06.JUN.20 | PostaPorteña 2119

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (IX)

Por Olegario Ballesteros

 

Capítulo IX – EL CAPITALISMO ENTRÓ EN LA CUARENTENA DEL NO RETORNO

 

Investigador/militante del FPA: Olegario BALLESTEROS

URUGUAY, Montevideo, abril de 2020

Partimos de los sucesos/tiempos como conjuntos complexivos, que   dependen de la inteligencia razonada porque son efectos/consecuencias de las causas endógenas del pensamiento humano. Reconocer y comprender lo que también sucede alrededor y por afuera de nosotros, no significa que seamos y pensemos como idealistas abrazados a dios

Posicionándonos como materialistas dialécticos, afirmamos que la materia/energía -como Universo/Naturaleza-, existe independientemente de nuestra conciencia; ellas hacen y deciden, ¡sin pedirnos permiso! resolviendo sus contradicciones materialistas antagónicas/no antagónicas, que son, las que definen/interrelacionan el absoluto de todos sus ciclos, procesando las evoluciones/cambios de la materia con la energía en el va y viene del Universo/Naturaleza, confirmando ¡su existencia! afuera del ser.

Realidad Universal en la que no incidimos para nada en sus haceres/tiempos, según lo proclamó el gran Albert Einstein al decirnos/enseñarnos: ...”todos los fenómenos físicos tienen su tiempo propio asociado”…

LOS QUE NOS MANDAN LE PONEN PRECIO A LAS VIDAS, ¡Y A LA NUESTRA!

Las investigaciones realizadas en el año 1986, por el estadounidense Campbell Harvey, profesor economista/financiero de la Universidad deDuke – EEUU,,quién argumentó/fundamentó que hay un indicador económico como constante que ha anticipado a las últimas siete recesiones en los Países Desarrollados, al que se le llama: Curva de Yield, o curva de rendimiento invertido. Publicó un conocido estudio en el que vinculó la inversión de la curva con las recesiones pasadas. Esta curva refleja la diferencia entre las tasas de interés a corto, y largo plazo en el mercado financiero y específicamente a las tasas de interés de los bonos del Estado. La deuda que emite un país, está atada al Capitalismo Financiero.

Muchos expertos financieros internacionales han comprobado que una curva invertida durante tres meses anuncia la posibilidad de que se produzca una recesión económica grave lo que ha sido una constante antes de la llegada de otras recesiones en los países capitalistas desarrollados

Debido a estas consideraciones comprobadas el Ministerio del Ambiente de los EEUU junto al Consejo de Seguridad Nacional definieron la nueva dirección estratégica para las cuestiones ambientales las que son incorporadas en los planes de la Seguridad Nacional y en la estrategia Nacional de Inteligencia. Desde esta nueva concepción basada en la seguridad estratégica militar, la Naturaleza es codificada como un activo

Este no es un concepto neutro que introduce la Inteligencia Militar por sí, porque se fundamenta en las tesis globalizadoras del Comercio Mundial el que es hegemonizado para esa coyuntura histórica por los países capitalistas desarrollados, por lo que, la imposición proviene del ámbito empresarial transnacional para fortalecer  y consolidar la concepción de darle valor económico a todos los recursos explotables de la Naturaleza.

NOS DEBÍAN MAREAR CON SUS TROPELÍAS, PARA QUE NO PENSÁRAMOS, ¡BIEN!

Ubicamos como el hito histórico de mayor trascendencia contemporánea, el que se posicionó a partir de la fractura histórica de las hegemonías del período de la llamada Guerra Fría, dónde coyunturalmente se conjugó en un mismo tiempo histórico con la formidable explosión del crecimiento demográfico que se expandió exponencial/inconteniblemente con la desarticulación intempestiva del mal llamado Socialismo Real, conocido como la autodestrucción de la Alianza Estratégica de la URSS con los países que la conformaban. Sucesos coyunturales identificados como el eje entre dos etapas de la historia moderna, componiendo un antes y un después en los análisis políticos/ideológicos, hasta, ¡el actual!

