04.JUN.20 | PostaPorteña 2118

POSTALINAS

Por posta

 

“El pedregullo comenta que…”

 

Uruguay Emisión de deuda para este año. Sin tener en cuenta los vencimientos de capital del BCU.

Desglose de los 4 trimestres de este año según la planilla del BCU. El primer trimestre ya venció, es para tener una idea. Ahí va: Los que importa son el capital del gobierno central 2451 mm que se bicicletea con nueva deuda. Y los INTERESES TOTALES A PAGAR, LOS DEL GOBIERNO CENTRAL + BCU QUE SON 1851 mm. Estos 1851 forman parte del déficit fiscal. Se cubren con nueva deuda.

Los vencimientos de CAPITAL del BCU son letras de regulación MONETARIA. SE CUBREN CON NUEVAS LETRAS O CON RESERVAS.

Capital gobierno central: 2451 mm. Capital BCU: 4800 mm. INTERESES GOBIERNO CENTRAL: 1473 mm. INTERESES BCU 378 mm.

Los 3400 de déficit fiscal son el 6,8 % del PBI. 50000 mm x 0,068= 3400 mm.

Esto era antes del COVID. Ahora serian: Números redondos. Capital 2500, bicicleta, más déficit fiscal 3400 mm.

Fiejnse, sin tener en cuenta los vencimientos de capital del BCU. Este año vamos a salir al mercado de capitales a emitir deuda por 5900 mm= 2500 de capital + 3400 del déficit fiscal.

PEDREGULLO

 

¡VIVA LA REVUELTA!

 

Tras otra noche de revuelta en las calles de Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, el presidente Trump desde un bunker en la Casa Blanca anuncia que designará a “Antifa” como organización terrorista. Este señalamiento busca a encuadrar a un movimiento (sin mayúsculas) espontáneo y multiforme en una Organización, asignándole no solo una ideología sino también un funcionamiento jerárquico y acorde a las lógicas estatales.

Una vez más, el terrorismo es utilizado como coartada para la criminalización de amplios sectores en lucha, que a su vez exceden completamente al “antifascismo”. Pero además de denunciar y luchar contra la avanzada represiva que esto significa, es necesario rechazar la polarización que se busca instalar en el seno de la lucha.

La falsa elección entre la economía y la vida impuesta a partir del COVID-19 hizo resurgir la clásica polarización burguesa entre liberalismo económico e intervencionismo estatal. Esta última, a su vez, se ha codificado de diferentes formas según la región. Generalmente como progresismo y derecha, e incluso llegando a hablar de fascismo, como en Brasil y Estados Unidos. No vemos ninguna casualidad en que se apele al antifascismo como canalización de una revuelta que no pueden controlar.

Si bien el antifascismo callejero (el Antifa), de tipo pandillero que enfrenta a las bandas neonazis, común en Estados Unidos y Europa no es el antifascismo estatista y militar (de “los buenos”) de los 30 del siglo pasado, sí es su heredero. Los victoriosos defensores del antifascismo oficial asesinaron trabajadores y violaron masivamente mujeres durante la Segunda Guerra Mundial. Y directamente formaron parte de los gobiernos vencedores que, en nombre de la lucha contra el fascismo, sometieron a tantos y tantos países a un régimen capitalista democrático donde ya no se debería protestar porque supuestamente somos libres y estaríamos peor si hubieran ganado los otros.

Fascismo y democracia han sido siempre sistemas políticos complementarios al servicio de los intereses de los ricos. Cuando la democracia no puede contener las luchas de los explotados y oprimidos, o simplemente para mantenernos a raya, el Capital recurre a formas más brutales. Hoy, esos métodos que se suponen son privativos de los fascistas forman parte de cualquier gobierno que se declara libre y antifascista, que por su parte son abiertamente totalitarios: asesinatos como el de George Floyd o los millones de muertos a manos de la policía de todos los países, el trabajo esclavo como complemento necesario del mercado laboral, y el disciplinamiento en escuelas, cárceles y manicomios. Así y todo, ningún presidente se dice fascista ¡sino todo lo contrario!

