28.JUL.20 | PostaPorteña 2131

Uruguay: Se eligió representante del gobierno en Colonización

Por varios/posta

 

Colonos sin su representante en el INC; de ARU salió el integrante del directorio

 

El Telégrafo Paysandú 21 julio 2020

Perplejos y muy preocupados, así se mostraron integrantes de la Mesa Nacional de Colonos, al conocer que el Poder Ejecutivo designó como representante de los productores en el directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), a Rodrigo Herrero, y no a Andrés Briosso, a quien se proponía desde los productores a ese cargo.
Pero más “descolocados” quedaron al conocer que la designación de Herrero sale desde la Asociación Rural del Uruguay (ARU), “la cual creo no tiene a ningún colono entre sus integrantes, y si lo tiene seguramente es a partir de la última Ley”, dijo a EL TELÉGRAFO Mario Thedy, presidente de la Mesa Nacional de Colonos.
“Yo no sé si decir con sorpresa, tal vez a algunos los tomó con más sorpresa que a otros, porque a la Mesa Nacional de Colonos la integran productores de todos los pelos políticos, blancos, colorados o del Frente Amplio, e incluso quienes son neutrales en temas políticos”, indicó Thedy.
Aclaró previamente que Rodrigo Herrero “fue integrante del directorio en el anterior gobierno, pero participando por la oposición. Y de un momento a otro el Poder Ejecutivo le saca esa camiseta de representante de la oposición y le pone la de los productores”.
“Obviamente no cae bien una situación como esta”, acotó el titular de la asociación de colonos. “Nosotros insistíamos en los últimos meses, que nuestro representante tiene que ser un hombre de campo que entienda nuestra situación, la de los pequeños productores agropecuarios, porque además es nuestro derecho”


Le Ley de colonización sostiene que “un integrante del directorio debe ser un productor nombrado por nosotros y elegido por el Poder Ejecutivo dentro de esas personas que nosotros nombremos”.
Thedy expresó que “muchos productores se habían tragado ese cuento de que habría cambios, porque esto no ha caído nada bien”.
“Es más, hasta el comunicado que nos llegó desde el Poder Ejecutivo nos dejaba en duda, porque no sabíamos si el representante de los productores era Herrero o José Amy, que fue integrante del directorio de UTE. Nos enteramos porque un colono se comunicó con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, quien nos dijo que fue Herrero”

Agregó que el secretario de Estado “nos aclara que el nombre del director que representa a los productores fue presentado por ARU. Sabíamos de otros postulantes de organizaciones chicas de colonos, pero nos sorprendió que la Asociación Rural del Uruguay presentara el nombre de Rodrigo Herrero, por lo que uno sabe cómo viene la mano”.
Thedy manifiesta que en el padrón social de la ARU “no sé si habrá colonos; seguramente si los hay, capaz será alguno de los beneficiados por la Ley de desafectación, ya que había muchas trasnacionales colonas, como Citrícola Salteña, hasta un Banco Francés”
“Hubiera sido muy importante que nuestro lugar de colonos, el lugar para dar nuestra opinión hubiera tenido nuestro representante”. Puntualizó que “pretendíamos un solo integrante en el directorio, uno entre cinco, tampoco ocupar tres lugares, y que no se nos tuviera en cuenta, nos preocupa”

Subrayó que “hoy el directorio queda integrado por políticos profesionales, y no es gente que viva de la producción. Tal vez alguno tiene alguna chacrita y va los fines de semana y dice yo soy productor. Pero son políticos y no entienden nuestra realidad”

Sobre el resto de los integrantes, Mario Thedy manifestó que el representante de la oposición (Frente Amplio), será el ingeniero agrónomo Andrés Berterretche, “y esta designación causó bastante consternación”. Acotó que “es un ingeniero forestal, que de por sí dice mucho”. “Es bastante desanimante el panorama que veo para adelante”, dijo el presidente de la Mesa Nacional de Colonos, “porque se hablaba del famoso cambio, y eso no sucedió”

El directorio del INC será presidido por Julio Cardozo, quien ya había sido designado por el Poder Ejecutivo hace algunos meses. Lo acompañarán Guido Machado Fajardo, en calidad de delegado del ministerio de Economía y Finanzas, Rodrigo Herrero por los productores, el profesor José Amy Tejera (no se aclara a quien representa) y el ingeniero agrónomo Andrés Berterreche (nombrado por la oposición)

El vocero de Un Solo Uruguay, Guillermo Franchi, condenó la eliminación de los representantes sociales del Instituto Nacional de Colonización, y la vuelta a la totalidad de cargos político-partidarios, desconociendo la propuesta de los Colonos.
Esta actitud “solo puede crear Problemas en el futuro a corto, mediano o largo plazo”, afirmó
“Está claro que no se está cumpliendo con las promesas electorales, y tampoco existen expectativas posibles de probables cambios en la forma de actuar”

Por otra parte, y ante otra consulta de CX36 acerca de la posibilidad que el nuevo directorio del INC le devuelva el predio al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, Franchi dijo que no estaba al tanto de esa posibilidad; pero, dijo que tiene una posición personal al respecto: “para mí cuando una persona que dice ser colono accede a un cargo político (sea cual sea) es obvio que deja de ser colono. Por lo tanto tiene que devolver la fracción, siempre y cuando prosiga en esa nueva actividad”

El Gobierno designó autoridades en el INC y dejó fuera al Productor propuesto por la Mesa Nacional de Colonos
Es decir, el gobierno acaba de eliminar la representación social del Directorio, y ahora los integrantes son 5 políticos
CX36 consultó a Mario Thedy, presidente de la Mesa Nacional de Colonos, quien señaló su decepción con la decisión, aunque dijo que no se trata de una sorpresa.
Sin embargo dijo que se trata de “más de lo mismo, pero peor” porque se acabade perder el Representante Social que dice la Ley.

