02.MAY.20 | Posta Porteña 2108

Postalinas y Chamuyos

Por posta

 

SOLO LA CLASE TRABAJADORA ORGANIZADA DETENDRÁ LA PANDEMIA DEL CAPITAL

 

Uruguay : Proclama 1 de mayo

La aparición del coronavirus y su ascenso a “pandemia” en tiempo record, provocó una paralización generalizada de la vida social y económica de la población y junto con ello, una catarata de seguros de paros, parciales o totales, despidos, licencias adelantadas y otras variantes; para todas y todos aquellos trabajadores amparados en la seguridad social.

No tuvieron la misma suerte los más de 400.000 trabajadores precarios, que se quedaron sin ingresos de la noche a la mañana y también quienes ya estaban fuera de los circuitos del trabajo y el consumo, que vieron engrosadas sus filas y por lo tanto constatar que habría más gente entre la cual repartir la asistencia estatal.

Bastó un poco más de un mes de emergencia sanitaria para que la tan cacareada “prosperidad” acumulada en 15 años, demostrara su precariedad y superficialidad.

Como siempre pasa, las clases dominantes y su estado aprovecharon la emergencia para reestructurar el aparato productivo a la baja, introducir mayor flexibilidad a las relaciones laborales, profundizar los mecanismos represivos y también desde sus aparatos ideológicos, los grandes medios de comunicación, poner a los de abajo unos contra otros, promoviendo la censura, el buchoneo y hasta el linchamiento mediático entre los propios explotados.

Obviamente que el gobierno aprovechó para ingresar la LUC a la discusión parlamentaria, consciente de que el pataleo de la oposición sería solo para la tribuna y desde las redes. Un pataleo por Zum, digamos.

La respuesta de la dirección burocrática del PIT-CNT estuvo a la altura del triste papel jugado en estos años de gobiernos progresistas. Más allá de la retórica opositora, no planteó ninguna medida de lucha, ninguna movilización, ninguna acción de fuerza para frenar la embestida patronal y gubernamental, y remató su patética subordinación a las exhortaciones oficiales suspendiendo el acto del 1° de Mayo y cambiándolo por un regimentado paseo por la ciudad.

Sin embargo desde los barrios y desde algunos Sindicatos, sí hubo una respuesta inmediata contundente y aparecieron como hongos, ollas populares y armado de canastas por todos lados, demostrando que hay todavía reservas de solidaridad y rebeldía ante la adversidad.

Más allá de la dificultad de romper la dinámica asistencialista firmemente instalada en el inconsciente individual y colectivo, y de los “competidores” que surgieron enseguida (intendencias, ONGs, iglesias, estrellas del deporte, etc.); rescatamos la disposición de miles de mujeres y hombres de nuestro Pueblo Trabajador para tender una mano a sus hermanas y hermanos de clase más vulnerables.

Las consecuencias de esta ofensiva, se harán sentir fuertemente en los meses de invierno, donde el virus puede incrementar sus efectos sobre la salud de nuestra gente, pero además se agudizarán las penurias derivadas del desempleo y la precarización de las condiciones laborales.

Creemos firmemente que en el seno de la clase trabajadora, hay organizaciones, agrupaciones y núcleos militantes que no rehuirán la responsabilidad de impulsar una respuesta organizada que le pare la mano a una nueva tentativa de hacer pagar a los trabajadores una crisis que no generamos.

Con la disposición a la lucha de ese puñado de trabajadoras y trabajadores, de la multiplicidad de colectivos sindicales, barriales, por DDHH, feministas, ambientalistas y de otras varias reivindicaciones; se puede y se debe armar un espacio de organizaciones propias de la clase trabajadora, que ponga en el orden del día un Plan de Lucha y el impulso a una Plataforma y un Programa propio de las mayorías explotadas y oprimidas para abrir una salida obrera y popular a este ajuste contra las grandes mayorías.

En este 1° de Mayo, fecha emblemática para la emancipación de nuestra clase, nos convocamos a renovar los sueños de una sociedad sin explotación ni opresión.

- NO A LOS SEGUROS DE PARO EN LA SALUD!

- INCREMENTO DEL PERSONAL SANITARIO TANTO TÉCNICO COMO NO TÉCNICO, PARA LA ATENCIÓN DOMICILIARIA COMO EN LOS CENTROS DE SALUD.

- DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE LOS IMPLEMENTOS NECESARIOS PARA EVITAR LOS CONTAGIOS COMO GUANTES, TAPABOCAS, ALCOHOL, TERMÓMETROS, ETC.

- TESTS INMEDIATOS Y GRATUITOS PARA TODOS.

- FORMACIÓN CONTINUA DEL PERSONAL SANITARIO.

