06.MAY.20 | Posta Porteña 2109

Apuntes sobre el comercio digital global y la democracia

Por Silvio Amodei

 

Es probable que con el advenimiento delCOVID 19 el mundo haya entrado en una nueva fase de la dominación  global, la cual llegó para instalarse y modificar algunos aspectos del capitalismo del siglo XXI. Cambios en lo económico, con una mayor  hegemonía del capitalismo en los servicios tecnológicos  y por ende en los comportamientos sociales y políticos de cada uno de nosotros. 

Silvio Amodei 16 de abril 2020

Las nuevas formas de dominación ensayan el aislamiento social, los gobiernos aplican más o menos  las mismas políticas digitadas por los grandes grupos económicos a través de  múltiples organismos internacionales. Estos últimos integrados por los tecnócratas de turno  forman parte de la elite que aplica las políticas que benefician  las grandes corporaciones. Un rol central lo poseen las empresas que desarrollan su negocio mediante internet y no solo, muchas de ellas participan en otros sectores de la economía global. Casi todas ellas surgidas alrededor de los años 90, muchos de sus “creadores”, seguramente han sido costillas de los gobiernos de las grandes potencias imperiales y fundamentalmente de USA y China. El primero con cierto declino, mientras que es en China donde con más fuerza se impone la nueva forma que asume el  capitalismo hoy.

Podríamos agregar que el capital está por encima en términos generales de las disputas entre los países con clara intención imperialista. Esta es solo una pequeña reflexión, lo cierto es que, parecería, que la nueva oligarquía imperial ha decidido pisar fuerte e imponer la hegemonía digital. (1)Ver cuadro fondo página.

Me he decidido y tomado el trabajo de recurrir solo a Wikipedia y recopilar algunos, pocos datos, sobre algunas compañías que se dedican al negocio de internet. Nada del otro mundo, apenas unos míseros apuntes, pero ya significativos, que demuestran el poderío económico y las alianzas que se tejen entre las Holding, las finanzas a nivel mundial y los gobiernos “nacionales”

El uso de la tecnología digital es central, tanto sea para el comercio, como para domesticar las mentes a través de la ideología del consenso y el aislamiento social.

Es la ley del mercado  quien determina, por lo tanto, las políticas globales imperiales, mientras que   los gobiernos “locales” de diferentes signos o tendencias, son los encargados de ejecutarlas de acuerdo a las situaciones políticas particulares en los  países. El ejemplo del Coronavirus es elocuente, pequeñas diferencias en la  aplicación de la” cuarentena “y del aislamiento social determina fundamentalmente, pero no exclusivamente la mayor o menor aceptación  que la medida puede tener en la población.

Como he dicho anteriormente todos los datos los tome desde internet y a través de Wilkipedia. Seguramente colectivos de trabajadores sindicalizados o no y con el aporte de académicos podrán brindar más y mejor información que nos permita comprenderlos nuevos desafíos que surgen en el comercio electrónico. He aquí unos pocos ejemplos:

ALIBABA GROUP: es un consorcio privado chino dedicado al comercio electrónico. Sus ingresos en 2018 fueron de 31.840 billones de euros. Fue fundada por Jack Ma (su patrimonio estimado es de U$$ 47 millones). Tiene alrededor de 57000 empleados y sus sedes se encuentran en China y en Las Islas Caimán. Alibaba es la plataforma más conocida por las empresas en el mundo.

TAOBAO.com: Grupo Alibaba, fundada por Jack Ma es una plataforma (APP) para que empresas y empresarios abran tiendas para abastecer a sus consumidores. Alipay es la plataforma de pago en China, abastece en el extranjero a través de terceros.  De Jack  Ma se ha conocido últimamente que era miembro del Partido Comunista Chino.

BAIDU: motor de búsqueda en idioma Chino para archivos de audio. Los Ingresos  en el 2009 de Baidu llegaron a   651 millones de dólares.  El beneficio neto en el mismo año  fue  de 218 millones de dólares. En el año 2018 era el 4º sitio más visitado a nivel mundial. 

