13.JUN.20 | PostaPorteña 2120

¿CÓMO EVITAR LAS ANUNCIADAS PLANTAS DE CELULOSA NÚMERO 4 Y NÚMERO 5?

Por Marcelo Marchese

 

Un día que se despertó un poco más dicharachero que de costumbre, Mujica anunció que había "dos plantas de celulosa más en carpeta" y esas dos plantas de celulosa más las confirma ahora Manini y un ex encargado del área de forestación. Se nos vienen dos plantas de celulosa luego de UPM2.

Marcelo Marchese / UyPress 08.06.2020

Uno supone que al menos una de ellas estaría ubicada a la vera de la laguna Merín, ya que estamos en proceso de construir un puerto en el río Tacuarí en tanto Brasil se encargará del dragado de la laguna, en aras de generar una hidrovía que conecte de la producción de la zona con Porto Alegre.

De las dieciséis millones de hectáreas productivas del País, actualmente tenemos un millón doscientas mil dedicadas a la forestación, mayormente de eucaliptos y mayormente para la celulosa.

Sabemos que UPM2 producirá, si se instala, dos millones de toneladas de celulosa al año, y entre ésta y la cuarta y quinta plantas, llegaremos a las cuatro millones de hectáreas forestadas. La cuarta parte de nuestras tierras quedarán a la sombra del eucalipto.

Si se instala UPM2, cada año, cuando pasen por el puerto libre de UPM sus dos millones de toneladas de celulosa, debemos pensar que en esos dos millones de toneladas de celulosa se van los nutrientes de nuestra tierra y debemos pensar que se va nuestra valiosa agua. También perderemos, aunque no los veamos pasar por el puerto libre de UPM, nutrientes de nuestra tierra y mucha valiosa agua con los 106 millones de litros de efluentes que UPM2 arrojará al río Negro cada bendito día.

Alguien podría argumentar que los nutrientes de la tierra y el agua se renuevan. Por supuesto que se renuevan, pero si aplico un monocultivo sobre una tierra por un lapso de tiempo demasiado prolongado, arruino química y físicamente esa tierra. Arruino ciertos nutrientes que nunca más se van a reponer, pues fueron resultado de una milenaria evolución geológica.

Véase, a este respecto, el artículo de Ofelia Gutiérrez y Daniel Panario  "Implementación de un complejo forestal industrial ¿una política de Estado? Estudio de caso: Uruguay". El problema no es sólo que el eucalipto extrae y no repone nutrientes, sino que además acidifica la tierra y esa acidificación destruye ciertos minerales.

A estos problemas sumémosle que el eucalipto desplaza gente, y de hecho, en ciertos procesos de colonización en Medio Oriente se ha usado la forestación para desplazar a las poblaciones invadidas y colonizadas. Donde hay eucaliptos, hay taperas. Elegimos, pues lo aceptamos, dejar de producir alimentos para producir eucaliptos, y elegimos desplazar producciones que requieren mano de obra por producciones casi netamente automatizadas.

Una cuarta parte de nuestra tierra productiva forestada significaría el mayor saqueo de recursos naturales de toda nuestra Historia. Treinta años después de eso, tendríamos una tierra menos rica, y tendríamos menos agua, menos alimentos, menos gente viviendo en el campo, menos cultura rural y menos control sobre nuestro territorio.

Cuando nos preguntamos a cuánto ascendería la demanda de UPM2 en el caso que nos llevara a juicio, y cuando contabilizamos por un lado el monto de dinero si perdiéramos, y por el otro, todo lo que nos ahorraríamos frenando este proyecto macabro, debemos incluir en este último platillo, que habremos impedido una cuarta y una quinta plantas de celulosa y vaya a saber uno cuántos proyectos macabros más.

Si triunfamos en el plebiscito habremos ganado más cosas, como defender nuestra República, y habremos dado un golpe a la cultura de la derrota, a la cultura de "es lo que hay, valor", a este aceptar cosas inaceptables porque creemos que no tenemos otro remedio.

Lo más importante de triunfar en el Plebiscito URUGUAY SOBERANO del 2024 no será frenar UPM2, y tampoco será frenar la cuarta y quinta pasteras que están en carpeta, lo más importante de triunfar en el Plebiscito URUGUAY SOBERANO será el tiempo nuevo que habremos ayudado a dar a luz.


Comunicate