12.ABR.20 | Posta Porteña 2102

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (V)

Por Olegario Ballesteros

 

Capítulo V -  LA VIDA DEFINE LAS FRONTERAS ¡ADAPTÁNDOSE!

 

Investigador/militante del FPA: Olegario BALLESTEROS

URUGUAY, Montevideo, mes de marzo de 2020

Explicar el inicio y la continuidad de la vida, ¡aún hoy!, es una gran incógnita desde la credibilidad del pensamiento racional y de la inteligencia humana. Ésta realidad nos posiciona a partir del supuesto religioso/ideológico - idealista/materialista que tenemos para pretender explicarla, de: ¿como comenzó?; del actual; y de su continuidad ¡viva!, sobre la Tierra.

La existencia de la vida real oficia de parteaguas filosófico para identificarnos entre los que argumentamos una forma de inicio evolutivo propio (materialismo filosófico); y los que argumentamos que todo fue resuelto por la creación de dios o dioses, (idealismo religioso)

Por lo que, para nosotros es perceptible, que la vida, -desde sus inicios-, se representa como un complejo de construcciones armónicas inteligentes sincronizadas químicas/físicas/electrónicas, que se mueven utilizando multifunciones propias como sistemas interrelacionados, para conformar y constituir procesos bióticos, en los cuáles, los organismos vivos se interrelacionan en un gran ciclo armónico secuencial, conformando sistemas individuales altamente complejos y funcionales, para obtener un único resultado general de esencia propia/semejante cambiante/evolutiva que lo identifica universalmente como diferente y semejante. La interrelación armónica de los ciclos define la esencia identificatoria y su función propia y apropiada  para diseñar a la ¡vida!.

Se constata científicamente, que la materia viva simple estuvo presente multifacética/alternativamente en los lugares iniciales irruptores únicos de la Tierra como las fumarolas volcánicas oceánicas, y sobre, y en, los primeros cinco cratones, también posibilitando en otros lugares del planeta con iguales o similares condiciones apropiadas. Podemos afirmar, que: desde hace miles de millones de años, la vida, multifacética ¡como tal!, existe permanente sobre nuestro planeta Tierra, más allá, de todos los cambios climáticos sucedidos y comprobados.

Las pruebas químicas (isótopos de carbono que implica la fotosíntesis) indican que la actividad biológica se presentó por primera vez -en nuestro planeta-hace aproximadamente ±3.800 millones de años

Las células fósiles más antiguas han sido ubicadas y constatadas en ciertas rocas sedimentarias en Australia. Estos fósiles representan formas unicelulares, de crecimiento esférico, fibroso y agrupado. Tal evidencia se ha admitido por la ciencia investigadora, como: huella, rastro, o vestigio  que demuestran el resultado de procesos inorgánicos, pero la co-ocurrencia de microestructuras similares a las células, junto con las señales químicas de compuestos orgánicos, la convierte en un hallazgo de peso para pensar en procariotas fosilizadas. En infinidad de investigaciones fueron identificados fósiles en meteoritos, y en varios materiales geológicos más antiguos del planeta. Los científicos y expertos encontraron, en ellos, las bases de la vida que alimentaron la sopa primitiva en la tierra, período que se inició, hace unos ±4 mil millones de años

Los ecosistemas procariotas dominaron los primeros ±2 mil millones de años de vida en el planeta y se cree que los eucariotas surgieron a partir de ancestros procariotas mediante etapas de la endosimbiosis.

Los procesos como continuidad evolutiva secuencial de la vida, necesitaron de la auto protección y la autodefensa para sobrevivir a los factores aniquiladores contaminadores internos (enfermedades), y de los externos, (agresiones exógenas).

Al complejizarse las funciones y funcionalidades del sistemacon vida propia serequirió/necesitó de la identificación unitaria, como clasificación tipo, a partir de que se fueron desarrollando inicialmente las membranas celulares, lo que especializó -identificando-, un estadio superior en la evolución, complejizando las funciones en las dos direcciones estratégicas: la interior, y la exterior a la vida.

A principios del año 1950, el marino francés, como: naturalista, zoólogo, y biólogo, Édouard Chatton, realizó la identificación científica, al denominarlas: procariotas, y eucariotas.

La principal diferencia -entre éstas-, radica en, que: en las procariotas el material genético no está separado del citoplasma; y en las eucariotas el material genético está organizado en cromosomas rodeados por una membrana  que los separa del citoplasma

Los primeros seres vivos serían procariotas anaerobios. De su existencia nos han llegado microfósiles con edades máximas de unos ±3.500 m.a. Los primeros procariotas se nutrían de las abundantes moléculas orgánicas que existían en los mares arcaicos, eran heterótrofos.

Cuando esas moléculas escasearon surgieron los primeros autótrofos fotosintéticos, las cianobacterias, hace unos ±2.000 m.a. y su actividad empobreció la atmósfera en CO2(dióxido de carbono)y la enriqueció en O2 (oxígeno). La presencia del oxígeno provocó el surgimiento de los primeros organismos con respiración aerobia.

