02.JUL.20 | PostaPorteña 2124

POSTALINAS

Por posta

 

Tres tristes erpios

 

 Hace un par de meses (hoy trascendió la noticia*), tres sobrevivientes del ERP ofrecieron al gobierno “toda la colaboración que fuere posible” para combatir la pandemia.

“Hoy la nación nos necesita a todos y nos necesita unidos”, proclamaron en una carta al ministro Agustín Rossi.

Perón no lo habría dicho mejor. En realidad esta frase es un compendio de "...unidos o dominados" y "esto lo arreglamos entre todos o...".

También escriben en esa carta, “hoy nuestro único enemigo es viral”.

Y, más abajo, “la grandeza de la nación nos conmina, no al olvido, sino al reencuentro”.

Como la carta se la dirigen al ministro de Defensa, y a él le dicen que será “en el lugar que así decida”, se entiende que ofrecen actuar bajo las órdenes de las fuerzas armadas.

Bueno, seamos piadosos: son mayorcitos, ya; han sufrido mucho…

¿Pero no hubo nadie que les sacara la compu? ¿Que les regalara un scrabble, o un equipo de pesca?

Además hay otra duda más insidiosa: ¿no habrán sido siempre así, y no nos dimos cuenta? (Bueno, un poquito sí, me di cuenta, pero al tiempo.)

Ahora, estos incalificables le ponen un moño ideológico a lo que alguna vez se juzgó como error metodológico.

Verdaderamente, nos hacen un favor.

ver nota aquí

https://periodismoypunto.com/2020/06/coronavirus-el-erp-se-puso-a-disposicion-de-alberto-fernandez-para-combatir-la-pandemia/?unapproved=3089&moderation-hash=50fcc4c9cac1e5b456376c28e53ac5ad#comment-3089

Juan del Sur 30/6/20

 

Comentarios sobre Forestación Importada

ver aquí

Generalmente, la argumentación sea en contra o a favor de empresas como UPM 1 y  UPM 2 se basa en conceptos para mí simplistas, chovinistas, etc. de muy endeble sostén. Por ejemplo, el monto de la inversión, el tamaño de la fábrica, lo que es capaz de producir, o cuánto supone para el PBI, mano de obra y otros  indicadores, los cuales no suponen el beneficio esperado para el país.

Si comenzamos por computar el valor de lo que se exporta, nos preguntamos cómo un producto que sale desde  zonas francas sin tributar y se paga en el extranjero, donde quedan depositados los dividendos (monto bruto- costos de producción) pueda acreditarse PBI. El canon recibido por el Estado, es insuficiente para atender la infraestructura vial, Otro punto es el no hacer referencia al lucro cesante que significa suprimir extensas áreas de producción agropecuaria, en favor de la plantación de monocultivos densos silvícolas. ¿Se ha cuantificado cuánto se pierde en carne, leche, lana, granos, fruta, o mismo maderas de alta calidad que sí admiten el mantenimiento de pasturas?

En esto, sí que enfatizamos lo avieso de la postura  de la sociedad de plantadores  forestales cuando hablan o más bien mienten con el cuento del silvo pastoreo en montes de pinos y eucaliptos. El monocultivo forestal suprime la diversidad vegetal natural. No agrega nada a los suelos en compensación. La propiedad de esos suelos en manos extranjeras y/o criollas es, además, un atentado a la soberanía nacional. Basta leer la Constitución, máxime cuando además se han birlado normativas que refieren a las áreas de prioridad forestal, porque hay centenares de miles de hectáreas de buenos y muy buenos suelos, inclusive de alto valor productivo no comprendidos  para estos esquilmantes monocultivos y que hoy, están cubiertos de esos montes. Es fácil advertir la falta o el delito. La ganadería racional y moderna no extensiva por otra parte, ocupa bastante más cantidad de mano de obra que el monte destinado a celulosa. ¡ Nunca más se repita !

José Antonio Echenagusía

 

Sobre nota de Bouvier

 

Estimado amigo Ruben: el material que nos proporciona periódicamente es excelente, diverso, valiente; pero en el caso de "la izquierda y la derecha" debemos rectificar. Los términos esos fueron "inventados" para desviar a los luchadores sociales y políticos del camino revolucionario. Para ello utilizaron los términos de la Revolución Francesa, los de la Convención o cámaras del legislativo, donde la derecha es de la nobleza, y la izquierda los más republicanos, los radicales, pero no se aplica actualmente porque no tenemos ese esquema que había en el siglo XVII a XVIII. Por lo demás, es como tú dices en la nota.

