17.JUL.20 | PostaPorteña 2128

¿Se Puede Emitir En Pesos Uruguayos?

Por Julio de la Llana

 

UNA AGENDA OLVIDADA

 

Dentro del campo popular, no hemos oído voces, que propongan EMITIR en pesos uruguayos.

Por el contrario, se hablaba de crear monedas de cuño regional e inclusive (se aspira y se piensa) en monedas latinoamericanas.

Estrictamente, como forma de Emisión soberana, no lo compartimos. Nuestros argumentos, quizás arrojen luz, sobre esta afirmación.

De todas formas, la aspiración de intercambio regional y latinoamericano, se puede realizar sin necesidad de moneda común.  A partir, de cada una de las monedas nacionales (ejerciendo Soberanía).

LA EMISIÓN EN PESOS URUGUAYOS ¿ES LA PANACEA?

Para empezar, es una actitud SOBERANA. Que hemos perdido. No está en la agenda del “CAMPO POPULAR”. ¿Qué les parece?

Cuándo y qué condiciones deben existir, para realizar una Emisión en Pesos Uruguayos, del 4 % del P.B.I.?

Tres condiciones son imprescindibles:

1) La existencia de bienes y mercaderías en abundancia

2) La existencia de capacidad ociosa, tanto en lo industrial, como transporte, comercio, servicios, etc.

3) La potencialidad de mano de obra. No ocupada (deseosa de trabajar); aparte, la posibilidad cierta (si fuere necesario), de prepararla para nuevas tareas…

Básicamente, estas 3 condiciones.

Creemos, es evidente, URUGUAY da una respuesta positiva en las 3.

          ____                                                 

Por supuesto, entre tantas cosas a detallar, un GOBIERNO POPULAR que realice esta EMISIÓN de 2400 millones de dólares en pesos uruguayos equivalentes a 105 mil 600 millones de pesos ($44/dólar), debe controlar los precios.

Debe de multar a quienes pretendan abusar y modificar precios. Especular, acaparar, etc.

Desde el GOBIERNO se debe advertir y estar dispuestos a multar e inclusive, cerrar esos comercios (o lo que sea).

Aquí aparece claramente, como cualquier implementación de POLÍTICAS POPULARES, deben estar apoyadas en una Organización real de Nuestro Pueblo.

De no preparar esta ORGANIZACIÓN es inviable, la realización de CAMBIOS. Evitar posibles especulaciones, acaparamientos; como todo será explicado se contará con el apoyo masivo de la población.

Inclusive, para llevar adelante la producción, transporte, comercialización, etc. En total democracia, con el apoyo de los sectores populares, la inmensa mayoría.

Después, otras posibles circunstancias, (que no descartamos), las analizaremos, en otra ocasión.

Lo que es claro, es que podemos llegar a ser GOBIERNO,  a partir de elecciones. Pero, si no fomentamos y logramos la presencia de PUEBLO ORGANIZADO, nada cambiaremos.  No debemos engañarnos, ni engañar a otros.  Cambios populares, requieren pueblo (organizado en serio), detrás.

___      

¿Qué está faltando en el campo popular? Propuestas propias

 

Generalmente rechazamos o denunciamos, propuestas hechas por ambas coaliciones (multicolor y F.A.), pero falta en qué consistiría Nuestra Propuesta. A su vez, nos sumamos (a veces), a propuestas del PROGRESISMO (políticas de género, cuotas por raza, minusválidos, etc.) que no tocan la esencia DEL SISTEMA.

SIN DEJAR DE RECONOCER, que son paliativos. Pero, que nada cambian. Lo nefasto que resulta recurrir al ASISTENCIALISMO.

Después, nos queda todo un campo a discutir, sobre la necesidad de fomentar la libertad de cada individuo. Es decir, se debe construir otro modelo de SOCIEDAD, sobre el respeto irrestricto a todos. Claro, las mayorías determinarán QUÉ POLÍTICAS ECONÓMICAS IMPLEMENTAR. Las propuestas, en esta nota, por ejemplo.

_____        

Nuestro P.B.I. (producto bruto interno), supera los 60 mil millones de dólares. 1 % del PBI es 600 millones de dólares; por lo tanto 4% del P.B.I. equivalen a 2400 millones de dólares o 105 mil 600 millones de pesos.

Esta EMISIÓN en Pesos Uruguayos (cuando se dan las 3 condiciones que enumeramos), se puede repetir hasta por 3 años consecutivos.

Al EMITIR en Pesos Uruguayos ¿qué evitamos?

Seguir acrecentando la Deuda Externa.

Cuando proponemos la AUDITORÍA DE LA DEUDA EXTERNA, ¿nos equivocamos? ¡¡NO!! ES CORRECTÍSIMO. ¿Por qué?

Allí demostraremos que esa cantidad de dinero, nunca llegó. Que grandes EMPRESARIOS (de todos los rubros),  pidieron dinero a los BANCOS Y ESAS DEUDAS “INCOBRABLES”, los Bancos se las transfirieron al ESTADO (a los gobernantes de turno), para que pagara, Juan Pueblo.

De esto tenemos (hay más), un ejemplo actual.

CAPUTTO, nos debe 40 millones de dólares. Al Banco PAÍS, al BROU. El anterior gobierno y ÉSTE, nada harán para poner la Empresa Citrícola a producir en beneficio de todos.

