21.JUL.20 | PostaPorteña 2129

POSTALINAS

Por posta

 

Sobre el atentado al Consorcio Ferrocarril Central

 

A la opinión pública

Desde “No al tren de UPM”, un colectivo que se opone al pasaje del TREN DE UPM con químicos peligrosos por las áreas urbanas, deploramos el atentado contra la sede del Consorcio Ferrocarril Central que construye el TREN DE UPM.

Nuestro accionar siempre ha sido y será dentro de las normas que rigen la convivencia de los y las uruguayas y se ha basado en informar a la población sobre los peligros del TREN DE UPM pasando por ciudades y pueblos.

Así hemos impulsado la recolección de firmas para que sean los pobladores los que decidan, como habilita nuestra Constitución, sobre un trazado alternativo para el TREN DE UPM que se ha demostrado es viable y posible.

Seguiremos en este nuestro camino, apelando a que las autoridades tomen en cuenta a la población y no solo a los intereses de UPM en esta obra.


Advertimos que hechos como este pueden crear dudas, temores y rechazo hacia personas y colectivos que nos oponemos con movilizaciones informativas y pacíficas al proyecto en desarrollo.

Montevideo, 20 de julio 2020


CONTACTOS
Inés Enriquez 094374588 / Ana Filippini 098407572 / Raúl E. Viñas 099648685

Arrojaron una bomba molotov contra consorcio del Ferrocarril Central

El ataque ocurrió a la 1:15 de la madrugada en el local ubicado en Luis Alberto de Herrera.

El parte policial al que accedió Montevideo Portal indica que funcionarios policiales fueron enviados al lugar por presunto atentado, pero al arribo ya el foco ígneo se encontraba extinguido. Originalmente la Policía reportó que el local que recibió el impacto era un policlínico de ASSE (y así fue consignado en la primera versión de esta nota) pero es en realidad el Consorcio Constructor del Ferrocarril Central.

El texto aclara que una mujer que vive en la zona sintió un estallido y vio fuego en el exterior de un local, por lo que llamó a Bomberos para evitar un mal mayor.

Al ser consultada si había visto a quien lanzó el artefacto explosivo, dijo que no, que solo sintió la explosión.

Según supo Montevideo Portal en base a fuentes de la investigación, "hubo daños en un vidrio, se encontraron rastros líquidos en la pared y en el suelo una botella rota con una mecha".

Personal de la Seccional 13 y detectives de la Zona Operacional II se hicieron cargo de la investigación. 20/7/20

Comentarios sobre nota Villalobos

(aquí)

Al parecer, el gran «delito» del poeta Dalton, fue insistir en que antes de la insurrección era necesario crear un «frente de masas», o sea, tener bases en la sociedad descontenta.

"Joaquín Villalobos le descarga la 9 milímetros en la cabeza a Dalton. De manera sincronizada Vladimir Rogel hace los mismo con Armando Arteaga solo que con una colt calibre 45, se desata una persecución en contra de los posibles contaminados con las ideas de Dalton."El cuarto implicado en el asesinato del poeta Roque Dalton es Jorge Meléndez (Jonas). Al parecer, el gran «delito» del poeta fue insistir en que antes de la insurrección era necesario crear un «frente de masas», o sea, tener bases en la sociedad descontenta. Los asesinos llegaron a la casa donde lo tenían recluido, donde lo torturaron con golpes y trataron de infligirle miedo, para matarle a tiros. Una mujer salió de la casa clandestina y se puso a reventar «cuetes» (pirotécnicos), aprovechando la festividad para las madrecitas, pero en esencia era para disfrazar los balazos que les dieron al obrero Armando Arteaga y a Roque Dalton. Esa noche el comando asesino redactó un comunicado anunciando el «fusilamiento», mismo que dieron a conocer en un comunicado el 28 de mayo de 1975.

