23.JUL.20 | PostaPorteña 2130

POSTALINAS

Por posta

 

La inocuidad autista del derecho y del revés

 

En el día de la fecha, resultó procesado un hombre de 25 años por publicar en red, a propósito de la visita del actual presidente a la capital Sanducera, este texto:
,"habrá algún francotirador disponible?"

La fiscalía consideró pertinente pedir su procesamiento, por instigación a atentar contra la vida del mandatario, y por instigación al odio.
De inmediato, se me representó una excelente película de Milos Forman, cuyo corolario es una serie de juicios contra el millonario Larry Flint, pope de la pornografía y del escándalo contra las buenas costumbres consagradas, a través de su revista Hustler, la primera en publicar in totum, los órganos genitales de una mujer desnuda

Sin mayores referencias ad hominem sobre tan polémico editor, el guión hace énfasis en la naturaleza de la última demanda(como corolario de una panoplia de juicios anteriores).
En esta recreación, se logran poner en tensión, básicamente dos valores, el guión nos presenta un demandado que es la antítesis de los valores puritanos, y las exaltación permanente a la heroicidad patriótica, que irónicamente, pone en cuestión los límites de la los derechos inalienables de la libertad de expresión, consagrados constitucionalmente y las fronteras de la subjetividad moral, y del estatuto de legalidad que la recorta.
"Si la primer enmienda, me protege a mí, que soy el peor de todos, como no va a proteger a vosotros" expresa el demandado, finalmente absuelto.

Hasta aquí, llega la analogía, la vapuleada Constitución uruguaya, en su artículo uno, es taxativo en considerar un valor inalienable la libertad de expresión, y su difusión, en cualquiera de sus modalidades, haciendo interpretativa su última redacción, "dentro de los límites de la constitución y la ley", obviamente, no existía el ciberespacio como vehículo de comunicación entonces.

Ahora bien, en este deshidratado y amnésico estado de derecho, dónde la corporación militar, a través de notables del círculo militar, sigue haciendo apología de los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura, en forma oral, escrita, individual, o corporativamente, resulta entre hipócrita y obsceno, inferir que el texto de marras, supone intencionalidad manifiesta de un magnicidio, extremo que ni siquiera se intenta demostrar.

A saber, quién lo publica en su muro, es un panadero desocupado, con evidentes incompetencia, para conspirar en esta hipótesis, ni poseer medios materiales para financiar a un magnicidio.
Aún, ante la sospecha paranoica y criminalizadora de la fiscalía y del juez competente, la ley 9155 del código penal, en su artículo 5, sobre delito imposible, es taxativo en afirmar “se hallan exentos de pena los actos inadecuados para cometer el delito, o porque el fin que se propone el agente, es absolutamente imposible, o porque resultan no idóneos, los medios puestos en práctica por él"

Muy por el contrario, exponer a un ciudadano común, sin medios materiales para defenderse de ese abuso de autoridad, que lo expone y criminaliza, es un estigma que no podrá reparar la desidia burocrática y maliciosa

Sin quererlo, pone en la palestra, un debate de enorme densidad, en nuestras sociedades sometidas a un disciplinamiento de facto, que se instaló vertiginosamente con coartadas pandemicas, que gozan de amplio consenso para retacear derechos individuales discrecionalmente.

Al decir de los juristas “cual es el bien jurídico a resguardar" en este caso, la absurda coartada de la amenaza a la vida del primer mandatario, o la libertad de expresar, aunque de manera irresponsable, un comentario sin ninguna consecuencia sobre lo que se postula conjurar??

Tato López

 

“El pedregullo comenta que…

 

EMITEN DEUDA EN UI Y LA COLOCAN DE UNA... FLOR DE NEGOCIO!

Hace unos cuantos años publique un trabajo sobre la deuda pública que vamos a pagar y que esta oculta, encubierta bajo la emisión de deuda en UI (unidades indexadas) y UR (unidad reajustable A marzo la deuda pública era  de 35875 millones de dólares, de los cuales 10375 millones de dólares estaban en UI y UR,  que cuando vayamos a pagarlos lo haremos por un monto mucho mayor.              

ESTE AJUSTE depende de la INFLACIÓN EN DÓLARES QUE SE GENERE HASTA EL VENCIMIENTO. O sea que el 29% que pagaremos será por un monto mayor del contabilizado como deuda.      