Ahora que la democracia ha devenido en control totalitario de la vida social, el fascismo como sistema de dominación ha perdido su sentido. Claro que sigue habiendo nazis y fascistas pero no son los que mueven los hilos, son un problema de la calle y deben ser combatidos en ella día a día. Pero el antifascismo como opción política es una farsa. Hoy como ayer solo sirve para hermanar a oprimidos y opresores, explotadores y explotados, gobernantes y gobernados. En nombre del antifascismo se nos llama a unirnos a los genocidas de hoy: los gobernantes progresistas o de izquierda de cualquier país, que también tienen las manos manchadas con sangre. O con los herederos del estalinismo y el maoísmo genocida.

El problema no es la derecha o la izquierda. Es el capitalismo, es la democracia. No hace falta unirse al frente antifascista para combatir a los fascistas. Lo que nos une es la acción común en todas partes contra lo que nos explota y nos oprime, contra la raíz del problema: la propiedad privada, el dinero y el Estado.

En las calles de Estados Unidos se mezclan proletarios negros, junto con blancos y latinos. Han desafiado la opresiva cotidianidad en menos de una semana. Querer arrogar esto a un solo movimiento como hace Trump y su séquito, o querer como su oposición sacar una tajada por estas declaraciones, expresa lo común que tienen de mentalidad política estas dos fracciones que están enfrentadas, pero solo en cómo gestionar este mundo mercantil.

¡Que ni Trump ni los verdugos de ninguna parte del mundo nos marquen los objetivos y desarrollos de nuestras luchas!

¡Terrorista es el Estado!

1 de junio de 2020

PROLETARIOS ANÓNIMOS

 

¡LA REVUELTA PROLETARIA EN ESTADOS UNIDOS SE EXTIENDE POR EL MUNDO!...

 

Es una revuelta contra el racismo, contra la represión, contra la tiranía, contra el encierro, contra las prisiones…, contra la dictadura del dinero.

Es una revuelta por la vida, por tierra y libertad, por la actividad humana, por la producción de lo que necesitamos…

¡CONTRA LOS MILICOS!

¡CONTRA LA MILITARIZACIÓN DEL MUNDO!

¡CONTRA EL CONFINAMIENTO Y LA MENTIRA PANDÉMICA!

¡VIVA LA REVUELTA MUNDIAL CONTRA EL DINERO Y LA BANCOCRACIA MUNDIAL!

PROLETARIOS INTERNACIONALISTAS / PROLETARIOS REVOLUCIONARIOS

 

0 intelectual a la derecha después de la coma

 

Cuando empecé a leer en "Postalinas" una nota "Por 100 años más" que hablaba de los zurdópatas, aunque veo que Posta se ocupa ahora de recopilar una antología de "xyz-ópatas" para beneficio del historiador del futuro que explore esa paleontología mental, pensé que el autor podría ser alguien que recurriera a la ironía de mostrar un pensamiento absurdo al extremo para mostrar el extremo de lo absurdo. Cuanto más leía más me parecía. ¿Acaso podría alguien pensar todo eso en serio? ¿Llegará a tanto el efecto enloquecedor del encierro? 

No, debe ser para demostrar algo por reducción al absurdo, así sí se podría entender. Hasta que llegué al final y vi Federico Leicht - Cero a la izquierda. Nunca tan bien puesto el título de un libro. Ahí me quedó claro.

Se puede glorificar a alguien que glorifica el robo a bancos y casinos, pero es un horror que alguien se apropie de la "propiedad intelectual" de un "autor" que escribió lo que el otro le dictaba.

Más que justificado que Federico mudase ahora su 0 intelectual a la extrema derecha, sin darse cuenta que pasaba al otro lado de la coma. En el tema que Federico toca, la batalla por una hegemonía cultural, no hay necesidad de ir a Gramsci, lo tenemos a Federico.

FM

 

LOS PI

 

¡Tú también Bruto!

