02.JUL.20 | PostaPorteña 2124

SOBRE LA DICTADURA EN URUGUAY ( A PROPÓSITO DEL 27 DE JUNIO de 1973 )

Por Ricardo

 

Presentamos a continuación una posición que cuestiona la fecha elegida para conmemorar el inicio de la dictadura, en el Uruguay que a todas vistas, comenzó muchos años antes que esa fecha y que como se verá no es para nada una “cuestión de fechas”, sino bien por el contrario, la polémica se centra en ¿qué es una dictadura? ¿Qué fue la dictadura en Uruguay? e incluso ¿estamos viviendo hoy en una dictadura?  Posta

 "LA CUESTIÓN ES ENTRE LA LIBERTAD Y EL DESPOTISMO" (JOSÉ ARTIGAS)

Carta enviada a la Coordinadora que preparó la manifestación del 27 de junio del 2020:

Compañeros: me es imposible estar hoy entre ustedes, por eso le pido que lean esta notita, con mi posición en cuanto al aniversario:

1)  El 27 de junio de 1973 solo es una fecha significativa, para los burgueses, para los parlamentarios, para el interior mismo del Estado burgués. Como todos sabemos la guerra contra la gente ya la habían ganado. La dictadura ya era generalizada. También sabemos que, quienes inflan la importancia histórica de esa fecha, ocultando sistemáticamente que la dictadura era total desde mucho antes, fueron cómplices de esa misma dictadura, participando en las estructuras burguesas del Estado (parlamento, sindicatos, comités…) durante todo el pachecato.

2) Incluso, haciendo abstracción de que, toda democracia es una dictadura de clase burguesa (que es en última instancia la posición más clara), me parece sustancial insistir en el carácter DICTATORIAL de la democracia desde que se generaliza la criminalización de la protesta social y se reprime abiertamente las luchas humanas contra el capitalismo y el Estado.

3)  Sin embargo, esta verdad pierde su significación si nos quedamos en el nivel local y político de la cuestión y no situamos esa afirmación, en el terreno internacional y social.

4) Como quise expresar en la última reunión era el error que cometíamos, la gran mayoría de los militantes político/sociales uruguayos, en la época de Pacheco, que fue la gran época de luchas sociales en nuestro país (1968/71). Por eso, creíamos que no estábamos en una dictadura, porque políticamente seguían existiendo algunas instituciones democráticas formales.

5) Sin embargo, esa ideología socialdemócrata y politicista del espectro político dominante en la izquierda, que se basaba en las formas políticas locales, se hacía añicos cuando esa apariencia política y local quedaba al desnudo en la lucha social continental e internacional, como sucedió durante la conferencia de presidentes de 1967 y la militarización real y social que la sociedad comenzó a vivir desde esa fecha: permanentes Medidas Prontas de Seguridad, Suspensión de Garantías Individuales, Estado de Guerra Interno, movilización y militarización de cientos de miles de funcionarios públicos y privados, decenas de miles de presos, apaleados, torturados…

6) En realidad, Uruguay no era la excepción que nos habían vendido, la latinomericanización era real y social, como nos mostraban los exilados argentinos, paraguayos, brasileros… que habían venido rajando. La careta política y local, quedaba al desnudo en la realidad social e internacional, y aquella Conferencia de Presidentes del 67, nos mostró que la diferencia aparente entre Dictadores y Presidentes que aparecían en la conferencia, no existía. Durante la misma conferencia se esfumó toda la apariencia de diferencias entre milicos demócratas y dictadores: los demócratas milicos uruguayos ya reprimían abiertamente a los que protestaban contra la venida de los dictadores. Ellos mismos nos mostraban que la diferencia era puramente formal y que estaban todos juntos, ejerciendo la dictadura, contra nosotros.

7)  Hoy estamos en la misma situación que en ese entonces. Solo el envoltorio político parlamentario y mentiroso hace teatro democrático, la realidad es que todos los partidos y sindicatos están alineados con la dictadura social internacional. ¡Y con el confinamiento que es la más brutal expresión de esa dictadura!

8)  Como en 1967, en 2020, las formas democráticas que encubren la dictadura solo pueden parecer reales, si nos atenemos a lo ideológico y político, pero apenas profundizamos en la realidad social e internacional, la dictadura que vivimos queda al desnudo.

9) A nivel mundial, con el invento de la “pandemia” y el verdadero confinamiento, la cuarentena, la tapada de bocas, la criminalización de toda protesta…el capitalismo mundial ha entrado en una dictadura abierta y totalizadora contra la vida humana.

10) El confinamiento es una verdadera movilización bélica y militarización de toda la sociedad, que solo busca someter, esclavizar, explotar…a todo el género humano. Es a la vez un contraataque mundial frente a la gran ola de protestas que se produjeron a nivel planetario en 2019. 

11) El hecho de que esa dictadura abierta contra la protesta y la vida humana estén envueltas en las medidas sanitarias (¡que por otra parte matan más que lo que protegen a la gente!), no tiene que hacernos perder de vista de que es la primera vez en la historia que se confina a la humanidad entera y que toda protesta humana esté fuera de la ley y el orden milico que el confinamiento implica.

12) Es verdad que, como en 1967, la militarización de la sociedad es mucho peor en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, México o en el Medio y Lejano Oriente, adonde la ocupación militar de los barrios pobres sigue progresando y oprimiendo, y la dictadura se muestra mucho más abiertamente. ¡Y que no nos vengan a decir que no hay presos políticos y que no desaparecen a la gente!

13)  ¿Pero seguimos hoy tan ciegos como en 1967, para vanagloriarnos de las diferencias regionales, sin entender que el régimen capitalista es mundial y que la tiranía del confinamiento es planetaria?

14) Por todo lo expuesto, sostengo que, en el aniversario del golpe del 73, debemos denunciar la realidad hoy como dictadura al igual que la dictadura de Pacheco.

15) Para mí, lo decisivo hoy es DENUNCIAR LA ACTUAL DICTADURA con pretexto sanitario…e indicar como enemigo a la MILITARIZACIÓN REAL DE LA SOCIEDAD y proponer consignas concretas CONTRA EL CONFINAMIENTO y sus medidas colaterales, que afirman LA TIRANÍA del capital financiero contra el ser humano.

Ricardo


Comunicate