Confirma este hecho que en estos días la JUSTICIA URUGUAYA SENTENCIÓ QUE A LOS DEUDORES QUE LE PASARON LA DEUDA DE DÓLARES A UR LE TIENEN QUE DEVOLVER LOS DÓLARES QUE PAGARON DE MÁS POR CONSECUENCIA DE DICHO CAMBIO.   (ver)           

https://www.duraznodigital.uy/2020/07/deudores-en-dolares-tras-fallo-adverso.html?m=1

 La devolución se estima en más de 100 millones de dólares. También tenemos como deuda DOBLEMENTE ENCUBIERTA LA DE LOS CONTRATOS CON LOS  PPP, COMO EN UPM2, QUE NO FIGURA COMO DEUDA EN EL CALENDARIO DE PAGOS Y QUE ADEMÁS TAMBIÉN ESTÁ NOMINADA EN UNIDADES INDEXADAS.       

LA DEUDA PÚBLICA ES IMPAGABLE, SOLO SE REFINANCIA, LO QUE LA HACE ETERNA, SOLO SE PAGAN LOS INTERESES CON EMISIÓN DE NUEVA DEUDA, por lo que crece  exponencialmente al capitalizar los intereses, como si estuviera a interés compuesto aún que  no le este.

 Y cuando se emite en UI ES INCALCULABLE PORQUE NO SABEMOS CUÁNTO VAMOS A PAGAR EN SU EQUIVALENTE EN DÓLARES. El mes pasado se emitió deuda por 1600 millones de dólares en UI

 EL SAQUEO COLONIAL CONTINÚA.

PEDREGULLO

 

Sobre Juan Esteban Kyburg, el represor preso en Berlín

 

Denuncian que hay represores que cobran la pensión honorífica de Malvinas

22 julio 2020

Lo hizo el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) en relación a Luis Esteban Kyburg, que se encuentra prófugo de la justicia argentina desde 2013 y que en las últimas horas fue identificado por un periódico alemán viviendo en un barrio de Berlín. Kyburg está incorporado al padrón de Veteranos de Guerra de Malvinas sin haber pisado las Islas y con derecho al beneficio de pensión honorifica.

(CECIM) El caso Kyburg “nos lleva a denunciar nuevamente la falta de control en el otorgamiento de las pensiones a ex combatientes de Malvinas”, señalaron desde la organización de ex combatientes.

Kyburg de 72 años de edad fue segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos de Mar del Plata está prófugo desde junio de 2013 cuando el juez Inchausti ordenó la detención de 19 marinos y dos policías, le imputan haber participado en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar en la ciudad de Mar del Plata en el marco de una causa por homicidio calificado. El pedido de captura nacional e internacional pesa sobre él desde el 11 de julio de 2013.

Posee ciudadanía alemana y el pasado viernes 17 de julio un periódico publicó una nota donde se le realizaba una entrevista y a raíz de ello organismos de DD.HH. de Alemania dieron aviso a las autoridades.

Luis Esteban Kyburg fue incorporado al padrón de Veteranos de Guerra por la Armada argentina que a partir del 30/09/94 por disposición del Consejo Superior de Oficiales de la Armada, transcurridos 12 años de la guerra de Malvinas, en dicha resolución incorporaron a varias dotaciones de barcos de la marina considerándolos como Veteranos de Guerra que pasaron a engrosar injustificadamente el padrón que se duplicó a partir de esa fecha.

El fugitivo se había desempeñado como teniente de navío en el destructor ARA Santísima Trinidad durante el conflicto con el Reino Unido, pero jamás piso las Islas Malvinas ni tampoco participó de ninguna acción de combate. Por tal motivo solicitó, como tantos otros cientos de represores, los beneficios que originariamente habían sido otorgados a quienes cumpliendo una carga pública, la derogada ley de servicio militar obligatorio, combatieron como soldados conscriptos en Malvinas.

En el año 2015 desde el CECIM La Plata denunciaron ante la Ufises, la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social, un extenso listado de militares represores que estaban procesados o condenados, entre los que se encontraba Kyburg. Allí figuran apropiadores de bebes, pilotos de los vuelos de la muerte, torturadores de los campos de exterminio y represión y los verdugos de Malvinas, todos formaban parte del listado oficial del Ministerio de Defensa como “Veteranos de Guerra”.