TENCENT Holding: fundada por Ma Huateng. La respuesta china al sitio AOL.El patrimonio de Ma es de 40000 millones de dólares. Se dedican a servicios de mensajería por internet, comercio, servicios de publicidad, lidera el ranking de los videojuegos a nivel mundial. Asociado a J.P.Morgan Chase .Su buscador equivale a Google. En el 2000 tenía 40.000.000 de usuarios. La  compañía sudafricana Naspers,  compro parte de la empresa para distribuir servicios  de  internet en el continente africano.

Didi Chuxing es el UBER Chino, con el cual se fusiono. Está valorada en 26000 millones  de dólares. Poseía en mayo 2015, 1.350.000 conductores, se dedica también al reparto de comidas y otros servicios de transporte.

UBER: sede en San Francisco, USA. Sus ingresos en el 2019 fueron de 4067 millones de dólares. La cantidad de empleados era de 6700.

EBAY: Es un sitio abocado a la subasta y comercio electrónico. Cobra una comisión en las transacciones  a través de los bancos y PAYPAL. Está controlada por fondos de inversiones estadounidenses. Sus ingresos en el 2017  alcanzaron los 9500 millones de dólares.

AMAZON: Entre otras actividades se dedica a la venta online de todo tipo de productos. Sede a Washington. Sus ingresos han sido de 232.887 millones dólares en el 2018. Sus ganancias en ese año fueron de  10.073 millones de dólares ese año. Sus propietarios entre otros son; Fondo de Inversion Vanguard  Group (fondo pensiones). En el año 2018 Amazon es la segunda compañía después de Apple a  ser valorada en 1000 millones de dólares en Wall Street.

NETFLIX: Reed Hasting es su director ejecutivo y cofundador. Su director, además forma parte de Facebook. Estuvo en los Cuerpos de Marines e íntegro los Cuerpos de Paz .Los ingresos de la compañía fueron de 7000 millones de dólares con beneficios netos de 372 millones de dólares. El área de operaciones de Netflix es mundial a excepción de China. Entre los socios encontramos a tres de los mayores  gestores de fondos de pensión; Fidelity Investiment , Capital Group , Inversion Vanguard Group. Netflix tiene alrededor de 160 millones de clientes en el mundo.

Por su parte FACEBOOK, es una industria de publicidad y redes sociales. Sus ingresos  en el 2018 ascendieron a 55.838 millones de dólares, mientras que su beneficio neto en el  mismo año fue de 22.111 millones de dólares. Sus filiales WhatsApp e Instagram fueron compradas por 16.000 millones de dólares y 1000 millones de dólares respectivamente. Se propone lanzar “Servicios de Citas “para solteros, y el Data Mining o minera de datos lo que junto al Big data permite procesar y digitar los datos de los usuarios. Esta además abocada al lanzamiento y creación, junto con otras aplicaciones  de la criptomoneda (Libra) para las transacciones en internet.

BOOKING.COM: se dedica viajes y reservas de alojamientos. Su sede legal es en Ámsterdam (una especie de paraíso fiscal).Cobra el 15% de comisiones sobre 1.500.000 habitaciones diarias disponibles. Junto a Facebook está empeñada en el lanzamiento de la moneda virtual para las transacciones y envió de dinero a través de internet. Los ingresos de Booking Holding fueron en el primer trimestre del 2019 de 2494 millones de euros.

En Uruguay existen diferentes  App , una de ellas es PEDIDOS YA*quien forma parte del grupo alemán DELIVERY HERO el cual posee el 70 por ciento de la compañía uruguaya, la cual se encuentra  operando en varios  países latinoamericanos. Su sede central se encuentra en Berlín. (*Datos extraídos del Diario El Observador de Uruguay). La facturación de DELIVERY HERO en el año 2018 fue de 687 millones de dólares. Esta App nos demuestra sin dudas como estas plataformas que operan en las grandes ciudades, utiliza trabajadores súperexplotados y cuyo medio de transporte, celular y a veces hasta el casco lo debe poner como parte del equipo el propio trabajador precario.