Ahora los PI hablan también del "Nuevo orden mundial financiero" adhiriendo a las tesis de Michel Husson del capitalismo financiero, neoliberalismo, y todas esas teorías en pro del estado y el capital, cuando ya había demostrado PI plenamente que es el mismo orden, Lenin y Hitler y Trotsky y Kennedy y Fidel y tutti cuanti!!!!!

¡Y que ya en la Antigua Grecia había capitalismo, y Aristóteles y Platón eran agentes del capitalismo y el estado!!! ¡Si ya me habían convencido que ese orden se instauró cuando una rama de primates decidió imprudentemente bajar de los árboles!!!!!

No cabe otra que DENUNCIAR a PI de ser agentes del Nuevo Orden Mundial de los Primates que Bajaron de los Árboles

FM

 

REHENES DE UNA MULTIPATRONAL

 

 COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICADE LOS CLASIFICADORES DE CANELONES

1º DE JUNIO 2020

Los abajo firmantes, integrantes de tres de los cuatro grupos de clasificadores que integran TU ENVASE NOS SIRVE – TENS, reunidos de modo presencial el pasado viernes 29 de mayo, hacemos saber a la opinión pública el estado de situación en la que se encuentra el programa de gestión de envases en Canelones.

Declarada el 13 de marzo la emergencia sanitaria y ante la inacción y falta de respuestas de parte de los denominados “socios del sistema”, una especie de multipatronal conformada por la Intendencia de Canelones (IC), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), los tres grupos fuimos suspendiendo las actividades.

En este marco, en el día de hoy manifestamos:

1.  Nuestro absoluto repudio a la irresponsable y divisionista actitud de uno de los gerentes de la Intendencia de Canelones (IC) hacia los clasificadores del grupo de Pando, ya que en lugar de buscar soluciones para retomar el trabajo, este se dedica a desestabilizar en base a burdas mentiras, como por ejemplo manifestarles que perderán su trabajo si no se integran a la cooperativa de clasificadores AVE FÉNIX. Por otra parte, esta proposición se realiza sin tener en cuenta que piensan los trabajadores de dicha cooperativa sobre el punto, ya que no han sido consultados, además de tratarse de algo absolutamente inviable. Actuar de este modo con clasificadores que desean volver a su trabajo deja en claro que ciertos jerarcas de la IC no dan la talla para estar en el cargo que ejercen.

2. Que no puede el Fideicomiso de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) para la gestión de envases continuar sin pronunciarse sobre un protocolo de trabajo que permita el reinicio de actividades. La última semana de abril habían solicitado unos días para hacerlo. Pasado un mes, nada ha dicho. ¿Por qué esa demora? Cabe decir que en la medida que todos los clasificadores están en el seguro de desempleo, dicho Fideicomiso se está ahorrando un dinero importante, el que por ley debe volcar al sistema.

3. El gobierno nacional ha designado al nuevo director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), un funcionario del ministerio, el biólogo Eduardo Andrés, de quien no sabemos qué piensa sobre todo esto, ya que, no ha aparecido para nada ni –al menos que sepamos– haya delegado en alguien la tarea.

4. Respecto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) el panorama es más desolador aún, ha aparecido solo una persona (contratada por la anterior administración), sin responsabilidad política ninguna ni capacidad o habilitación para la toma de decisiones, ni antes y tampoco ahora. Cabe  mencionar que el Mides había abandonado a los clasificadores de Canelones hace más de tres años y reaparece –vía Zoom– en plena pandemia, sin ninguna posición respecto a qué hacer con los múltiples y viejos problemas que ninguno de los socios a nivel individual o en su conjunto han resuelto.

¿Qué se pide para comenzar a trabajar y no continuar siendo rehenes de rencillas y protagonismos ajenos?

1.  La aprobación rápida de un protocolo acorde al momento PANDÉMICO que se vive, avalado explícitamente por todos los socios y aceptado por nosotros.

2. Para el grupo de Las Piedras un local donde trabajar tal como se comprometió en la reunión presencial realizada por parte de la IC y la CIU pocos días antes de declarada la emergencia sanitaria, ya que, el mismo se incendió totalmente el pasado mes de febrero. Asimismo se reclama el valor de los materiales recuperados que estaban disponibles para la venta y se consumieron en el siniestro.