El exmilitar argentino Luis Esteban Kyburg, sospechoso de crímenes contra la humanidad durante la dictadura, debe ser juzgado por ellos en Alemania, dijo a DW Wolfgang Kaleck, abogado de la Coalición contra la Impunidad.

Y agregó:

 “En 2012, Argentina emitió una serie de denuncias contra militares en Mar del Plata, y llevó a juicio a algunos de ellos. Entre esos militares acusados y buscados está Luis Esteban Kyburg, que prestó servicio en una unidad de élite como buzo táctico en la Marina argentina en 1976. Casi todos los compañeros de Kyburg en Mar del Plata ya han sido juzgados.

Al enterarse de que estaba siendo buscado por la Justicia argentina, Kyburg se estableció hace unos siete años en Berlín. Argentina solicitó a Alemania su extradición, pero como es ciudadano alemán, Alemania no lo puede extraditar. Por eso, la Fiscalía general de Berlín inició una investigación en su contra y está en comunicación y cooperación con los fiscales en Mar del Plata y Buenos Aires. Las pesquisas continúan a toda marcha.

Kyburg vive hasta hoy como un ciudadano común en Berlín, y la Fiscalía de Mar del Plata lo sabía. Un periodista argentino-alemán, Toni Hervida, se enteró de eso y se lo dijo a Anahí Marocchi, la hermana de Omar Marocchi, un hombre detenido ilegalmente y desaparecido durante la dictadura, que nos encomendó investigar su caso, y desde ese momento lo estamos haciendo. Omar Marocchi es solo una de las miles de personas que fueron secuestradas, abusadas y asesinadas en Argentina. Alemania debe cumplir con su responsabilidad y llevar a Luis Esteban Kyburg ante la Justicia. Exigimos que se emita una orden de arresto en Alemania contra Luis Esteban Kyburg para que sea detenido y acusado formalmente aquí en Berlín.

La Justicia alemana actuaría en el caso de Kyburg según el principio jurídico de “personalidad activa”, ya que él es alemány el juicio se debería realizar acá  Sin embargo, el único delito por el cual la Justicia de este país puede proseguir las investigaciones en contra de Kyburg es homicidio, dado que los otros cargos ya prescribieron. Eso hace que este caso sea un poco más complicado desde el punto de vista jurídico. Según el derecho actual, diríamos claramente que Kyburg es sospechoso, junto con su unidad de élite de la Armada de 1976, de haber participado en crímenes de lesa humanidad. Según la ley actual, hay que comprobar que el sospechoso estuvo implicado en un homicidio, ahora la que tiene que decidir sobre esa orden de detención es, naturalmente, la Fiscalía general alemana”

Wolfgang Kaleck es un abogado alemán, especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos. Trabaja desde 1998 en la Coalición contra la Impunidad (Koalition gegen Straflosigkeit), que lucha para esclarecer los asesinatos y desapariciones de ciudadanos argentinos y alemanes durante la dictadura argentina (1976-1983), así como el rol de Alemania en esos crímenes, y de investigar y llevar ante la Justicia a los militares y colaboradores civiles que perpetraron crímenes contra la humanidad.

Deutsche Welle

 

¿Se derogó la Ley de la fuga?

 

He leído lo que han escrito varios comentaristas sobre el asesinato por el ejército del prisionero Nelson Simón Berreta en 1972, poco después de ser apresado y torturado, por un contingente de media docena de soldados al mando de Sergio Velazco. Dice la versión del ejército que Berreta, esposado, intentó fugarse corriendo, Velazco hizo dos disparos al aire, Berreta no se detuvo, y Velazco ordenó disparar, y Leonardo Vidal lo acribilló por la espalda con una subametralladora Thompson. La "justicia militar" de la época dio todo por bueno. Ahora una jueza, Silvia Urioste, procesó con prisión a Vidal, motivando las ideas de Guido Manini, Javier García y Luis Lacalle.

Tengo una pregunta.

¿Cómo se sabe que Berreta quiso escapar?