Hasta siempre...y gracias. 30.6.20 

J.A.C.I.

 

Alberto Restuccia (1942-2020): cultura, transgresión y lucha

 

El pasado 28 de junio falleció el actor, dramaturgo y director Alberto Restuccia, ícono del teatro nacional y símbolo de la resistencia cultural a la dictadura.

Nacido en el barrio de Capurro en 1942, desde muy joven se involucró en la actividad sindical, política y cultural. En la convulsionada década de los 60, donde crecía la miseria y junto a ella los conflictos obreros y estudiantiles (y también la represión estatal), fundó junto a otros artistas el Teatro Uno en 1961. Dos años después ingresó a trabajar a la Administración Nacional de Puertos en donde fue dirigente sindical.

Restuccia fue parte de un valioso sector de vanguardia que no aceptó la complicidad de la dirección del Frente Amplio y el Partido Comunista (PC) con las Fuerzas Armadas, rompiendo con el PC cuando este, a través de su prensa «El Popular» llamó a apoyar los comunicados 4 y 7 de las FF.AA. en febrero de 1973 para secundar a un supuesto sector «progresista» de los mandos militares.

Sus posiciones le costaron la persecución, la cárcel y la censura durante de la dictadura, al igual que a muchos artistas de nuestra América Latina. Esto no evitó que prosiguiera realizando sus obras críticas, esquivando la censura impuesta por los militares, como lo hizo mediante un ingenioso lenguaje en la obra «Esto es cultura ¡Animal!».

Autor e intérprete de un sinnúmero de obras, tuvo el grandísimo mérito de llevar la cultura teatral al movimiento obrero, presentando obras en las fábricas ocupadas, en los hospitales, en la histórica textil Campomar y hasta en las cárceles.

«Los presos entendieron de ese sistema de opresión que había en la obra, lo entendían mejor que nadie, mejor que un intelectual. Fue increíble la devolución de los obreros en las fábricas», relataba Restuccia.

Una de sus principales obras «Salsipuedes», escrita en 1979 pero estrenada recién en 1985 debido a la censura de la dictadura, denuncia el genocidio perpetrado por el caudillo colorado Fructuoso Rivera contra los indígenas, en nombre de la naciente burguesía ganadera cuando el Uruguay se erigía como Estado independiente.

El nudismo, el travestismo, así como el trato de la homosexualidad, la transexualidad y la sexualidad en general, fue parte esencial de sus obras y de su vida, desafiando la moralina hipócrita de la sociedad y el régimen burgués. Por eso la transgresión también fue una de sus principales características.

Luego de la dictadura, Restuccia continuó en el mundo del teatro así como también diferentes programas de radio. Sin embargo, el aislamiento que se le impuso, ahora por parte de los sectores «democráticos» y conciliadores, debido a sus posturas independientes y transgresoras, lo llevó a denunciar en 2017 que se encontraba en la indigencia, cobrando una miserable pensión de $15.000.

Los gobiernos ajustadores de blancos y colorados de la pos-dictadura y los sucesivos gobiernos supuestamente «progresistas» del Frente Amplio, fueron responsables de esta situación, dejando caer en la indigencia a uno de los artistas más importantes de nuestro país.

Ese fue el precio que se le hizo pagar por ser crítico y transgresor; por llevar la cultura al movimiento obrero y hacer de esta un arma de lucha y resistencia.

Restuccia fue un ícono y también lo fue la fecha de su muerte, el 28 de junio: día del orgullo LGBTI y un día después del aniversario del Golpe de Estado en nuestro país.

Sin dudas su nombre quedará, al igual que el de Cerminara o El Sabalero, como ejemplo de una actitud valiente de independencia artística frente al poder.

Desde estas páginas manifestamos nuestro humilde reconocimiento y homenaje para este maestro de toda una generación de artistas en nuestro país. Al mismo tiempo, hacemos llegar nuestras condolencias a sus amigos y familiares.

