29.JUN.20 | PostaPorteña 2123

POSTALINAS

Por posta

 

¡¡ Vivan las compañeras!!

 

Informamos que  murió Marta Varvatsulis la viuda de Rony Scarzella en Suecia

Marta Varvatsulis Aulisos de Scarzella se era su nombre completo y había nacido el 23 de febrero de 1946 y vivía en Lund en Karhögstorg 2B Condado de Skåne Suecia

Una experimentada Tupamara que acompañó a Raúl Sendic desde su muy temprana edad apenas tenía 16 en la Juventudes Socialistas cuando se e incorpora al viejo Coordinador tupamaro de 1962. Y en 1966 y continua con Sendic en la fundación del MLN,

Presa política en la Marina tuvo una correcta actitud que luego le permite en su exilio en Suecia denunciar con pelos y señales la peor cárcel de la dictadura uruguaya, donde allí fueron masacrados y violados decenas de militantes del MLN del PCR y del GAU

Fue Marta una valiente denunciado a todos los mandos y tropas torturadores de la Marina en los organismos Internacionales

Volvió al Uruguay en 1985 junto a su compa el Rony e hijas.

Ronald Scarzella fue asesinado el 23 de abril de en una playa desierta en el paraje "Los Moros", en el departamento de Rocha, cerca del balneario Valizas Y su muerte sigue impune luego de 27 años. Fue un dirigente sindical, fue militante activo del MLN y principal militante del "Movimiento por la Tierra" impulsado por Raúl Sendic.

Cuando se separa del MLN, esto hay que tener en claro, Scarzella es miembro de aquel Comité Central del MLN en el que participaban muchos ex compañeros suyos como Bonomi , Huidobro y demás Era un destacado integrante del Comité Central y  era dirigente del Zonal 4

Cuando renuncia al MLN lo hace acompañado en una carta por casi cien militantes mas , Su renuncia es por discrepancias políticas insalvables y bajo graves amenazas de algunos de los actuales dirigentes de esa organización el MLN, renunció a continuar con responsabilidades dentro del MLN y se dedicó a desarrollar el Proyecto del "Movimiento Por La Tierra",

¿Este crimen continuará impune?

Rony Scarzella compañero de Marta de toda la vida, fue asesinado por orden de…. Es una pregunta que muchos nos seguimos haciendo

Hoy todavía nada sabemos o sea que con la muerte de Marta se cierra, aun mas la impunidad sobre este asesinato, donde hoy cuesta hablar en Uruguay; del cual se tienen, presunciones que algunos de sus ex compañeros han estado involucrados, este es un caso en donde al igual que las polibandas, aparecen entreverado, policías, y miembros del MLN

Marta realiza las denuncias de este vil asesinato. Ronald un compañero Tupamaro que había pagado con años de cárcel en el Penal de libertad y luego en 1981 logro asilarse en Suecia con su familia.

Porque se vuelve Marta a Suecia?, clarito por miedo, hasta tuvo en su momento una entrevista con Tabaré, donde pidió garantías y le dijeron que se fuera, Ella y su familia después del asesinato se sentían amenazados

Desde 1984 hasta la muerte de Sendic, Marta es secretaria de Raúl tanto en su casa ( de Raúl ) de calle Ejido como en la Sede del Movimiento por la tierra, donde están encargados de varias chacras en distintos padrones, Marta denuncia no solo el asesinato de su esposo sino el saqueo que intentan realizar algunos dirigentes del MLN, siempre aparecen los nombres de Huidobro y Mujica; es en este período donde hay varios tupamaros muertos en circunstancias extrañas, como Pancho en la chacra de Canelones Chico y en otras chacras que los bandidos se quieren apoderar aprovechándose que Sendic había fallecido Marta fue amenazada de muerte y sus hijas también, esto sumado también a su enfermedad, hace que  toda la familia y nietos retornaron a Suecia, donde termina sus días

¡¡Hasta Siempre Marta!!

Ricardo el porteño

 

“El pedregullo comenta que…

 

El cuentito de la desdolarización

 

Si emitís deuda en dólares por un millón de dólares, vas pagando los intereses sobre el saldo en dólares, y al vencimiento cancelas la deuda pagando un millón de dólares y se acabó.

Si contraes deuda en Unidades Indexadas (UI) por el equivalente a un millón de dólares. Vas pagando los intereses sobre el saldo en UI y al vencimiento cancelas el capital por el monto adeudado en UI, que se ajustan por el IPC Índice de Precios del Consumo (IPC)

Bueno, hete aquí que este monto en UI de tu deuda en UI no es equivalente a un millón de DÓLARES, ES MUCHO MÁS DE UN MILLÓN DE DÓLARES PORQUE las UI ADEMÁS DEL IPC, se ajustan TAMBIÉN con la INFLACIÓN EN DÓLARES, QUE ESTÁ INSTALADA Y NO PODES ESCAPARTE.