Como he expresado estos son apenas unos datos elegidos rápidamente. De cualquier manera creo que son una pequeña muestra de cómo la economía digital tiene un fuerte impacto económico a nivel global. Estas y otras corporaciones junto a las finanzas determinan a través de su accionar una nueva forma del comportamiento social y por ende modificarán nuestro pensamiento y comportamientos. Es lógico pensar que tendremos un aumento de  nuevas formas del trabajo y  relaciones laborales;  mas precarización laboral, mas cuentapropistas, trabajo a distancia, escuelas y universidades con un mayor utilizo de  cursos en plataformas digitales, part-time, etc.

El mercado laboral sufre una nueva embestida del capital, baja de salarios y precariedad laboral, son las condiciones que nos guste o no se acentuaran. La pregunta sería entonces; si cada uno está obligado a pensar en sí mismo ¿Es posible que pensemos en colectivo como clase trabajadora?

El capitalismo se transforma a nivel global. La “nueva clase trabajadora” ¿podrá aceptar el desafío y buscara nuevas formas de organización para la defensa de sus derechos y de su libertad? ¿Son los sindicatos en la actualidad, y así como están estructurados representativos  de estas nuevas figuras de trabajadores que tiende a acrecentarse numéricamente  a nivel global? Quizás,  la llegada del COVID 19 está poniendo sobre la mesa  que el Imperio Digital no solo vino para quedarse, sino que acentúa  las diferencias entre las clases sociales además  de modificar las relaciones laborales.

Pero, bien podría quedar otra pregunta en el aire, ¿si es verdad que hoy la oligarquía digital es hegemónica en todos los aspectos: económicos, políticos, sociales y militares, no será que la democracia burguesa tal cual LA CONOCEMOS se encuentra en estado terminal y  con un  respirador artificial colocado  en boca? La pandemia, ha generado  millones de enfermos con el consiguiente drama de miles de muertos en el mundo. Según la OIT está mal llamada “crisis sanitaria “generara más de 200.000.000 de desocupados y no sabemos cuántos más serán los excluidos sociales. Bien, podríamos decir que el reacomodo del capitalismo digital, impone en este preciso momento histórico  su rol hegemónico de dominación político y social, difícil será sostener entonces, que el Imperio Digital  en esta fase  ha actuado de manera pacífica y democrática.

 Como última reflexión, creo,  no solo posible, sino además necesario pensar más allá del COVID 19, intentar comprender el desarrollo actual de las fuerzas productivas desde lo global a lo particular y viceversa.

Conocer el estado de situación actual, desde un punto de vista de clase, es premisa fundamental para el análisis y las respuestas que sin dudas nos debemos como colectivo

 (1)Datos extraídos de  Economipedia:

 

A continuación exponemos las empresas más grandes del mundo,

por su capitalización bursátil el 17 de Febrero de 2020, en miles de millones de dólares:

Nombre

País

Cap bursátil

Industria

1

Aramco

Arabia Saudí

1.764,96

Energía

2

Apple Inc

Estados Unidos

1.421,81

Tecnología, hardware

3

Microsoft Corp

Estados Unidos

1.409,78

Tecnología, software

4

Amazon.Com

Estados Unidos

1.062,76

Internet, distribución al por menor

5

Alphabet Inc

Estados Unidos

1.044,53

Medios interactivos y servicios

6

Facebook Inc

Estados Unidos

610,51

Medios interactivos y servicios

7

Alibaba

China

589,21

Internet, distribución al por menor

8

Berkshire Hathaway

Estados Unidos

554,55

Fondo de inversión

9

Tencent

China

512,31

Servicios de comunicación

10

JP Morgan Chase

Estados Unidos

431,14

Banco

11

Visa Inc

Estados Unidos

412,7

Tecnologías de la información

12

Johnson&Johnson

Estados Unidos

395,12

Cuidado de la salud

13

Mastercard Inc-A

Estados Unidos

342,69

Tecnologías de la información

14

Walmart Inc

Estados Unidos

334,47

Productos básicos de consumo

15

Nestle Sa-Reg

Suiza

327,21

Productos básicos de consumo


Comunicate