21.JUL.20 | PostaPorteña 2129

AMAZONIA: Los latifundios comandan la devastación

Por E.Veiga/JLBerterreche

 

Estudio publicado en Science revela que: entre 2008 y 2019, apenas 2% de las propiedades – las mayores – promovieron 62% de la derribada ilegal de árboles. Se destaca el envolvimiento de fondos billonarios de inversores internacionales en dicha especulación destructiva

Por Edison Veiga, en DW Brasil.

Bajo la protección del gobierno fascista de Bolsonaro y la casta militar

Traducción al español de Juan Luis Berterretche

Sesenta y dos por ciento del corte de árboles ilegal ocurrido en regiones de Amazonia y Cerrado (1) en Brasil se realizan en apenas 2% de las propiedades rurales de esas áreas en haciendas donde la producción de soja y de ganado bovino es prioritaria.

El estudio fue coordinado por investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y publicado en la edición de esta semana en la revista científica Science.

En total considerando datos de 2008 a 2019, fueron identificados 2,4 millones de hectáreas desmatadas  delictivamente en la Amazonia y en el Cerrado – 16 veces el tamaño del municipio de Sao Paulo o un poco más que el área de Eslovenia.

Además de los científicos de la UFMG el estudio contó con investigadores de la Escuela Superior de Conservación Ambiental y Sustentabilidad de  Nazaret Paulista; de la Universidad de Bonn en Alemania, de la  Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos; y del Instituto Ambiental de Estocolmo, en Suecia.

Conforme declaró a DW Brasil el biólogo Felipe Nunes, director del Centro de Inteligencia Territorial e investigador de UFMG, la investigación evidencia que pocas y grandes propiedades  rurales son responsables por gran parte del corte de árboles que ocurre al margen de la ley.

El recuerda que esto por causar “inmenso impacto socio ambiental en una de las regiones más bio-diversas del planeta está afectando la imagen de todo un sector económico”. Para los investigadores, el escenario muestra los delincuentes que culpan a todo el agro del negocio brasilero. Son las “manzanas podridas” en la traducción literal del texto de Science.

Eso nos permite inferir que, caso haya una fiscalización direccionada a esa minoría -   y que resulte en castigos efectivos – Brasil atacará gran parte del problema, resalta Nunes. Y lo más importante que pasará un mensaje a toda la sociedad que los pocos que insisten en cometer ilegalidades están identificados y serán castigados conforme la legislación Brasilera.

No consideramos que esto pueda realizarse bajo el gobierno fascista de Bolsonaro que cuenta con apoyo  de la casta militar. Por el contrario el mayor responsable e impulsor del corte masivo de árboles fue ese gobierno entre los años 2008 a 2019.

Economista especializado en agricultura, el profesor Jan Borner, de la Universidad de Bonn destacó a DW Brasil que el estudio demuestra que son pocos los grandes culpables por el corte de árboles en el país – y al mismo tiempo, la concentración de tierras en manos de un grupo reducido es un hecho notorio.

“Ambas cuestiones están relacionadas”, afirma. Cuando se tiene una alta concentración de tierra (con pocos dueños) la posibilidad de observar corte masivo de árboles en pocas propiedades aumenta.”

El estudio indica que de 18% a 22% de los productos brasileros exportados para la Unión Europea están ligados al corte masivo de árboles. Y apunta que en el total 15% de las propiedades rurales de la región fueron desmatadas desde  2008. Mitad obedeciendo a la legislación permisiva y la otra mitad de forma ilegal - sin respetar reservas o áreas de manantiales.

Para realizar el trabajo los investigadores cruzaron informaciones  del Registro Ambiental Rural con mapas y otras bases de datos. Fueron analizadas  en total, 815 mil propiedades rurales brasileras.

Fue hecho un amplio trabajo de recolección procesamiento, análisis  y enumeración de datos económicos y ambientales. Para eso creamos un banco de datos reuniendo diversas informaciones sobre el uso de la tierra, malla fundiária, legislación ambiental y producción agrícola y exportaciones para entonces analizar y conectar la legislación ambiental, a la producción y exportación de Commodities”,  Dijo a DW Brasil el geólogo Britaldo Soares Filho, profesor de UFMG. “para eso, nos apoyamos en herramientas de punta para desenvolver modelos computacionales capaces de lidiar con la cantidad de datos que un estudio de ese volumen requiere.

El trabajo consideró ilegal de corte de árboles todo aquel que fue realizado sin emisión de licencia para desmatar mismo que en tesis, pudiese estar en conformidad con la legislación. “Siendo así algunos que potencialmente serían legales pueden ser también ilegales, esclarece el cientista de computación  Raoni Rajao, también profesor  de UFMG.

