29.MAY.20 | Posta Porteña 2116

Allanaron 2 fincas del exmilitar Sergio Pintado Otero en búsqueda de archivos del servicio de Inteligencia

Por posta/Observa/El País

 

Allanaron dos viviendas en busca del archivo que exmilitar ofreció a Lacalle

 

Pintado Otero dice tener un archivo de la dicatura; el fiscal Ricardo Perciballe informó que no se encontró el material en los operativos

La casa del exmilitar Sergio Pintado Otero en Paysandú y otro domicilio ubicado en Montevideo fueron allanados en la tarde de este miércoles por orden del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Leonardo Haberkorn 27 mayo 2020 El Observador

Pintado Otero dice tener en su poder un archivo que habría pertenecido al coronel José Antonio Rodríguez Buratti, jefe del Servicio de Información y Defensa (SID) durante la dictadura. Según se informó en el programa Séptimo Día de canal 12, el exmilitar le envió al presidente Luis Lacalle Pou una carta ofreciendo entregar el archivo a cambio de que se le pague una jubilación que según él se le adeuda desde el año 2000.

ver  aquí

Lacalle remitió luego la carta a la fiscalía para que tome cartas en el asunto y también al Servicio de Retiros de las Fuerzas Armadas, para que corroborara si es cierto lo que afirma Pintado Otero respecto a su jubilación impaga

Allegados a Pintado Otero dijeron que sobre las 14:50 un grupo de policías al mando de un comisario se presentó en el domicilio del exmilitar con una orden de allanamiento. Como Pintado Otero no se encontraba, lo esperaron para poder ingresar a su domicilio. La vivienda fue objeto de una minuciosa revisación. También se allanó una vivienda contigua, construida en el mismo padrón.

“Había como 20 funcionarios policiales para mí solo, para encontrar los archivos Buratti. Pero los archivos Buratti están en Montevideo y no los tiene ningún familiar ni ningún amigo mío”, dijo Pintado Otero

Perciballe afirmó que la orden de allanamiento también incluyó a otra vivienda en Montevideo. Luego del operativo, el fiscal dijo a El Observador que no encontraron el material que el exsoldado dice tener.

El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad relató que meses atrás mantuvo una entrevista con Pintado Otero. En ella el exmilitar hizo denuncias “difíciles de comprobar” y manifestó su interés en cobrar una jubilación que le correspondería

Sin embargo, el general Mario Moreira, responsable del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, manifestó a El Observador que no existe ningún antecedente de que Pintado Otero haya tramitado o cobrado ninguna jubilación por los servicios prestados en el Ejército.

Agregó que de acuerdo a la documentación relevada a pedido de las autoridades, Pintado Otero no completó los años de servicio como para ser merecedor de una jubilación. Moreira dijo que según la documentación existente, Pintado Otero solo revistó en el Ejército durante 13 meses entre 1980 y 1981. Luego fue dado de baja y que a pesar de que realizó un intento de reingresar, no fue admitido.

El general Moreira manifestó que existe documentación que atestigua que Pintado Otero se presentó para obtener una jubilación especial de acuerdo a la ley sancionada en 2006 para reparar a víctimas de la dictadura. Pero que tal pedido fue desestimado por comisión que analizó cada uno de los casos, y que el fallo negativo fue asentado en un boletín del Ministerio de Defensa con fecha 2009-2010. 

Pintado Otero sostiene que ingresó al Ejército en 1980 y fue dado de baja en 1999, luego de que denunciara públicamente violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura. De acuerdo con su relato, al momento de su salida de las fuerzas armadas tenía el grado de alférez de reserva. El exmilitar, hoy radicado en Paysandú, afirma que solo alcanzó a cobrar su jubilación durante dos meses del año 2000, pero luego se le dejó de abonar.

Sostiene que ha sido objeto de una persecución de años por la información que posee. “En 1999 dijeron que solo estuve dos meses, ahora admiten 13. De a poco van apareciendo mis años. Falta encontrar el resto”, dijo Pintado Otero.

