13.JUN.20 | PostaPorteña 2120

Trump contra el Nuevo Orden Mundial? (II)

Por Pablo Hernández Parra

 

Antecedentes dentro de los gobierno de EEUU. Eisenhower y Kennedy

 

Un sector importante de los seguidores de Donald Trump  se describen como un movimiento “patriota”  soporte al presidente de EEUU, parte de un proyecto que según ellos tiene 20 años en construcción y en estos momentos es apoyado “desde arriba” por el gobierno de Trump. Reivindicando la figura y si se quiere el legado democrático de JFK Kennedy [1]. Veamos a que se refieren estos nuevos “patriotas” a quienes Trump les ha prometido “tomar del control del gobierno” de EEUU y luchar contra ese estado profundo [2]

I

En enero de 1961, Dwight Eisenhower, 34 presidente de EEUU apoyado por el partido conservador se despide de la presidencia, haciendo un breve resumen histórico de la situación de EEUU y del mundo, señalando lo que a su juicio son las tareas más importantes para la democracia de EEUU. En dicho discurso advierte del grave peligro que representaba para el futuro de la sociedad norteamericana, el crecimiento de la influencia del complejo militar-Industrial en el gobierno de EEUU. Dada la importancia histórica  de este discurso, unido a la actuación política  y discursos de J.F. Kennedy, su sucesor al frente del gobierno de EEUU, transcribimos parte de ellos como un antecedente histórico a tomar en cuenta cuando se analiza la actual situación geopolítica mundial y especialmente los intereses que representa la posición del gobierno de Trump en ella [3]

      A continuación parte del discurso de despedida de Eisenhower

Ahora nos encontramos diez años más allá del punto medio de un siglo que ha sido testigo de cuatro grandes guerras entre las grandes naciones. Tres de ellas involucraron a nuestro propio país. A pesar de estos holocaustos América es hoy la nación más fuerte, más influyente y más productiva del mundo. Es comprensible estar orgullosos de esta preeminencia, pero todavía debemos darnos cuenta de que el liderazgo y el prestigio de Estados Unidos dependen no sólo de nuestro progreso material sin precedentes, nuestra riqueza y fuerza militar, sino en la forma en que usamos nuestro poder en aras de la paz mundial y el progreso humano…

 …Hasta el último de nuestros conflictos mundiales, los Estados Unidos no tenían industria de armamentos. Los fabricantes americanos de arados podían, con el tiempo y según las necesidades, hacer también espadas. Pero ahora ya no podemos arriesgar con una improvisación de emergencia la defensa nacional; nos hemos visto obligados a crear una industria de armamentos permanente de vastas proporciones. Sumado a esto, tres millones y medio de hombres y mujeres se dedican directamente en el entramado de defensa….…Anualmente gastamos en seguridad militar más que los ingresos netos de todas las corporaciones de Estados Unidos.

 …Esta conjunción de un inmenso entramado militar y una gran industria de armamentos son nuevas en la experiencia estadounidense. Su total influencia económica, política, incluso espiritual se siente en cada ciudad, en cada cámara del estado, cada oficina del gobierno federal. Reconocemos la necesidad imperiosa de este desarrollo. Sin embargo, no debemos dejar de comprender sus graves implicaciones. Nuestro trabajo, recursos y medios de vida están totalmente involucrados; es la estructura misma de nuestra sociedad…

  …En los consejos de gobierno, debemos guardarnos de la adquisición de influencia injustificada, ya sea buscada o no, por el complejo militar-industrial. El potencial del aumento desastroso de poder fuera de lugar existe y persistirá…

Nunca debemos permitir que el peso de esta combinación ponga en peligro nuestras libertades o los procesos democráticos. No podemos dar nada por sentado. Sólo una ciudadanía alerta e informada puede engranar el correcto engranaje de la inmensa maquinaria industrial y militar de defensa con nuestros métodos y objetivos pacíficos, de modo que la seguridad y la libertad puedan prosperar juntas.