Presión internacional

 En un escenario en que Brasil sufre presiones internacionales  para que tenga políticas públicas claras de preservación ambiental, con organizaciones  no gubernamentales y redes minoristas de Europa proponiendo Boicot a los productos agro-alimentares brasileros, el estudio deja claro que las Commodities son grandes villanos.

Borner tiene diferencias  con discursos de boicot a productos no sustentables. Para el cuandoel objetivo pasa a ser “comprar una carne no asociada al corte ilegal de árboles” y no simplemente “reducir esa destrucción el resultado final queda comprometido.

“Porque cualquier consumidor de carne del mundo contribuye para el precio de mercado del producto y este  es la señal o incentivo al productor rural para que el expanda o  no expanda su área” argumenta.”, “Entonces solo por comprar una carne limpia usted no se libra de la responsabilidad frente al problema.”

El director  de la Asociación Brasilera de productores y exportadores de frutas  y derivados y presidente del Comité Ejecutivo de Fruticultura de Río Grande del Norte, fruticultor  Luis Roberto Maldonado Barcelos, relata que exportadores de limones ya dejaron de vender para países europeos, sobre todo a Alemania, y el escenario preocupa todo el sector.

“Hemos hecho contactos con órganos ligados al medio ambiente para mejorar  la cuestión de comunicación. Tenemos de dejar claro que no son los productores del agro-negocio que están perjudicando la Amazonia. Son los que se apropian en forma irregular de tierras. Tampoco las culpables no son las frutas.”

Apropiación ilegal de tierras

Estudiosos de la cuestión consultados por la DW Brasil recuerdan que es importante reprimir la apropiación ilegal de tierras. “hay que recordar que por cerca de tres décadas, más del 80% del corte de árboles inicial en todos los biomas del país fue ilegal. Cambios permisivos del marco legal tornaron legales áreas desmatadas originalmente de forma ilegal, incluso ocupación ilegal de tierras públicas en la Amazonia, remarca el climatologista Carlos Nobre, investigador de la Universidad de São Paulo (USP).

“Uno de los principales factores que incentiva el crimen ambiental de ocupación ilegal de tierras y los cortes ilegales es que ese crimen será perdonado en algún momento y la tierra ocupada  ilegalmente terminará siendo legalizada.” Por gobiernos como el actual de Bolsonaro.

Para el investigador  Tiago Reis que estudia acciones de combate a la destrucción de árboles en la Universidad Católica de Louvain , en Bélgica, el hecho de la mayor responsabilidad estar concentrada en apenas 2% de las propiedades  comprueba que desmatar es un emprendimiento caro.

“Los grandes cortadores de árboles son poquísimas propiedades muy capitalizadas, ligadas a inversores especuladores y en muchos casos hasta fondos de pensión internacionales” afirma. “Además son destrucciones que se realizan velozmente. Los agricultores familiares no tienen capacidad de desmatar áreas tan grandes como las que podemos ver por satélite.”

1 Cerrado Brasilero: El bioma Cerrado es considerado el segundo mayor bioma brasilero. Bioma es el nombre dado a un ecosistema que tiene características propias como clima, tipo de vegetación y especies de animales.

Es el segundo en extensión y es la más rica sabana del mundo en biodiversidad.

Localización

El Cerrado brasilero abarca los estados: Amapá, Maranhão, Piauí, Rondônia, Distrito Federal, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, São Paulo, Tocantins, Bahía. Se localiza en tres de las mayores bacías hidrográficas de América del Sur, (Tocantins-Araguaia, San Francisco y Plata) lo que, de cierta manera, favorece su biodiversidad.

Clima y Vegetación

El Cerrado actualmente ocupa aproximadamente 22% del territorio y tiene una vegetación rastrera y baja, llamada de gramínea. La vegetación también es arbórea, o sea, es ocupada por arbustos y árboles de tamaño pequeño, que no pasan de 20 metros de altura.

Los árboles del cerrado crecen alejados  unos de otros y acostumbran tener los gajos más secos, duros y retorcidos.

A vegetación del cerrado tiene una característica destacada en sus raíces, que son bien profundas. Eso acontece por la necesidad de buscar agua en camadas más profundas de la tierra.

La característica general se mantiene con arbustos y vegetación de poca altura. El clima del cerrado es tropical húmedo y tiene dos estaciones en el año: en invierno el clima es bastante frío y seco con baja humedad y en el verano el clima es caliente y lluvioso. La temperatura media acostumbra ser 25 grados.


Comunicate