13.JUN.20 | PostaPorteña 2120

Uruguay: REABRIR LAS POLICLÍNICAS YA !!!

Por Mary Pierre

 

     NECESITAMOS  LÍDERES QUE NO ESTÉN ENAMORADOS DEL DINERO, SINO DE LA JUSTICIA, QUE NO ESTÉN ENAMORADOS DE LA PUBLICIDAD SINO DE LA HUMANIDAD.

Martin Luther King

                                                                                Montevideo, 11 de junio de 2020

Por la presente y con el apoyo de los medios, me dirijo a la opinión pública y a las autoridades competentes, analizando y exhortando.

Soy una mujer uruguaya enfermera, jubilada hace apenas 6 meses.

Usuaria de ASSE, además de haber trabajado por 30 años en el Hospital de Clínicas y finalizar mi carrera como trabajadora en el  Hospital Maciel.

Quiero compartir  públicamente mi estupor e indignación porque hace tres meses ya que se encuentran cerradas las policlínicas de todo el país tanto en la esfera pública como en la privada . Ha habido apenas una voz de un médico que circuló por las redes sin trascender lamentablemente, pero NO desde las  gremiales de trabajadores y profesionales  para  decir BASTA….hay que atender ya a la población¡

La ASISTENCIA PRIMARIA EN SALUD…..el foco del Sistema Integrado de Salud ,ES FUNDAMENTAL MANTENERLO ,DARLE CONTINUIDAD PASE LO QUE PASE…..

ACASO no fue suficiente con un primer mes para evaluar , crear y ordenar los protocolos de asistencia para el personal de la salud?.....

A modo de ejemplo: los médicos en sus consultas, podrían disminuir el número de atención diario para hacerlo más pausadamente y cuidando de cumplir normativas de salud laboral en relación al COVID-19, pero NO DEJAR DE ATENDER….hasta volver a la normalidad !!  Como tantos otros trabajadores, quienes por su edad o salud sintieran en riesgo su persona se acogerían al retiro voluntario al domicilio con una certificación médica.

Lo mismo se aplicaría para enfermería, técnicos y auxiliares. 

En el primer mes de pausa o mes y medio se debió TRABAJAR EN  elaborar  protocolos y exigir su cumplimiento, asistiendo a la población, educando como forma parte de sus cometidos, brindando  confianza, como debe ser por parte del equipo de salud profesional. Y colaborando entre todos. El usuario de salud puede hacer mucho más que aplaudir…puede colaborar  a no subestimarlo, a tenerlo en cuenta.

Me horroriza pensar que el pueblo en general ha PERMITIDO UN PRECEDENTE DE TAL MAGNITUD¡ ACATANDO CALLADAMENTE!!…

Me indigna que las gremiales médicas y de trabajadores estén de brazos cruzados sin pensar en la población…Porque es muy seguro que todos los funcionarios de la salud tienen alguna posibilidad ellos y familiares próximos, de llegar a una consulta frente a un malestar pasajero o no…y no tener que ir a una emergencia que seguramente se atestan de gente!…adentro o afuera, a esperar HORAS.  En la emergencia de Traumatología no se espera de manera habitual menos de 4 horas, lo he vivido, cuánto estarán esperando ahora?

Y las emergencias del Pasteur, Maciel y Clínicas?.....Y el Pereira Rossel?

Tal vez esto en el interior del país, no se sienta tan preocupante, pero lo desconozco, …. Sería bueno saberlo..

Cómo y cuándo vamos a llegar a los especialistas cuando se abran las agendas para dar citas.?

Cómo puede haber un silencio tan aplastante cuando se expone la salud de los más vulnerables a mayores injusticias¡…Muchos de los que se han quedado sin trabajo son los mismos que con sus defensas más disminuidas, no pueden  asistirse con algo de normalidad?

Mientras que en el otro extremo, un reducido grupo de uruguayos, están los que seguramente han tenido su cobertura de salud como siempre, en tiempo y forma.

Por eso no es cierto que saldremos  todos JUNTOS…..

Que los médicos y las enfermeras y los auxiliares de servicio y los técnicos corren mayores riesgos frente a una pandemia o epidemia o simplemente frente a un brote de cualquier enfermedad transmisible NO PUEDE SER NOVEDAD.

Novedad sería que eso le ocurriera antes al panadero o al herrero, porque su trabajo no es tratar con la ENFERMEDAD, CON EL RESTABLECIMIENTO DE LA SALUD DE LAS PERSONAS.

ASÍ que empecemos por sincerarnos:  LA SALUD, DECLARADA ACTIVIDAD ESENCIAL,  ES  ESO-

 ESENCIAL PORQUE ES UN DERECHO HUMANO QUE NO  DEBE PRESCRIBIR-

 Resulta que en este país, hace tres meses ya que por dictamen gubernamental y con la anuencia de todos los partidos políticos , SE SUSPENDE UN DERECHO HUMANO ESENCIAL COMO SI ESTUVIÉRAMOS EN TIEMPO DE CATÁSTROFE O GUERRA¡¡¡ y hubieran impedimentos en RRHH Y materiales….. O los hay?

Hay una pandemia, de características algo confusas en cuanto a su enfoque, porque muchos países han tomado criterios propios, desafiando a la OMS.   O SEA QUE EL MUNDO CIENTÍFICO ESTÁ ALGO DESNORTEADO, o son los asesores  ….o son los gobernantes?-

Nuestras policlínicas sin abrirse pero se abren los shoppings …entiendo la necesidad de que la gente trabaje, pero de ser así, ya es tiempo de reabrir las policlínicas también. Si generamos la asistencia a los shoppings, y de eso sí que se puede prescindir sin ningún sobresalto,  entonces con más razón abrir LO QUE ES ESENCIAL PARA LA VIDA HUMANA, la asistencia a la salud de forma ininterrumpida.