Lo que tenemos es la versión de los asesinos. Hay varias reconstrucciones e hipótesis en base a quienes conocieron a alguno de los protagonistas, y versiones que también alguno califica de "románticas", y se propone una o la otra. Pero sobre los HECHOS en sí, solamente tenemos la versión de los asesinos, y los documentos de la "justicia militar", la justicia de los asesinos. Lo que hubo acá es una ejecución a sangre fría. Para colmo, el "argumento" de estos tres gorilas, Guido, Javier y Luis, es que había un "estado de guerra". Tampoco las "leyes de guerra" ni en su peor versión aceptan la ejecución sumaria de prisioneros, porque sí, porque hay guerra y no preguntes. Pasa, por supuesto, y cuando pasa son considerados crímenes de guerra. Aquí tenemos un crimen de guerra sin guerra.

Me llama la atención que en las polémicas suscitadas y en los cuestionamientos a lo dicho por Guido, Javier y Luis, se hable de muchas cosas, algunas muy pertinentes y que comparto, cuestionando lo injustificable de la acción aun sobre la base de la versión de los propios asesinos, pero se acepte sin más esa versión de una fuente que ha tenido una práctica sistemática: falsificar los hechos y justificar los crímenes.

Por eso pregunto de nuevo. ¿Cómo se sabe que Berreta quiso escapar? ¿Y por qué debemos aceptar esa versión?

Que primero demuestren que es cierto lo que dicen. Está claro que Guido quiere justificar el crimen, pero también quiere imponer el criterio de "palabra de milico, palabra sagrada". Quién sabe lo que en verdad pasó y lo que quieren ocultar, o tal vez no sea por nada específico sino el criterio de un estado dentro de otro estado.

Fernando Moyano

 

La burguesía azucarera de Ledesma, entre la Noche del Apagón y el coronavirus

 

Pasaron 44 años desde las jornadas represivas que iniciaron con la que hoy conocemos como “La noche del Apagón”. Era julio de 1976, ya habían pasado 3 meses del inicio de la última dictadura cívico-militar en Argentina, los secuestros y desapariciones de trabajadores, estudiantes y militantes de izquierda también ocurrieron en la provincia de Jujuy. Más allá del contexto represivo por parte de las fuerzas militares y del orden, hay que hacer referencia que en este caso específico los autores intelectuales, proveedores de logística y de elementos que facilitaron estos crímenes hacia la clase trabajadora siguen impunes, la justicia burguesa no llega a tocarlos, nos referimos al empresario azucarero y ex director de la empresa Ledesma Carlos Pedro Blaquier y el gerente administrativo de la época Alberto Lemos. Éstos fueron procesados durante la “década ganada” y luego sobreseídos por la “Justicia” de ese mismo gobierno que hacia afuera agitaba la bandera de los DDHH, a pesar de las innumerables pruebas y testimonios de que fueron ellos los que dieron órdenes y facilitaron elementos para que actúen las fuerzas represivas.

Esta operación de exterminio por parte de los militares y el empresario Blaquier, sucedió en las localidades de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, parte del accionar represivo fue la interrupción del suministro de energía eléctrica; fue entonces cuando Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos, lanzaron un operativo conjunto con la Gendarmería y la Policía provincial, dirigido contra trabajadores y estudiantes de la zona, irrumpiendo en sus viviendas. Una vez secuestrados fueron conducidos a centros clandestinos de detención, dejando el saldo de 416 detenidos y 33 desaparecidos hasta el día de hoy.

También hay que decir que había otros antecedentes en esta zona caliente, porque los trabajadores habían empezado a organizarse y a levantar la voz por sus derechos. Es así como, en 1974 en Libertador General San Martín, durante el gobierno Nacional de Isabel Martínez de Perón y con Carlos Snopek como gobernador de la provincia, las fuerzas de seguridad dan inicio a la represión, persecución y detención contra la clase obrera y la juventud estudiantil. El sindicato del ingenio Ledesma y la intendencia fueron intervenidos. Estaba en marcha el plan sistemático de aniquilación, nacido en la democracia peronista, que tuvo continuidad con la última dictadura cívico-militar, a partir del marzo de 1976.