La EMPRESA, genera más de mil empleos directos. Llega a 3 mil durante la zafra. O se cerrará (otra ruina más); o los EXTRANJEROS, SERÁN SUS DUEÑOS.

Uruguay, es un edén y una vergüenza. Otro día, lo detallaremos.

Inclusive, Caputto puso de garantía 2 campos chicos del Instituto de Colonización, y emitió acciones por 11 millones de dólares. Esto es, parte del PODER REAL. Parte, de la famosa OLIGARQUÍA, JUNTO A SUS SOCIOS VENALES.

NUESTRA CLASE TRABAJADORA, debería estar denunciando esto y exigiendo, la puesta en marcha de la empresa. En beneficio de todos y del pueblo trabajador. ¡¡ SI NOS FALTARÁ!! Le dejamos a sectores fascistas demagógicos, que enarbolen banderas de SOBERANÍA.

__     

La cuestión derivo, hacia otros lugares. Es parte del contexto, dejamos para otra nota.

Para terminar y dar un avance, la cuarta parte de esta EMISIÓN en Pesos Uruguayos sería de 600 millones de dólares, es decir 26 mil 400 millones de pesos. Esto poniendo un promedio de 40 mil pesos/mes, para cada trabajador (incluido, BPS Y SALUD), nos da $ 480 mil/año/trabajador. 26 400 millones de pesos, dividido 480 mil $, nos posibilita emplear a 55 mil personas. Haga la cuenta.

Reduzcamos el EMPLEO a 30 mil personas. Lo cual nos permitirá tener dinero para la INFRAESTRUCTURA.

Por ejemplo, pensemos en crear 10 mil GRANJAS.

En una sexta parte del INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN, que tiene más de 600 mil hectáreas, serían 100 mil hectáreas, a 10 hectáreas /Granja, tendremos 10 mil GRANJAS.

HOY, políticas de coalición multicolor dejarán de pertenecer al INST. DE COLONIZACIÓN, unas 100 mil hectáreas.

EN CADA GRANJA VIVIRÁN 3 FAMILIAS. Tendrán de plazo un año, para desarrollar sus cultivos y demás. Después, deberán sostenerse a partir de su propio esfuerzo. La GRANJA tendrá tres escenarios. Por supuesto, esto da para detallar y escribir, muchísimo más.

1) INVERNÁCULOS. Plantíos de hortalizas y legumbres. Esto, la mayoría, deberá exportarse. Conservas y congelados.

2) CRIANZA  de animales chicos. Patos, gansos, chivitos, carpinchos, pavos, pollos sueltos, etc. Servirán para consumo propio, mercado interno y algo, exportable. Estos animalitos se agregaran a los ganchos de las carnicerías.

3) 2 hectáreas, en principio para sembrar maíz, sorgo, etc. para alimento de animales chicos. Pensamos podría servir a las 3 familias.

_____
             

El CRÉDITO ASEGURADO. EMISIÓN SOBERANA EN PESOS. Tanto misterio que se hace con la escasez de dinero. Lo que importa es lo real; y si habrá que cambiar ahí.

Al año, cada GRANJA tendrá su producción. A partir de allí, deberá ser autónoma. Sostenerse.

Planificar el comercio exterior. Otro ESTADO, otro Gobierno, al servicio de los pobres. ¿Cómo? Será el fruto, de su propia organización. Nadie te va a regalar nada.  Esa colocación en el exterior será PLANIFICADA, hoy todavía hay demanda por alimento orgánico.

Será en CONSERVAS Y CONGELADO. Pensamos llegar a 20 mil GRANJAS. APROVECHAR DEMANDA DE ALIMENTO Y VENTAJAS COMPARATIVAS EN PRODUCCIÓN A PARTIR DEL RECURSO TIERRA. SE DEBE PENSAR EN UN DESARROLLO INTEGRAL, DE FUTURO. INDUSTRIA PESADA, TECNOLOGÍA Y CIENCIA PROPIA, DESARROLLO INDUSTRIAL. ESTAS VENTAJAS SOLAS NO NOS HARÁN LIBRES.

Este “Alicia en el País de las Maravillas” fue viable, con una cuarta parte de la EMISIÓN DE UN AÑO. Nos quedan tres cuartas partes de la primera EMISIÓN. Nos quedan 2 emisiones más. TOTAL, en 3 años. Después, por un período de 2 o 3 años, no se podrá emitir. Da para  hablar.

Esto es parte, de una Propuesta Popular. Solo será viable, con Pueblo Organizado detrás.

De esto ¿Qué aprendimos?

1)  No tenemos necesidad alguna de ENDEUDARNOS.

2)  QUE creamos EMPLEOS (30 mil), “de la nada”. Y da para más.  Sin el “inversor” extranjero o local.

3)  La importancia de una política económica popular.

Creemos que no hay políticas positivas, favorables al Pueblo. ¿Por qué? Nos han inculcado que no hay otra, que no tenemos “dinero” y que esto que hemos planteado, no es realizable. Hay que desarmar el hechizo.

Todo esto y más, es realizable, con Pueblo Organizado detrás.

Para que el PUEBLO, participe y se organice, debemos darle OBJETIVOS. Que crea en ellos. Es tanta la debilidad del campo popular, que debemos trabajar y SUMAR.

Julio de la Llana      ANDRESITO ARTIGAS / UNIDAD POPULAR

 


Comunicate