 El desarme, con honor y confianza mutuos, es un continuo imperativo. Juntos debemos aprender a resolver las diferencias no con armas, sino con inteligencia y digno propósito. Debido a que esta necesidad es tan fuerte y aparente confieso que pongo fin a mis responsabilidades oficiales en este campo con un sentido definido de decepción. Como alguien que ha sido testigo del horror y la tristeza persistente de la guerra, como alguien que sabe que otra guerra podría destruir totalmente esta civilización que ha sido construida tan lenta y dolorosamente durante miles de años, me gustaría poder decir esta noche que una paz duradera está a la vista…

      …A todos los pueblos del mundo, doy expresión una vez más a la aspiración continua y orada de los Estados Unidos:

Oramos para que los pueblos de todas las religiones, todas las razas, todas las naciones, puedan tener sus grandes necesidades humanas satisfechas; que los que ahora se niegan la oportunidad disfruten de ella al máximo; que todos los que anhelan la libertad puedan experimentar sus bendiciones espirituales; que los que tienen la libertad comprendan, también, sus grandes responsabilidades; que todos los que son insensibles a las necesidades de los demás aprendan la caridad; de que los flagelos de la pobreza, la enfermedad y la ignorancia desparezcan de la tierra, y que, si el tiempo es bondadoso, todos los pueblos vivirán juntos en una paz garantizada por la fuerza vinculante del respeto mutuo y del amor  [4]

Y si alguien sabia de guerras y de paz, así como del poder y la influencia de lo que él llamaba  el complejo militar-industrial, ese era precisamente Eisenhower [5] Las palabras del presidente saliente expresaba en líneas generales las aspiraciones  de la democracia liberal, el deber ser, advirtiendo del verdadero peligro que amenazaba sus posibilidades de logro en aquellas condiciones

Esta advertencia y este programa democrático liberal son recogidos íntegramente  por John F Kennedy el mismo día de su investidura. En el mensaje frente al Capitolio, en su toma de posesión como el 35 presidente de los EE UU, Kennedy señala:

Celebramos hoy, no la victoria de un partido, sino un acto de libertad -simbólico de un fin tanto como de un comienzo- que significa una renovación a la par que un cambio…. El mundo es muy distinto ahora. Porque el hombre tiene en sus manos poder para abolir toda forma de pobreza y para suprimir toda forma de vida humana. Y, sin embargo, las convicciones revolucionarias por las que lucharon nuestros antepasados siguen debatiéndose en toda la tierra; entre ellas, la convicción de que los derechos el hombre provienen no de la generosidad del Estado, sino de la mano de Dios...

 …Que sepa toda nación, lo queramos o no, que por la supervivencia y el triunfo de la libertad hemos de pagar cualquier precio, sobrellevar cualquier carga, sufrir cualquier penalidad, acudir en apoyo de cualquier amigo y oponernos a cualquier enemigo. Todo esto prometemos, y mucho más….

… A los pueblos de las chozas y aldeas de la mitad del globo que luchan por romper las cadenas de la miseria de sus masas, les prometemos nuestros mejores esfuerzos para ayudarlos a ayudarse a sí mismos, por el período que sea preciso, no porque quizá lo hagan los comunistas, no porque busquemos sus votos, sino porque es justo. Si una sociedad libre no puede ayudar a los muchos que son pobres, no podrá salvar a los pocos que son ricos...

…, a las naciones que se conviertan en nuestros adversarios, les hacemos no una promesa sino un requerimiento: que ambas partes empecemos de nuevo la búsqueda de la paz, antes de que las negras fuerzas de la destrucción desencadenadas por la ciencia suman a la humanidad entera en su propia destrucción, deliberada o accidental…

 …No les tentemos con la debilidad, porque solo cuando nuestras armas sean suficientes, podremos estar seguros, sin lugar a dudas, de que no se utilizarán jamás. Pero tampoco es posible que dos grandes y poderosos grupos de naciones se sientan tranquilos en una situación presente que nos afecta a ambos, agobiadas ambas partes por el costo de las armas modernas, justamente alarmadas ambas por la constante difusión del mortífero átomo, y compitiendo, no obstante, ambas, por alterar el precario equilibrio de terror que contiene la mano de la postrera guerra de la humanidad...

 ….Empecemos, pues, de nuevo, recordando ambas partes que la civilidad no es indicio de debilidad, y que la sinceridad puede siempre ponerse a prueba. No negociemos nunca por temor, pero no tengamos nunca temor a negociar...

  …Exploremos ambas partes qué problemas nos unen, en vez de insistir en los problemas que nos dividen…

  …Formulemos ambas partes, por primera vez, proposiciones serias y precisas para la inspección y el control de las armas, y para colocar bajo el dominio absoluto de todas las naciones el poder absoluto para destruir a otras naciones...