Según el exmilitar, el archivo que perteneció a Rodríguez Buratti está compuesto de carpetas y grabaciones, y contiene información sobre vuelos con prisioneros traídos de la Argentina en la dictadura y que hoy permanecen desaparecidos. También tendría información sobre diversos sucesos ocurridos en el régimen militar y luego de la recuperación democrática.

Rodríguez Buratti se suicidó en 2006, cuando debía ser interrogado por el juez Luis Charles en la causa llamada del “segundo vuelo”, en la que otros integrantes del SID fueron condenados por 28 homicidios.

La credibilidad de Pintado Otero ha sido objeto de polémica. El abogado italiano Fabio Galiani, que representó a Uruguay en el juicio por el Plan Cóndor en Roma, señala que fue ese exmilitar quien aportó los datos que permitieron ubicar los restos del escribano Fernando Miranda en 2005. También que su testimonio fue clave para que el excanciller Juan Carlos Blanco, hoy en prisión domiciliaria, fuera condenado por la muerte de Elena Quinteros. 

En cambio, la exfiscal Mirtha Guianze ha declarado que Pintado Otero no es una fuente confiable, que no se encuentra en sus cabales y que procura dinero.

Allanaron dos viviendas para buscar archivo que militar retirado ofreció a Lacalle Pou

 

Sergio Pintado Otero, militar retirado, envió una carta al presidente en la que ofrecía el archivo del exjefe de Inteligencia del Ejército durante la dictadura, José Antonio Rodríguez Buratti.

El País 27 mayo 2020

Este miércoles se allanaron dos viviendas en busca del archivo que Sergio Pintado Otero, militar retirado, ofreció al presidente Luis Lacalle Pou a mediados de mayo, informó El Observador y confirmó El País con fuentes de la Fiscalía.

Los domicilios de Otero allanados se encuentran en Paysandú y en Montevideo. Ricardo Perciballe, fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, fue quien solicitó estos allanamientos. 

Sergio Pintado Otero había enviado una carta al presidente Lacalle Pou donde ofrecía el archivo del exjefe del Servicio de Inteligencia de Defensa (SID) durante la dictadura, José Antonio Rodríguez Buratti, informó el programa Séptimo Día de Canal 12 el 17 de mayo.

Perciballe dijo a El País esta tarde que "los allanamientos fueron negativos". El fiscal añadió: "No sé si existe un archivo Rodríguez Buratti" y "no podemos ni descartar ni confirmar que él lo posea", en referencia a Pintado Otero. "Archivos existen, pero que se encuentren es otra cosa", añadió. 

El fiscal comentó que tras un trabajo previo se tomó la decisión de llevar adelante estos dos allanamientos. Pintado Otero “nunca fue interrogado, salvo la instancia hoy con los policías que estuvieron en el allanamiento” en Paysandú, donde reside el militar retirado, agregó.

Según Pintado Otero, Rodríguez Buratti le había entregado el archivo antes de suicidarse, en 2006, cuando fue citado a declarar. En la carta que le envió Otero a Lacalle Pou, el militar retirado puso una condición para entregarle el archivo: el pago de una presunta deuda que mantenía el Estado con él por el cálculo jubilatorio.

El 11 de setiembre de 2006, Rodríguez Buratti se suicidó antes de ser detenido por Interpol. De acuerdo a lo que informó La Red 21 en ese entonces, ese mismo día "iba a ser conducido a la sede penal de 19º Turno del doctor Luis Charles, junto a otros ocho implicados en violaciones a los derechos humanos". Mirtha Guianze, fiscal, había pedido los procesamientos con prisión, por privación de libertad y asociación para delinquir, "dentro del expediente que investiga la desaparición de Adalberto Soba y Alberto Mechoso"

 

Quiero vivir en paz, recuperar mi vida

 

 Nos comunicamos con Pintado Otero y entre muchas cosas reiteró lo que viene diciendo desde hace años

Acá reproducimos parte de sus palabras

- Quiero aclararle a la gente que yo no hago esto por plata, lo que quiero es recuperar mi vida poder vivir en paz, los años que me queden –