Poeta Roque Dalton @roquedalton75

 

El carácter religioso que los radicales, sean de de izquierda o de derecha, le imprimen a su retórica y a sus acciones lo estamos viviendo ahora en México con la gestión, es un decir, de Andrés Manuel López Obrador, quien encarna al supremo sacerdote e iluminado mesías que diariamente proclama que los pobres son buenos por el hecho de serlo y los ricos son malos, también por el hecho de serlo.
Esto ha creado una gran polarización de la sociedad mexicana, lo que no augura nada positivo para el desarrollo social y económico de México. Con celo fanático AMLO se ha dedicado a destruir las instituciones que los mexicanos hemos construido, con grandes esfuerzos, en los últimos 35 años. Su propósito es la entronización de un régimen en donde todos los poderes estén centralizados en su persona, el caudillo. Es necesario no olvidar que el subdesarrollo de México se debe, en una muy buena medida, a los regímenes de caudillos que hemos padecido desde que se logró la independencia de España en 1821.
A partir de 1985 decidimos cambiar de rumbo y abrir nuestra economía al mundo y unirnos a la globalización, lo que ha sacado a millones de mexicanos de la pobreza (aunque a este respecto falta aún mucho por hacer) y los ha convertido en personas que se ganan el sustento con el esfuerzo de su trabajo lo que les da un sentido de logro y de dignidad, ya que no dependen de las “ayudas” de los programas sociales del gobierno, que de programas sólo tienen el nombre , ya que en realidad son sólo míseras dádivas con fines claramente electorales. Esta independencia, por supuesto, no es del agrado del régimen porque con un desarrollo económico sostenido cada vez habrá menos pobres, quienes son la materia prima indispensable para que un régimen populista de “izquierda”, como el actual en México, se mantenga en el poder.

Juan Manuel Ibarra Beltrán

LOS NÚMEROS REALES!!!


A 126 días de declarada la Emergencia Sanitaria en Uruguay han muerto 32 personas.
Nos da un promedio de un muerto cada 4 días.
Si proyectamos a un año esa cifra, tendríamos como resultado: 91 muertos por COVID en un año.

En el año 2019 ocurrieron 730 suicidios en Uruguay.
Los medios de prensa dedican un 80 % de sus informes al COVID 19!!
Análisis, estadísticas, comparaciones con el resto del mundo, etc., etc.

Al suicidio se le dedican algunos minutos mensuales.
La próxima movida será la vacuna.
El rebaño habrá de correr y hacer largas colas para recibir la vacuna.
El plan está dando resultados

Pero además y GRACIAS A DIOS recomienza el futbol.
El clásico se nos viene.
Es necesario que los uruguayos sigan durmiendo

COVID, NACIONAL Y PEÑAROL.
El rebaño esta cómodo, el rebaño no piensa.
Y justamente se trata de eso.
El plan está funcionando a la perfección!!!

Quédate en casa, no pienses, no busques información!!!!

Ruben Bouvier

 

Adiós al compañero

 

Hoy se esparcieron las cenizas de Daniel Astapenco ” Pedrito” en Santa Lucia del Este .

Un grupo de compañeros escribió:

Daniel Astapenco “Pedrito”. Internacionalista.

Pudo haber sido uno de los tantos desaparecidos por la dictadura, pudo haber sido uno de los fusilados de Soca, uno de los asesinados por la dictadura chilena ó uno de los combatientes caídos en la lucha por derrocar la tiranía somocista en 1979.

Pero sobrevivió y murió ahora, el pasado 5 de julio
Fue de los que nunca se habla. Pero hizo. Por eso es necesario escribir estas líneas. Quizás algún joven que ande buscando rumbos para cambiar el mundo, encuentre algunos rasgos inspiradores en su singular e intransferible aventura vital.

En mayo de 1973, cuando tenía 18 años es requerida su captura por el ejército como integrante del MLN y pasa a continuar la lucha en la clandestinidad, pero poco después la dirección del Movimiento le ordena salir del país. La organización estaba muy golpeada y no tenía infraestructura para soportar muchos militantes clandestinos. Contra su voluntad, viaja a Argentina y luego a Chile, junto a su compañera Elena, también requerida.
Llegaron a Chile a finales de junio de 1973 cuando ya se avizoraba el golpe de estado contra el gobierno de la Unidad Popular. ( ya había ocurrido el golpe en Uruguay) La salida del país que le habían prometido sería transitoria para prepararse y volver a la lucha contra la dictadura se alargaba angustiosamente.
Esperando órdenes trabajó como obrero en Santiago. El ambiente político era tenso y se suponía que en caso de golpe de estado se incorporaría a luchar con las organizaciones populares para defender la democracia. Llegó el 11 de setiembre y no llegaron las prometidas armas, solo una visita de algunos dirigentes quienes los exhortaron a morir con dignidad.