Hace unos ±1.500 m.a.aparecieron las primeras células eucariotas. Hacia el final del Proterozoico, surgieron los primeros organismos pluricelulares: esponjas, celentéreos, y seres de cuerpo blando que han dejado pocos restos fósiles conocidos, como fauna de Ediacara, localidad australiana donde se descubrieron.

Durante el Proterozoico, las cianobacterias agrupadas en colonias, formaron las rocas llamadas estromatolitos. Éstos fósiles, en esos mismos tiempos habitaron el cratón del Río de la Plata.

La Fauna de Ediacara, constituída por invertebrados marinos constituye la  primera gran explosión de la vida en la Tierra. Estos organismos se extinguieron al final del Proterozoico. En esta época existían casi todos los grupos de animales con excepción de los vertebrados que eran los animales con esqueleto interior. Casi el total de los animales vivían todavía en el mar.

Al fin del Cámbrico se comprobó una gran extinción de algunos grupos de Tribolites. La gran cantidad y el desarrollo de los fósiles en el Cámbrico en relación al Precámbrico muestra que la evolución comenzó fuertemente en el Precámbrico.

Al interior de estos procesos se interrelacionan diferentes sistemas para producir la quelación palabra compuesta de origen griego ”Chele” que significa garra de cangrejo y que actúa como una pinza coaguladora porque atrapa al mineral   o, al metal pesado adhiriéndolo  a otra substancia.

Lo que fue identificado por los investigadores como un proceso natural, en que, el elemento contaminante es envuelto por los aminoácidos y los polimonosacáridos. Es por lo que, en numerosos aminoácidos; ciertos compuestos de síntesis; ácidos orgánicos aminados; y sobre todo, los polielectrolitos naturales son poderosos quelantes cálcicos.

Al exterior de elemento vivo, se forma un tipo de cáscara de calcio o de fosfato lo que abrió paso a una nueva formación de coraza protectora de mucha trascendencia para la evolución de la vida.

Las diversas formaciones  que permitieron el desarrollo biótico de las cáscaras se produjo por causa de los cambios químicos de las aguas de los mares. Situación que se produjo al bajar el pH, aumentando el CO2 (dióxido de carbono), lo que posibilitó a los animales la formación de una cáscara protectora como forma de defensa.

Todos los tejidos mineralizados se fueron formando por la evolución, como: los huesos; caparazones; garras; y dientes, los que están constituídos por un componente esencial orgánico/inorgánico y un complejo fibrilocristalizado revestido por la sustancia fundamental

La asociación fibrilometálica es una forma de quelación,porque las cadenas laterales de las fibrillas polipeptídicas están unidas a los cationes superficiales de la red mineralógica por enlaces heteropolares.

Estos importantes cambios que se fueron evolutiva/secuencialmente auto procesando durante el transcurso de millones de años, sistematizándose de lo singular a lo complejo, obligados a evolucionar por la necesidad de la continuidad para la supervivencia de la vida en las funcionalidades interrelacionadas para cada caso particular especializado.

Ésta separación científica conceptual define las dos interrelaciones diferentes para la consecutividad de la vida toda. Ellas, son:

a) por los virulentos ataques contaminadores interiores principalmente por los deshechos orgánicos los que debían de ser expulsados  al exterior del complejo vivo  para afuera del sistema, formateando coaguladores y floculadores  como los vehículos atrapadores más idóneos para cumplir con las descontaminaciones interiores (enfermedades).

b)  por las agresiones externas que resultaban de intentar mantener la supervivencia en el medio que ocurría, resultando que se constituyeron con el decurrir de millones de años de evolución -hasta nuestros días-.

c)  formas y protecciones, como: esqueletos; alas; caparazones; escamas; garras; púas; venenos; tintas; mimetismos; y otros de singular precisión para cumplir la función protectora/defensiva como efecto programado  contra los enemigos externos.

Se ha comprobado científicamente que ciertos quelatos férricos son fotosensibles y sus soluciones diluídas al exponerse al sol se convierten en una sal ferrosa al mismo tiempo que se destruye la parte orgánica del quelato  por oxidación violenta.

Los agentes quelantes se presentan dentro de sistemas biológicos naturales y tienen funciones primordiales de vital importancia para el organismo vivo, entre otros: catálisis de las reacciones por óxido-reducción; transporte de oxígeno y anhídrido carbónico; hidrólisis; síntesis de proteínas; y otras semejantes.

Se presenta una importante correlación entre las propiedades de quelación y las antibacterianas porque varios quelatos naturales tienen propiedades, como:  fungicidas; antisépticos; o bactericidas.

Según Martell y Calvin de los diecinueve agentes quelantes orgánicos conocidoscon uno o más metales de transición, trece impiden el desarrollo del B. Subtilis, y siete el del Colibacilo. La 8-hidroxiquinolina es eficaz contra el Clostridium Welchii y la mayoría de ellas inhiben a los Streptococuss hemolyticus; Staphykiccicyss ayreuss; y el Scherichia Coli; y con menor efectividad sobre el Proteus y las Pseudomonas aeroginosas.

