10.JUL.20 | PostaPorteña 2126

POSTALINAS

Por posta

 

¿Donde está Facundo?

 

-Aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro -

 

Apareció la  última foto de Facundo Castro antes de su desaparición junto a uno de los policías investigados

 

La imagen muestra al joven de 22 años luego de que la Policía Bonarense supuestamente le labrara un acta por violar la cuarentena. También se ve a la camioneta que fue incautada por la Federal y será peritada

infobae 10 julio 2020

La trama alrededor de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de la zona de Pedro Luro del que se desconoce su paradero desde fines de abril, comienza a tomar forma con la Policía Bonarense en el eje de las sospechas con el destacamento de la zona de Mayor Buratovich, con policías destinados a esa dependencia supuestamente le labraron un acta el 29 de abril por violar la cuarentena tras salir a dedo de su casa.

Hoy, el sitio La Brújula 24 publicó una foto atribuida a ese control. Hay cuatro policías sospechados, en la imagen se ve uno de ellos. En la imagen también se encuentra la camioneta Toyota Hilux de la fuerza, móvil número 23360, que fue secuestrada esta semana en un allanamiento al destacamento de Mayor Buratovich hecho por la PFA, fuerza que se encargará de peritar el vehículo en busca de rastros que ubiquen en él a Facundo.

La causa, tras una declaración de incompetencia del fiscal provincial Pedro de Lucía, investigador inicial del expediente, está en manos de la Justicia federal de Bahía Blanca, con la jueza María Florencia Marrón y el fiscal Santiago Martínez.

Para la querella del caso, la foto es una sorpresa: uno de los dos abogados que intervienen se enteró de su existencia por la publicación. No es la primera pista que lleva a la Bonaerense en la desaparición. El 27 de junio tres vecinos de Pedro Luro se comunicaron con la familia de Facundo y le contaron que el día de la desaparición, alrededor de las 15, después de pasar el ingreso de la localidad de Mayor Buratovich, vieron a Facundo cuando era detenido por dos policías e ingresado a la cabina trasera de un patrullero, que sería la camioneta Hilux.

Según la querella, en sus declaraciones los policías aseguraron haber visto a Facundo en la localidad de Mayor Buratovich y después en Teniente Origone. Incluso uno de los policías afirmó que una camioneta lo levantó y salió en dirección a Bahía Blanca; pero cuatro días después, cambió su testimonio y dijo que, en realidad, se fue a pie.

Al abogado Leandro Aparicio, uno de dos que intervienen en la causa en nombre de los Astudillo Castro, también le generan dudas los operativos de búsqueda. “Cuando hicieron el rastrillaje, el 19 de junio, no dejaron que los perros entren en Buratovich. Los perros podrían haber determinado si Facundo estuvo en la comisaría”, señala.

Cristina, la madre de Facundo, aseguró ayer en diálogo con Infobae otras coincidencias que llegaron a su conocimiento. El 15 de junio se suspendió la primera fecha destinada a la realización de un rastrillaje en Mayor Buratovich. “Ese mismo día, una oficial de apellido Flores, declaró ante la comisaría de Villa Luro que, después de labrarse el acta, ella lo llevó a Facundo en su auto particular hasta Teniente Origone“.

“Ese día, otro oficial de Origone, de apellido González, me dijo que le había hecho una nueva multa en esa ciudad a Facundo. Que mi hijo no llevaba el DNI y hasta me mostró con su celular una foto de la licencia de conducir de Facundo. Después dijo que vio a Facundo subiéndose a una camineta Renault Oroch gris y que el vehículo se esfumó en dirección a Bahía Blanca”, continuó:

“Pero lo peor es que cuatro días después, cuando ese mismo oficial tuvo que declarar en la comisaría, cambió su versión y dijo ahora que mi hijo se había marchado del lugar a pie”.

Por lo pronto, el material secuestrado en la seccional allanada por la Federal y la PSA incluye registros internos y libros de anotaciones, los celulares de los efectivos sospechados y sus equipos de trunking para comunicaciones de radio. Todo podrá ser peritado. De Lucía, el fiscal original, había decretado el apartamiento de la Bonaerense luego de fuertes reclamos de la madre de Facundo y de que el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni ofreciera retirar a la fuerza, aunque una fuerza de seguridad por definición es una auxiliar de la Justicia penal. Horas después de los dichos de Berni, la jueza Marrón ordenaba la redada en Buratovich.