 …Tratemos ambas partes de invocar las maravillas de la ciencia, en lugar de sus terrores. Exploremos juntas las estrellas, conquistemos los desiertos, extirpemos las enfermedades, aprovechemos las profundidades del mar y estimulemos las artes y el comercio...

 …Unámonos ambas partes para acatar en todos los ámbitos de la tierra el mandamiento de Isaías llamado a «soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados...

 …unámonos ambas partes para crear un nuevo empeño, no un nuevo equilibrio de poder, sino un nuevo mundo bajo el imperio de la ley, en el que los fuertes sean justos, los débiles se sientan seguros y se preserve la paz...

 …..No se llevará a cabo todo esto en los primeros cien días. Tampoco se llevará a cabo en los primeros mil días, ni en la vida de este gobierno, ni quizá siquiera en el curso de nuestra vida en este planeta. Pero empecemos…

 …Los clarines vuelven a llamarnos. No es una llamada a empuñar las armas, aunque armas necesitamos; no es una llamada al combate, aunque entablemos combate, sino una llamada a sobrellevar la carga de una larga lucha año tras año, «gozosos en la esperanza, pacientes en la tribulación», una lucha contra los enemigos comunes del hombre: la tiranía, la pobreza, la enfermedad y la guerra misma…

…¿Podremos forjar contra estos enemigos una alianza grande y global tanto al norte y como al sur, al este y al oeste, que pueda garantizarle una vida fructífera a toda la humanidad? ¿Queréis participar en esta histórica empresa?...

…Así pues, compatriotas: preguntad, no qué puede hacer vuestro país por vosotros; preguntad, qué podéis hacer vosotros por vuestro país...

…Conciudadanos del mundo: preguntad, no qué pueden hacer por vosotros los Estados Unidos de América, sino qué podremos hacer juntos por la libertad del hombre

En la mejor tradición del liberalismo, Kennedy se comprometía a proseguir el camino que en parte había iniciado Eisenhower. Tres meses más tarde el 27 de abril de 1961[6]Kennedy, dicta  una conferencia ante la prensa de EEUU, iniciando con ella su cruzada en función de llevar adelante la democracia liberal planteadas en ese momento, a sabiendas de la existencia del gobierno invisible, de sociedades secretas, para lo cual le hace un llamado a la prensa norteamericana a participar activamente en dicha campaña:

  La misma palabra 'secreto' es repugnante en una sociedad libre y abierta, y nosotros somos, como personas, intrínsecamente o históricamente opuestos a las sociedades secretas a los juramentos secretos y a los procedimientos secretos. Decidimos hace tiempo que los peligros de la ocultación excesiva e injustificable de hechos pertinentes, sobrepasan por lejos los peligros que se citan para justificar la ocultación. Incluso hoy, existe poco valor para oponerse a la amenaza de una sociedad cerrada al imitar sus restricciones arbitrarias. Incluso hoy, existe poco valor para asegurar la supervivencia de nuestra nación, si nuestras tradiciones no sobreviven con ella, y existe el gran y grave peligro de que una proclamada necesidad de aumentar la seguridad, sea arrebatada y utilizada por aquellos ansiosa e impaciente por expandir sus intenciones a los mismos límites de la censura y ocultación oficiales.

  A lo que yo me propongo impedir, hasta el punto que esté en mi control. Y ningún funcionario de mi administración, ya sea de rango elevado o bajo, civil o militar, debe interpretar mis palabras aquí esta noche, como una excusa para censurar las noticias, para sofocar el disentimiento, para encubrir nuestros errores, o para retener de la prensa y del público, los hechos que ellos merecen saber.

