico Salto (Somicar), cuenta con mercados de exportación hacia países de relevancia como Rusia, las islas del Caribe a lo que sumó en el año 2019 el enorme mercado de China. Pero la patronal lamentablemente entiende solo de ganancias y no de las necesidades y cuidados de la salud de sus trabajadores.

Un paro con una muy alta adhesión

El paro convocado por la FOICA fue llevado adelante desde el 1 de abril por la enorme mayoría de los trabajadores. La patronal de Somicar está realizando una convocatoria para trabajar el día 2, sin embargo los obreros reunidos en asamblea y de forma democrática resolvieron que en primer lugar está su salud y la de sus familias. Por eso se acompañarán a la Federación de Obreros de la Carne en el paro de 7 días que se está llevando adelante como prevención frente a la pandemia del Coronavirus.

La salud y la vida está por encima de lo económico, el Ministerio del Salud, médicos e infectólogos han informado públicamente que vamos a tener el pico más alto de contagios en los primeros días de abril, por eso se entendió que esta medida está en consonancia y coloca en primer lugar la vida de los obreros y las familias.

¿El “quedate en casa” y el “distanciamiento social” no vale para los obreros?

Mucho se recomienda desde las autoridades de la Salud y nos dicen “quedate en casa”, nos hablan de la “distancia social” de mantener por lo menos un metro y medio entre las personas para evitar los contagios y la propagación del virus COVID 19. Sin embargo dentro de la industria frigorífica “nosotros trabajamos a menos de un metro, un compañero junto a otro, en una línea de faena de 60 personas” nos cuenta Oscar

Rodolfo García de la FOICA: “paró más del 70% de los trabajadores”

El secretario general de la FOICA, Rodolfo García al ser consultado por IST, informó que la medida de paro nacional fue llevada adelante por más del 70% de los obreros de la industria de la carne.  Frigoríficos de relevancia como los casos del BPU (Breeders and Packers Uruguay)(3), Frigorífico Tacuarembó y el Frigorífico Carrasco. En Salto y otros departamentos las mayorías de las plantas también se sumaron a la paralización de actividades y otros como el Frigorífico Canelones tienen a 600 obreros y obreras en  el Seguro de Paro.

Esta situación que hoy se ha dado con el coronavirus, esta pandemia nos decía Rodolfo “está estrechamente vinculada con el deterioro del medio ambiente, como por ejemplo el incendio del Amazonas en Brasil, las contaminaciones de los cursos de agua y ahora este nuevo virus como el COVID 19. Son todas ellas consecuencias que acarrea este sistema capitalista que destruye sus dos fuentes de riqueza: el hombre y la naturaleza”

1) https://rurales.elpais.com.uy/empresas/frigorifico-salto-fue-habilitado-para-exportar-carne-vacuna-y-ovina-a-china

2) https://rurales.elpais.com.uy/empresas/frigorifico-salto-fue-habilitado-para-exportar-carne-vacuna-y-ovina-a-china

3) BPU fue fundada por Terence Johnson y opera en Uruguay desde 2011. En 2017 la empresa fue comprada por el grupo japonés NH Foods.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES


Comunicate