La ganancia por sobre todo: las vidas obreras y la producción de azucarera en la pandemia

Hoy en día, ni Blaquier ni Lemos están a cargo del ingenio Ledesma. Los directivos son otros, pero las políticas anti obreras continúan. Como se dio conocer en las últimas semanas los contagios de coronavirus en el interior de las dependencias de Ledesma S.A.A.I. siguen aumentando, recientemente un trabajador de la fábrica de papel falleció a causa de la enfermedad. Ante esta situación, la patronal azucarera desoye los reclamos de los trabajadores y mantiene sus vertiginosos ritmos de producción, no estamos equivocados al decir que las vidas obreras no le interesan a la burguesía del azúcar, a pesar de que parte de la producción de Ledesma no es esencial, la productividad es vital para mantener las ganancias. Bienes de consumo como el papel, las esencias de cítricos, el alcohol de buen gusto, y otros similares derivados de la actividad agropecuaria de Ledesma se siguen fabricando como si nada pasara, poniendo en riesgo la vida de miles de trabajadores que día a día concurren a sus puestos de trabajo exponiéndose a posibles contagios. La fabricación de azúcar y alcohol de grado farmacéutico continúa sin una planificación necesaria para un abastecimiento normal, como todos sabemos, los depósitos y tanques del ingenio siempre están llenos, pero a pesar de esto, en las góndolas los precios están cada vez más arriba.

Sumada a la problemática de la normalidad laboral dentro de las instalaciones y la concurrencia de casi 5000 trabajadores durante todos los días, está la desidia de los médicos que deciden la aptitud laboral de los empleados durante la pandemia y la declaración que dio el directorio de la empresa de que de todos los obreros son necesarios para el normal desenvolvimiento de la fábrica. Ni siquiera se cumplió con la licencia legal de mayores de 60 años por ser parte de la población de riesgo para el COVID-19. En las tierras de los Blaquier, hasta las leyes se desoyen.

Frente al presente panorama de imposición patronal, no podemos desligar del proceso revolucionario de los ’70 de la actualidad ya que el mismo no se cerró a favor del Socialismo, destino que planteaba buena parte de la izquierda. En este punto, la burguesía fue más astuta y desarrolló una estrategia exitosa. La democracia fue una eficaz arma para contener el ascenso. Un papel idéntico cumplió el peronismo, a la vez que fue preparando el terreno para la contrarrevolución abierta y el exterminio físico de los cuadros de la fuerza social revolucionaria. El Golpe del ’76, vino a masificar una forma de represión que ya había sido ensayada antes en menor escala.

La derrota fue, en buena medida, el resultado de una serie de debilidades de la propia izquierda. Por eso es importante tener un balance correcto de los ’70. No «hacer memoria», ni limitarnos a recordar las violaciones a los «derechos humanos» (esas que excluyen las que provoca todos los días el capitalismo), sino recuperar la experiencia revolucionaria. Recuperar el horizonte socialista que tenían muchos de los compañeros desaparecidos y recordar que no fueron víctimas inocentes, querían destruir un sistema y los defensores de este actuaron en su contra. Sobre todo, debemos extraer las lecciones para la lucha del presente. Para que la próxima oportunidad nos encuentre del lado de los vencedores.

Razón y Revolución Jujuy. 22/7/20 (envió Facundo)

 

Contando muertos, uno, dos, tres...

 

Una nota en Postalinas del 21/7 llamada "Los números reales" de Ruben Bouvier dice:

"A 126 días de declarada la Emergencia Sanitaria en Uruguay han muerto 32 personas. Nos da un promedio de un muerto cada 4 días. Si proyectamos a un año esa cifra, tendríamos como resultado: 91 muertos por COVID en un año. En el año 2019 ocurrieron 730 suicidios en Uruguay." Etc.

Hay muchas voces similares que hablan de la "plandemia" y otras cosas. Quiero decir algo.

1.- Muertos son muertos, uno o un millón. Un poco de respeto.

2.- Escribo esto el 23/7. Ya hay dos muertos más, son 34. Si tomamos desde el primer muerto (no tiene sentido desde la declaración burocrática porque es obvio que las muertes por contagio de SARS-CoV-2 no son instantáneas) adicionando un período a e igual al promedio (o sea 115 días sobre 33) nos da un muerto cada 3 días y medio y no 4, dos por semana. Es simplemente una precisión.