HOY NOS ENDEUDAMOS EN UNIDADES INDEXADAS POR EL EQUIVALENTE A 1100 MILLONES DE DÓLARES. VAMOS A PAGAR INTERESES EN UI Y AL VENCIMIENTO, DENTRO DE 20 AÑOS CANCELAMOS LA DEUDA POR EL MONTO EN UI QUE DEBEMOS, PERO NO VAN A SER EL EQUIVALENTE A LOS 1100 MILLONES DE HOY. ESTOS 1100 MILLONES DE DÓLARES  SE AJUSTAN POR LA INFLACIÓN EN DÓLARES DE LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS, PUDIENDO TERMINAR PAGANDO 4 5,6 MIL MILLONES POR EL AJUSTE DE LA INFLACIÓN EN DÓLARES.

ESTO QUE PASA CON EL CAPITAL TAMBIÉN PASA CON LOS INTERESES.

ESTO TAMBIÉN LO HIZO EL FA DURANTE 15 AÑOS, EL SAQUEO CONTINÚA.

No quiere decir que sea igual, en los últimos 20 años la inflación en dólares fue 400 %, si se repite, tenemos que multiplicar por 5. O sea los 1100 millones los tendremos que cancelar con 5500. MÁS LOS INTERESES.

Desde la dictadura con la tablita, después con la banda de flotación, y en los últimos 15 años del FA se usa empleando diferentes herramientas financieras  al dólar como anclaje antiinflacionario. Esto genera inflación en dólares.  

Siempre que la inflación en pesos sea mayor que la devaluación del PESO con respeto al dólar se va a generar INFLACIÓN EN DÓLARES.

Veamos un ejemplo fácil, si la inflación en pesos es del 15,5% y la devaluación es del 5%, la INFLACIÓN EN DÓLARES ES DEL 10 %.

 Supongamos que 1 UI=$4 y 1 U$S=$40, y contratemos una deuda en UI =10 UI. Equivalente=U$S 1

 Transcurrido el tiempo ajustamos los nuevos valores: 1 UI= 4 x 1,155=$4, 62 U$S= 40 x 1,05=$42

Bueno ahora pagamos la deuda= 10 UI. 10 UI=4,62 x 10=$46,2 que con el dólar a 42, nos da que la 10 UI ahora son = U$S 1,1        

 Vemos que mi deuda de 10 UI ahora no es U$S 1, sino U$S 1,1        

 O sea que se ajusto con la INFLACIÓN EN DÓLARES DEL 10%. 

 Ayer se contrajo deuda en UI por el equivalente 1100 Mil Millones DE DÓLARES. ESTA EN 20 AÑOS SE AJUSTARÁ COMO VIMOS CON LA INFLACIÓN EN DÓLARES, Y NO VAMOS A PAGAR 1100 MM DE DÓLARES. SUPONGAMOS QUE SI LA INFLACIÓN EN DÓLARES EN ESTOS 20 AÑOS ES DEL 300%, VAMOS A PAGAR 1100 X 4=4400 MM DE DÓLARES.       

Además los intereses, que también se ajustan así. Los contratos de las PPP, como UPM2 están en UI y se ajustarán de igual manera.           

Los gobernantes cuando emiten deuda en UI y dicen que desdolarizan la deuda… le mienten a la población! porque las UI son la peor moneda para endeudarse.

LÉASE FRENTE AMPLIO Y LA ACTUAL COALICIÓN DE GOBIERNO. OCULTAN UN SAQUEO.

Cuando el crecimiento del salario real no acompaña al crecimiento del PBI, o sea no se distribuye la riqueza, y Olesker lo tapa ¿es o se hace ?

 

SIN ENTRAR EN DETALLES:

PRIMERO- El salario real desde 1957 a 1984 cayó un 64,7%. Y desde 1971 a 1984 cayó 58.37%. Mucho más de lo que dice Olesker, que dice un 41.63%.  SE EQUIVOCA.              

SEGUNDO- Durante el gobierno del FA, y comparándolo con el 2004, saliendo de la crisis del 2002, el salario real  desde marzo del 2005 hasta marzo del 2020 creció el 56,52% y no el 63,65% como dice Olesker. SE EQUIVOCA DE NUEVO.   