- ACONDICIONAR DISTINTOS EDIFICIOS PARA FUNCIONAR COMO HOSPITALES CON EL PERSONAL Y LOS INSUMOS Y EQUIPAMIENTOS NECESARIOS Y HABILITANDO MÁS CAMAS DE CTI Y CUIDADOS INTERMEDIOS.

- CONGELAR LOS PRODUCTOS BÁSICOS DE LA CANASTA FAMILIAR.

- SUBSIDIO PARA LOS MÁS DE 400.000 TRABAJADORES PRECARIOS.

- PROHIBICIÓN DE LOS DESPIDOS MIENTRAS DURE LA EMERGENCIA.

-SUSPENSIÓN DE LANZAMIENTOS Y CORTES DE SERVICIOS.

-SISTEMA ÚNICO DE SALUD ESTATAL Y PÚBLICO.

- REDUCCIÓN DE LA JORNADA SIN REBAJA SALARIAL.

- NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.

A la LUC la enfrentamos en la calle

LA PANDEMIA ES EL CAPITALISMO

FORTALECER LAS ORGANIZACIONES DE LA CLASE TRABAJADORA

PARA IMPULSAR UN PLAN DE LUCHA POR SOLUCIONES INMEDIATAS

PLENARIO de MILITANTES SINDICALES CLASISTAS

 

 Del ejército zapatista para el mundo:

Del EZLN

Sobre cómo lo estoy viviendo:

Con tranquilidad, rebeldía y prudencia. En la comunidad, es decir fuera de la ciudad, la situación es muy otra; los alimentos están en la huerta, hay reservas de maíz y frijol, todos los días tomamos aguas calientes medicinales, ejercitamos el cuerpo con en el trabajo agrícola y de pequeña ganadería.

El pánico no es tan grande porque no hay suficiente tiempo como para perder el día viendo Fake News, teorías de conspiración y las cadenas del mal gobierno. Las relaciones sociales son las justas y necesarias, la solidaridad es absoluta con el conocido y el extraño.

La vida no para, no hay como quedarse en casa, los animales morirían de hambre y las chakras podrían perderse.

No hay expectativas sobre ayudas del estado, el estado históricamente ha abandonado y permitido la explotación de estas tierras.

Los niños sin clases en la escuela aprenden más de su cultura y lengua en casa con sus familias, en especial con sus abuelas y abuelos.

Sobre los pensamientos políticos que me atraviesan: Las ciudades hijas de la modernidad capitalista están diseñadas para enriquecer a las élites en cada crisis, para desaparecer a los más vulnerables y dejar en casa, inmóvil, a una clase media asustadiza y cómoda, que no hace otra cosa que consumir información de pánico y gastar su poco dinero guardado como si fuera el fin del mundo.

El fin del mundo comenzó con el triunfo del capitalismo y su complejo sistema de destrucción de la vida y los elementos naturales que sostienen el planeta.

No sólo tenemos una emergencia sanitaria, tenemos una emergencia climática, de escasez de agua, de refugiados víctimas de la guerra en medio oriente, del narcotráfico en Latinoamérica y refugiados ambientales por la destrucción de sus ecosistemas de vida, tenemos un incremento exponencial de femicidios en todos los continentes y una corrupción cada vez más descarada en todos los niveles de gobierno; la crisis es sistémica y la solución lo debe ser igual.

No basta con lavarnos las manos y ponernos una mascarilla, tenemos que construir otros mundos posibles y tejer nuevas arcas.

Sembrar nuestros alimentos, organizarnos, recuperar la medicina natural, apoyarnos en la ciencia autónoma, crear más escuelas, colegios y pluriversidades libres, encontrar grietas en las crisis y re-plantearnos el modo de vida colectiva, es la tarea de las y los rebeldes, junto a muchas a otras que surjan de los acuerdos asamblearios.

Ánimo en este tiempo en el que estamos viviendo uno de los síntomas del colapso global, este virus es uno de los muchos que tiene infectada a la humanidad y al mundo.

Nuestra tarea como insurgentes es organizarnos con los de abajo, con los del páramo y la selva, para construir mundos muy otros donde el virus del capitalismo-patriarcal y todos sus males: pandemias, extractivismo, machismo, colonialismo, discriminación, violencia, ecocidios, etnocidios, imperialismo y sistema de partidos políticos, no puedan entrar.

