23.JUL.20 | PostaPorteña 2130

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (XI)

Por Olegario Ballesteros

 

Capítulo XI: LA HISTORIA DEMUESTRA QUE LAS MENTIRAS ¡HAN TRIUNFADO!

 

Investigador/militante del FPA: Olegario BALLESTEROS

URUGUAY, Montevideo, abril de 2020

Hace solamente 12 años que las Naciones Unidas alertaba al mundo   pensante/comprometido que la hecatombe se avecinaba a pasos de gigante

Decía en el Informe para el Desarrollo Humano, (2007/2008), que: ...”El futuro de la solidaridad humana depende de un programa de colaboración masiva que ayude a los países en vías de desarrollo a adaptarse a las conmociones del clima.”...

...”La negativa a actuar con decisión en nombre de toda la humanidad sería un fracaso moral de una escala inaudita en la historia.”...

El llamado mundial  a la solidaridad humana repetida/grandilocuentemente para dimensionar la grave problemática que se formateaba imparablemente desde hace más de una década, a partir, de que los países ricos obligan con   ominosas dependencias estratégicas impuestas con sus préstamos los que se transforman en formidables deudas desbastadoras, por los leoninos servicios y despiadados intereses que deben de asumirse

Con el paso inmediato del tiempo se hacen ¡cada vez más difíciles de pagar!, lo que, ¡no! han permitido a los países menos desarrollados salirse del cepo financiero que se crea. Deudas que se articulancomo tramas/trampas  que “atan” a cada país endeudado, haciéndolo dependiente de, ¡por vida!

Es importante desentrañar los términos que ha tratado de imponer las  Naciones Unidas NNUU,cuando plantea instrumentar las Gobernanzas como las formas estatales e institucionales sobre las cuáles se da el ejercicio del poder (Goncálves y Fontoura, 2011:51-52)

Desde el ámbito multilateral se caratuló a la Gobernanza como la totalidad de maneras por las cuáles, los individuos, las instituciones públicas y privadas, administrarán sus problemas comunes, definido por la Commission on Global Governance,como: ...”la regulación de relaciones interdependientes en ausencia de una autoridad política central a usanza en el sistema internacional.”…

La particularidad en la historia de estas relaciones imbricadas sobre absolutamente todas las deudas externas de los países del mundo Capitalista,  demuestran la existencia de objetivos mixtos, como intereses de los donantes y de los receptores, lo que ha sido la tónica dominante y prevalente para hacer pesar las asimetrías de poder existentes en las relaciones que se negociaban, lo que hizo inclinarse política/ideológicamente ¡siempre! uno de los platillos de la balanza hacia los intereses de los países desarrollados donantes, o de los Organismos Financieros Internacionales (BM, FMI, OCDE), dando por tierra con los objetivos de las ayudas solidarias, haciendo prevalecer el costo del dinero para consolidar atando la dependencia de sumisión, entre los países ricos y los países pobres.

La inmoralidad de no haber obligaciones sobre la cooperación, y al depender de la voluntad y generosidad de los donantes los que imponen condiciones políticas/militares a los países que requieran y necesiten beneficiarse de, sus: préstamos, infraestructuras, equipos, o programas de asistencias técnicas, lo que, direcciona arteramente la dependencia de la “ayuda” a los condicionamientos de absoluta sumisión de las políticas exteriores de los países beneficiarios, pasando a segundo lugar el objetivo del desarrollo.

Sólo el CAD/OCDEComité de Ayuda al Desarrollo/Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; en el año 2015 agrupaba a 29 países, que constituyeron un “club” de donantes que impusieron sus recomendaciones y criterios perversos sobre la Cooperación para el Desarrollo a los países receptores, quienes han sido protagonistas y en su mayoría interpretes ortodoxos en las gestiones de la cooperación e instrumentaciones como “singular sistema”, en el que, los países beneficiarios no han tenido la jerarquía, ni la oportunidad de poder negociar de acuerdo a sus intereses, y jugando un papel pasivo/dependiente subordinando sus obligaciones y necesidades a las imposiciones de los donantes para acceder a los préstamos. Verdadero cepo financiero mundial para la opresión y la sumisión de gran parte de la humanidad.