Escrito por Federico

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

 

CUESTA ABAJO

 

Los datos del primer trimestre del 2020 confirman el deterioro productivo del Uruguay. El BCU registra un retroceso del PBI de 1.4% en relación al período enero-marzo de 2019 y de 0.7% respecto al cuarto trimestre de 2019.

El descenso durante dos trimestres consecutivos configura lo que la economía convencional da por llamar recesión.

En realidad un síntoma más de la crisis, fruto de contradicciones de un camino de dependencia amplificada.

El análisis sectorial de los indicadores exhibe la parálisis e incluso retroceso de los sectores primarios, industria manufacturera, construcción vigente desde el 2015 y su expansión hacia el comercio y diversos servicios.

El rubro comunicaciones, defectuosamente contabilizado /1, continúa maquillando cifras que avanzan detrás de la realidad, en contextos de galopante desocupación, descenso de salarios reales, deuda pública agobiante.

Los datos del segundo trimestre de 2020 aún no registrados por el Banco Central adicionaran efectos económicos negativos fruto de la interrelación entre medidas sanitarias vinculadas al coronavirus y resultados de estrategias de apertura irrestricta, incentivo de monocultivos, impunidad de grandes capitales, especialmente especulativos.

Entre abril y junio se potenciaron las dificultades de los asalariados, descenso de ingresos de cuentapropistas e incluso de sectores pequeños y medianos del capital, especialmente los vinculados a servicios personales presenciales, hotelería, sectores del comercio, restaurantes, espectáculos, entre otros. El final de los seguros de paro de gran número de trabajadores augura grandes dificultades para el tercer trimestre.

En este contexto el gobierno multicolor no solamente insiste, sino que incluso pretende profundizar los caminos de otorgar zonas francas, priorizar actividades financieras, subsidiar a grandes inversores y comprar tiempo acelerando la emisión de deuda pública.

En las gateras están el presupuesto que promete descenso de gastos sociales con la consiguiente caída en la calidad de servicios de educación, salud, judiciales, salarios públicos y posteriormente la reforma regresiva del sistema jubilatorio. Estas políticas agravarán las consecuencias de la crisis.

Frente a la caída del mercado local, el gobierno y la oligarquía que lo sustenta, proponen reactivar la economía mediante el supuesto impulso de las cadenas agro exportadoras. Proyecto que acelerará concentración de capitales y riquezas, escaso derrame por las estructuras de los sectores involucrados, mínimo aporte fiscal por el peso de zonas francas y dudosa dinámica.

Soja, productos cárnicos, pasta de celulosa, arroz, cebada, se encuentran limitadas en sus posibilidades de aumento de producción. Dependencia de condiciones naturales y del clima, concentración de territorios, poder de grandes corporaciones transnacionales, rentabilidad, acotan perspectivas según cada rubro.

Por su parte, las perspectivas de la demanda y precios internacionales son impredecibles, pero no parecen positivas para las ventas locales en un mundo en crisis, con descenso de la demanda y reestructura.

La fantasía neoliberal de los clonadores locales de la ideología imperial, de comercio sin barreras económicas, financieras, políticas, sanitarias, con precios elevados y en ascenso para productos primos locales aparece cada vez más lejano en un panorama en que los países centrales procuran acentuar su auto abastecimiento alimentario.

La economía de a pie / José Antonio Rocca

Julio 2020 primera quincena.

 

NO a la  anexión de Cisjordania por parte del Estado de Israel.

 

Solidaridad con los derechos del pueblo palestino

Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos nos sumamos a las voces que en todo el mundo se oponen a un nuevo atropello que el Estado de Israel pretende imponer al pueblo palestino.

Desde el año 1967 Israel ocupa territorios palestinos en Cisjordania, en los que controla las fronteras, las aguas territoriales y su espacio aéreo.  Respaldado por el presidente de EEUU Donald Trump, desde comienzos de año, el primer ministro Netanyahu  ha anunciado que en este mes de julio pasaría  a anexar este territorio ocupado.

Este plan es una continuidad del bloqueo que vive el pueblo palestino en la región de Gaza y de la ocupación en Cisjordania por medio de la instalación de colonos por parte del estado de Israel.