“A lo largo de todo este mes fuimos manoseados de todas las maneras. Policías que decían una cosa en la comisaría y después declaraban otra cosa ante la Justicia. Demoras en las búsquedas. Yo estoy cansada y con mucha rabiaQuiero que aparezca mi hijo, que lo encuentren vivo o muerto, pero que aparezca“, se lamentó ayer Cristina.

La investigación se maneja en un estricto hermetismo. A pesar de repetidas consultas, se desconoce si existen otras hipótesis o si la Justicia federal considera a Facundo vivo o muerto. Por lo pronto, no hay ningún detenido.

 

Buscarán ADN de Facundo en el patrullero secuestrado

 

También se buscará información en el teléfono celular que utilizaban los policías de Mayor Buratovich. Además, se requirió información a las compañías Facebook e Instagram.

 La Brújula 24 10.07.2020 Bahía Blanca

Un peritaje sobre la camioneta Hilux que se utilizaba como patrullero en la delegación de Mayor Buratovich, el secuestro de un teléfono utilizado por agentes policiales y la profundización de tareas de campo. Esas fueron las nuevas medidas investigativas que solicitó en las últimas horas la Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca para encontrar nuevos datos referidos a la misteriosa desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el pasado 30 de abril cuando se dirigía desde Pedro Luro a Bahía Blanca.

En el móvil policial donde supuestamente llevaron a Facundo aquel mediodía, las autoridades judiciales realizarán una inspección ocular y se levantarán muestras físicas (rastros) y biológicas (ADN, manchas hemáticas, etc.).

Por otro lado, el Juzgado interviniente libró oficios a las compañías Facebook e Instagram requiriendo información respecto a la última vez en el que el joven se conectó a sus redes sociales.

Por otra parte, Rafael Martin Pacheco, en su carácter de Secretario de Protección Ciudadana del partido de Villarino, envió una nota por correo electrónico, poniendo a disposición el teléfono de utilización diaria por parte de los efectivos que se encuentran afectados al Destacamento ubicado en Teniente Origone. Asimismo, se está analizando la localización vehicular automatizada, relacionada con la geolocalización de los móviles policiales el día del hecho.

Finalmente, hoy arribó a nuestra ciudad una comisión designada por la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina para colaborar con la investigación.

¿Quién es el oficial de la foto?

Mario Gabriel Sosa sería, según fuentes judiciales, el oficial que acompaña a Facundo en lo que hasta el momento es la última foto que se tiene del joven de 22 años con vida y que fue revelada hoy por LA BRÚJULA 24 en exclusiva. En tanto, Jana Curruhinca sería quien habria tomado la fotografía. Ambos uniformados afirmaron en sus respectivas declaraciones ante la Justicia que nunca se llevaron al chico de ese lugar.

 

EL MOVUS CUESTIONA LA FORESTACIÓN PARA CELULOSA


Una delegación del Movimiento por un Uruguay Sustentable, Movus, constituida por Gonzalo García Lagos, Ana Filippini, Víctor Bacchetta y Raúl Viñas, concurrió ayer a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados, donde se discute un proyecto para limitar las áreas de forestación en el país.

Los integrantes del Movus plantearon su oposición a la forestación para la producción de celulosa, expusieron los graves impactos ambientales de esta actividad sobre el ecosistema característico de Uruguay y la región. También resaltaron los impactos sociales asociados a los monocultivos, los pueblos cercados, afectaciones diversas a los pequeños productores tradicionales, los miedos que producen las grandes masas de árboles entre otros. A ello se suman los privilegios concedidos, con exenciones fiscales y zonas francas, que establecen una competencia desleal con las restantes actividades productivas, sin réditos económicos y laborales significativos para el país, poniendo en riesgo además la soberanía nacional.