TERCERO- EL AUMENTO DEL SALARIO REAL, DESDE EL 2005 AL 2020, GOBIERNO DEL FA, EL SALARIO REAL CRECIÓ UN 52,56% MIENTRAS EL PBI DESDE EL 2005 AL 2019 CRECIÓ UN 78,72 %.                

O SEA QUE EL CRECIMIENTO DEL SALARIO REAL NO ACOMPAÑO AL CRECIMIENTO DEL PBI, O SEA NO SE DISTRIBUYÓ LA RIQUEZA,

ESOS 22 PUNTOS DE DIFERENCIA SE LLAMA TRANSFERENCIA DE RIQUEZA AL CAPITAL. LOS RICOS SON MÁS RICOS.

OLESKER SE EQUIVOCA O MIENTE A SABIENDAS. QUE NOS DEN MANIJA A ESTÁ ALTURA DE NUESTRAS VIDAS NO CORRE.

Cuando quieran los lectores, me avisan y con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)  y del BCU chequeamos estos indicadores macro haciendo los cálculos juntos.

PEDREGULLO

 

BASTA DE IZQUIERDAS, BASTA DE DERECHAS!!!

 

He recibido un mensaje de una gran amiga que me dice: Ruben, que te pasa?

Estas ensañado con el FA. Fuiste tupamaro y militaste toda tu vida por el FA.

En tu muro está lleno de gente de derecha!!!

También ex tupamaros me han encasillado como traidor, loco, con desviaciones ideológicas y facho!!!

Cuanto tiempo más necesitamos???

Cuantas pruebas y comprobaciones de una extensisima lista de actos de corrupción, persecuciones, linchamientos y mentira organizada, necesitamos para darnos cuenta  QUE YA NO EXISTE NI LA IZQUIERDA NI LA DERECHA!!

Que los partidos políticos sin excepción están integrados por seres humanos y que el contacto con el poder y el gobierno los desnuda y muestra sus miserias más ocultas.

No estoy generalizando!!!

Pero no podemos seguir atados a esa vieja y caduca idea de que existe la izquierda.

El FA en 15 años sepultó ese concepto de izquierda y pasó a ser la nueva derecha.

Debemos asumirlo.

Y no acepto que me digan que en mi muro de face esta lleno de fachos y gente de derecha.

En mi muro hay mujeres y hombres de todas las clases sociales, hay uruguayos con todo el derecho a opinar, HAY PUEBLO.

Y podrán no caer bien a mis ex compañeros tupamaros, algunas expresiones duras, con faltas ortográficas, con bronca, con olor a asentamiento, "políticamente incorrectas" de mis amistades en las redes sociales.

A mis ex compañeros tupamaros les digo con todas las letras: en mi muro HAY PUEBLO, ese pueblo por el cual dijimos luchar y fuimos derrotados.

Ese pueblo que era permanentemente nombrado en todos los documentos del MLN!!

Ahora ese pueblo es facho porque no piensa como ustedes?, porque le dio la espalda al FA en Noviembre?

Los dioses del Olimpo han caído, han sido derrotados!!

Me c.... en lo políticamente correcto de 15 años de robo a mano armada de la expectativa y la ilusión de un cambio, por parte de cientos de miles de uruguayos que dieron todo para que el FA fuera gobierno en el 2005.

Basta de encasillarnos y seguir creyendo en izquierdas y derechas!!!

Basta de mentirnos y ser rebaño!!

Basta de seguir sacándose carteles y credenciales de puros y guerrilleros que soñaron con una revolución sin pueblo!!!

Basta de seguir caminando sin hacernos una autocrítica hasta el hueso!!

Basta de farsa y delirantes discursos de secta!!

Baste de tanto circo!!!

Basta de subestimarnos!!!

Basta de tanta podredumbre!!!

Ruben Bouvier Galeano

24 junio 2020

 

Los nuevos devotos

 

En memoria de Mario Benedetti y Gius.

 

Les dijeron que eran clase media

y se tragaron el caramelo de cianuro.

 

Les dijeron que eran clase baja

y que podían elevarse a la clase media

y bailaron en un solo píe,

sin mirar las espinas ocultas en el suelo

bañadas en veneno…

 

Y a todos nos entregaron además el viejo catecismo,

del dios de la prosperidad dueño del oro y la plata,

el dios que desprecia y odia la sanidad pública,

porque nos dicen que eso es comunismo,

que aplauden masacres allí donde el capital encuentra un pastel…

 

Nos entregaron el nuevo catecismo de la deuda,

¡ooh! Tarjetas de crédito, envueltas en papel de regalo,

y festejaron su hazaña consumista,

y aplaudieron miles de muertos porque no eran los  nuestros.