En estos procesos muy complejos en la mayoría de los casos se fijan  el cinc y el manganeso y en otros pueden hacerlo el hierro y el cobalto. El único que se interrelaciona y nunca se fija a nada es el cobre porque sus reactivos en su casi totalidad son inertes.

Podemos sustentar que es posible que la acción bactericida de muchos antisépticos y antibióticos dependa en sus formaciones de la fijación quelante de un metal apropiado.

Según los investigadores Gloria Daners y Mariano Verde de la Facultad de Ciencias de Uruguay, fundamentan, que la composición de los diversos grupos de microfósiles son variables/semejantes debido al transcurso de los tiempos evolutivos  sucedidos en millones de años. A vía de ejemplos:

a)    Carbonato de calcio (mineral similar al de los caracoles),

b)    Fosfato de calcio (mineral similar al de los huesos),

c)    Sílice(vidrio), esporopolenina (compuesto orgánico vegetalextremadamente resistente),

d)    Quitina (materia orgánica animal  muy resistente).

¿CUÁL ES LA CONSTANTE QUE ENCONTRAMOS COMO EVIDENCIA MÁS ANTIGUA DE LA EXISTENCIA DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA?

Las rocas ígneas más antiguas que encontramos paleogeológicamente sobre la Tierra se encuentran en Groenlandia las que tienen una edad cercana a los ±3.800 millones de años. Los estudios realizados confirman que la vida en el planeta se rastrean en vestigios como organismos unicelulares procariontes encontrados en el cinturón de Warrawoona, área geológica y sitio de descubrimiento del Grupo de Fósiles Warrawoona. Estos fósiles, que tienen más de 3.500 millones de años, se consideran el registro geológico más antiguo conocido de la vida en la tierra. En estos yacimientos geológicos se constató la existencia de los estromatolitos los que tienen una edad de ±3.500 millones de años (Precámbricos – Arqueanos), y en los estudios realizados sobre la evolución de la vida en el planeta se encuentran como constantes hasta nuestros días.

La edad de la Tierra como planeta se calcula en ±4.500 millones de años. La teoría dice, que dadas las condiciones de esa época los primeros habitantes debieron de ser organismos unicelulares procariontes y anaerobios lo que nos confirma que los estromatolitos forman parte del registro fósil más antiguo e importante de la vida microbiológica inicial/temprana microscópica fototrófica

Los estromatolitos  son microbialitos, estructuras minerales bioconstruídas finamente estratificadas de morfologías diversas, originados por la producción, captura y fijación de partículas carbonatadaspor parte de biopelículas de cianobacterias? en aguas las que facilitan la precipitación de carbonatos.

Igual que en los microfósiles los estromatolitos existen en todas las eras geológicas, incluso actualmente crecen en muchos lugares del planeta. Están representados por una gran variedad de morfologías macroscópicas con forma, de: columnares; domales semiesféricos; cabezal; hongo; cama; twinky wonder; cono; arbusto; cónicos alveolados; en otras combinaciones de formas. Se forman en parches, o por grandes extensiones.

Desde el comienzo de la formación de una colonia de estromatolitos los microorganismos se estratifcan  en micro nichos ecológicos según su especie. Por ejemplo, bacterias anaerobias suelen vivir debajo de la superficie dónde no hay condiciones anóxicas y casi no llega la luz solar. Las cianobacterias normalmente se sitúan muy cerca de la superficie dónde reciben mucha luz y tienen más espacio para crecer los microbios junto a los sedimentos con los que se van depositando en las capas sucesivas.

Muchos restos orgánicos, como: vainas filamentosas; colonias completas; fragmentos de plantas; frústulas; polen; esporas; etc., todos los que van quedando sepultados y se integran como partes de las laminaciones del crecimiento. Al ser sepultadas las cianobacterias liberan individuos que recolonizan la superficie.

La materia orgánica sepultada se descompone  con el tiempo, dando lugar a la formación de huecos/túneles los que serán rellenados con sedimentos, lo que le confiere a los estromatolitos una importante textura porosa.

El crecimiento vertical y horizontal de los estromatolitos depende de la interacción entre el tipo de biota y el ambiente dónde se esta formando. Las condiciones energéticas y químicas son factores que afectan la velocidad del crecimiento, como el heliotropismo que es el crecimiento cianobacteriano dirigido hacia el Sol. Debido a la relación espacial Tierra-Sol los estromatolitos crecen alterando la morfología según la dirección de la luz en cada estación del año.

El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar copiando las células) y la reproducción (meiosis) de los seres vivos, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten características biológicas (genotipo) contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN, características físicas (fenotipo), de apariencia y hasta de personalidad. El estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripción de ARN mensajero, ARN ribosómico, y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN, quién controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.


Comunicate