Pero como arriba llamé a sincerarnos , voy a seguir aportando algún otro elemento.

Muchas enfermeras se han contagiado con el COVID-19  y han hecho su cuarentena y ya volvieron a sus trabajos.  Por los datos que se dan en la prensa, puedo estar desinformada?, no he escuchado que los médicos también sean muchos los contagiados y sin embargo han tenido un colega fallecido por COVID-19, algo irreparable y lamentable.

TODAS LAS VIDAS SON IMPORTANTES,  TODAS.

Tengo que decir que en mis últimos años de trabajo me dediqué también a integrar  una comisión de salud laboral y pudimos ver con mis compañeras que el PERSONAL DE SALUD NO SE CUIDA , SISTEMÁTICAMENTE

PRODUCTO DE UNA POLÍTICA QUE HA DESATENDIDO EL CUIDADO DE LOS QUE CUIDAN, DESDE SIEMPRE

Uno de los descuidos más cínico es el sueldo de la enfermería en sus dos niveles, profesional y auxiliar, así como también los Auxiliares de Servicio Generales, mal conocidos como “limpiadores”. Así como también la falta de mejoras en los descansos de la gran mayoría.  Los que están peor en ese sentido son  los Auxiliares de Servicio de ASSE que trabajan 6 días corridos y descansan UNO!

Pero  a eso hay que sumarles la falta de personal y el MULTIEMPLEO  de enfermería y del personal de  Servicios Generales TODOS SON  ESENCIAL PARA LA ATENCIÓN EN LA SALUD. Y decir ESENCIAL,  en castellano solo quiere decir una cosa  que  NO NOS PUEDE FALTAR NI PUEDE SER DE CUALQUIER FORMA.

PERO todo esto, harto dicho, pero no atendido, tiene TODO que ver con que hayan sido las ENFERMERAS/OS, las que contrajeron el COVID-19 de forma bien importante por su número….

HAY MAYOR EXPOSICIÓN POR EL DOBLE EMPLEO O TRIPLE CUANDO SON MUJERES POR LA ATENCIÓN A LA FAMILIA,  HAY CANSANCIO TODO EL AÑO POR EL DOBLE EMPLEO, HAY PREOCUPACIONES ECONÓMICAS QUE NO SE PUEDEN ATENDER  Y HAY AGOTAMIENTO MENTAL POR NO PODER DEJAR UN EMPLEO Y VIVIR ….todo está servido para enfermar de una enfermedad de fácil transmisión…CASI como una gripe…el contagio...

AHORA, con esta realidad habrá quien diga, bueno entonces, aún no se debería abrir las policlínicas para asegurarnos que el  COVID-19 no se exprese por varias semanas…o algo así.... ¡ NO,  NO!

La gente necesita ser asistida…NECESITAMOS SER ATENDIDOS HOY…QUE YA ESTAMOS RETRASADOS Y EL COVID-19 , no se va a ir, como tantos otros virus que se instalan y no se van. Porque los grupos humanos no se pueden esterilizar.  Y porque acá la amplísima mayoría de los contagiados no solo transcurren en sus casas, sino que no murieron.  El sentido común, es mucho más usado de lo que muchos se pueden imaginar en las CIENCIAS y en el desarrollo de los pueblos originarios también.

Que este gobierno entrante, que no es responsable del COVID-19 se haga cargo ,como partido político fundacional del país,  y junto con todos los otros partidos políticos tradicionales y los recientemente salientes, que LA SALUD ES UN DERECHO ESENCIAL Y QUE NO ADMINISTRARLA OPORTUNAMENTE PUEDE SER  OMISIÓN.  Y que si lo que se pretende es “cuidar” el poco o escaso personal esta no es la forma.

La forma es suministrar los implementos necesarios acorde con UN EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL ,AHORA  y que no son elementos costosos aunque se necesiten a demanda, estamos hablando de sobre túnicas, guantes, antiparras, tapabocas agua y jabón. Observemos que un médico y una enfermera en algunos casos no tienen por qué acercarse a una persona más de lo que todos lo hacemos en un ómnibus… y cuando el acercamiento es de contacto pues existen los medios para protegerse y deben estar.

 Y a CORTO PLAZO MEJORAR LOS DESCANSOS Y  A  MEDIANO  PLAZO (léase con este gobierno) AUMENTAR SIGNIFICATIVAMENTE LOS SALARIOS Y DESARROLLAR POLÍTICAS DE ESTIMULO A UNA ACTIVIDAD QUE ES ESENCIAL DE VERDAD PARA LOS PUEBLOS, PARA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES INGRESEN AL ÁMBITO LABORAL DE LA SALUD Y EN PARTICULAR DE LA ENFERMERÍA.

LAS POLICLÍNICAS DEBEN REABRIR YA

Ya se han generado muchos problemas para la atención de la salud, más de los que habían.

El personal todo, deberá romper con la inercia de pensar que solo se lo cuida aislado de su trabajo, todo lo contrario, es estando en él donde se desarrollan las mejores propuestas PARA TODOS….el personal deberá tomar las riendas del tema, y SER ESCUCHADO, PORQUE LA PRACTICA DIARIA TIENE MUCHO VALOR AGREGADO EN CUALQUIER PROFESIÓN, para eso deben sentarse a conversar entre los compañeros … ,entre los compañeros  que trabajan y mirar a SUS pacientes , que se atienden en este momento y darse cuenta de cuán esencial es su trabajo, sin declaraciones jurídicas hipócritas  y sin LOS SINCEROS aplausos ,  son ESENCIAL.

Mary Pierre

USUARIA DE ASSE


Comunicate