9 de julio, 2020

MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

 

EL GOBIERNO INFLA LOS COSTOS PARA NO ALTERAR EL TREN DE UPM

 

Al sacar el tren de cargas de UPM de las áreas urbanas, Uruguay podría ahorrar más de 200 millones de dólares

Los informes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a las intendencias de Durazno y Florida inflaron artificialmente los costos y la duración de las obras para justificar el mantenimiento de los trenes de UPM dentro de las áreas urbanas. A la vez, dejan en evidencia que los trazados alternativos reducirían el trayecto, mejorarían la circulación y harían más segura y eficiente la operación de los ferrocarriles.

Del análisis de los informes presentados por el MTOP y de las planillas de costos adjuntas se verifica que incluyeron costos millonarios injustificados por concepto de expropiaciones a un valor de 30.000 dólares por hectárea. Esto para tener una Faja Ferroviaria exclusiva de 80 metros de ancho en zonas rurales, cuando en las áreas urbanas esa faja no supera en muchos casos los 10 metros de ancho.

Asimismo, se agregan erróneamente obras que elevan los costos, como es incluir en Durazno una estación de cruce con dos vías paralelas de 1000 y 900 metros de largo, cuando el proyecto original tiene sólo una vía de 1000 metros en ese lugar.

Igual consideración puede hacerse con respecto a la inclusión de un nuevo puente sobre el río Yi que se dice será de 1200 metros cuando el actua mide sólo 653.

Además, a la información del MTOP le falta tener en cuenta, y restar de los costos que tendrían los desvíos por fuera de las ciudades, el costo de los cruces que requiere la decisión de hacer pasar los trenes de UPM por zonas densamente pobladas, un costo que sería evitado de llevarse la vía del tren de UPM por áreas rurales.

La información presentada por el MTOP permite estimar que el costo de las vías por áreas urbanas es superior al de los desvíos por fuera de los centros poblados. Por esta razón, exhortamos al Ministerio de Transporte a presentar TODA la información y no solo la parcial, y con errores, que se ha podido conocer al trascender las cartas enviadas por ese organismo a las Intendencias de Durazno y Florida.

En total, solo los desvíos analizados por el MTOP para Durazno y Florida suponen una reducción de 5.714 metros del trayecto, 3.104 en Durazno y 2.610 en Florida. Si se agregan los desvíos en Santa Bernardina, Sarandí Grande, 25 de Mayo, Canelones, Joanicó, Las Piedras, La Paz y Montevideo, la reducción podría llegar a superar fácilmente los 25 kilómetros reduciendo el trayecto en casi un 10 por ciento.

Si tenemos en cuenta los 2.220 millones de dólares que cuesta hacerle este tren a UPM, llevarlo por fuera de las ciudades supondría un ahorro para los uruguayos de al menos 200 millones de dólares. Esto aparte de que nada justifica hacer pasar por zonas urbanas un tren que transportará diariamente hasta la planta en Paso de los Toros cientos de toneladas de productos químicos peligrosos.

Al apresurarse el gobierno a comunicar a UPM que no habrá cambios en el Ferrocarril Central se confirma una vez más que este tren es solo para UPM. El gobierno se debe primero a sus conciudadanos, luego a la empresas extranjeras. (7 de julio, 2020)

Una nueva Vía Durazno /  Otro Trazado Florida / Iniciativa Legislativa 25 de mayo

No al tren de UPM Montevideo /  No al tren de UPM Canelones

 

Las obras del tren de UPM dejan sin agua a 25 de mayo

 

Comunicado de prensa 9 de julio 2020

La maquinaria que trabaja para el tren de UPM rompe un caño y deja a 25 de mayo sin agua

El día de ayer la maquinaria que se encuentra trabajando para la obra del tren de UPM en la ciudad de 25 de mayo en el departamento de Florida rompió un caño de agua mientras realizaba una zanja. Como resultado gran parte del pueblo se quedó sin agua.

En la medida que los vecinos se acercaban a sacar fotos un encargado de la obra los amenazó con llamar a la policía si no se retiraban del lugar.

Además de la falta de agua los vecinos  dicen que el pueblo es un lodazal.

Los vecinos  no están informados de porqué se está haciendo una zanja tan grande y por otro lado les preocupa que con la tierra que sacan de la zanja están rellenando terrenos pero los están dejando muy altos. Temen que cuando empiece a llover se inunden los terrenos linderos.

El sábado 10 los vecinos  concentrarán en la estación de AFE para visibilizar la situación

No al Tren de UPM


Comunicate