Repudiamos la ocupación y el bloqueo de todos los territorios palestinos y exigimos la libertad de todos los presos políticos palestinos en cárceles israelíes.

Exigimos al gobierno argentino su oposición a los planes expansionistas del Estado de Israel y su ratificación de reconocimiento del Estado de Palestina y los derechos de su pueblo que lleva décadas luchando contra un estado genocida.

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, 1 de julio de 2020

 

Organizaciones denuncian numerosas detenciones arbitrarias, restricciones y cortes del servicio de internet para evitar manifestaciones contra la violencia policial en Cuba

Miércoles 01 de julio 2020

Al menos 132 personas, entre artistas, periodistas y activistas fueron víctimas de detenciones, restricciones para salir de su domicilio y cortes al servicio de internet cuando participarían y cubrirían las protestas en contra de la violencia policial.

 El 30 de junio, el Departamento de la Seguridad del Estado de Cuba encabezó operativos en contra de artistas, periodistas y activistas, quienes fueron detenidos en la calle y retenidos en sus casas contra su voluntad. De estas personas, 48 fueron detenidas y 84 estuvieron bajo arresto o vigilancia, en las provincias de Camagüey, Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, Matanzas y Villa Clara, de acuerdo con los datos obtenidos por organizaciones de derechos humanos en el país. La suspensión del servicio en los teléfonos móviles que se denunciaron se dio bajo los servicios de la empresa de comunicaciones ETECSA.

 La violación a los derechos de reunión, libre expresión y circulación por parte del gobierno cubano hacia este grupo de personas, se enmarca en la convocatoria difundida por redes sociales, a manifestarse el 30 de junio por el asesinato de Hansel Ernesto Hernández Galiano por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria en el municipio de Guanabacoa, Provincia de La Habana, el 24 de junio pasado. Medios independientes de la isla reportaron que el joven recibió un impacto de bala por la espalda y posteriormente su cadáver fue cremado como medida higiénica en medio de la pandemia de COVID-19. Se desconoce si fue sometido a una autopsia y los resultados de esta

 Por ello, artistas y activistas convocaron a participar a la ciudadanía a una protesta pacífica en la zona del Vedado en La Habana, para protestar en contra de la violencia policiaca, y demandar la publicidad del juicio de Hansel Ernesto y el castigo al oficial responsable, así como la liberación de las y los presos políticos del país, entre otras demandas.

No obstante, acciones como las realizadas por el gobierno de Cuba el día de ayer, en las cuales se puso en marcha un importante operativo desde el 29 de junio en varias provincias del país, obedecen a una forma de censura previa donde se hace uso de recursos como la detención, la restricción para salir de sus domicilios y la intervención de las comunicaciones a través de la empresa estatal de comunicaciones ETECSA, para impedir el ejercicio del derecho a la protesta pacífica, el ejercicio periodístico y la libre expresión.

En relación con los acontecimientos recientes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe “Situación sobre los derechos humanos en Cuba”  de 2019 identificó un patrón en el uso de la detención arbitraria como método de hostigamiento por parte de la policía y agentes de Seguridad del Estado. Con ello, según la CIDH, se busca desalentar la manifestación crítica al gobierno, obstaculizar la libre expresión e impedir la labor de defensa y promoción de los derechos fundamentales.

Por otra parte, sobre la libertad de circulación, la CIDH ha señalado cómo las restricciones a este derecho tienen como objetivo evitar que defensores y defensoras de derechos humanos emitan y participen en expresiones críticas o de disenso colectivas al interior del país o al exterior del mismo, como sucedió en la situación que se denuncia, si bien se ha reportado, hasta el momento de la elaboración del presente comunicado, que las personas detenidas han sido liberadas.

 Sobre las limitaciones al derecho a la libre expresión en internet realizadas a través del corte del servicio, la CIDH ha señalado que el carácter selectivo es dañino en tanto que se contraviene el principio de acceso universal. Además, las motivaciones para las restricciones confrontan directamente al pluralismo y la diversidad, elementos indispensables para el proceso de deliberación pública y de libre expresión que deben prevalecer en el entorno digital.