3.- Comparar número de muertes por distintas causas tiene algún problema. Recordemos que Tabaré Vázquez tuvo en 2015 "la idea" de decir que el tabaco mata más mujeres que la violencia doméstica, y ya antes en la ONU, que eran más muertos por tabaco que en las dos guerras mundiales. ¿Qué tanto pamento con las guerras y los femicidos si el tabaco mata más? En esto parece que se trataría de ser igual de bestia que este doctor. Por supuesto que el hambre o los accidentes de tránsito matan más que la Covid-19, pero no hablamos de muertes en vez de sino a más de.

4.- La muerte por Covid-19 no es democrática, mueren más los viejos y vulnerables, y los afectados por otras enfermedades por contaminación como el caso de Lombardía. En EEUU han muerto muchos más negros que blancos, y en todos lados más pobres que ricos. La enfermedad agrava por un sin fin de formas las condiciones de los vulnerables ypone en evidencia esa vulnerabilidad. ¿Cómo la pone en evidencia? Por la muerte.

5.- En Uruguay, hoy, el 30% de los que están cursando la enfermedad son trabajadores de la salud. Ayer era el 28%. Crece disparatadamente. Solamente uno de ellos ha muerto. ¿Por qué? Porque esta enfermedad mata (y esto es más claro en Uruguay) preferentemente a los viejos. Y la mayoría de los viejos se jubilaron y no están entre los trabajadores activos. O sea, los trabajadores de la salud se enferman mucho más, mueren menos porque no hay tanto viejo entre ellos.

6.- Pero es evidente que una enfermedad que afecta mucho más a los trabajadores de la salud porque son población de riesgo, porque siguen trabajando (mientras no lo echen para reducir costos) y las medidas de prevención son insuficientes y la actitud de las autoridades es irresponsable, provoca grietas en el sistema de atención de salud, y por lo tanto más desatención general, y por lo tanto, a la larga e indirectamente, más muertes por otras causas. Entonces alguien dirá ¿Ven? Hay más muertes por enfermedades cardíacas, por ACV... muchas más que por coronavirus. A lo Dr. Vázquez.

Esto es sobre los números de muertos. Algunas cosas ahora sobre otros temas que han sido señalados hasta el cansancio. (A mí ya me cansaron, al menos).

A) Tapabocas tapa bocas. Hay una larga serie de discursos sobre el tapaboca como mordaza, no puedo hablar, no puedo respirar. Bueno, en fin. El registro de lo simbólico (hablando en lacaniano, que parece que es lo que se estila) es muy importante, no lo dudo. Pero nosotros los racionalistas (si me permiten el atrevimiento de incluirme en ese club) le tenemos más simpatía al registro de lo real. Y ahí, en la realidad, resulta que si me pongo un tapabocas puedo hablar y puedo respirar. ¿Sirve o no sirve como prevención del contagio? Esa es otra historia, pero para impedirme hablar no sirve. Tampoco es una imposición, aquí no hay multas como en España. En algunos comercios, centros de salud, etc., es necesario para entrar. Es un momento. En los ómnibus no hay control alguno. Es una medida para él "como sí" tan común en la idiosincrasia uruguaya. Obviamente corresponde criticar esas irresponsabilidades, esas frivolidades. Pero no tomemos el "como sí" como sí.

B) Plandemia. Esto fue planificado y además predicho por Bill Gates y similares. Nostradamus puede ser también. Quieren encerrar a la gente en la casa para que no salgan a hacer la revolución socialista mundial. Tremendo trabajo se tomaron, aramos dijo el mosquito. No era necesario, che. Con poner a estos teóricos de la plandemia a dirigir la revolución, alcanzaba para que no pasase nada. Y si no dirigen nada es porque no hay nada para dirigir.

C) Lo general y lo particular. Es curioso que, de todos los representantes y voceros del capital, sean gente como Trump, Johnson, Bolsonaro, los más negacionistas. Es un plan de la burguesía mundial que es saboteado por los principales representantes de la burguesía mundial, que son los principales enemigos del tapabocas y el confinamiento. Y justo parece que, o son ellos los que tienen las peores cifras, o son los que más falsifican las cifras para demostrar todo lo opuesto a lo que dicen.

Pero por suerte tenemos a Trump para decir la verdad verdadera en toda la Tierra plana.

Fernando Moyano


Comunicate