 - Cuando me retiraron la jubilación  me hicieron pelota;  yo no extorsiono al estado, estoy pidiendo un derecho que es mío, que es ni más ni menos lo que el estado me niega.-

- Yo busco justicia y la gente tiene que entenderlo, de mi legajo, aparecen y desaparecen años de servicio, como por arte de magia. Yo no pido dinero  a cambio de los documentos del archivo Buratti, pido lo que es mío, por derecho, por ley, fueron 20 años de mi vida, me la destruyeron –

 - Quiero mi vida de vuelta, yo ofrezco la verdad y parece que la justicia, jueces y fiscales no la quieren –

- Sobre el Archivo algo de lo que yo pude leer, es una lista de 23 detenidos , en uno de los vuelos, que fueron inyectados y encadenados, para después arrojarlos a las aguas del Rio de la Plata, por algún miembro importante de tupamaros, hay varios casos mas donde intervienen destacados representantes de los tupas, el caso de la asesinato de Montes de Oca, parte de las libras de Mailhos , que fueron negociadas con un comisario , y luego posteriormente en el 86 vendidas algunas de ellas –

- Durante años se fue entregando documentación, paso algo ???, nada de nada , entonces basta, quiero una respuesta a mi situación , y no mas mentiras y dilaciones , en una oportunidad se entregó documentos  a el Juez  Penal Luis Charles, Mirtha Guianze  y a Pietraglia, en donde había una lista de personas que estaban en los vuelos de los niños Anatole Julien Grisonas y su hermanita, de María Claudia García Irureta , la madre de Macarena, de  María Del Carmen Alzogaray, es el vuelo de cancillería , estando Blanco de canciller; entregué documentación a SERPAJ, una cinta sobre detención de Elena Quinteros y foto de la  madre de Macarena  embarazada, hasta al mismísimo Gonzalo Fernández se le entregaron , cosas y dijo que se interesaba por mi caso…y que pasó nada , mas de 80 documentos a Michelini, creo que al recientemente fallecido ya que el hermano no quiso recibirlos. Ya hice entregas  de papeles, cintas de audio y filmaciones en el 2007 y 2008, me decían que si no entregaba me procesaban;  por eso digo, no voy a entregar más nada que si quieren me procesen... –

- Un golpe muy fuerte para mi, fue la violación de la tumba de mi hijo, con la medallita con la cual lo había enterrado y que luego me enviaron y  que sucede justamente cuando el abogado Galiani me llama por la declaración en Italia y es también en ese momento que me hacen un llamado de un número desconocido ofreciéndome 100 mil dólares para que no declare en Roma –

- Lo que sí creo, que esa historia, no debe quedar estancada, debe conocerse, entonces pregunto: ahora el fiscal Perciballe las quiere, porque ¿?, si durante más de 15 años la historia estuvo tapada por personajes, entre otros como Mirtha Guianze –

Que no se siga escondiendo la verdad, que se conozca toda completa. Si hay militares que son culpables d de delitos en muchos casos para beneficio propio, pero no todos los militares y policías están implicados en violaciones de a los DDHH –

-Ahora me pregunto si se sabe que hubo tupas que torturaron, hombres y mujeres, que pasa no lo dice nadie ¿?, es que hay una persecución de parte de la izquierda en condenar a todos los militares y policías, y se esconde la participación en muchos hechos y cantadas de compañeros por sus propios dirigentes, no todos, hay excepciones –

- Constantemente se hace hincapié en cosas que no son así, el Pacto de Silencio  que rige no es de los militares sino de las propias tupas que lo necesitaban para tapar las cosas y lo pidieron…y lo lograron –

- Voy a seguir peleando lo que es mío hasta el resto de mis días si lo entienden bien sino también, lo que pasa es que quieren hacer con estos archivos lo mismo que hicieron con los otros ocultarlos , clasificarlos , tacharlos  , en fin no quieren la verdad, no les importa,  por qué????

- Si a mí me pasa algo ahora quien va a responder...el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe ¿? -


Comunicate