Dentro de ésta sorprendente realidad que se dinamiza desde los inicios de la década de los años 90 a partir de cuándo se lanzaron furibundas campañas  diversionistas, las que irrumpieron formateando la caída del Socialismo y de las izquierdas ideológicas de clase, ¡hasta el hartazgo!

Los sectores reaccionarios mundiales prestamente y ¡al unísono! agitaron esta estratégica información, haciéndola válida transitoriamente, la que fue asumida y reseteada en forma compulsiva en la coyuntura histórica creada a partir del desmantelamiento impensado y sorpresivo que llevaron adelante un grupúsculo de dirigentes de la URSS, con el Tratado de Belavezha a partir del 11 de marzo de 1990 al 26 de diciembre de 1991.

Planificadamente los principales centros capitalistas de informaciones mundiales buscaron confundir ideológica/políticamente a los trabajadores del mundo entero, promocionando y agitando con filibusteros políticos de toda laya provocando desconciertos, desasosiegos, y deserciones masivas que produjeron ingentes fracturas organizacionales sindicales/partidarias. Objetivos, -que en gran parte-, medido en logros del diversionismo histórico, transitoriamente  lo ¡lograron!,hasta nuestros días.

Y como inyección política/ideológica de letal contenido, irrumpe en el concierto de los decires internacionales el artificiero virtual estadounidense, nacido en la Ciudad de Chicago, Francis Fukuyama, vociferando a todas voces, que: ...“la historia ha terminado…, proclamando/argumentando en su libro publicado en el año 1992, “El fin de la Historia y el último hombre”, conmocionando al mundo entero de forma impactante haciendo explotar su falsa tesis decorada convastísima pirotecnia multicolor ideológica/política, cagatintando: ...”la historia como lucha de las ideologías ha terminado, con un mundo final basado en una democracia liberal que se ha impuesto tras el fin de la Guerra fría”…

Desde ésta grandilocuente blasfemia ideológica diversionista, este mezquino escribidor intentó fortalecer en el imaginario social mundial la idea infantilista de que el Sistema Capitalista es indestructible e inmortal y, que, ¡sin él!, no habrá un verdadero proceso democrático/civilizatorio en el desarrollo humano futuro.

Esta lógica burdamente falsa, se encuadró dentro de imponentes campañas teledirigidas de desinformación mundial, llevadas  adelantepor las inteligencias militares de los países capitalistas/imperialistas operando desde sus centros de comunicaciones internacionales en planificada concordancia, al ¡unísono!, por todas las fuentes.

EL CAPITALISMO CRUJE, Y VA LLEGANDO LA ¡HORA DE LOS HORNOS!

Con mucha algarabía irrumpe el falso difunto ampliamente promovido, renaciendo de sus virtuales cenizas, gozando de muy buena salud, ¡es!, el Socialismo Democrático de nuevo tipo,aggiornándose dialécticamente a las realidades actuales de las luchas de clases en todo el mundo.

Resurgen con fuerza inaudita dos potencias anticapitalistas económicas militares en estos treinta años transcurridos, como la RPC - República Popular China (Comunista), y la Federación Rusa (Progresista), generando con la alianza estratégica entre ambas potencias, históricamente, ¡otra vez!, el síndrome que, un fantasma recorre el mundo, posicionando que, ¡el que se termina!, es el sistema capitalista mundial, inyectando internacionalmente una fuerte dinámica con efecto boomerang, demoliendo la falsa tesis  lanzada por el farsante cagatintas  de Francis Fukuyama.

El intento tardío de algunos países imperialistas, como: Estados Unidos, Inglaterra, y otros, que desesperadamente buscan cambiar de montura a mitad del río, tratando de abandonar con atropelladas corridas su propio invento (1° de enero de 1995) de la globalización del comercio mundial en la OMC - Organización Mundial del Comercio, acordadas en las negociaciones  de la Ronda Uruguay por sus 164 países miembros, los que representan cerca del 98% de los flujos de comercio a nivel mundial. Estrategia capitalista/imperialista que se revertió en sus predominancias de los  mercados mundiales,al centralizar de común acuerdo a los países del mundo entero de nueva forma en la (OMC).