Presidente de la ARU: “nos pareció que Rodrigo Herrero era el mejor candidato” para el INC

El presidente de ARU dijo que esa institución propuso el nombre de quien le pareció cumple con los lineamientos que dio el Ministerio para Colonización. “Herrero ya trabajaba en el Instituto y tiene un profundo conocimiento”

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay explicó los pasos que esa institución dio para proponer a Rodrigo Herrero como representante de los productores en el Instituto Nacional de Colonización. Destacó que “era el mejor candidato” que podrían proponer y que es el Poder Ejecutivo el que termina eligiendo entre los postulados. También subrayó que el proceso de elección se ajusta a lo que dice la ley y la Constitución de la República.

En la edición de ayer TodoElCampo informo sobre la molestia de los colonos sobe la designación de Rodrigo Herrero al directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC). Mario Thedy, presidente de la Mesa Nacional de Colonos dijo que el nombre propuesto por ellos era el de Andrés Briosso.

Agregó que Herrero “era el representante de la oposición en el Directorio que terminó en el 2020, o sea que era el representante del Partido Nacional en el Directorio” pero ahora “y de un momento a otro el Poder Ejecutivo le saca esa camiseta de representante de la oposición y se pone la de productores. Obviamente que eso no cae bien”, comentó.

Herrero llega a integrar la dirección de Colonización a propuesta de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). El Ing. Agr. Gabriel Capurro, presidente de la ARU, dijo que “la integración del Directorio del INC está establecida en la Constitución de 1967 y dice lo integrará un presidente designado por el Poder Ejecutivo, un delegado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, otro del Ministerio de Economía, un miembro designado por el Poder Ejecutivo que saldrá de cuatro candidatos, dos propuestos por la Universidad de la República y dos propuestos por la Universidad del Trabajo, y un miembro designado por el Poder Ejecutivo a propuesta de las principales gremiales nacionales de productores, y cada gremial podrá presentar un candidato”. La Constitución “no establece que deba ser un colono ni un productor” sino un miembro propuesto de las gremiales que el Poder Ejecutivo designará al que considere, aclaró Capurro.

Agregó que “hacía tiempo que la Asociación Rural no proponía un candidato para integrar el Directorio del INC”, pero “en esta oportunidad solicitamos al Ministerio los lineamientos que pensaba establecer para el Instituto y luego analizamos que candidatos proponer. Entrevistamos al señor Rodrigo Herrero y nos pareció que era el mejor candidato que podríamos y así procedimos”

Cabe señalar que la ley de creación del INC del año 1948 establece que el Instituto será dirigido y administrado por un Directorio de cinco miembros y en la composición se contemplará la representación técnica y de los productores. La norma no especifica que los directores o alguno de ellos deba ser colono, sin embargo en febrero el titular del Ministerio de Ganadería, Ing. Agr. Carlos Uriarte, dijo luego de una reunión con los colonos en la que éstos propusieron a Andrés Briosso, que ese sería el “proceso natural que tiene que ocurrir”, que los “representados elijan a sus representantes y que haya una buena comunicación entre ambos”. Los hechos de las últimas horas no van en el sentido de los dichos del jerarca.

Ante eso Capurro dijo desconocer las manifestaciones del ministro al respecto y que habría que preguntarle al Ing. Uriarte sobre sus dichos y proceder. La ARU se limitó a “proceder de acuerdo a la Constitución de 1967” en el sentido de que “las gremiales podrán presentar un candidato cada una y que el Poder Ejecutivo designará” a quien crea conveniente.

Asimismo se planteó a Capurro el fuerte respaldo que tenía Briosso al ser apoyado por varias instituciones y asociaciones, sin perjuicio de lo cual se terminó nombrando a alguien que carece de ese apoyo. Además y como si fuera poco, cuando se habla de nepotismo y vínculos familiares, la directora general del Ministerio es esposa de Rodrigo Herrero con lo cual se abre un flanco de críticas.

El presidente de ARU dijo que esa institución propuso el nombre de quien le pareció cumple con los lineamientos que dio el Ministerio para Colonización. “Lo demás no nos parece que sea de recibo, si es el esposo de la directora del Ministerio no creo que lo inhabilite”. “Herrero ya trabajaba en el Instituto y tiene un profundo conocimiento”, añadió.

En cuanto al hecho de que hasta este año Herrero era el representante político de la oposición y ahora es el representante de los productores colonos, dijo “no había considerado” esa situación, “pero lo que interesa al productores y debe interesar al país es que sea un buen director de Colonización”.

La entrevista al Ing. Capurro fue realizada en radio Rural.


Comunicate