En la nueva arquitectura para la Cooperación para el Desarrollo del CED al CAD – (Comité Económico para el Desarrollo al Comité – Comité de Ayuda al Desarrollo), BM-FMI- (Banco Mundial – Fondo Monetario Internacional),  diseñada y formateada hasta el año 2030 por su Secretario General, Antonio Guterrez, y los técnicos de las Naciones Unidas - NNUU, quienes tratan de emparchar arteramente los cimientos del anquilosado sistema fracasado/inservible, proponiendo una Gobernanza Regional Multinivel a partir de la experiencia de los espacios, de: integración, cooperación y concertación política capitalista en los territorios del mundo repartidos en áreas de influencia impuesta por la propiedad privada Norte-Sur, una propuesta inmoral para falsear la solidaridad internacional.

La dominación del capital financiero es una de las principales formas de la imposición del capitalismo imperialista que prevalece centrado en la reproducción y concentración del gran capital, que se basa en el poder avasallador  que aplican los países de origen sobre los países que los asumen, lo que se traduce como “exportación de capitales, bienes y tecnologías” para apropiarse depredando las riquezas naturales y rapazmente el valor agregado obtenido por el comercio global como plus plusvalía.

El diabólico Sistema Capitalista de las relaciones laborales, define y determina a partir de la propiedad privada su esencia ética/moral  la que formatea improntándole la conciencia educativa/cultural a cada ser humano, para imponerle su comportamiento de inter relaciones en la sociedad. Las relaciones de trabajo son las que le generan la conciencia política/ideológica de cada trabajador. Sistema que define con mucha claridad, que: un patrón es un explotador rico; y un trabajador, es un explotado pobre.

¡Se cumple!, que, dentro del Universo capitalista/imperialista regenteado y supervisado por las Naciones Unidas, las deudas internacionales son formateadas/instrumentadas por los países prestadores ricos, para que las asuma cada país necesitado pobre. Todo Gobierno que conscientemente así lo acepta, se autosentencia al firmar el contrato/préstamo avalado por los Organismos Internacionales, apresando a su pueblo dentro de la cárcel inexpugnable de la Deuda Externa, encerrándolo -de común acuerdo, ¡por ellos!-, en tétricos calabozos de castigos y torturas por cumplimiento del juicio/contrato que el Gobierno de turno de cada país firma, asumiendo la pena/convenio para que su noble pueblo que lo votó en las últimas elecciones democráticas, cumpla cadena de pagos, ¡perpetua!.

LOS TIEMPOS SE AGOTARON Y NO PERMITEN, ¡VOLVER A LO CONOCIDO!

El crecimiento/desarrollo de la humanidad sobre el Planeta, tuvo una explosiva expansión en términos históricos, lo que significa un período muy corto del tiempo universal/cósmico. Las cifras que anexamos nos dicen de como se comportó. En solamente ±500 años (tiempo menor a un segundo cósmico)/(descubrimiento de América), las razas humanas crecieron ±16 veces sobre el planeta, pasando de ±461 millones, a los actuales ±7.400 millones. Lo dimensionable de esta realidad, fue/es que el crecimiento demográfico se hizo progresivo y exponencial produciendo de la misma forma una constante desarrolladora  que cubriera/cubra las necesidades humanas de todo tipo, -en crecimiento constante-, lo que obligatoriamente priorizara la atención del total de las vidas individuales, sobre la Tierra.

Cada ser humano que habita en la Tierra (no importa su edad), necesita vivir decorosamente de acuerdo a su educación y costumbres civilizatorias, por lo que, requiere de su administrador (Gobierno del país) las soluciones complexivas materiales mínimas para su supervivencia, acelerando de forma compulsiva indetenible las demandas y ofertas  que cubrieran/cubran las necesidades de vida de los ±7.400 millones de habitantes.