Planificación que se dio vueltas en su contra a los países capitalistas desarrollados, al comprobar que éste sistema centra a los países del mundo entero democratizando el Comercio Mundial en concordancias con los intereses estratégicos de los países que son considerados sus enemigos acérrimos, como China y Rusia, lo que, los favorece de forma arrolladora  en las disputas  por el liderazgo mundial

Se entabla una endiablada  lucha estratégica por el predominio del Comercio Mundial entre las principales potencias económicas/militares por los mercados mundiales, desatando una furibunda guerra económica/comercial con graves sanciones de todo tipo, las que producen una peligrosa inestabilidad de zozobras y tambaleos financierosde los países capitalistas, y en especial de los EEUU, como el más golpeado.

Otro ejemplo de la neoarbitraria imposición que estimula la propiedad privada es la introducción unilateral en los sistemas económicos/políticos controladores que instrumentan los Estados, de los que se fueron apropiando silenciosamente en cada país del mundo capitalista, artilugio rapaz que se le conoce y denomina, como "economía distópica"

Varias de las más grandes empresas transnacionales conocidas en el mundo, han asumido más derechos y poder, que: las personas; las sociedades; y que los propios Estados dónde están instaladas, lo cual resulta paradojalmente distópico, entendiéndolo conceptualmente como lo opuesto a la utopía. Ésta concepción que se impone sin ningún tipo de propagandas y promociones altisonantes, dentro de un sórdido silencio de un neomundo hipercapitalista fundamentado en el consumismo y el egoísmo exacerbado, concentrando la riqueza, cada vez, en¡menos manos!

Ésta imposición de nuevo tipo del hipercapitalismo se sustenta en las: soberanías algorítmicas” y las “sociedades de cajas negras”. Se postula en las ideas como un falso positivo para que un algoritmo sea soberano cuando las personas que están contenidas y gobernadas por él tienen la posibilidad de decidir su aplicación y prever sus resultados.

Teóricamente los algoritmos se postulan como las leyes, porque se arguye que se instrumentan en una democracia capitalista (mentirosa), en la que podemos votar sobre estas leyes y decidir cómo nos afectan, y qué cambios se harán  u aceptarán en base a ellas.

Mientras, que el concepto de las “sociedades de cajas negras” se sustenta en la increíble facilidad con que actúan los centros internacionales evasores de impuestos como paraísos fiscales, dónde hay muy poca, o, ninguna transparencia entre las interrelaciones económicas/financieras, por:

...”lavado de efectivos interbancarios por detrás de los mostradores; rutas de intercambios de doble faz apañadas (legales e ilegales); zonas francas; puertos y aeropuertos de cargas libres; las burbujas de especulaciones inversoras/financieras que son estafas a explotar; todas las rutas ilegales no controladas internacionalmente que estacionan o hacen fluir ilegalmente inmensos capitales financieros piratas para la alta especulación golondrina; y otros de ilegales aplicaciones.”...

Todo esto, se aplica en el submundo de las economías distópicas dónde los gobiernos que admiten su actuación de intromisión por arriba quedan supeditados al estricto y voraz control de las grandes empresas transnacionales, a lo que definimos como, neofeudalismo financiero.

Golpeando a la falsa verborragia del estadounidense F. Fukuyama, confirmamos que, para las próximas elecciones en los EEUU las ideas Socialistas crecen vertiginosas y con máximo esplendor, concientizando a más de un tercio del total de la democracia capitalista norteamericana

EL PREDOMINIO IDEOLÓGICO EN LAS NNUU, ¡ES CAPITALISTA Y MIOPE!