Nunca pensó en la posibilidad de asilarse, aunque su compañera estaba ya embarazada. Se incorporaron a las redes de la resistencia en la población de Barrancas en la periferia de Santiago. Allí sobrevivió de milagro a las razias durante el toque de queda, a la frenética búsqueda de extranjeros por parte de los militares golpistas, que si podían, fusilaban en el acto. A solicitud de las propias organizaciones populares chilenas, muy golpeadas, aceptó pedir refugio a Naciones Unidas para no comprometer la vida de quienes les daban cobijo.

Así esta pareja de jóvenes estudiantes llega a la Cuba solidaria. “Pedrito” abraza a ese pueblo y forja una lealtad con sus trabajadores que marcaría el resto de su vida. Allí crían a sus hijos, trabaja en la construcción, es obrero artesano de una fábrica de instrumentos musicales, estudiante brillante de Medicina y de Ciencias Políticas.

En Nicaragua el FSLN luchaba contra la tiranía de Somoza. Junto a otros uruguayos residentes en Cuba envía una carta a los revolucionarios nicaragüenses ofreciéndose para luchar voluntariamente junto a su pueblo. Pudo cumplir con ese anhelo, y llegó para ofrecer su vida en los combates en el Frente Sur. Fue un destacado combatiente, querido por sus compañeros por su valor y por su solidaridad. Se destacó como artillero con su cañón de 75 mm y en innumerables ocasiones estuvo bajo la mira de los aviones y los francotiradores somocistas.
Pudo festejar la victoria popular del 19 de julio de 1979, cuando aquella gesta alentaba también la lucha en Uruguay y en toda América Latina.

En otras etapas de su vida, ya en Uruguay, fue obrero gráfico, poeta, artesano, pintor, chofer.
Sus convicciones lo llevaron en cierta etapa a no integrar formalmente ninguna organización revolucionaria. Nunca abandonó su vocación internacionalista. Donde había una causa justa de un pueblo hermano, donde había un revolucionario enfrentando situaciones difíciles, allí sentía que debía estar. Procuró ayudar a todo el que pudo y en forma destacada a la resistencia chilena.

Cuando en 1999 el pueblo uruguayo luchaba por una sociedad más justa, junto a su pareja y a otro compañero, Hernán Castro, fundaron un semanario para colaborar con la lucha popular.

Nunca firmó un artículo, nunca publicó su foto, nunca entendió la militancia como un mérito. Era su oxígeno, la necesitaba para sentirse humano. Acciones que otros calificarían de audaces para él eran solamente lo que exigía la propia dignidad.

Intransigente con la cobardía, con la delación a los compañeros de lucha, con el acomodamiento y con la flaqueza ante ofensivas de las oligarquías y el imperialismo.
Lector insaciable, pensador profundo y poseedor de una habilidad manual destacada.

Un día escribió:

Amamos tanto la vida!!!
pero no estamos dispuestos
a vivirla a cualquier precio
Odiamos tanto la muerte!!!
pero no estamos dispuestos
a evitarla
a cualquier precio
Porque existen cosas
que amamos más que la vida
porque existen cosas
que odiamos más que la muerte

Era un radical. Nada que no fuera de raíz lo colmaba. Su horizonte de un mundo solidario no necesitaba expresarlo en sus diálogos, se manifestaba en cada pequeño detalle de su cotidianeidad, en su persistente rechazo a toda trampa adormecedora del entorno.
Todos los que lo conocimos bien, extrañaremos por siempre sus acciones y sus (pocas) palabras.

Red Latina Sin Fronteras 14/7/20

 

La columna de Federico Leicht "Unabomber, periodismo marginal" la hegemonía cultural puesta #BAJOLALUPA

https://youtu.be/SDGVZumGhsM


Comunicate