 Tenemos la oposición alrededor del mundo de una conspiración monolítica y despiadada, que confía sobre todo en los medios secretos para extender su esfera de influencia, a través de la infiltración, en lugar de la invasión, a través de la subversión, en lugar de elecciones, con intimidación, en vez de opción libre, con guerrillas por la noche, en lugar de ejércitos de día .Es un sistema que ha reclutado extensos recursos humanos y materiales en la construcción de un tejido hermético, una máquina altamente eficiente, que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia, económicas, científicas y políticas. Sus preparativos son encubiertos, no publicados. Sus errores se entierran, no se anuncian con titulares. Sus disidentes son silenciados, no elogiados. Ningún gasto se cuestiona, ningún rumor se imprime, ningún secreto es revelado [7]"

Y cuáles eran las alertas y aspiraciones de Eisenhower y  Kennedy en aquellos momentos:  Primero, es el reconocimiento  una vez más por parte de presidentes de EEUU, de la existencia de un gobierno invisible,  ya  denunciado en los años 50 del siglo pasado, pero cuya existencia y poder se conocía en ese país desde los finales del siglo  XIX [8].  Kennedy, inicia su lucha contra las sociedades secretas y el lobby militar-industrial.

En su llamado a la prensa reconoce la necesidad de la  libertad de información, de opinión, de crítica y sobre todo de transparencia en la actuación de un gobierno como condición básica de una verdadera democracia. Por ello su llamado no se queda en el llamado a la prensa, sino a la responsabilidad individual de cada ciudadano en esa lucha contra las mentiras y el secreto, practicas comunes en todos los gobiernos y Estados

Segundo, un llamado de alerta a la defensa de los derechos y libertades democráticas que pueden ser puestas en peligro por ese lobby militar-industrial, como en efecto ha ocurrido en EEUU y el mundo a lo largo de 59 años [9]

Tercero, un llamado a la construcción de un mundo de paz que ponga fin a las guerras, incluyendo un llamado a Rusia y China para un desarme general. Estas políticas se conocieron, como “Un mundo sin guerras”, por parte de Kennedy y  “Coexistencia pacífica, por parte de Krushchev.

Cuarto, se inician las conversaciones tendientes a emprender proyectos conjunto de exploración espacial y en la Tierra, así como de investigación científica entre EEUU y la URSS.

 Quinto, un llamado a las naciones a trabajar conjuntamente para que los flagelos de la pobreza, la enfermedad y la ignorancia desparezcan de la tierraponiendo a la disposición para dicho fin, el enorme avance científico-tecnológico logrado hasta ese momento,  finalizando su discursosi el tiempo es bondadoso, todos los pueblos vivirán juntos en una paz garantizada por la fuerza vinculante del respeto mutuo y del amor  [10]

 La actuación política de Kennedy en defensa de la democracia liberal y los derechos y libertades democráticas en EEUU así como  tratar de buscar fórmulas para lograr la paz a través de las conversaciones con Kruschev, defensor igualmente de una democracia liberal, están suficientemente documentada [11], y lo mismo ocurre con el papel de los gobiernos como instrumentos de dominación de los propietarios en cualquier momento de la evolución de la llamada civilización.

Desde 1848 en el Manifiesto Comunista, Marx y Engels debelaron el secreto de los gobiernos en todo Estado moderno. El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa.

Y este papel ya conocido en 1848, ha sido perfeccionado, hoy no son los burgueses propietarios, ni sus reyes los que gobiernan y ejercen directamente el poder. Se han desprendido de tal manera de las funciones de dominación tanto políticas, como lo han hecho de las económicas, forjando la clase propietaria más parasitaria en la historia de la humanidad. Y para el control de la economía, la dominación política, la represión militar-policial y el sometimiento ideológico, disponen hoy de una inmensa burocracia extendida por todo el mundo [12]

 Un breve resumen histórico de este gobierno invisible lo realizan John Bellamy Foster y Hannah Holleman en su artículo La élite del poder financiero

 La indignación por la existencia de un «trust del dinero» que dirige la economía estadounidense alcanzó enormes dimensiones a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Era la época en que los banqueros de inversión ayudaban a nacer a gigantes industriales y lanzaban la nueva era del capital monopolista. A cambio, los bancos de inversión obtenían lo que el economista marxista austriaco Rudolf Hilferding, en su gran obra Financial Capital (1910), denominaba «las ganancias del promotor». Hilferding y, en los Estados Unidos, el economista radical y sociólogo Thorstein Veblen fueron los dos mayores teóricos del surgimiento de la nueva era de capital monopolista y control financiero. Veblen declaró que «los banqueros de inversión en su conjunto son los guardianes de la propiedad absentista en general, el estado mayor encargado de obtener ganancias […] Los bancos dedicados a tal empresa poseen un interés efectivo de control en las corporaciones cuyos asuntos financieros administran» [13]