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres confirmó la gravedad en la que nos encontramos como humanidad, por lo que, ¡enunció!:

...”tenemos un grave problema, porque avanzamos lentamente y en la mala dirección para frenar el Cambio Climático, éste avanza más rápido que nosotros, y debemos atajarlo lo más rápido posible antes de que sea demasiado tarde. Actualmente para muchas personas, regiones, incluso países, esto ya es una cuestión de vida o muerte."...

Según sus palabras:

...”las medidas que se están tomando no son suficientes para acotar la subida de las temperaturas de acuerdo a la cumbre de París 2015. El acuerdo final incluye una referencia al informe científico que apela a la importancia de acometer cambios "urgentes y sin precedentes" para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados, tras una gran controversia que amenazó con frustrar la cumbre.”...

El presidente de la COP24, Ministro de Energías, de nacionalidad polaca, Michal Kurtyka, sentenció:

..."no estamos debatiendo sobre si lo hacemos, o, ¡si no!; debemos dedefinir, de:¡cómo lo hacemos! Dijo:“tenemos que resolver un debate ¡mucho más complicado! como lo ¿qué significa una contribución determinada a nivel nacional?; ¿cómo contribuyen los países a los esfuerzos a nivel de la humanidad?; y ¿cómo vamos a comprobar si las promesas realizadas se cumplen?”...

Sabiendo que las medidas a adoptar no servirán de nada y verborragiando sus inconsistencias, expresó la Jefa del Programa del Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa:

...“la comunidad internacional ha conseguido sellar las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París contra el cambio climático,¡el que!,debe empezar a aplicarse cuando caduque el Protocolo de Kioto en 2020.”

Los 197 países reunidos en la Cumbre del Clima – COP24 realizada en la ciudad polaca de Katowiceel 14 de diciembre de 2018, dónde se pactó el llamado Libro de Reglas”, por el que se regiráen el futuro el funcionamiento y cumplimiento del Acuerdo de París - Cambio Climático

La naturaleza es más convincente con sus haceres que los enunciados de la nueva religión para la explotación de los humanos, la que se está diseñando en el “Libro de Reglas” como el neotestamento que aplicará las NNUU – Naciones Unidas, desde el año 2020

Por otro lado, las protestas ya están revolucionando el rumbo mundial demostrando lo difícil que resultará pedirle a las sociedades de los países del mundo enteroque compartan los costos por el Cambio Climático

El inicio ineludible que debemos de admitir como único/válidos erá el que comience por separar la lógica del comercio de la lógica de la vida. Entendiendo este razonamiento de forma que el Sistema Capitalista aplica un valor de precio como producto para la venta a todo lo que existe, ¡incluyendo la propia vida!

El proponernos desentrañar las lógicas intrincadas de la rapaz dominación imperialista mundial, nos obliga a identificar al sistema capitalista como el más formidable instrumento destructivo/destructor de la humanidad, que utiliza a la propiedad privada en manos de los explotadores como la más infame y siniestra arma depredadora de la vida, dónde nadie, terminará ¡indemne!

Entendemos, que, la vida y todas sus relaciones estratégicas no son comerciables, por lo que tenemos que separarlas y sacarlas por afuera delEstadoy desarrollar una nueva concepción que se encuadre dentro de losinteresesestratégicos  como inversiones, y ¡no!, como costos

Percibiendo ese potencial futuro cercano ineludible, predecimos que es necesario pergeñar en colectivo los cambios que se van identificando, para organizadamente poderlos llevar adelante en la dirección de la construcción de la utopía. Afirmamos, que no se podrá avanzar sin las organizaciones  políticas/civiles creadas como herramientas para el ejercicio pleno de la democracia participativa directa con las cuáles podamos avanzar hacia losfines proyectados por la utopía.

Se deben de coordinar todos los colectivos interesados, respetando sus formas organizativas propias, articulándolos federativamente en la territorialidad propia/apropiada, bajo las mismas fundamentaciones políticas/ideológicas aceptadas teóricamente. De otra forma, es ¡imposible! pretender cambiar el sistema capitalista.


Comunicate