Esta realidad nos define, que las necesidades de los humanos para construir la  vida -en el corto tiempo histórico de ±500 años-, fueron cubiertas por el trabajo multifacético cuanti/cualitativo de los propios seres humanos organizados administrativamente por los Sistemas Feudales y Capitalistas con la misma dinámica y en paralelo del crecimiento progresivo en vidas.

La diferencia que se fue acumulando a favor de los nacimientos frente a los fallecimientos, creció de forma progresiva/indetenible, lo que produjo la actual explosión demográfica. Al mismo tiempo, las producciones y servicios necesarios se fueron rediseñando técnica/tecnológicamente de forma que las productividades fueron creciendo hasta la época actual dónde irrumpe la tercera Revolución Industrial que por su magnitud hace implosionar al Sistema Capitalista que la administra, como sucede actualmente.

De acuerdo con el Instituto para la Automatización Robótica de Procesos e Inteligencia Artificial - (IRPAAI según sus siglas en inglés)

La RPA - Automatización Robótica de Procesos (por sus siglas en inglés), es la tecnología que permite configurar un software o "robot" para controlar e interpretar las aplicaciones existentes y poder, así: procesar una transacción, manipular datos, desencadenar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales, en la mayoría de casos, estamos hablando de robots de software.

En pocos años se procedieron a automatizar infinidad de procesos en tres diferentes niveles, que son:

·   El primero, es el nivel básico, que, implica: automatizar procesos repetibles, transaccionales y con reglas de negocios claros.

·  El segundo, es el nivel más avanzado, implica una automatización mejorada y se utiliza cuando el nivel de los datos que utilizan esos procesos no está del todo estructurado. En este caso se aplican técnicas de aprendizaje (machine learning).

·  El tercero, es el nivel más complejo, tiene que ver con lo cognitivo, cuando el software ya puede razonar como una persona.

La RPA, es una tecnología ya consolidada  que se mantiene en constante evolución y perfeccionamiento tecnológico. Actualmente permite automatizar procesos con gran suceso y mucha fiabilidad en las Industrias existentes de manera relativamente sencilla con costos razonablemente baratos. Esta particularidad permite liberar recursos parainvertirlos  en otras actividades de las propias industrias.

Actualmente se está discutiendo a nivel internacional con mucho fervor y preocupación, los temas laborales que se devienen de estos profundos cambios tecnológicos de automatizaciones y adopciones con nuevas tecnologías de altos impactos en los ámbitos empresariales del mundo entero, porque imponen profundas transformaciones de las relaciones laborales, lo que implica, de hecho, abandonar la visión tradicional del derecho al trabajo  para imponer, el ¡sálvese quien pueda!

SE DIO EL PORTAZO Y EL MUNDO QUEDÓ ENCERRADO, CON HAMBRE Y SIN TRABAJAR

Observamos que la previsión que realizaba la Organización Internacional del Trabajo – OIT, para fines de este año 2020, debido a las implementaciones de las automatizaciones robóticas inteligentes hubieran rondado los 25 millones de trabajadores desempleados en el mundo. Lo increíblemente paradójico y dramático es que con la irrupción interactiva del COVID 19 como pandemia sanitaria conjuntamente con las RPA - Automatización Robótica de Procesos aumentaran a más de 195 millones de trabajadores que pierdan su empleo, en el segundo trimestre de este año.

Esta interrelación causal, o, casual, golpea dramáticamente con inusual  fuerza  arrasadora catastrófica en forma despiadada a cientos de millones de trabajadoras/es que ¡ya!, están, sin ninguna opción de vida digna colgadas/os del lado de afuera del Sistema Capitalista, pasando a engrosar los ejércitos mundiales de los sin nada. Es un terrible golpe demoledor familiar  para millones de trabajadoras/es, que solo pueden comer y atender a sus familias, si ¡ganan un salario!