El trust del dinero, de los Bankters, de los  barones ladrones, como  núcleo hegemónico del capitalismo financiero mundial, es donde está el origen de ese gobierno invisible o Estado profundo que hoy actua abiertamente. En su evolución ha forjado una inmensa telaraña cuyo centro de poder lo ejercen los capitales anglosajones, con socios, testaferros y aliados en todo el planeta, incluyendo claro esta China, Rusia, La India, Países Árabes, etc. [14]

Y el error de Kennedy, como de los reformistas de la II Internacional, quienes creían que bastaba ganar las elecciones, asumir el gobierno, nacionalizar la banca y  a partir de allí iniciar el socialismo. Sobrestimaban el poder del voto y las palabras olvidando el fundamento del Estado como es el monopolio de la violencia por parte de la clase propietaria, vale decir del Estado profundo o el trust del dinero. Hoy ese Estado es más profundo y más poderoso como para pensar en una transformación social de importancia, incluyendo reformas sociales esenciales y necesarias se pueda lograr solo con palabras, votos y promesas de cualquier líder político, militar o religioso.

Y de que la instauración de ese gobierno a nivel mundial por parte de la “elite de amos del mundo” era un objetivo a conquistar luego de la II Guerra Mundial, cuando el capitalismo se había expandido a todo el mundo, lo anuncia públicamente en 1950 Paul Warburg, banquero de una de las familias de la elite mundial, fundadoras de la Reserva Federal de EEUU (FED): Tendremos un gobierno mundial, guste o no guste. Sólo falta saber si llegaremos a esto imponiéndolo por la fuerza, o si la humanidad se someterá de buen grado" [15]

60 años después vemos como la clase propietaria ha logrado ir imponiendo su gobierno mundial, por medio de guerras, violencia de todo tipo, a través de crisis, estafas, deudas y ahora con “pandemias”.

Y para muestra solo un botón. Ha bastado la expansión de un virus, fabricado en sus laboratorios y el uso de la Organización Mundial de la Salud para decretar la pandemia y los principales gobiernos del mundo han confinado en sus casas a la población sana, especialmente a los trabajadores y asalariados produciendo la crisis económicas más grave en la historia del capitalismo, donde son lanzados a la calle  millones de trabajadores, se producen quiebras masiva de empresas grandes y pequeñas, los grandes capitales privados del mundo de nuevo como en el 2008 reciben subsidios y créditos del dinero público aumentado su acumulación de capital y sobre todo se fortalecen los Estados policiales y delictivos tanto en el norte como en sur

La utopía de Kennedy, como todos los sueños de transformación social “desde arriba”, por parte de individuos cuando acceden al control transitorio de los gobiernos, es común a quienes creen que basta tener la “razón y la justicia” de su lado, para que los sueños se hagan realidad. Se olvidan que en toda sociedad sostenida en la propiedad privada, dividida en clases sociales antagónicas, el resultado de las luchas entre ellas, depende no tanto de quienes les asiste la “razón y defienden la “justicia y el derecho” sino de quien tiene la fuerza y el poder para imponerlas.

 El asesinato de Kennedy fue la respuesta del gobierno invisible, del lobby militar-industrial al intento democrático-liberal de Kennedy, demostrativo del poder de las sociedades secretas a comienzo de los 60’ del siglo XX. Pero no se quedaron solo en el crimen sino que al planteamiento de Eisenhower y Kennedy  de un Mundo sin guerras y de paz perdurable, respondieron con el Informe Iron Mountain, iniciando con la guerra de Vietnam, un ciclo de guerra que perdura hasta hoy, cuyo fundamento ideológico se encuentra contenido en la conclusión fundamental del citado informe:

La guerra no es, como se presume a menudo, primariamente un instrumento de política utilizado por las naciones para extender o defender sus valores    políticos expresados o sus intereses económicos. Por el contrario, conforma en sí misma la base  principal de la organización sobre la cual todas las     sociedades modernas se asientan. (Continuara)

Pablo Hernández Parra

31/05/2020

sofiaesteves44@gmail.com


[1]  En varios  videos, así como páginas de internet, abundan estas declaraciones y referencias en torno a J F Kennedy, uno de los presidentes con mayor simpatía en el pueblo norteamericano

[2]  Segundo artículo de la serie ¿Trump contra el Nuevo Orden Mundial? El primero se encuentra en  https://www.academia.edu/43190040/Trump_contra_el_NOM

[3]  A manera de ubicación de los orígenes de esta lucha en torno a Trump, recomendamos  Cómo los conspiradores de CFR. calcularon mal de analista cubano residenciado en EEUU Servando González  http://www.intelinet.org/sg_site/sg_articles.html.