3. En la medida que las exigencias sanitarias hoy son otras y los acopios carecen de espacios, se solicita en particular al Mides seis contenedores que puedan oficiar ya sea de baños, vestuarios o sitios aptos para la desinfección, lavado, depósito de indumentaria y otros elementos. Al respecto cabe recordar que existe un documento firmado por dicho ministerio y clasificadores del grupo de Las Piedras donde el ministerio se comprometió a la entrega de dos contenedores equipados, cosa que no cumplió.

Grupo de clasificadores de Pando - TU ENVASE NOS SIRVE – TENS

Grupo de clasificadores de Las Piedras - TU ENVASE NOS SIRVE – TENS

Grupo de clasificadores de la ex cantera Maritas  - TU ENVASE NOS SIRVE – TENS

Centro Uruguay Independiente – CUI

 

LLAMADO A MOVILIZACIÓN APOYO Y SOLIDARIDAD CONTRA LA POLÍTICA DE AMORDAZAMIENTO DE ESPIV

 

El jueves 21/5, luego de orden verbal e iniciativa de la Rectora de la Universidad Panteio hacia la Dirección de Informática, el servidor de espiv.net quedó fuera de funcionamiento. El motivo fue una denuncia por violación de derechos intelectuales. Concretamente, esta denuncia se refería a los títulos de dos libros los cuales estaban subidos en formato .PDF en uno de los cientos de blogs que hospeda el servidor.

Desde el primer momento, como colectivo de administración de espiv, intentamos comunicarnos con la rectora para encontrar una solución considerando la existencia y el acceso al contenido de los blogs lo antes posible, es nuestra prioridad.

El servidor, en el cual se aloja 850 blogs -la mayoría de los cuales constituyen medio electrónico básico de expresión de colectivos políticos, asambleas barriales, y asociaciones de trabajadores- se encuentra en la Universidad Panteio desde el comienzo de la iniciativa en el 2008 hasta hoy, una universidad pública en Atenas, Grecia.

Nuestros repetidos intentos de comunicarnos y tener una respuesta clara del rectorado cayeron en saco roto. Tendría que ser cualquier/a muy crédulo o muy ingenuo para suponer que todo esto se debe a un aumento de de los deberes u obligaciones académicas. Por otro lado, la orden para el cierre del servidor se expidió asombrosamente rápido.
El jueves 28/5, una semana después, recibimos una comunicación telegráfica que la Rectora derivará el tema al próxima reunión del Consejo Académico del Panteio, con fecha aún desconocida. Objetivo evidente, la legalización de la represión sobre la iniciativa tras las cerradas puertas electrónicas de una teleconferencia.

Se nota que con las universidades cerradas, y luego de dos meses de "lockdown" las condiciones se estimaron favorables para agregar otra infraestructura ligada a movimientos sociales al largo catálogo de okupaciones y proyectos que han sido objeto de desalojos y mano dura últimamente. Elección que extiende la represión al ámbito del internet, imponiendo la normalización de las redes sociales (social media), de la intriga y la delación digital, del registro y la vigilancia de cada información que circule por la red, mostrando una vez más que el rol de policía, puede jugarlo perfectamente cualquier rector y empleado estatal.

La opción de suprimir una infraestructura que se apoya en y constituye lugar de expresión en la red para decenas de colectivos del movimiento antagonista, no puede sino encontrarnos enfrentándolos. Dirigimos el llamado a iniciativas, acciones de contrainformación y solidaridad por parte de los grupos y colectivos que se hospedan en espiv, en contra de la represión de otra estructura más de los movimientos sociales.

NINGÚN AMORDAZAMIENTO POLÍTICO SIN RESPUESTA!
NI UN PASO ATRÁS!

 

*CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD FRENTE AL RECTORADO DE LA UNIV. PANTEIO - ATENAS**
**JUEVES 4/6/2020 - 12:00*


Comunicate