El presidente del Banco Mundial, David Malpasas, en la última reunión semestral del BM y del FMI, declaró, que, el planeta se encuentra ante,..."una crisis sin precedentes, con devastadores efectos sanitarios, económicos y sociales en todo el mundo. Nuestras estimaciones sugieren una recesión mundial mucho más profunda que la Gran Recesión, dada la disminución de la producción, la inversión, el empleo, y el comercio. Sus efectos, afectarán a todo el mundo, lo harán mucho más, con los paísesy las personas más pobres y vulnerables.” ...¡terminó agregando!

El lunes 20 de abril, el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI realizó su declaración de síntesis,...“Estamos atravesando una crisis internacional sin precedentes ante la propagación de la pandemia del coronavirus a nivel global, y las medidas que se han tomado para intentar frenarla. Muchos países enfrentan graves retos, por no tener los suministros sanitarios adecuados, y muy baja capacidad de la atención médica. La economía mundial se contraerá drásticamente este año, como  consecuencia de las medidas sanitarias necesarias para contener el virus, los trastornos de la oferta y la demanda económica, y el endurecimiento de las condiciones financieras. En particular, numerosos países de mercados emergentes y en desarrollo se enfrentan a drásticas caídas de la demanda de exportaciones y los precios de las materias primas, fuertes salidas de capitales, escasez de divisas y crecientes cargas de deuda.”..., señaló el Comité.

El PMA - Programa Mundial de Alimentos de las NNUU – Naciones Unidas, ha calculado que el impacto económico de la pandemia del COVID 19 durante este año, expondrá a la inseguridad alimentaria severa a 265 millones de humanos sobre el Planeta. Estimación que se multiplicó casi al doble de los registros del año anterior, cuando se contabilizaron 135 millones.

Su Director Ejecutivo, David Beasley, ha advertido de, que: ..."no sólo nos enfrentamos a una pandemia de salud a nivel global, sino también a una catástrofe humanitaria mundial."..., porque amplias capas de la población mundial podría hacer, frente, a: ..."múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses."..., ya que, tal y como ha recordado, antes de la crisis sanitaria del COVID 19,...”aproximadamente unas 820 millones de personas, pasaban hambre cada noche, en todo el mundo."...

A partir del año 2017 la PAM, desde su oficina de administraciones para las Crisis Alimentarias ha trabajado en atender las hambrunas que se iban registrando por todo el mundo. Los principales factores que provocaron estas situaciones, fueron las guerras internas, entre países, y las migraciones forzadas, que expusieron a las vidas humanas a espantosas condiciones y sufrimientos, entre otros:  a más, de 77 millones de personas, la mayoría habitantes de Sudán del Sur, o, en la República Democrática del Congo, con migraciones forzadas, abandonando sus tierras y hogares; los fenómenos meteorológicos, que afectaron a 43 millones de personas; o las crisis económicas, las cuales golpearon a más de 35 millones de personas en países tan dispares, como: Guatemala, Haití, Yemen, Irak, Irán, Siria,  Kurdistán, Pakistán, Etiopía, Somalia, Zambia,  Zimbabue, etc.

El informe presentado por la PAM en el año 2019, dijo de haber atendido por hambrunas graves a unos 135 millones de personas, de los cuáles aproximadamente unos 73 millones, son de África; unos 43 millones han padecido episodios de hambruna severa en Oriente Próximo; unos 19 millones de humanos en situación de inseguridad alimentaria aguda y necesitadas de asistencia urgente en países del Caribe, Centro América, y América del Sur; graves situaciones que se han registrado en unos 100 países diferentes, destacándose como la cifra más alta desde que esta oficina comenzó a elaborarlas y registrarlas junto a organismos internacionales.

Espantado y asustado por este gravísimo panorama mundial complexivo, el FMI - , anunció el lunes (13/04/2020),que aprobó un alivio de la deuda de 25 países para ayudarlos a liberar fondos para luchar contra el COVID 19, previendo que la peor crisis económica ya está en marcha, interrumpiendo los flujos comerciales creará un pavoroso desempleo que causará daños irreparables en gran parte de la humanidad


Comunicate