[4] http://hispanushistoria.blogspot.com/2014/08/discurso-de-despedida-de-dwight-d.html.  El discurso en videos en español https://www.youtube.com/watch?v=5RkcD2so6ZI.  Original https://www.youtube.com/watch?v=CWiIYW_fBfY-

[5]  Para breve idea de la  actividad militar de Eisenhower,  Véase https://es.wikipedia.org/wiki/Dwight_D._Eisenhower

[6]  Recuérdese que  12 días antes el 15 de abril, se produce el intento de invasión a Cuba, por Bahía de Cochino, operación que estaba diseñada y planificada por la CIA desde marzo de 1960. Son conocidos los esfuerzos de Kennedy y de su hermano por impedir esa operación, que finalmente fue llevada a cabo, produciendo una desastrosa derrota. El discurso de Kennedy en ese momento es precisamente una denuncia contra esas sociedades secretas y más concretamente contra el complejo militar-industrial

[7] https://www.youtube.com/watch?v=Ddiw5hCjaMg.

[8] Los orígenes del estado profundo en América del Norte Parte 1: El movimiento de la mesa redonda http://canadianpatriot.org/origins-of-deep-state-part1/.   Igualmente en  http://pedernal.org/lacortinadehumo/historia-y-composicion-del-gobierno-economico-mundial-en-la-sombra-300-anos-forjando-el-capitalismo-actual/.

[9]  Existe una amplia bibliografía sobre el tema Véase  https://www.hispantv.com/noticias/opinion/79801/un-estado-policial-llamado-estados-unidos.

[10]  En septiembre 1959 durante el viaje de Kruschev a EEUU expone en el Economic Club de Nueva  York, la política de coexistencia pacífica:   Los que no quieren cerrar los ojos a la realidad deben reconocer que en nuestra época la única vía razonable para el desarrollo de las relaciones internacionales es la solución de los problemas y litigios por la negociación. Nuestro viaje a América, y la próxima visita del presidente Eisenhower a la Unión Soviética permitirán, así queremos esperarlo, proceder a- un cambio de sinceras opiniones sobre las cuestiones en litigio y de más fácil comprensión para nosotros. http://www.historiasiglo20.org/TEXT/kruschevcoexpacif.htm

[11]  Hay abundante bibliografía y material desclasificado sobre la política de Kennedy en función de ese programa democrático y de la búsqueda de un mundo sin guerras y una paz duradera, donde la ciencia y los recursos se utilizaran en función de combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades. Sin olvidar en ningún momento que se trataba de un programa democrático liberal, consecuente con el Estado de bienestar social que se vivía en esos momentos en EEUU y Europa, pero también existía el gobierno invisible, que termina asesinándolo y llevando a EEUU a la guerra de Vietnam.

[12] El estudio más reciente de la elite global, donde reside el Estado profundo, lo realizo Peter Phillips, profesor de Sociología Política en la Universidad Estatal de Sonoma e investigador de medios para el Proyecto Censurado y la Fundación Libertad de Medios en Giants: The Global Power Elite. Una versión al español se encuentra en Mega capitalistas: La élite que domina el dinero y el mundo (No Ficción) https://www.amazon.com/s?k=9788417805661&i=stripbooks&linkCode=qs.  Para reseñas del libro https://www.alainet.org/es/articulo/194920.

[13] En El despliegue de la Segunda Gran Recesión, Monthly Review, septiembre 2012. https://www.monthlyreview.org.es/numero-12

[14] El G-20 resume la relación económica y política del poder financiero mundial, El G-20 está compuesto por las principales economías industrializadas y emergentes del mundo. La suma de la población de sus países representa dos tercios de la población mundial y el 85% del PIB.

[15]  Declaraciones del banquero James P. Warburg ante el Senado de los Estados Unidos, el 17 de enero de 1950,   https://www.facebook.com/LibroGobiernoMundial/photos/los-banqueros-internacionales-y-el-gobierno-mundial-privadoesteban-cabalen-su-p%C3%A1/583867311693354/.


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