 

Y a los que justifican al patrón que los humilla

y les explota hasta los domingos,

a cambio estos les regalan el desprecio torvo

a lo que sueñan haberlo dejado atrás...

 

Ignoran que en el aparente río en calma

que lleva la balsa de sus espejismos

una y otra vez cae por el abismo.

Trabajadores!!, nos esperan las corrientes tormentosas

de un despeñadero de horripilantes cataratas,

desahucios, estafas, engaños, hambre y miseria...

 

Nosotros nos lo hemos creído dejando de ser personas,

haciendo de cómplice, de esas desalmadas bestias,

cada vez que miramos para otro lado…

Modificado por Tamarant


 

¿Has leído "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez?

 

Parece habernos dejado un manual para la situación actual que estamos viviendo...

Te comparto parte del texto:

 -“Capitán, el niño está preocupado y muy incómodo debido a la cuarentena que el puerto nos impuso.

-  ¿Qué te preocupa, muchacho? 

¿No tienes suficiente comida?

 ¿No duermes lo suficiente?

 - No es eso, Capitán. 

No puedo soportar no poder desembarcar y abrazar a mi familia.

- Y si te dejan salir del barco y se contaminan, ¿cargarías con la culpa de infectar a alguien que no puede soportar la enfermedad?

- Nunca me lo perdonaría, pero para mí inventaron esta plaga.

 - Puede ser, pero ¿y si no fue inventado?

  -Entiendo lo que quiere decir, pero me siento privado de mi libertad, Capitán, me privaron de algo.

- Y tú te privas aún más de algo.

-¿Está jugando conmigo?

 - De alguna forma. 

Si te privas de algo sin responder adecuadamente, habrás perdido.

-¿Entonces quieres decir, como dices, que si me quitan algo, para ganar debo privarme de otra cosa?

 - Exactamente, yo hice cuarentena hace 7 años atrás

  - ¿Y de qué te tuviste que privar?

  - Tuve que esperar más de 20 días en el barco.

Había meses en que ansiaba llegar al puerto y disfrutar de la primavera en tierra. 

Hubo una epidemia. 

En Porto Abril, se nos prohibió bajar. 

Los primeros días fueron duros. 

Me sentí como tú. Pronto comencé a enfrentar esas imposiciones usando la lógica.

 Sabía que después de 21 días de este comportamiento se crea un hábito, y en lugar de quejarme  y crear hábitos desastrosos, comencé a comportarme de manera diferente a los demás.

Empecé con la comida.  Me propuse comer la mitad de lo habitual.  Luego comencé a seleccionar los alimentos más digeribles, para no sobrecargar el cuerpo.  Comencé a nutrirme con alimentos que, por tradición histórica, habían mantenido al hombre sano.

El siguiente paso fue agregar a esto una purificación de pensamientos no saludables y tener pensamientos cada vez más elevados y nobles.

Me propuse leer al menos una página cada día de una discusión que no conocía.

Me puse a hacer ejercicios en el puente del barco. 

Un viejo hindú me había dicho hace años que el cuerpo mejoraba al retener la respiración.  Me puse a respirar profundamente cada mañana. 

Creo que mis pulmones nunca habían alcanzado tal capacidad y fuerza.

La tarde fue la hora de la oración, el momento de agradecer a una entidad por no haberme dado, como destino, privaciones graves durante toda mi vida.

El hindú también me había aconsejado que tuviera la costumbre de imaginar que la luz entraba en mí y me hacía más fuerte. 

También podría funcionar para los seres queridos que estaban lejos, por lo que también integré esta práctica en mi rutina diaria en el barco.

En lugar de pensar en todo lo que no podía hacer, estaba pensando en lo que haría una vez que llegara a tierra firme.  Visualizando las escenas de cada día, las vivía intensamente y disfrutaba de la espera.

Todo lo que podemos obtener en seguida, rápido, no es interesante. 

Esperar sirve para sublimar el deseo y hacerlo más poderoso. 

Me privé de comidas ricas, botellas de ron y otras delicias. 

Me habían privado de jugar a las cartas, de dormir mucho, de practicar el ocio, de pensar solamente en lo que me estaban privando.

 - ¿Cómo terminó, Capitán?

 - Adquirí todos esos nuevos hábitos.  Me dejaron bajar del bote mucho más tarde de lo esperado.

-¿Te privó de la primavera, entonces?

 - Sí, ese año me privaron de la primavera y muchas otras cosas, pero aún así florecí, llevé la primavera dentro de mí y nadie me la puede quitar.”


Comunicate