Att. #SombreroRojo

 

 Moyano propone una encuesta

 

Yo que posta organizaría una votación entre las distintas opiniones

Marque su opción

La Pandemia 

A. No existe

B. Es la mayor catástrofe de la humanidad

C. Lo mismo que B y por eso es buenísimo

D. Ha sido creada por la burguesía

E. Ha puesto en jaque el poder de la burguesía

F. Es un horror porque me obliga a quedarme en casa, cuando yo normalmente me quedo en casa elucubrando

Suponiendo que la opción mayoritaria entre las propuestas es: la pandemia no existe

Pero se me ocurre que puede agregarse otra opción:

- El confinamiento es la última opción del capitalismo para impedir que las masas salgan a la calle a seguir nuestro llamado revolucionario, si no fuese por eso las calles estarían llenas de nuestros seguidores

Pero podría agregarse otra múltiple choice

Para reunirnos en cuarentena, marque la opción:

a) reunión presencial violando la cuarentena

b) zoom

c) jitsi

d) google meet

e)....

z) yo mirándome al espejo

Fernando Moyano

 

Sobre Cuarentena, conspiraciones y acumulación de capital

 ver aquí

MUY BUENO FACUNDO COM O SIEMPRE EN EL LIBERALISMO EN TODAS SUS VARIANTES…. EL PROBLEMA ES LA CODICIA !!!

Aquellos investigadores y analistas de importancia, incluido el amigo facundo DEBERÍAN googlear PRÍNCIPE FELIPE VIRUS MORTAL  y encontraran cantidad de frases de este defensor del LIBERALISMO

Saludos

Alejandro

 

La grieta del Coronavirus

 

Apareció una grieta entre los "pensadores" de las teorías sobre el virus COVID 19.

Por un lado están los "negacionistas", en este grupo están la mayoría y su mensaje principal es salir a exponerse en las calles, total es todo un engaño, el virus es irrelevante, el contagio es improbable y la muerte un grano de arena comparado con otras pestes o enfermedades.

Pero también tenemos en el otro bando, la teoría que el coronavirus no sólo existe, sino que además fue creado especialmente para una aniquilación sin precedentes a escala mundial.

De tanto barullo apuntando los cañones contra todos lados, los simples lectores no sabemos si correr desesperados para salvarnos de que nos maten a todos, o volver a la "normalidad del trabajo", total es todo un chamuyo.

Ya desde una mirada más tranquila, por un lado esta epidemia no tendrá efectos de extinción de la especie, por lo menos si hay cuidado y también surja una vacuna. Si hubo un "creador maligno" del virus fue muy idiota en que se expanda en los lugares donde residen los capitalistas más grandes del mundo, y a la enorme mayoría le está golpeando donde más les duele (ver balance del primer trimestre de la petrolera Shell, como un ejemplo).

Pero también es algo que no debe tomarse con la liviandad que hacen otros, pidiendo exponer a los trabajadores al contagio. En este sentido hay una gran similitud entre el discurso supuesto "rebelde" y las presiones de la patronal para volver al trabajo. Hay algo que es una realidad, en Argentina el pedido de los empresarios de ayuda para pasar la crisis (la crisis actual es real, pero la que vienen levantado en pala hace años dónde está?) fue respondida rápidamente por el gobierno de los Fernández con el apoyo de la burocracia sindical. En definitiva, lo que siempre hizo el peronismo. Estos tipos van a usar cualquier cosa por sus intereses. Por ejemplo el tema presos, primero empezaron con los corruptos (Amado Boudou, el pedido por Ricardo Jaime), luego con represores de la dictadura y ahora van por los presos comunes (asesinos, violadores, narcos, barras bravas, etc.). Toda esta realidad aprovechada por el poder, debe ser denunciada, y exigir el cuidado necesario para cada trabajador, empezando por el personal de salud hasta los que están en sus casas.

En este primero de mayo más que nunca se demuestra el poder de los trabajadores, son los que generan la riqueza y hacen funcionar el mundo, si estamos en nuestras casas TODO SE PARA.

Basta de pedir al laburante volver al trabajo exponiéndose al contagio por los intereses del patrón!

La salud de los trabajadores no se negocia!

Saludos

Facundo

Consulta sobre el PI

Hola, suelo seguir las noticias y análisis de su blog.

Especialmente de algunos colectivos y autores como Proletarios Internacionalistas.

Me fijé que bajo la firma de este colectivo existían dos textos sobre el COVID-19 que eran bastante distintos: uno llamado "Contra el confinamiento de la humanidad",  aquí

Otro "Contra la pandemia del capital revolución social" aquí

El primero me fue un poco raro, no es la línea argumental de ese colectivo.

¿Es el mismo colectivo el que lo escribió en vuestro blog? Les mandé también un e-mail al colectivo para ver si me aclaraban pero aún no recibí respuesta.

Quizás ustedes me lo puedan aclarar pues es extraño.

Gracias de antemano.

Salud!

Petón


 


Comunicate