Ante esta situación, las organizaciones firmantes de este comunicado exigen al gobierno de Cuba permitir el ejercicio de la protesta pacífica, abstenerse de continuar con el hostigamiento e interferencia de comunicaciones hacia quienes participen de la misma o realicen coberturas periodísticas sobre estos hechos, y liberar sin cargos y sin represalias a las personas que fueron detenidas.

Firman: ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica,  CADAL, Centro PEN de Escritores Cubanos en el Exilio, Cubalex, DemoAmlat, English PEN, Freemuse, IFEX-ALC, Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión, Movimiento San Isidro, Observatorio Cubano de Derechos Humanos ,PEN America ,PEN Internacional, Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) ,Reporteros Sin Fronteras

Perfil incumple, abusa y maltrata

 

Los trabajadores y trabajadoras de la Editorial decidieron incrementar desde este miércoles 1 de julio las medidas de fuerza ante la decisión de la empresa de querer pagarles el medio aguinaldo desde enero y en cuotas, además de exigirles mayor productividad.

“No estamos pidiendo nada descabellado. Sólo lo que nos corresponde por lo trabajado durante la primera mitad del año. Un año muy particular en que los trabajadores de la empresa aumentamos sustancialmente nuestro trabajo sin recibir nada a cambio, más que presiones y pedidos. En este contexto de pandemia, Perfil recibió ayuda ATP, pauta oficial y una licitación millonaria para imprimir material del Ministerio de Educación. Ese dinero nunca le llegó a sus trabajadores. Perfil no tiene ninguna eficiencia como empleador, pero le reclama eso a sus empleadas”, denunciaron los trabajadores.

Desde la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de la Editorial reiteraron que el incumplimiento del pago del aguinaldo no es propio de este año, ya que la misma situación se produjo en 2016, 2017 y 2019: “A pesar de los reclamos y medidas de fuerza adoptadas en estos días, Perfil persistió en su anunciado incumplimiento. No sólo eso: en la misma semana en que comunicó que pagará el medio aguinaldo en enero, algunos directivos de la empresa exigían en reuniones virtuales mayor productividad y celeridad, y les pedían a periodistas que aportaran ideas, proyectos y material para el nuevo noticiero de NET TV. La Asamblea decidió que, en estas condiciones, ninguna persona puede aportar trabajos adicionales para ese emprendimiento televisivo. Es paradójico: Perfil no tiene ningún apego a sus responsabilidades ni a su productividad como empleador, pero le reclama eso a sus empleados”.

Los trabajadores advierten que a esta situación en los últimos días se ha sumado otro hecho de gravedad: “La información poco detallada con la que la empresa dio a conocer el caso positivo de una compañera de la Editorial hizo que muchas personas aumentaran su preocupación e indignación. Hay trabajadores y trabajadoras que están exponiéndose todos los días yendo y viniendo a Barracas, y merecen una información rápida y precisa de lo que ocurre en ese edificio en el contexto de una pandemia”.

En este sentido, advierten: “Creemos que no sólo es el incumplimiento en el pago del medio aguinaldo o el pago en cuotas de la paritaria más baja del país en 2019, saldada finalmente con una tarjeta de supermercado. Lo de Perfil es algo mucho más general, se trata de un maltrato de carácter multidimensional que abarca sueldos de miseria, incumplimiento en el pago de esos sueldos de miseria, avasallamiento de nuestras condiciones de trabajo, mala comunicación y falta de humanidad. Se podrían hacer muchas contratapas basándose en esos tópicos”.

Ante esta situación reiterada, la Asamblea votó una serie de medidas de fuerza que comienza este miércoles 1 de julio. En Perfil.com y subsitios habrá tres horas de retención de tareas por turno y trabajo a reglamento en el resto de la jornada. En la ediciones impresas (Diario Perfil, Revista Caras y Noticias) y Cedoc, se harán dos horas de retención de tareas. Al igual que en las áreas de Administración, Comercial y Sistemas, y en NET TV.
En Radio Perfil, en tanto, se hará quite de firmas en los bloques, apagón en radio.perfil.com y en las redes sociales de 10 a 12, y de 16 a 18.

El viernes 3 de julio los trabajadores y trabajadoras harán una nueva asamblea para definir cómo continuar el plan de lucha, con la única intención, aclaran, de que “Perfil abandone su posición y empiece a cumplir con lo que tanto pide: Responsabilidad”.


Comunicate